![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Os cuento mi experiencia. Después de haber instalado una Raspberry, con su SDR, antena dedicada, etc. y con la brusca desaparición de los Cofrades conocedores del tema, por los motivos ya conocidos, por lo que el apoyo técnico desapareció, decidí cortar por lo sano y, tras ver las ideas que aportaron ilustres foreros, llevar la Rasbperry a casa, como centro multimedia y montar un equipo compuesto por: - Vieja tableta BQ Aquaris M10 con OpenCPN Android (gratis y de pago). Se puede conectar via hdmi al tv del barco. - Daisy II +(90€). Este es el receptor de AIS, doble canal, salida nmea - Tarjeta DT-06 Wireless WIFI Serial port. Se conecta a Daisy II y saca la señal AIS por WIFI (9€) - Splitter Glomex – Video Am/FM/AIS ra201 (77 €) Instalación: media hora, para conectar el splitter a la antena VHF y a Daisy donde, además, se enchufa la tarjetita WIFI. Al momento, señal AIS en una red wifi (la de la tarjetita) que se recibe en cualquier dispositivo en el barco. En este caso, en la Tablet BQ. Tanto la version gratuita como la de pago (10€) de OpenCpn funciona sin problemas y muestran los blancos AIS. Por supuesto, la emisora funciona perfectamente. Además, la persona creadora de Daisy, Adrian Studer, está ahí para lo que se precise. Conclusión: por menos de 200 € (incluyendo el Splitter), sin necesidad de complejas configuraciones ni de coñas marineras, todo funcionando sin problemas. ![]() ![]() ![]()
Acasimirocasper (01-05-2020), Antroki (27-04-2020), Atarip (18-11-2018), barbanegra (19-11-2018), beta4 (18-09-2020), BlueMoon (29-04-2020), fonsin (26-04-2020), jduran22 (29-04-2020), Noruego (18-11-2018), Pirata de Cuba (03-05-2020), ROyOR (30-04-2020), Tanausu (01-05-2020), Tasio628 (18-11-2018), tecnoman (20-11-2018), xordiete (01-05-2020), Yakosub (27-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como conectar el GPS. .? Saludos Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
La tarjeta wifi, que es de tamaño minúsculo, se conecta en un conector (AUX SERIAL) que lleva el módulo AIS (Daisy). A través del mismo conector se alimenta, no hace falta nada más. El GPS lo lleva la Tablet (BQ) https://www.tindie.com/products/astu...ith-nmea-0183/ https://es.aliexpress.com/item/DT-06...803533225.html ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola German R
Que bueno ver tu post! Navego en un barquito muy pequeño y con muy poca energía. Esta cuarentena he estado investigando los consumos de los aparatejos y desde luego las tablets y moviles en ese aspecto son imbatibles. Coincido por tanto contigo (dada mi pobreza energetica) en sustituir la raspberry pi por tablet. He estado midiendo concienzudamente los consumos en ambos aparatos y hay una muy notable diferencia. En cuanto a la Daisy y la DT-06 los consumos son irrisorios comparados con cualquier otra solucion. Mi solucion es dedicar una tablet exclusivamete al cometido de navegacion. Si encontrara la forma de tener gps+ais en wifi, con los consumos asi de ajustados, entonces incluso podria ser una tablet de muy bajo precio. Repito de nuevo enhorabuena por tu analisis y decision que desde mi punto de vista, de barco pequeño y de muy bajo consumo energetico, me parece muy acertada. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la infgormación.
Me he pasado el fin de semana siguiendo "uno de esos posts", y me he quedado a dos velas. Es cierto que se hizo un gran trabajo, y qeu me ha permitido profundizar en el tema, pero el final como que no da muchas ganas. Esta es otra opción!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el hilo
Tienes fotos del dAISy conectado al wifi y de todo el conjunto en general? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
En mi antiguo barco, he tenido este apartado https://www.quark-elec.com/product/q...-ais-receiver/ Muy fácil de utilizar, "plug and play" Tienen varias versiones del simple lápiz USB hasta el con seatalk y GPS. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a juliusse este mensaje: | ||
jduran22 (30-04-2020), Pirata de Cuba (03-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Me he puesto a trastear y también se puede enviar el GPS por WiFi.
Ahora lo bueno sería poder hacer desde un solo módulo DT-06 AIS y GPS combinando ambas señales. Lo que veis en la foto (si logro subirla) es un GPS Globalstar BR355S4 serie (PS2) conectado directamente al módulo DT-06. Hay que adaptar la señal a los voltajes del DT-06 y cambiarla de fase (un transistor y dos resistencias). También se ve el alimentador de 3,3V Consumo aprox 130 mA a 5 V |
|
|
||||
|
||||
|
El unico que va a necesitar (depende de tu instalación), es un adaptador para el cable de la antena, que en barcos son tradicionalmente conectores PL, y el quark-elec tiene un conector BNC.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el apunte. Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MartinB | ||
venusdelpirineu (18-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Martín, ¿tienes un enlace de tu pedido?porque de memoria, el quark-elec se alimenta con micro-usb(5v) y solo se necesita una enchufe para mechero, o que tienes una enchufe USB tipo 5v/1A
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juliusse | ||
asierike (25-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He conseguido "juntar" los datos GPS y AIS y enviarlos a la tablet por wifi protocolo UDP (hasta 4 dispositivos simultáneamente).
Mi solución está basada en un microcontrolador ESP32. De esta forma los datos entran por wifi y la conexión USB queda permanentemente para cargar, con lo cual siempre está al 100% Antes enviaba los datos AIS por OTG pero en bastantes ocasiones me he quedado sin batería. Las soluciones OTG + carga simultánea nunca han funcionado bien en mi caso. Uso Daisy 2+ y GPS Globalstar sirf iv En la tablet OPENCPN para android y cartas OESENC. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin | ||
Atarip (18-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De Navionics no te puedo decir nada porque no lo he investigado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Está solución tiene la ventaja de que se puede usar una tablet básica sin GPS integrado (y por tanto barata).
El "juntar" los datos AIS y GPS (multiplexado) no es nada crítico a nivel de programación ya que el tiempo que "ocupa" el AIS es muy pequeño aunque el tráfico de barcos sea muy grande. Dar más detalles por aquí me parece dar la brasa a los cofrades. Estoy a disposición de quien quiera más detalles. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin | ||
Atarip (18-09-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|