![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de empezar una rondita
![]() Ayer por primera vez el regulador de carga de las baterías empezó a pitar advirtiendo de Alta temperatura en una de las baterías. Al comprobar las barberías de servicio, efectivamente una de ellas estaba muy caliente .... la desconcerté y la dejé enfriar. A las 24 horas la Volví a concertar y A las 3 horas horas volvió a saltar la alarma de temperatura. El barco está en puerto conectado a la luz y he salido a navegar los 3 Últimos días por lo que que alternador ha debido estar trabajando. No se si algún cofrade me sabría decir si es un problema de la batería que no da más o algun otro problema Electrico ... Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero, voy a contarte lo que me ha pasado recientemente, por si te resuelve algo.
Mis baterías de servicio, con una antigüedad de tres años empezaron a dar problemas de calentamiento y las he tenido que cambiar. El motivo, creo, es el siguiente: Cuando el barco está en puerto se activa el cargador de baterías, que las carga y las mantiene en flotación, ya que es un cargador inteligente. Hasta ahí, bien. La instalación de alumbrado, bomba de presión, electrónica y otros elementos cuelgan directamente de la batería de servicios. Cuando estoy mucho tiempo en puerto viviendo en el barco la batería de servicios está constantemente dando energía y el cargador constantemente cargando, lo que ha motivado que las baterías no descansen y se degraden en relativamente poco tiempo. Al degradarse, nunca llegan a cargarse del todo, ni en los períodos de inactividad, por lo que el cargador no deja de meter corriente (no entra en flotación). Esto es lo que hace que se calienten. Creo que ese ha sido el motivo. Lo he solucionado comprando una fuente de 12V y 50A (las hay muy económicas si buscas fuera del sector náutico. Yo las busqué en Amazón como fuentes para iluminación led). Cuando me conecto a puerto un relé me conmuta las baterías por la fuente, así ésta me proporciona la energía y las baterías descansan. Sólo trabajan cuando no estoy conectado a puerto. Espero que te ayude mi experiencia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Ojo, algunas veces se calientan por que entran en corto. Cuidado que pueden explotar, comprueba primero que las baterías estan bien, y luego lo que dice el compañero.
Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bateria K.O.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías están mal, es mejor cambiarlas y como te recomienda el cofrade Yoyete lo mejor es tener una fuente 12V y que cambie cuando estes en puerto a 220V.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente tengas cortocircuitadas varias placas en una celda de la bateria.
Mejor cambiarla antes de que el problema vaya a mayores y tengas un disgusto serio. Saludos, Óscar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
daniju (30-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quiero instalar un trafo pero no tengo claro como plantear esa conmutación. Gracias!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
daniju (30-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me podrías dar algún ejemplo de la fuente de 12v que mencionas o de las características del aparato y de cómo lo has montado? El lunes iré a por una batteria nueva y a ver que encuentro por amazon. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una pregunta tonta, puedo yo hacer una comprobación de si la batería está bien o tengo que llevarla a un taller?Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me podrías recomendar una batería de servicio?Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. No te puedo recomendar una marca en concreto, pero en internet o en tiendas especializadas en energía solar y autocaravanas podrás encontrar lo que necesitas, incluso en tiendas náuticas tendrás baterias aceptables.
Solo te aconsejo unas cosas. Si tienes varias baterias de servicio y una ya está muerta, a las otras les quedará poca vida. Si quieres que duren debes cambiarlas todas a la vez. Busca las más grandes que quepan en el hueco que tengas y a ser posible con la misma disposición de polos, te facilitará la instalación. Si puedes permitírtelo, que sean AGM, y si no pon unas plomo ácido de ciclo profundo, debes de evitar las normales de arranque porque no son buenas para servicio. Saludos, Oscar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
daniju (09-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al montaje, busque en automoción un relé conmutador, que se activa con la propia fuente de alimentación. Cuando enchufo a puerto, se activa la fuente y ésta activa al relé, que conmuta de la batería a la fuente. Una especie de autoenclavamiento. Os adjunto un esquema. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
yoyete, ¿que sentido tiene el relé?
¿Has pensado que por él tiene que pasar toda la corriente que suministra la batería de servicio? Mira lo que he montado yo... En cuanto a las baterías de servicio, (en plural) luego tienes más de una, mejor si tienes solo 2, cambiar las 2, y mejor aún si cabe una sola del doble de capacidad a la que ahora tienes, si es que están en paralelo. Si están en serie y son de 12V para conseguir 24V, 2 de igual capacidad a la de una de ellas.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 08-09-2020 a las 12:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
daniju (09-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo veo además del texto, un esquema.
|
||||
|
||||
|
Cita:
, yo tampoco veo el esquema ni ninguna adjunto. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ictureid=20388A ver ahora...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 09-09-2020 a las 15:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
daniju (22-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco veo nada
Ni esquema ,ni el enlace .....nada de nada. Y me interesa mucho Gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toni 73 | ||
daniju (22-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Si estás conectado a 220v, deja descansar las baterías, se lo merecen. Lo que comenta Eien de meter un relé está bien, pero también puedes poner dos desconectadores manuales. No fallarán nunca. Editado por Glock en 10-09-2020 a las 08:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glock | ||
daniju (22-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no tengo convertidor. Siempre tengo que tener las baterias de servicio funcionando con el cargador a 220v. Como podría hacerlo?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toni 73 | ||
daniju (22-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a los reles avanzados hay un articulo en esta excelente página (en ingles) que explica el funcionamiento de los reles de Blue Systems aunque tambien habla de los reles en general.
https://marinehowto.com/automatic-charging-relays/ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
daniju (22-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando estés en navegación, desconectas del conversor y conectas a batería. Cuando estés en pantalán, desconectas de batería y conectas a conversor. Tienes unos desconectadores a rosca (los que llevaban los coches viejos), pero también puedes poner un fusible automático (yo lo llevo), así matas dos pájaros de un tiro. Estos fusibles tienen una palanca para armarlos, y un botón de 'test' que los desarma. Si hay algo que se me escapa, que alguien me corrija. Personalmente, dejar un relé con carga, y el barco 'desatendido' me da miedo. Eso siempre está con corriente. En todo caso, que el relé esté en reposo en pantalán (contacto cerrado en reposo hacia convertidor), y en activo en navegación (contacto cerrado en activo hacia batería). Espero haberme explicado, soy un negado haciendo esquemas. ![]() Birra y pincho, que ya toca. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|