![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y unas cervezas virtuales para todos.
El presente es para solicitar información entre los cófrades que posean un Jeanneau Sun Odissey 36 con motor Yannmar 3GM30F. El caso es que ese es el modelo de mi barco. Cuando lo compré de segunda mano, el propietario cambió la hélice de fabrica por una tripala que es la que tiene en la actualidad y noto que a vela, el barco va lento en comparación con otros similares y he sopesado la posibilidad de cambiarle la hélice y ponerle una bipala como la que traía originalmente. Aún sabiendo que hay programas para calcular el diámetro y paso, preferiría ponerle la de fabrica. Por ello apelo a la amabilidad de los cófrades para que si alguno tiene una similar, me indique las medidas. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Por aclararnos un poco todos ¿Estás queriendo decir que tienes una tripala fija y vas a cambiarla por una bipala fija para mejorar las prestaciónes a vela? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ok gracias
Las helices fijas en un velero para mí solo podrán tener sentido si algun día se usen para generar electricidad. He navegado años con hélice fija y han sido años perdidos de andar renqueando por el mar con un ancla de capa debajo del casco En tu caso, yo sin duda le montaría una tripala plegable g*r* con overdrive. Sin la mas minima duda Saludos cordiales ![]()
|
|
Yo también estoy en la tesitura de cambiar mi hélice de 3 palas fijas montada en un Furia 332 con motor Sole mini 26 por una plegable de 3 palas pero tengo duda sobre que marca montar....
Alguna sugerencia? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(la mía es una g*r* bipala sin overdrive, pero qué se le va a hacer, para mi barquito esra la apropiada) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Si se puede sin duda Helice plegable, en eso no hay discusión. Motores con potencia suficiente 3 palas, y si solo se regatea quizás dos. Yo revisaría Flexofold, la Gori no está mal pero el diseño es de los años 70, creo que Flexofold la supera Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
(ojo, no confundir plegable y orientable !)
Ya se habrá comentado mil veces aquí que algunas plegables se cierran en maniobra de atrás, debido a su propio empuje en marcha atrás ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No, al atracar y meter atrás y ver como el barco sigue avante.. no mola nada !!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Monté en un First 35S5 una Maxprop 2 palas y aparte de notar una mejora en vientos flojos a vela, las vibraciones a motor de redujeron al mínimo.
Años más tarde tuve un problema de corrosión al haber perdido el ánodo y me vendieron a precio de promoción una Maxprop tres palas con un resultado espectacular, ya que el barco a vela iba tan bien como con la de dos palas pero a motor cobró una fuerza de empuje brutal a cualquier régimen. Para entendernos, con viento de cara y la fija de dos palas, o acelerabas fuerte para avanzar, con las consiguiente vibraciones, o el barco no avanzaba. Con la Maxprop tres palas avanzabas culalquiera que fuera el régimen, por lo que acelerar más o menos influía solo en la velocidad, lo que te permitía modular ésta siempre a aquella más cómoda. En el barco actual ya opté directamente por la Maxprop tres palas, para sustituir la ineficiente pico de pato que llevaba al comprarlo, de escaso empuje hacia avante y sin garantías de apertura o cuando menos de frenar eficientemente el barco al dar atrás. Lo mejor de la Maxprop es que abre las palas por contacto con un tope, tanto avante como atrás, dejando kas oalas en bandera en el espacio existente entre topes. Puedes a su vez regular el ángulo de las palas para un rendimiento óptimo. Las vibraciones son mínimas comparadas con las de una hélice fija. El principal problema de Maxprop es que es una hélice cara, aunque desconozco si más o menos cara que otras. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido por ahi que las Gori con overdrive tienen ciertos 'problemas' con las inversoras Volvo, de tal forma que Volvo no cubre la garantía de las mismas si se lleva montada. Ya sé que 'he oido por ahi' suena a que me lo ha contado mi cuñado
pero la fuente es de un foro 'similar al nuestro' y la gente que lo cuenta me parecen de toda confianza. A lo mejor incluso entran por aqui a explicarlo.
|
||||
|
||||
|
Hola, he tenido la buena o mala suerte de tener varios barcos..., y en todos, (vela), he montado gori, al principio la dos palas plegables y ya en los mas grandes la tres palas con O.D.. y en todos muy bien, y creo la relacion precio calidad y prestaciones de la gori dos palas plegables pico pato, no la de regatas, esta muy bien, se nota bien a vela, da potencia y velocidad, y muy bien maniobrando a atrás. lo único es que si, a veces, la dos palas, vibra un poco, o no es tan redonda como las tres palas , cierto. En un barco anterior, un Sun Odyssey 35, con el volvo md2030 de 29 cv, tenia las dos, la de dos palas pico pato de 16,5X11 y la tres palas plegable tb de gori con over drive, de 15x11, creo recordar, pues la tres palas de 16,5x11, me quedaba algo gorda... y, con las dos iba muy bien, había años que ponía la de dos palas en invierno, y la de tres en verano... por lo de las travesias, pero creo que su hélice quizás en su punto, era la de dos palas, que daba mucha potencia, velocidad a motor, (iba a 7 kn bien), solo que claro, un poco mas alto de vueltas que la de o.d. y la de 3 palas o.d., has de pillarle el truco y hacer bien y con cuidado el cambio... ahora tengo un 55 cv de volvo y llevo la de tres palas con o.d.... en fin, me decanto para tu barco por la de dos palas pico pato. saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
En otro orden de cosas, desaconsejo totalmente las hélices plegables de V*lv*, los codos de escape de V*lv*, y los cuentarevoluciones/cuentahoras de V*lv*/VD*, productos nefastos dónde los haya Con respecto a la “inversora” del saildrive V*lv*, después del patinazo que dieron con el aceite tan raro y tan carísimo que obligaban a usar (para no perder la garantía, claro) y que de la noche para la mañana cambiaron para obligar a usar el mismo aceite que el del motor, y habida cuenta además de otras lindezas, como la de obligar a cambiar las gomas de los saildrive en un plazo no razonable, no me parecen fiables los suecos en éstos temas. ![]() ![]() Saludos cordiales.
|
|