![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, tienen la ronda pagada todos ustedes.
Me he comprado un velero de 5,05 metros (con el botalón 5,35), un Sun Fast 17 del 96. Estos días lo estoy trasladando a su puerto base y mientras voy navegando voy aprendiendo cosas de él, de lo que me gustaría mejorar y de lo que no me gusta. Tengo claro el barco que me he comprado, para que lo quiero y que puedo hacer con el, o eso creo. Y como no me creo el mas sabio de la taberna lo expongo para que los que saben me indiquen si tengo razón o soy un perfecto ignorante. Voy punto por punto a ver si pongo un poco de orden. |
| 2 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje: | ||
flotadordepato (08-09-2020), Pirata de Cuba (08-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La radio. El anterior propietario le colocó un VHF Garmin con Distress con el que me doy en la cabeza cada vez que entro en la cabina. Me parece que la gente pierde el norte y quieren vestir su barco como si fuera un megayate, da risa, es un quiero y no puedo. Voy a quitarlo, para mi plan de navegación no lo necesito y un buen VHF de mano me sobra, de hecho es el que utilizo. Aprovecho, lo pongo a la venta con su antena, escucho ofertas.
|
|
|
||||
|
||||
|
La batería. Tiene relación con lo anterior, no vas a pasar de 5 millas de la costa, no necesitas luces de navegación, no puedes ponerle toda la electrónica hasta que no quede sitio para la tripulación, ¿que haces con 12 kilos en el cofre de proa?. ¿Que haces con esa antena que es mas grande que el palo?. Fuera. Navego con un espectacular Garmin Etrex a pilas, preciso, duro y con las cartas del IHM a la última en el mòvil, mas un móvil de respeto. El VHF, luces, etc lo puedo cargar todo con unas power bank que totalizan unos 70 Ah. que me da para 5 días de navegación sin tocar tierra.
|
|
|
||||
|
||||
|
La mayor. Voy a quitarle la botavara, voy a sablearla de arriba a abajo. La primera razón es que odio ese trasto cambiando de amura a una velocidad mortal en busca de mi cabeza. Me gusta buscar un nudito de mas pero como mi casco me dice que no voy a pasar de 5,4 nudos es otro quiero y no puedo. Voy a sablearla toda, cambiando el alojamiento del puño de escota naturalmente y un puño de amura simple sin la puñetera trapa que es un adorno en un barco como este. Vaya quiero una mayor como esta, sin la percha naturalmente.
|
|
|
||||
|
||||
|
El foque. El anterior propietario substituyo el foque que llevaba de origen el barco por un genova sobre enrollador. Bravo por el enrollador, mal por el génova, otro quiero y no puedo: Le cuesta cambiar de banda al orzar, cazarlo a tope es impossible por la configuración de la maniobra. Voy a llevar el foque original que está en buen estado a que lo modifiquen si pueden para ponerlo en el enrollador y podremos ceñir dignamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
sin entender......quizas te podrias haber comprado un barco mas barato y mas simple, y te ahorras llenar el trastero
|
|
|
||||
|
||||
|
Patapam, la primera en la frente
. No, quiero este barco. De lo que hablo es de cosas que le puso el anterior propietario, para mi innecesarias y de modificaciones (la mayor) para ponerlo enteramente a "mi gusto". |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, por norma general a casi todos nos gusta ir lo más rápido posible en nuestro barco. Algunos priorizando el confort y la tranquilidad, otros la adrenalina, pero no recuerdo a nadie que haya dicho "ábreme un poco más la mayor, que pudiendo ir a 2,5kn no vamos a ir a 3",
![]() Tanto la botavara y sus posibilidades de trimado, como una vela de proa mayor (siempre que esté compensada), te van a dar más velocidad. No se trata de superar los 5,4kn que según dices da tu casco por diseño, sino de alcanzarlos con menos viento, o de obtener mejor rendimiento cuando las condiciones no te permiten llegar a esos 5,4kn. Respecto a la mayor, es la única opinión que te puedo dar, porque consideraciones sobre la comodidad o no de su maniobra Vs rendimiento ya son muy personales. Por cierto, tienes lazy? Esa mayor que muestras imagino que la pones y la quitas todos los días. Eso tampoco termina siendo muy cómodo... Respecto al Génova, siempre es más incómodo de pasar que un foque, pero nuevamente, te da velocidad, te equilibra el barco (cosa de agradecer sobre todo cuando tiras de caña) y si buscas, como parece, facilidad de maniobra, te permite navegar a la francesa en portantes. Para el tema de ceñir, siempre tienes opciones: Pasar las escotas por dentro de los obenques, rizarlo hasta dejarlo en un 100% o en un 90%...de todos modos, no termino de ver que quieras buscar mejor comportamiento en ceñida por medio de la vela de proa, y que te plantees sustituir la botavara por ese tipo de mayor. Aquí es pura ignorancia, eh! Cuenta un poco como van esas mayores en ceñida. Y...basicamente eso, repetirme en lo de que tu configuración actual parece más rápida en todos los rumbos, y que la velocidad es el único criterio objetivo opinable, el resto ya son gustos, y ahí el armador es soberano. Una cerve, por el tocho! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Que categoría de diseño es el Sun fast 17, supongo que será c?? Si quieres aprovecharlo tendrás que llevar cierto material siempre que lleves bandera española.
|
||||
|
||||
|
Bueno Josep, felicidades por tu travesía. En cuanto a este hilo (y como bien dices) todo depende del plan de navegación que tengas mas que “disfrazar el barco o ser un quiero y no puedo”, el plan de navegación va a marcar tus necesidades, puedes ir como Alberto Torroba o ir equipando tu barco a tu gusto. Yo empecé con un 17’ pelado en equipamiento para zona 5 . Aquí en Galicia por la orografía ,en zona 5, la VHF portátil se queda “ciega” muy a menudo así que yo en su día opté por intalar otra fija, un plus de seguridad que marca la diferencia. En cuanto a pasar varios días fuera con barcos pequeños (seguimos con planes de navegación) te puedes encontrar con viajes de una semana. Los harás probablemente tu solo y pasarte 10 h a la caña es divertido las primeras veces, le sacas mucho partido a ponerte al pairo, pero le sacas mas partido todavía a un ST1000 que te permiten otros disfrutes de la navegación como comer sopa, pescar o rascarte la barriga apoyando la espalda en el mástil. Las luces para varios días sin tocar puerto (posición ,fondeo, cabina, cubierta) lo puedes arreglar con un frontal de decatlón o con la batería esa que quieres quitar y te puede dar servicio en un futuro próximo (cargar teléfono, vhf portátil y gps). La primera travesía que hice de varios días sin tocar puerto ya me hizo decidir poner una batería y una plaquita solar, con mi pequeño jamás me llegué a conectar a pantalán. Como verás gustos varios , no hay una única respuesta.
esscapar (08-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta la idea de equipar y aparejar el barco a tu gusto, pero no haría cosas que tu describes.
La radio, le buscaría un hueco en el interior y no la quitaría. En bañera pues el vhf portatil, pero si necesitas más alcance tienes la fija. La botavara no la quitaría. No hay cosa que más me guste que ir jugando con todas las posibilidades de trimado que tiene una mayor "convencional" (cuningan, pajarín, rizos, trapa, tensión de driza, etc); con la que quieres poner no me parece que de tanto juego. El genova, quizá no este bien estudiado y seguro que el foque original es lo mejor. Eso si lo probaría. Batería? si tu motor puede cargarla, le buscaría un sitio más centrado en el barco; en proa no. Siempre te dará más autonomía para luces (que nunca se sabe), cargadores, etc. Si el motor no la carga, pues ....... a buscar solución ¿power bank? .En fin que poco aa poco iras adaptando el barco a tu gusto y nosotros disfrutando de leerte y verlo!!!!. ![]() Editado por esscapar en 08-09-2020 a las 14:37. |
|
|
||||
|
||||
|
ASi fue uno quitando todo, ni fondeo tenia ( le "pesaria" mucho el cofre de proa) , el talkie cada vez le emitia mas bajo, si no llego de estar yo cerca , el no se si se habria salvado, el barco fijo que no , de 4 metros de agua en fondo duro lo saque. ....La teoria yo tambien ya se como funciona, hasta que el movil se nos cae o se queda sin bateria, el talkie se nos olvido cargar, las luces que gastan del power bank ( que no se no lo que es ), no funcionan etc, etc, etc.Quitar elementos de seguridad y navegacion por capricho y despues cuando hacen falta, nos cagamos de las patas para abajo...como este que llevo yo al tiro. ![]() Venga, que tengas suerte............... |
| 3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Naturalmente, los mínimos legalmente exigibles ahir estàn.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya bajé de eslora hace dos años. De 34 a 20 pies. Así que cambié de chip. Pero hay cosas que si le he ido poniendo.
Bimini: Imprescindible en el Mediterraneo en verano. Plataforma de baño con escalera: Imprescindible para buenos baños. Luces de navegación: a pilas, sin cables ni instalación. VHF: Un walkie chino barato. Plotter: El OpenCpn en el telefono Depósito de agua y ducha: Imprescindible para las vacaciones y travesias. Eso si, caseros con dos bidones de 25l. i bomba ducha manual de diafragma. Equipo de viento: los ilitos colgando de los obenques. Instalación eléctrica: Imprescindible para las vacaciones. Tres enchufes de 220, bateria de 70 o 100Ah ,luces de cabina y muchos USB. Botalón/plataforma de proa: Prescindible pero chula y facilita el subir a bordo. Botavara: Imprescindible, claro. Si la llevan hasta los vela ligera! Lazy bag: Imprescindible. Enrollador: Quizas prescindible, pero que cómodo. WC de camping: muy prescindible, pero es barato, queda oculto y por que no? Barreras de baga en las literas: Muy importante, las estelas de los grandullones menean mucho al pequeñín. Hornillo: de camping gas en la bañera. Radio FM: el teléfono hoy dia hace de todo. Linea de vida: No hace falta, te atas a puntos fijos. Por ultimo: quiero hacer una tienda de campaña bien parida que ocupe toda la bañera y que permita estar de pie bajo techo los dies que llueva. Conclusión final: que seria tener un barco y no hacer muchos bricos? tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no quitaría las luces de navegación, si ya las lleva. Tengo un SUN 2000, sólo escasamente 1 mt más de eslora, también navego durante el día y por la zona de 5 millas. Te explico lo tonto del caso:
![]() Este verano, depués de todo el día dando vueltas y navegando muy contento, decidí bañarme antes de volver a puerto. Puse proa a una cala en la que se puede fondear, eché el ancla y me bañé. Me tendí en uno de los bancos... ¡¡¡y me quedé dormido!!! ¡¡Como lo lees!!![]() Cuando desperté atardecía, con una ligera brisilla que me llevó a cubrir las más o menos 7 millas hasta el puerto en unas 2 horas, en el cual entré ya casi con noche cerrada, pero con las luces de navegación en su sitio. En 5 años, es la primera vez que las uso. Cargo la batería con un cargador eléctrico que enchufo en el pantalán, casi que 1 vez al año.Con ello, quiero decir que nunca sabes cuándo necesitarás un poco de electricidad. Aunque sea por un motivo tan tonto como el que me pasó a mi. Y si planeas hacer travesías... para mí es imprescindible. Que te vean bien, cargar la radio de mano, el teléfono o el GPS si lo usas, pueden ser de grabn ayuda en algún momento. Saludos y cervezas!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRANK | ||
Acasimirocasper (09-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo discrepo rotundamente... tengo un barco más pequeño que el tuyo, no tengo uno más grande, porque entre otras cosas aquí donde vivo los amarres valen un riñón y parte de otro, cosa que no estoy dispuesto a pagar. Así que con cierta moderación lo he equipado al máximo que permite su tamaño.... me he pegado unas buenas travesías con él y no creo que le sobre nada de lo que lleva, ni que sea un "quiero y no puedo".
Lo podría haber dejado pelado, así lo compré... pero, sabiendo instalarle yo mismo los equipos, comprándolos baratos o aprovechando elementos donados de otros barcos... no veo por qué no se va a poder hacer...
|
|
||||
|
||||
|
Voy respondiendo. Entiendo lo del piloto automático y que puede llegar a ser un coñazo 10 horas de caña. El primer día me chupe ocho yo solo y llegue pelin cansado y harto. Pero ya tengo preparado todo lo necesario para montar un "sheet to tiller" para "self steering" y con varias configuraciones
. No encuentro la traducción correcta en castellano. Cabo al timón para autoconducción . Algo molesto en esta eslora y ese desplazamiento es que cualquier cambio en la posición de la tripulación se traslada directamente al rumbo, un comportamiento de vela ligera vaya, que hay que tener en cuenta. tonitutusaus eres mi héroe! pero lo del biminí está totalmente descartado en este barco donde la mayor llega hasta popa. Me plantearé lo del lazybag, de momento hay cosas mas urgentes. No quiero la botavara de ninguna de las maneras, vale pierdo capacidad de trimado y todo lo que queráis, pero no me compensa de ninguna de las maneras. Totalmente de acuerdo: no veo el momento de llegar a mi puerto base y ponerme a bricolear!! |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo lo que dices crisofilax420 pero a mi me molesta todo ese aparataje, instalaciones, baterias, enchufes ... un coñazo para mi. Alguien ha comentado sobre los fallos en mi sistema electrico, pero comparado con la posibilidad de un poco de agua en la batería y te quedas "ciego", veo mucho mas seguro mi sistema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las luces de navegación a pilas duran mucho y hacen la misma función perfectamente. Ni un cable en mi barco!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es capricho simplificar todo lo posible tanto la maniobra como la electrónica trabañarru . Como dije antes, un barco mayor con todo centralizado en sus baterias con un poquito de agua ahí, se queda ciego y tiene que tirar de todo lo "portable", como yo ahora vaya.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, parece que tienes respuesta para todo, pero no llevas razon, con un poco de agua en las baterias, estas todavia funcionan, al menos en mi barco, y si no fuera asi con el alternadorn tendria todavia alguna posibilidad de activar una llamada de emergencia o solventar cualquier otro problema que surja a bordo, motobombas, alumbrado, etc... Pero bueno, por mi puedes navegar como te de la gana, se ve que tienes respuesta para todo y para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Luigra (10-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo si tuviese tu Sun fast 17 miraría muchas imágenes de hermanos suyos y cogería sus ideas.
Si el barco fuera mio, lo que le haría seria un querer es poder: 1º Vaciar todo el barco de trastos,velas colchonetas, cabos etc y pondria solo lo indispensable. en veleritos cada kilo cuenta. 2º quitaria enrollador y compraría un foque con garruchos con sables, quitarías peso de arriba, mejorarías ceñida y si es de sables ganarías potencia. 3º por lo que veo en las fotos el sun fast 17 no lleva backstay. Pondria una mayor top square, o mayor cuadrada. Ese barco planea que da gusto seguro. 4º Aymetrico con botalon indispensable. 5º la radio vhf la dejaria donde no molestase, pero la antena la bajaria del palo y la pondria a popa, una antena pequeñita y discreta. En el palo en veleros tan pequeños tiene que tener el mínimo de peso. 6º compraria drizas dynema 99 de 4mm. parece una broma pero te un buen peso arriba. 7º Piloto automático indispensable. 8º bateria aqui incluyo instalacion electrica, tiene que ser digna, una bateria lifepo4 aun que sea de 20ah para hacer salidas de dia con un cargador para movil. Con esto tienes un velerito que sorprenderia a mas de uno.
Luigra (10-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un 17 pies hace muchos años, cuando era un chavalín.
No llevabámos nada, más que las velas los cabos y el bañador. Una vez nos fuimos de barco camping (con una tienda de campaña a dormir a una playa bastantes millas más pallá). A la vuelta se nos hizo de noche y menos mal que pudinos refugiarnos un par de puertos antes que el nuestro. Desde luego, lo que más echamos de menos en esa ocasión fue un sencillo walkie. Otra vez, salimos súpercontentos una tarde. Un lebeche fuertecito para nuestro barco (igual a penas F4, vete a saber) nos hacía planear y disfrutar porque no levantaba ola. Total, que el palo se fue abajo. Al arrancar el fuerabora no tenía gasolina. Ni el motor ni el depósito auxiliar. Nos apañamos para poner lo que quedaba de jarcia con las velas de manera que el viento nos llevara a una zona que conocíamos de playa y no a otras que conocíamos de rocas .De nuevo, ni emisora, ni linterna, ni bengalas... Afortunadamente los chavales de la Cruz Roja vieron que el palo se nos cayó y fueron a remolcarnos y rescatarnos con su zodiak. 35 veranos debe hacer de aquello. Después con un barco de 23' llevabamos emisora con antena a tope de palo y otra portátil (o dos). Una antena arriba alcanza mucho más que una abajo. Doble depósito de combustible, luces, linternas... la navegación como tú, con un etrex en la mano. Sí. En un 17' no cabe casiná, pero si ya tienes una antena y una luz arriba, igual un día te hacen falta. Por lo demás, mi enhorabuena y que disfrutes de tu barco ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|