![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
ronda para todos antetodo![]() Tengo un 31 pies y navego solo casi siempre, ahí va la cuestión; mi experiencia de vela se remonta a un catamaran de 10 metros de charter muy regateo pero nada de asimétricos, y pase directo a comprarme el tornado 31, he participado en regatas con amigos pero siempre con spi y me parece mucho trabajo para uno solo, he visto algún gennaker o asimétrico, vamos que alguien que me pueda ayudar si merece la pena o no, si es fácil maniobrarlo solo y precios y maniobra orientativos por si me lo puedo permitir, gracias y otra ronda que ya es tarde ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, jotaka69.
En "Temas imprescindibles" tienes un magnífico hilo al respecto, del cofrade Atnem... http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170 Seguro que te ayuda. ¡Que lo disfrutes! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vingilot | ||
Juanitu (14-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la veleria te preara el gennaker / asimetrico para almacenador simplifica mucho la maniobra y el almacenador no sale muy caro
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi First 25.7 le compré un código 0 con almacenador. Lo digo de memoria, pero si todo me costó 2000€, serían unos 800 del almacenador, y 1200 del asimétrico, de unos 45 m2. Un calcetín son unos 250€.
En mi barco puedo salir solo, y no tengo problema en sacar el asimétrico (claro, con almacenador), es parecido a un génova, pero con más nervio, y ha sido una buena compra. En regata (J80), el asimétrico va en la bolsa, pero claro, somos 4. ![]() El código 0 es muy (relativamente) plano, lo que es bueno para el almacenaje enrollado. Sin embargo está limitado en direcciones portantes, le es difícil pasar de los 120º de aparente, lo que puede ser un inconveniente. De volver a comprar, iría más a por una vela con más bolsa (permitiéndome ir mas de largo que de través), y utilizaría un calcetín y no almacenador (ahorro económico).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con calcetín, más barato, tienes la posibilidad de "jugar" con la escota del puño de amura y así abres más el AWA en portantes. Otra opción, mucho más barata y que es de fácil maniobra en solitario, es un tangón que te permitirá llegar a ángulos del 150-170 a "orejas de burro". Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Juanitu (14-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Genaker con calcetín sin dudarlo. Es muy cómodo, no es difícil de manejar solo. Si la,cosa se pone con mucho viento pues largas la escota y a recoger con el calcetín. En las trasluchadas es muy fácil con doble escota. Y o tienes que ir tan pendiente como el genaker. Además te da más juego en rumbos, yo desde que tengo genaker NO se que es sacar asimétrico
|
||||
|
||||
|
La gran ventaja del espi asimétrico es la facilidad de maniobra, pues te evita el tangón, la contra, el amantillo y las eventuales dobles brazos y escotas, con la ventaja de los calcetines o almacenadores (prefiero los primeros) para mantener la vela 'domada' en la izada y arriada..
A nivel de prestaciones, versatilidad de uso en distintos rumbos, facilidad y opciones de trimado el espi simétrico gana la partida sin contemplaciones. suerte en la elección PD: También tienes la posibilidad de manejar el espi simétrico con calcetín. Es un punto intermedio que igual te resulta interesante. Si ya tienes el espi simétrico, 'ver las cartas' no te va a resultar muy oneroso, y en caso de que no te guste la idea, ya tienes el calcetín para el asimétrico. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi casi prefiero pagar un poco más y tener un mayor confort navegando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagino que habrás visto o tienes controlado algún almacenador por ese precio y capaz de soportar 70m2 de vela. Yo tengo un asimetrico de 69m2 y un almacenador selden gx 10 y el cual recomiendan un máximo de 80m2 de superficie velica y ya te digo que el almacenador ronda los 1260€. Hay un selden gx 7.5 que anda por 860€ pero admite max 50m2. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El año pasado cuando cambié de barco compré el almacenador aquí https://velerosdealtura.com/facnor/almacenadores/ , no recuerdo exactamente el precio, pero rondaba lo que te comenté, tendría que buscar la factura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El que admite 55/60m2 es el fx 1500 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es fácil maniobrarlo solo ? Se puede maniobrar solo pero mejor siempre con , al menos ,dos tripulantes. En mi caso si hay poco viento ( hasta 10 nudos) , lo manejo solo . Con más viento , si voy solo , no lo saco . Con tripulación, si. Precio de nuevo con calcetín y maniobra , piérdele la pista a 1200/1500€ . Hay muchos aficionados que hartitos de ver el saco en el tambucho por no usarlo, los ponen a la venta y si están en buen estado , adquirirlo al 50% puede ser una buena opción. Entre un genaker y un asimétrico, yo no percibo muchas diferencias . Quizás con el asimétrico puedas aprovechar más viento portante y sacar algo de más rendimiento a partir del 115º que al genaker. Con el genaker , sin embargo, con un buen trimado, casi puedes ceñir. Te doy mi opinión sobre lo que preguntas . ![]() Editado por scampolo en 13-02-2020 a las 22:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Quel (07-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi barco con algo mas de 60 m2 de superficie era suficiente. El cabo antitorsión lo gestioné con la velería, unos 10 €/metros |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
La alternativa a un spi simetrico es un asimetrico bien embolsado, vaya, un asimetrico de portantes, o dicho de otra forma, una vela bastante parecida a un spi simetrico y muy distinta a un genova grandote (o sea, muy diferente a un codigo cero). Es muy comodo de manejar con calcetin si el gratil, el saco, el arraigo del puño de driza al saco, y el cabo de control están bien dimensionados: https://youtu.be/Og6EsiWzbgI https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 Se puede utilizar tambien con almacenador. Pero el almacenador, que funciona magnificamente con los asimetricos tipo codigo cero (y de eso no hay duda), no funciona tan bien con un asimetrico de portantes. El codigo cero es un asimetrico muy bueno para ceñida descuartelar y traves con vientos suaves. En plan perezoso es una vela que sobre un almacenador puede ser usada como vela única, siempre con brisas suaves. Esa es mi opinion. Si a alguien lo le gusta, me la como 😅 o directamente le doy toda la razon ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hasta unos 30 pies de barco y unos 70 m2 ,que es de lo que puedo dar fe, se puede manejar bien un spi simetrico, sin calcetin o enrrollador,en solitario.
Eso si, hasta ponle 15 de real. Irse mas alla,salvo que tengas un buen piloto u otra persona al gobierno, no es aconsejable, pues no mola que al arriar el spi el barco orce y la vela tire mucho. Por otra parte,no es mayor problema. |
| 2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje: | ||
driza (14-02-2020), jorgesanchis (15-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con todo el cariño y respeto, Mirlotu ![]() Una cosa es que tú y otros puedan manejar hasta 30 pies un spi simetrico sin calcetin ni enrollador en solitario. Estoy totalmente de acuerdo Otra cosa es que sea conveniente, deseable, seguro y/ó actual hacerlo Pero lo más importante es que a la inmensa mayoría de nosotros ni se nos ocurriría con fuerza 4-5 (hasta 15 nudos) de viento real, manejar un spi simétrico en solitario. Y menos sin calcetin ni enrollador. Es más, para la mayoría de nosotros sería muy temerario. Creo que estaremos todos de acuerdo contigo en que si en solitario con spi simetrico el barco se va de orzada, eso no mola. No mola nada. Pero nada, y con poca experiencia, mola mucho menos Y que ello no sea mayor problema, es tu percepción de la eventualidad, pero permíteme que te diga que no es lo que la inmensa mayoría de nosotros pensamos. Puede que no sea mayor problema para tí, al menos eso parece, pero no es un buen mensaje para jotaka69 ni para la mayoría de nosotros Mi experiencia personal es corta, pero conozco de primera mano el caso de navegantes que se han perdido al irse de orzada el barco con el spi simetrico (y no iban solos) Mirlotu, tú sabes que en éste foro hay navegantes que han hecho el atlántico varias veces, y en solitario, son marinos con muchisima experiencia, y pueden con todo (aunque un caballero que tiene esta travesía en solitario casi por costumbre y me honro en conocer, es una persona que solo asume los riesgos desde una prudencia extrema), pero la mayoría de nosotros ni tenemos mucha experiencia ni demasiadas habilidades, y, quien pregunta porque no sabe, creo desde luego requiere una respuesta en la que se enfatice la usabilidad razonable, en un contexto de máxima seguridad Cordiales saludos
|
|
||||
|
||||
![]() Aporto mi experiencia con un 311, ya que todas las opiniones son buenas a la hora de valorar, pero nada nuevo que no se haya escrito. compré NUEVO el Gennaker con calcetín: 1500 con toda la maniobra. No hay vela más chula en mi barco. En mi caso, navegación solitario 80% de las veces, el calcetín fue mi mejor opción. Si la cosa se pone fea "bajo la persiana" y sigo navegando. En mi caso, llevo dos escotas una por cada banda (esta es la maniobra rollo que da pereza montar y desmontar si es para poco rato o si vas sólo). Las escotas las montamos por OUTSIDE es decir, pasando por delante del STAY (que lleva el Génova enrollado) y enganchadas ambas ene l puño de escota del Gennaker. Con esto, la maniobra de trasluchar ES MUY FÁCIL, pero hay que practicarla primero con amigos. Para mi gusto, el Gennaker es una gozada. En mi caso, el barco precisa una escora significativa para que no se desvente, y navego mucho mejor escorado, por lo que me siento en la banda de sota donde veo mejor la vela y tengo a mano la escota. En rumbos portantes va de lujo, pero no vale para grandes empopadas, a no ser que quites toda la mayor y eleves el puño de amura con un cabo (truco que yo hago pero poco por miedo a que las tensiones arriba del palo sean muchas). Personalmente, he experimentado picos de velocidad buenísimos incluso en ángulos de viento por encima del través, ciñendo un poco. toma rollo. La opción de segunda mano con calcetín sería cojonúa. Nuevo todo hace 6 años 1500€ ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del buen piloto sí que es imprescindible, y ponerse lo más en popa posible para arriar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
hma (15-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un Tornado 31 no merece la pena el desembolso
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu opinión
|
|
|
||||
|
||||
|
Michas gracias por tu opinión, mas ganas tengo de tenerlo ahora...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pena en un tornado 31 ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|