![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades y unas rondas de mi cuenta.
Quiero salir de dudas en cuanto a tipos de barcos y la cuestión del fondeo y recurro a la sabiduría de este antro. Resulta que me da la impresión de que los veleros de quilla corrida o aleta (como es mi caso) se mueven mucho más que los diseños modernos con orza larga y profunda cuando estamos fondeados en alguna cala o playa. Siempre comparando con la misma eslora claro. No se si será cosa mía o esto es cierto y sucede a razón del diseño del casco. Un saludo!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Escucho atentamente, es tambien duda que tengo pues yo soy de quilla corrida tambien. Tengo la sensacion de que todos se mueven igual.
Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando estoy en un fondeo siempre creo que el mío, es el que más se mueve ... y me ha pasado con los tres que he tenido y con los dos o tres que he alquilado.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Acasimirocasper (15-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa afirmacion es muy corriente ,porque sera..
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los quilla corridas que yo tengo uno se suelen mover más por tener más obra viva , y por tener esa obra viva a lo largo en ver de a lo hondo.
Al ser a lo largo le empuja más la ola o el movimiento del mar cosa que si fuera a obra viva una sola quilla tendría menos superficie de empujé. Hay gente que pone en los quilla corridas unos mejicanos (a si los llamo yo) son como unos gorros de mejicano 3 o4 por lo menos atados entre ellos los ponen una fila por babor otra por extribor y eso hace como de contrapeso para restar movimiento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Tomas750 (15-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me hace gracia el título del post y me trae a la mente el refrán inglés que dice: "El césped del vecino siempre parece más verde que el tuyo"
![]() ![]() Desconozco si hay alguna razón técnica para que un tipo de barco se mueva más que otro. Yo creo que es una cuestión de simple desplazamiento y posiblemente también de centro de gravedad. Pero al final, estamos hablando de muy pocas diferencias en barcos de similar eslora. Editado por enric rosello en 13-11-2020 a las 06:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi jeanneau so 39 se mueve en el fondeo como un trompo, tiene una orza estrecha con bulbo. Mi anterior barco, un first 375 era mucho más confortable, con una orza más ancha y sin bulbo. Quizás ese sea un factor a tener en cuenta. Además, en maniobras en Puerto con viento es delicado de gobernar, a poco que reduzcas la velocidad, se atraviesa. Nada que ver con el first. A cambio, es muy rápido navegando a vela
|
|
|
||||
|
||||
|
Estáis hablando de balanceo o de borneo?
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tener esa altura metacentrica GM tan grande lo hace un velero mucho mas ágil en regatas, pero menos cómodo en crucero Y al atracar, habiendo viento, es importante ayudarse dél cuando se está en el límite de la velocidad mínima de gobierno, pues ese viento que te puede ayudar magníficamente en el atraque, si te viene del lado malo te hace abatir la proa sin que puedas gacer nada para evitarlo Uno de los 12 metros mas divertidos en los que he podido navegar. Me encanta ese barco ![]()
|
||||
|
||||
|
A mí me da la sensación que los veleros con quilla corrida o de aleta y carena en V se balancean mucho más que los veleros modernos con la carena más plana y con una quilla más fina y profunda.
A ver que opinais
|
||||
|
||||
|
Los veleros modernos más planos y más mangudos tienen más estabilidad de formas que de lastre y al revés los antiguos más en V y con menos manga.
Pero una gran quilla corrida también impide más el balanceo que una orza con bulbo, igual que cuesta más remar con un remo grande que con uno muy fino.. Dependerá de la configuración concreta de cada barco, y posiblemente también de la dirección, período y amplitud de la ola.. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|