La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2020, 16:54
Wyber Wyber esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado nuevo en vela ligera, dudas, cursos...

Buenas tardes a todos,

Ante todo una ronda para todo aquel que pase por aquí!

Llevo entrando en este foro hará cosa de 2 meses, me registré hace poco (ya he dado mi buen saludo donde tocaba ) y no he comentado nunca porque soy más de leer, me he empapado de muchas cosas jaja es muy divertido perderse por los hilos.

Después de esta chapa el tema es el siguiente,

soy novato en el mar, aparte de surf y paddle surf no he hecho nada en el mar quitando el salir con mi hermano y su motora.
Siempre me ha atraído mucho la vela y ahora que ya con una edad (30) y con por fin tiempo para poder hacerlo me gustaría iniciarme en este mundo.

Soy de la costa Brava, aunque ahora vivo en Girona ciudad, y estoy muy perdido porque me he mirado todos los clubs náuticos y no se donde ir, ya que los cursos son de 6 a 15 h, y nose si con eso podré empezar a aventurarme solo en un vela ligera (mi idea es comprarme uno si me gusta y mi pareja iria conmigo también)
alguien que sea de la zona de la cosoa brava me recomiendo alguna club nautico en especial? que embarcación recomendáis más para poder ir solo pero en un supuesto poder incluir una segunda persona?
cualquier información o consejo que me deis sera mas que agradecido.

muchas gracias y buen dia a todos
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 22:40
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: nuevo en vela ligera, dudas, cursos...

Buenas tardes. Pasate por el post "Pastinaca y bita 5." .es el de vela ligera.
Yo te recomiendo la pastinaca ,es muy estable .
Pero si quieres algo que pese menos .el 420..
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 23:33
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Para mi Snipe. Es un barco con todas las letras.
Para salir sólo lo veo si eres grandón, está pensado para dos.

Se han instaurado definitivamente los láser, tienen fama de divertidos.

Aprende y pregunta en tu zona que modelo predomina, es práctico para que te ayuden al principio y compartir conocimientos y trucos. No tengas prisa en comprar.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 01:46
Grumete Pirata

La verdad es que soy chiquitín no llegó a los 70 kg y 1,70, y siempre dicen que es importante poder desbolcarlo solo jajaj
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 11:08
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Vayamos por partes...

Lo primero es aprender a navegar y probar varios barcos para que puedas comprar el que m'as te guste y mejores sensaciones te d'e.
Para ello puedes dirigirte a los Clubs Nauticos y escuelas de vela de la Costa Brava que son muchas. Una vez domines el arte de navegar a vela puedes pensarte que hacer en funci'on de:
Tu plan de navegaci'on, puedes ir de paseo o buscar un barco m'as deportivo.
D'onde lo vas hacer, pues no es lo mismo bahia de Rosas y la rasca que suele pegar all'i que otras zonas.

D'onde vas a dejar el barco: en tu casa, en la playa, en la rampa de un club nautico...
En cualquier caso con tu peso puedes elegir entre una amplia gama de monocascos y catamaranes. Lo importante es que navegues muchos y aprendas
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 11:25
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola y bienvenido. Todas las respuestas bien. Pero tienes 30 años y viniendo del surf, no te parece empezar con windsurf? Yo lo he hecho. Y luego vaurien, 470 y ahora pastinaca. Te diría que el windsurf es de lo mas q he hecho. Y te da experiencia y técnica para lo otro. Además lo puedes hacer tu solo. Obviamente mejor con un aprendizaje en escuela de vela. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 16:45
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas tardes

Navega antes de comprar q esto es como el surf puedes romper tabla la primera ya te han dicho como hacer así q ánimo y a por ello, lo del wind no lo descartes q ahí se aprende por cojones q se dice

Ánimo, suerte
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 16:56
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Navega un año completo en vela ligera SIN COMPRATE NINGUN BARCO (solo la ropa técnica: neopreno, cortavientos ...), bien en curso bien en un club que te pueda ceder barcos.

Con lo que aprendas ese año (explora todos los barcos que puedas), decides.

Te adelanto:

+ en los barcos para uno, sólo cabe uno: navegarás solo PERO siempre que quieras. De estos, yo recomiendo el laser, por muuuchos motivos (precio, manejo, peso, disponibilidad, recambios, ...)

+ los barcos para dos SON para DOS. Si vas solo tendrás muchos problemas en su manejo y cuando vuelques (porque volcarás y mucho, no lo dudes) tendrás problemas graves. Para desvolcar un barco no sólo hace falta maña (muucha agilidad): hace falta peso. Por muy ágil que estés si no pesas bastante, no podrás desvolcarlo, especialmente cuando hace viento de verdad (que es cuando se vuelca, claro).

Por tanto, como hacen falta dos no navegarás siempre que quieras: solo cuando tengas compañía.

Aquí, te recomendaría un 420, rs vareo, laser vago (algo así, que no pese completo más de 110-120 kilos). El SNIPE muy buen barco, pero pesa lo que no está escrito: muy mal de manejar en tierra (pero muy mal) y complicado de desvolcar.

Hablo por experiencia.

Hope it helps.

Editado por Garbinet en 21-08-2020 a las 17:05.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 18:50
Gurre Gurre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Han dicho muchas cosas y en todas tienen razón, lo que comenta el compañero de barco de 1 para 1, y doble para dos, en principio es verdad, pero siempre hay excepciones, hay barcos despachados para dos personas con mayor y foque, como pueden ser los láser pico o los topaz, que también pueden navegar solo con la mayor, pero son barcos de escuela que están bien para aprender o para los casals d'estiu de los niños, pero te acabaras cansando. otra opción es buscar un barco individual grande que en caso de buen día puedes llevar a alguien como puede ser el finn, o incluso un catamaran pequeño tipo hobbie dragon, que aunque sea doble se puede llevar fácil solo (pero cuidado con los días de castaña).
Yo tengo claro que si me tuviese que comprar uno seguramente o seria un finn o un cata.
Pero como te han dicho antes de comprar navega y navega, si tienes voluntad y te mola aprenderás rápido (como mínimo a llevar el barco, otra cosa sera la técnica)
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 19:03
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Respecto a los vuelcos, este verano hice una semana de vela ligera. Un día con algo de viento volcamos dos veces un snipe.
La primera, el palo se clavó en el fondo. Imposible desvolcarlo (no sería por peso, yo estoy por encima de 100).
La segunda quedó con la quilla al sol, la orza se metió para dentro. También imposible desvolcarlo.
En ambos casos hubo que usar la zodiac del monitor. Con esto quiero decir que lo veo peligroso para salir uno (o dos) por su cuenta, sin un barco de apoyo.

Pero como te dicen, navega un tiempo y decide tú mismo.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 19:48
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

El Finn es un barco muy técnico, requiere altura y peso a la banda. Los olímpicos que compiten en él pesan más de 100 kilos y la mayoria miden más de 1,90. No lo veo barco para alquien que empieza.
Veo mucho mejor un Laser. Que siendo un barco nervioso es el más fácil de desvolcar, menos técnico en los reglajes que el Finn, cómodo en tierra y al que puedes ir cambiando de aparejo según vayas aprendiendo o cuando salgas a dos, pues tiene velas de 4,5, 5,4 y 7 metros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Garbinet (21-08-2020)
Antiguo 21-08-2020, 19:52
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Veredense Ver mensaje
Respecto a los vuelcos, este verano hice una semana de vela ligera. Un día con algo de viento volcamos dos veces un snipe.
La primera, el palo se clavó en el fondo. Imposible desvolcarlo (no sería por peso, yo estoy por encima de 100).
La segunda quedó con la quilla al sol, la orza se metió para dentro. También imposible desvolcarlo.
En ambos casos hubo que usar la zodiac del monitor. Con esto quiero decir que lo veo peligroso para salir uno (o dos) por su cuenta, sin un barco de apoyo.

Consejo: siempre un flotador a tope de mástil para evitar inversiones completas (en este tipo de barcos, en laser no: se desvuelca con mirarlo aunque esté invertido).

Un flotador casero barato pero muy efectivo (comprobado): balón de nivea (o similar) dentro de una bolsa de tela fuerte (como las de compra). Las asas unidas con bridas para que no se salga el balón.
Al izar la mayor, pasas la driza por el ollao del puño de driza y por las asas de la bolsa. Mano de santo.

Otro consejo: si el barco (de dos, claro) tiene trapecio: entonces prepara un cabo con un mosquetón en un extremo y algunas gazas a lo largo. Cuando vuelcas, enganchas el cabo del aro del trapecio. Con esto, puedes tirar subido a la banda, a la orza o incluso desde el agua. Ahora al tirar el "efecto palanca" es brutal (porque está tirando casi de tope de mástil) y una persona floja (como yo) puede desvolcar con facilidad un barco de dos incluso con viento (comprobado). Luego el cabo también sirve para ayurdar a subir al barco quien está en el agua.

Editado por Garbinet en 21-08-2020 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2020, 10:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Veredense Ver mensaje

Hombre, con navegar en una zona con mas de 5 m de sonda y ponerle el seguro de orza ya lo tienes resuelto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gurre
llenyalfoc (22-08-2020)
Antiguo 22-08-2020, 13:29
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por las respuestas
Creo que voy a coger el curso de 15 h que me sale bastante bien y relativamente cerca, y probaré si me gusta y si lo disfruto, he Estado mirando y los alquileres por lo que veo son 40-50 3uros 2 h... Y claro si me gusta no se si me sale más a cuenta comprarme algo jajajaja la gracia es que mi pareja quiere salei conmigo lo que veo que luego voy a querer salir solo y ella no tendrá ganas jajajaj así bue pensaba un tipo 420, feva o así que igual con tiempo uno solo puedo moverlo u también puedo ir Dos. Estoy ahí pensado lo jajaja
Citar y responder
Antiguo 22-08-2020, 14:05
Piratilla

Buena elección. HAAHAHAH
De los barcos que comentas yo tiraría mas por el feva o similar, ya que el 420 para navegar solo es complicado a nivel técnico. si que para hacer un paseo un día con viento moderado bien, pero al final es un barco de competi. Un feva es una buena elección a mi los RS me molan ademas puedes montarle un asimétrico cuando empieces a aprender de verdad.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2020, 09:57
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado nuevo en vela ligera, dudas, cursos...

Buenos días

Antes de comprar, navega en cursillos, barcos de nauticos, etc en todo lo que flote.

Poco a poco irás definiendo lo que te gusta y te cuadra por el tipo de navegación que buscas.

Muchas veces nos entran por los ojos barcos o planes de navegación, que cuando vas sumando millas, te das cuenta que no son lo tuyo.

Las preguntas del millón, inversión inicial y mantenimiento, tipo de navegación solitario, a dos o en familia/amigos, transporte, sitio para navegar, crucero o regata... hay tantas variables, incluso en vela ligera.

Prueba, prueba y prueba y poco a poco lo encontrarás, y en estas esloras, a buen precio

Suerte!!
Antiguo 23-08-2020, 19:07
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo tuve un 420 y navegas solo sin problemas. De hecho para dos es escaso. Creo que es una embarcación de tripu femenina. Yo peso 80 Kg y jamas pude usar el arnes para colgarme de la borda. Como màximo sacar un poco el culo y adrizado.

Yo, si te gusta este tipo de embarcación y quieres navegar dos buscaria un 470.

Y si quieres navegar solo (incluso 2), antes de comprar PRUEBA el Patí Català. Es otro mundo.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 24-08-2020, 06:08
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Yo también abogo por un Laser. Es de una persona, pero puedes meter dos ocasionalmente. Es fácil de navegar, divertido, y no muy técnico. Y encuentras muchos de ocasión.

Finn tb es de un tripulante, pero pesado, si acaso buscaría un Moth, pero ahí no caben dos.

Ten en cuenta que los barcos de dos tripulantes están hechos para tener este peso, de dos tripulantes, e ir solo, pues significa falta de peso.

Finalmente, animarte a recibir cursos en algún club, donde tengan varios tipos de barco, con la esperanza de que alguno de ellos te acabe convenciendo.

Suerte!
Garbinet (24-08-2020)
Antiguo 24-08-2020, 19:06
juan2 juan2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

yo me inicié en un curso de catamarán en Formentera con un Topcat (creo que el k2 o k3) y me entró en gusanillo y compré un cata hinchable (happycat neo de 4,20m) que se usa y al acabar la temporada (de 20 días en mi caso) se desmonta a las bolsas y se guarda en un desván.

Aunque en 3 años aún no le hemos sacado todo el partido (aún no hemos comprado accesorios como el trapecio) y navegamos en una ría, con vientos de 12-16 nudos sientes que se embala. Normalmente vamos 2 pero a veces hemos ido 3 (350 kg de peso admite, según el manual 3 adultos y un niño). Como pesa poco, 59 kg, y tiene boya en lo alto del mástil, desvolcarlo es fácil (ahí el problema es que en una marea viva la corriente de la ría te separe de él). Sirve para ir a buscar "emociones" y también para excursiones con calma. Si tuviese que irme a modelos de casco rígido (si viviese en un lugar con puerto o sitio para tenerlo montado) los Topaz 14 me gustan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro