![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, pidan una ronda y cojan sitio
![]() ![]() Os comento mi situación a ver qué os parece: tengo 26 años y soy de Madrid, estoy pensando en comprarme un pastinaca (ando bastante decidido ya) para navegar en el Mar Menor, lugar donde empecé a navegar con 5 años y donde he entrenado toda mi vida vela ligera. El caso es que creo que el pastinaca es un buen barco para mi propósito: un motor pequeño para entrar y salir de puerto y por si el viento te la juega, poder ir a las islas del Mar Menor, fondear y bañarse, llevar una caña por si pica algo y en definitiva hacer salidas de día... Y sobre todo gastar poco, ya que los gastos de un barco crucero, amarres y demás se me escapan totalmente. Me gustaría que me dijeseis cómo lo veis y si conocéis precios y modalidades para tenerlo en carro de varada en alguno de los puertos del Mar Menor, ya que no tengo mucha idea de este punto. Por lo demás, para navegaciones de altura voy de barco en barco de forma incansable y aprendiendo todo lo que puedo, que nunca es suficiente. Muchas gracias a todos y buena proa! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con tu edad comprate un catamaran que puedes varar en la playa que te apetezca ir. Podrás llevar amig@s y lo pasaréis de cine. Si ya has navegado aprenderás y disfrutarás mucho más que en una pastinaca. La Pastinaca es un barco pensado para uso en escuelas, y se cotizan más que un catamarán de mediana edad.
Aunque si te ha entrado por el ojo... |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo el barco en Lo Pagán y no tienen espacio para carros de varada, pero mañana pregunto y te cuento.
También puedes preguntar en el fondeadero de La Puntica, no se si tendrán algún amarre libre. No me parece mala idea lo del Pastinaca, aunque si ya navegas en crucero igual se te queda un poco escaso, igual lo del catamaran es más divertido y distinto al crucero. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dices que desde los cinco años has entrenado en vela ligera, con lo cual ya debes de saber la diferencia entre esos barcos y un pastinaca. Por otro lado, no vas a encontrar un barco mas cómodo para hacer salidas de día a bañarte, pescar y todo eso que no se suele hacer con otros barcos de vela ligera.
Te dejo un enlace donde unos cuantos chalad@s de este tipo de barcos compartimos nustras cosas sobre los "micro-cruceros" ![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=181133 |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() ![]() Otor barco que abunda en esta zona es el gambeta, es muy parecido al pastinaca, pero tiene en proa un gran cofre donde cabe de todo... Esta claro que he sido armador de uno. ![]() y lo he disfrutado mucho. Lo que me convencio del gambeta es ir a salir a navegar llevando la llave solo... todo lo demas en el cofre.saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y brindis para todos,
por mi experiencia como poseedor de Pastinaca, te comento alguna cosilla. Si lo tienes varado, piensa que necesitas dos personas para meterlo y, sobre todo, sacarlo del agua, son 125 kgr,en teoría de barco más pertrechos más carro, mucho peso. En el agua, estos barcos tienen el mástil sobre el puente del tambucho de proa y, sufren mucho el bamboleo de las olas, suelen tener alguna raja en el puente, de hecho, casi todos llevamos un soporte suplementario en el tambucho. Como barco-crucero es divertidísimo y puede perfectamente servirte para este propósito que le quieres dar. Piensa también en el Gambeta, que es muy parecido e igual de estable o más. Para mi, lo ideal, es tenerlo varado en invierno, incluso en Madrid y llegado el buen tiempo meterlo en el agua. Ahora, te hago una pregunta, ¿ has pensando en tenerlo en uno de los pantanos de Madrid?, lo podrías usar mucho más. |
|
|
||||
|
||||
|
He preguntado en el CN Lopagan y no hay posibilidad. La opción sería alquilar un amarre de 6m pero tendrías el barco siempre en el agua.
En esta zona podrías preguntar en la escuela de vela Socaire o en CN Santiago de la Ribera, que tienen vela ligera, aunque creo que tienen muy limitado el acceso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En cuanto a la raja sobre el puente, es lo que comento en el mensaje anterior, estando los precios como están ¿merece la pena ir a segunda mano o comprarlo nuevo...? En cuanto a los pantanos de Madrid, lo he pensado también, no sé cómo andan de precios, pero lo cierto es que sería más fácil, sobre todo el primer año hasta ponerlo a gusto y a son de mar. ¿Cuál es tu experiencia con esto? Muchas gracias por la ayuda, una ronda! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() he preguntado en la Ribera y tienes que pagar el fondo... 6.000 euros que no me apetecen jaja. En Los Nietos o Mar de Cristal son unos 30 al mes y no me importa desplazarme.Otra opción (les acabo de escribir) son los Alcázares, a ver qué comentan, Qué ganas de una fritura del Venécora... Cómo se echa de menos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo tengo un gambeta que compre de segunda mano y te aconsejo que compres uno nuevo. Porque ahora bienen con marcado CE y categoria de diseño C. Lo que significa que podrias alejarte de la costa hasta 12 millas de la (22,22 km.) y uno antiguo solo 2 millas de abrigo o playa accesible. Por solo 1000 euros de diferencia. Por lo demas uno de 30 años esta casi igual que uno nuevo. Antes de comprar un barco fijate si tiene categoria de diseño D (aguas protegidas como mar menor) o C (12 millas). El pastinaca y el gambeta son dificiles de bolcar, al contrario que los 420, catamaranes, y los vela ligera modernos. Cosa de agradecer cuando el agua esta fria. |
|
|
||||
|
||||
|
En Madrid tienes:
1._el pantano del Atazar, que es el más grande y mejor régimen de vientos. Allí tengo yo un laser vago. Antes lo gestionaba una subcontrata privada del canal de isabel II y salía por unos 700 euros/año la plaza de varada. Este año ha pasado a ser gestionada directamente por el ayuntamiento de Cervera de Buitrago y espero que sea más barato. Hay plazas disponibles. La única pega de este pantano es que tiene pocas playas donde desembarcar. Por lo demás, es el mejor en el que he estado. 2._el de Valmayor que lo cerraron hace ya unos tres años para hacer una obra en la presa. Nos echaron a todos, se prohibió la navegación, se repartieron los maletines entre los políticos y contratistas y al final, ni obra ni nada. Es una pena porque era el más cercano a Madrid, entraba bien el viento y era casi todo playa. 3._El de San Juan. Está muy masificado y no sé si hay lista de espera. Son casi todo motoras y no respetan a los veleristas. Es muy estrecho y el régimen de vientos deja mucho que desear. Es una pena porque tiene rincones muy bonitos. 4_El del Burguillo. El entorno es impresionante, tiene unos rincones muy muy bonitos. Sé que hay un club del que te puedes hacer socio e ir probando barcos o llevar allí el tuyo. El problema es el acceso al agua. Yo lo tuve una temporada y era complicado entrar y salir. Navegué poco y no pillé ningún día bueno de viento. Espero haberte ayudado. Por favor, que nadie se pique si he dicho algo que no le ha gustado, es SÓLO mi opinión |
|
|
||||
|
||||
|
Ambos Gambeta y Pastinaca son bastantes similares. Especialmente en la forma de navegar y por poder utilizarse tanto a vela , como a motor e inclusive a remo. Evidente que un cata da mas emociones, pero puedes ponerle motor?
Creo que para lo que buscas son buenas opciones. La gambeta tiene la ventaja que se consigue también nueva. Además sale del astillero mas completa (aunque no todas), pudiendo salir con escalera de baño, lazy o enrollador de foque y soporte de motor. Es un poco mas pesada (140 kg) y con mas superficie vélica. Las del modelo antiguo salían con orza pivotante, y las mas recientes con orza de sable o pivotante según se hayan pedido. El tambucho en el pasti tiene el acceso en un mamparo central y un poco a proa esta el apoyo del mástil. En los pastis mas nuevos no aparece el problema de rajaduras en proa o en ese apoyo. La puerta en los gambetas es horizontal, y aunque no entra agua, su acceso navegando tampoco es el ideal. En cuanto a su capacidad diría que son similares. Es verdad que si quieres moverte mas allá de 2 millas solo lo puedes hacer con un gambeta, además de necesitar pocos bricos para dejarla en condiciones. Yo he tenido mi pasti en marina seca y bajar subir por rampa es posible con carro, para lo que he tenido que poner ruedas especiales con rodamientos para evitar que el peso se las cargara. Ahora la tengo en pantalán en agua todo el año y es una gozada llegar y salir. Suerte con la decisión ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
Ferro77 (09-09-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por añadir algo más a la completa información de Urzay, cerca de Madrid - pantanos de Entrepeñas, Bolarque y Buendía (Confederacion Hidrografica del Tajo) Entrepeñas, varios sitios para echar la barca sin problemas con remolque y luego llevártela, hay creo 3 clubs náuticos para dejarla en boya o en tierra. Además 3-4 embarcaderos, unos de boya y otros con pantalanes, pagas los meses que los utilizas y ya está. Y el Permiso de Navegación también lo sacas anual o por meses. Buen nivel de agua, grande, te permiten motor (importante, en otros pantanos de Madrid no) y puedes navegar todo el año (otros pantano tienen meses que no puedes ir al agua) Buendía, también navegable, antes se navegaba muy bien, ahora no sé decirte. Bolarque, mas a motor, estrecho, con vedas por patos algunos meses al año 😬 Anímate y compra una de las pequeñas y pásate por el foro que te han indicado arriba, allí estamos unos cuantos 😊 Estos barquitos dan mucho juego por poca inversión. 🍺🍺
|
||||
|
||||
|
Tengo una Gambeta muy bien equipada en Toledo. Estoy pensando en venderla. Si te interesa, hablamos.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por los comentarios y aportes, rondas
![]() ![]() Por el momento estoy en el siguiente punto: me inclino algo más por la gambeta, me gusta más, aunque sé que son muy parecidos ambos barcos. La idea de navegar en pantano está bien, pero la verdad es que llevo haciéndolo desde pequeño en el mar y mientras el trabajo me lo permita me inclino más por esta opción... En cuanto a la compra del barco: valoro tanto segunda mano como nuevo. Las de segunda mano, aunque son muy antiguas, vienen con el motor que es una ventaja... El resto de equipamiento es más secundario ya que puedes hacerlo tu y es barato... El nuevo pues, obviamente, es nuevo.. además del marcado para 12 millas, que si bien no creo que llegue a usar, siempre es interesante... Durante diciembre y enero voy a ver un par de barcos y decidiré, mientras tanto, cualquier consejo o idea es bienvenida! Muchas gracias de nuevo ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|