La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2019, 02:11
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Mayor enrollable en botavara... consejos?

Pues eso, mi Belinda tiene este sistema que me gusta mucho y es muy cómodo, pero no siempre se enrolla o desenrolla bien, no entran rectos los sables, quedan arrugas... y estoy convencida que algo no hago bien para que ocurra...
Consejos o recomendaciones??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 08-06-2019, 07:57
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable en botavara... consejos?

En los mecanismos de enrollable en botavara, es muy importante tener en cuenta estos puntos. Primero la posicion correcta de la botavara respecto al palo, en especial la posicion del amantillo en el momento de enrollado. El estado impecable y sin deformaciones de la vela, pues produce embolsamientos que dificultan el enrollado correcto. A veces, se complica el asunto si el eje donde se enrolla la vela mo es conico y hay que jugar con el amantillo para lograr un emrollado adecuado. espero haber ayudado en algo. Saludos y suerte en el proceso.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2019, 09:59
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Bon dia

en mi Trapper 500 tengo la botavara enrollable pero al cambiar vela mayor ya me pasé al sistema comun.
..En foros britanicos o americanos es un tema que va apareciendo. Busca en Google con palabras como old reef furling boom. Yo miraria tambien Youtube.

Un vecino de puerto tambien con un Trapper 500 me dijo que si usa sistema y no ha cambiado....y me parece un muy buen aficionado a la vela....
Ara veo que te he soltado un rollo por hablar de botavaras que van enrollando la mayor porque ellas giran y igual tu hablas de sistemas modernos donde la vela se enrolla dentro de la botavara? si es asi sorry por el lapsus

sort

Editado por folkboat en 08-06-2019 a las 10:33.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2019, 11:41
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Hola Kivuca:

Sería aconsejable que dijeras qué sistema de botavara tienes, porque puede haber diferencias entre ellos. Yo te cuento mi experiencia con el de mi barco, botavara con enrollador de la marca sailtainer.
Ese sistema, es como los mástiles con enrollador, pero puesto en la botavara. Un cabo va a un enrollador situado en el pico de la botavara, y la vela va relingada en su pujamen al eje interior que hay en la botavara. Ese cabo se usa para enrollar la vela. Por otro lado, la vela también está relingada en el gratil y se introduce en un carril remachado al mástil. La vela se iza con la driza, y al subir la vela se va introduciendo la relinga en el carril a la vez que se enrolla el cabo enrollador. Para arriar la vela, suelto la driza y voy cazando del cabo del enrollador.
Vale, hasta aquí lo fácil. Ahora los trucos para que no se atasque al arriar.
Lo primero es el ángulo entre botavara y mástil. Este debe de ser algo menos de 90º, no mucho menos. Yo lo ajusto con la contra y el amantillo. De esta forma, al enrollar la vela, no se amontona la relinga sino que se enrolla en espiral.
Segundo, no suelto del todo la driza sino que la sujeto ligeramente evitando que caiga la mayor, y que este más o menos recta cuando se enrolla. Tercero, que no cargue la vela. Cuando voy a enrollar la vela me aproo al viento para que no tenga bolsa y cueste menos enrollarla. Esto no es necesario cuando la rizo, pero sí para enrollarla del todo. Cuando la rizo lo hago esté como esté, pero sólo la puedo recoger hasta la mitad, lo cual sería como coger un tercer rizo en una vela convencional.
Cuarto, facilitar el sentido de enrollamiento. En mi caso, visto desde atrás el enrollador gira en sentido de las agujas del reloj, por lo que en vez de aproar totalmente el barco, dejo que entre el viento por la amura de estribor. De esta manera, de ves en cuando se forma un poco de bolsa que aleja la vela de la ranura de entrada de la botavara, facilitando el paso de los sables. Es muy poco lo que dejo que caiga el barco, y aprovecho los balanceos para los momentos más críticos que son el paso de los sables. La vela se enrolla fácilmente y casi sin arrugas.
Te puedo decir que lo manejo yo sólo desde que compré el barco, y de eso hace ya seis años. Al principio me costó un poco coger el truco pero ahora me parece un sistema muy bueno y seguro, hago toda la maniobra desde la bañera, eso sí, tardo más que con los otros sistemas.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
kivuca (09-06-2019)
Antiguo 08-06-2019, 14:27
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mayor enrollable en botavara... consejos?

Es critico el angulo botavara/mastil, en el manual te pondra cual es, respetalo. Puede ser que no tengas amantillo y ese angulo se consiga con un resorte de gas, a veces con el tiempo pierden fuerza y ceden un poco, y te daria problemas para enrollar.
Yo con el mio, profurl, no necesito aproarme para izar o arriar, con largar escota es suficiente. Lo que si que hago, al terminar la maniobra es destensar el cabo del enrollador.
Saludos
Auskalo
kivuca (09-06-2019)
Antiguo 09-06-2019, 01:51
Corsario

Gracias!!! Debe ser como la tuya Oscar, también es Sailtainer. Voy probar lo que decís y a ver si me hago con un manual porque no tiene el barco....

Antiguo 09-06-2019, 09:08
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos,yo tuve uno y cuando se rompio la guia del palo ya no lo repare y pase a dejarla caer con patines y listo.Una vez se quedo trabada en la botavara y con vientecillo fuerte y lo pase tan mal para dejar caer la vela que me dije,a tomar por saco en cuanto se rompa la guia.Yo recomiendo la sencillez en todos los elementos del barco.
Antiguo 09-06-2019, 09:08
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

De nada:

Yo tengo el manual, pero tengo el barco a 400km y hasta Julio no iré a verlo. Si para entonces no lo has conseguido dame un toque y te lo escaneo.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
danilo (09-06-2019), kivuca (09-06-2019)
Antiguo 09-06-2019, 17:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
De nada:

Yo tengo el manual, pero tengo el barco a 400km y hasta Julio no iré a verlo. Si para entonces no lo has conseguido dame un toque y te lo escaneo.

Saludos, Óscar.

Genial!! Si, no tengo prisa, si te acuerdas me harás un favor porque estoy buscándolo y no lo encuentro!!

Hoy que hacía poco viento ha sido perfecto para hacer pruebas con vuestros consejos y la verdad que muchísimo mejor, gran diferencia!! No hay cómo aprender!!!!

Unas rondas para todos!!!!

Antiguo 24-08-2020, 23:02
Corsario

Vuelvo a sacar este tema, porque de cuando en cuando se pone puñetera y juramos en arameo.... suele enrollar súper bien, peeeero, cuando se tuerce uffffff es desesperante!!

El tema es que por lo que sea, cae mucho hacia proa y si no vamos alguien al palo a “empujarla” poco a poco hacia popa mientras se enrolla, se acaba atascando porque los sables ya no pasan.
Aparte de la técnicas de enrollado/des, pensaba si quizá habría alguna forma de poder hacer que la vela fuera más a popa, lo que acabaría el problema...

He visto que el grillete es largo, no se si probar a poner uno más corto ¿haría algo?
O si se os puede ocurrir algo más a quien conozca este sistema....

El seguro de mi barc

Reglas del foro