La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2020, 16:52
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado ¿Qué revisar en un velero que lleva años sin navegar?

Hola a todos.

Las circunstancias empiezan a ser propicias para cumplir nuestro sueño de comprar un velero. Así como yo soy muy novato en el mundo de la vela, la compra sería a medias con un familiar muy experimentado, navega desde el '84, regatas, crucero, vela ligera, tiene el currículum completo.

Hoy he pasado por las oficinas de nuestro puerto local, a pedir información acerca de un velero que lleva tiempo sin moverse de su sitio. El encargado me ha confirmado que, efectivamente, ese velero (un SunWay 21) lleva, fácilmente, unos 5 años sin salir a la mar.

Evidentemente, lo primero sería sacar el barco y hacerle una inspección concienzuda pero ¿qué problemas creéis que me puedo encontrar en un barco que lleva tanto tiempo parado?

Lo primero, el casco, las probabilidades de que haya problemas de ósmosis serán altas, ¿correcto? He leído que hoy día es un problema que tiene su solución pero la verdad es que preferiría comprar un casco que estuviera sano.

A partir de ahí, las cosas se pueden sustituir, no son tan problemáticas, creo. Requieren inversión, evidentemente, pero no sería eso lo que me echaría para atrás. Jarcia firme y de labor, el fueraborda a saber cómo está, circuito eléctrico, velamen.

¿Qué me dejo? ¿A qué más me recomendáis que preste atención?

Muchas gracias y una buena ronda de té para todos, que a esta hora entra de miedo.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 17:21
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué revisar en un velero que lleva años sin navegar?

Con tanto tiempo parado ademas de la obra viva tienes mucho para revisar y entretenerte.Yo empezaría por la parte mecánica: cambio de baterías,limpieza de turbo e inyectores,limpieza del intercambiador de calor y circuito de refrigeración,cambio de ánodos,cambio de rodete de la bomba,cambio de grifos de fondo,vaciar y limpiar el deposito de gasoil,cambio de aceite y todos los filtros....Ademas las velas y todos los puntos de seguridad a revisar en un velero(ahí poco te puedo ayudar,lo mío es una motora)
No se si te merecera la pena si no pones tu la mano de obra.En mi pantalan hay una embarcación a la que el dueño fue la semana pasada después de 4 años y cuando la abrio tenia todas las paredes florecidas y humedades por todas partes,te puedes encontrar cualquier sorpresa.En mi opinión es preferible una embarcación que no pare y tenga muchas horas a una que se pase la vida amarrada en puerto y desatendida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
JS Mastropiero (18-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 19:42
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Sinceramente, un barco para restaurar es un barco que necesita mucho tiempo, inversión y mucha paciencia.

De nada te sirve que tu socio sea una pasada de navegante como dices, si no es aficionado a los bricos. Porque si no le gusta hacer arreglos y bricos, lo que pasará es que tendréis muchas discusiones, tanto por el tiempo como por el dinero que se ha de invertir. Y te cansarás de ser tú el único que esté de sol a sol haciendo cosas mientras el otro no puede porque está en una regata, y él se cansará de que le estés pidiendo dinero a cada momento para su parte 50% de los materiales.

Por muy barato que sea el barco, y por muy bueno que sea el motor, si ha estado 5-6 años sin funcionamiento, ni revisar, con los efectos del calor y la sal, las piezas de goma se agrietan, las cosas se estropean, y al final, hay que terminar comprando un motor nuevo para ir tranquilos, mínimo cuenta 2000-3000 euros un fueraborda pequeño.
Si lo compras de segunda mano, estamos en las mismas, cuando no fallará de una cosa, será otra y estaréis liados siempre con mecánicos.

Si fuera para tí solo, yo diría que mira, que adelante y que poco a poco es interesante restaurar un barco, aprendes mucho y es gratificante. Pero cuando la propiedad es de dos, suele acabar bastante mal la cosa.

Por la eslora que dices y si haces cuentas de lo que tendrás que invertir en su puesta a punto además de tiempo, puedes encontrar barcos ya a son de mar y muy asequibles, siempre habrá cositas que arreglar, claro, pero no restaurar y revisar un barco entero de arriba a bajo.

Es mi opinión, espero que te ayude.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 23:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Creo que te lo han dicho todo, no hay más.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 19-09-2020, 02:20
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Además del lo dicho, yo añadiría que la jarica firme deberás cambiarla, sí o sí.
Buena pora

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 19-09-2020, 09:01
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado ¿Qué revisar en un velero que lleva años sin navegar?

Os agradezco las respuestas. Evidentemente, lo interesante sería un barco en las mejores condiciones, sin duda, pero tenía curiosidad por saber qué cosas me dejaba en el tintero.

El motor es un fueraborda así que un montón de las cosas mencionadas no harían falta.... Pero no deja de ser cierto que, seguramente, haría falta uno nuevo. Cinco años expuesto a la intemperie, sin uso, no me puedo imaginar que le haga mucho a ningún tipo de maquinaria.

Respecto a si tengo buen compañero, a priori pensaría que sí. Sus tiempos de andar regateando han quedado atrás, lo que quiere es un plan de navegación tranquilo. Por otra parte, hablamos de un ingeniero técnico que, junto con otros, construyó su propio velero hace tiempo. No deberían asustarle los bricos pero no deja de ser cierto que igual con su edad ya no le apetece tanto.

Llevo tiempo mirando y sí, efectivamente, hay veleros por mi zona, o en el Cantábrico, que tienen precios muy asequibles y que están a son de mar. Lo bueno es que estaríamos mirando máximo 8m de eslora, más allá de eso y no podríamos optar a pantalán en Bermeo, eso cuando San Juan baje el dedo y se mueva la lista de espera.

Gracias a todos y ronda de té bien cargado para empezar la mañana.

Sent from my G8341 using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-09-2020, 11:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Con tanto tiempo parado ademas de la obra viva tienes mucho para revisar y entretenerte.Yo empezaría por la parte mecánica: cambio de baterías,limpieza de turbo e inyectores,limpieza del intercambiador de calor y circuito de refrigeración,cambio de ánodos,cambio de rodete de la bomba,cambio de grifos de fondo,vaciar y limpiar el deposito de gasoil,cambio de aceite y todos los filtros....Ademas las velas y todos los puntos de seguridad a revisar en un velero(ahí poco te puedo ayudar,lo mío es una motora)
.
El colega habla de un Sun Way 21, barquito de poco mas de 6 metros y obviamente, motor fueraborda. Seguramente no tendra ningun pasacascos ni grifo de fondo en la obra viva, apenas una pequeña bateria y desde luego nada relacionado con el gasoil.

https://www.google.com/search?q=sun+...IN9T2Ea9zRD5qM

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
mediterraneo vlc (21-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro