![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Se que es un tema un poco delicado y contraditorio. ![]() ![]() ![]() Me gustaria saber la opnion de vosotros a respecto de cambiar el motor intraborda por un fueraborda en un velero de 28 pes. El motor que tengo es un Soler Mini 1, yo a echo un teste a funcionado pero al poner a punto, veo que tienes que cambiar muchas cosas y ahora estoy estudiando quiter el motor para ganar mas espacio en el interior del barco y poner un fuerabuerda con un sitema de que iria hacer ello subir y baja en un suporte. Me gustaria saber porque casi todos los velero menor que 30 pes ya no lleva motor intraborda. Mirando veleros presente en la fiera nautica dusseldorf y alli casi todos con menos de 30 pés no tenia motor intraborda. Que vosotros opnan, si es possible en cada un comentario poner porque si y el porque no. Seria muy guay para debater sobre el tema. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este tema.
Creo que el rendimiento de un fueraborda, a igualdad de CV, es menor. La producción de energía para consumo en el barco, es otro tema a tener en cuenta. Veo la ventaja de que un fueraborda es mas fácil quitarlo y llevarlo al mecánico. Quizá también el peso es menor ? Me siento al fondo a escuchar las opiniones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que todo son ventajas, pero también está el plan de navegación. Si es para travesias largas en alta mar. Pues no me convence. no se como aguantaría la mala mar. con fuerte oleaje.
![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo tengo la premisa de respetar el diseño del astillero. Si el barco esta pensado para ir con intraborda pues intenta mantenerlo. A mi me parece ver fuerabordas en esloras pequeñas y veleros muy pensados para regata....pero con esloras de 25 pies para arriba ni eso.Lo dicho arriba las prestaciones no son las mismas. Otro tema es en barcos nuevos en que la mayoria de astilleros no producen modelos por debajo de 30 pies y vienen con intraborda. De todas maneras entiendo que hay que adaptarse a cada unidad y decir tambien en funcion del armador y su plan de navegación... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por vuestro aporte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por vuestra opnion. Yo veo que el fueraborda si es mas lijero y facil de llevar a un mecanico para arreglar. Un otro problema que veo en el intraborda es se necesita cambiar el motor tienes que hacer nuevas adaptaciones y en el fueraborda no. En relacion el peso: El actual SOLE MINI 2 que llevo, pesa 102 kg y son 9HP esta info ponen en el manual y un fueraboarda xl longa de la Marca Honda BF 20hp pesa 54kg. Es brutal la diferencia. Estuve mirando el custo solo para sacar el motor aqui en Mallorca te cobram 350 euros, porque necesita una grua pequena, pero necesita. Vamos mirar o que la gente opina. :-) ![]() Editado por Cassilva en 19-12-2020 a las 16:10. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Que barco es?
|
||||
|
||||
|
Una de las ventajas es que es un agujero menos en el casco. Aunque bueno, los barcos modernos, al menos los First modernos, lo llevan a así:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludossss ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Es un Super Daīmio 28 - Ano 1978. Desplaza 3.000kg. El moto original del barco es un Soler Mini 2 con 9hp. Penso en cambiar por un fueraboarda de 20hp.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual 20 CV es demasiado. Sí lo vas a montar en el espejo de popa (no se si tu barco tiene hueco en la bañera para hacerlo de otra forma), son entre 50 y 60 kilos que van a afectar al comportamiento en navegación. También perderías una de las ventajas del FB frente al intraborda; la movilidad. Un FB de ese peso ya no lo lo quitas y pones con tanta facilidad. Yo no pondría mas de 15. De hecho, creo que con un 10 cv sería suficiente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que en barcos regateros, los FB son una ventaja y deben de ser lo más pequeños posibles y por ello de poco peso, ya que solo se va a usar para entrar y salir del amarre. Igualmente si eres un velerista convencido y solo usas el motor para el atraque. En ese caso es un ahorro de peso y de dinero.
Pero si eres crucerista, creo que llevar un motor intraborda, es una comodidad en cuanto a que llevas el combustible (Diesel) "no inflamable" en su depósito normalmente de mucha capacidad para sus consumos. No andas manejando gasolina abordo que siempre es un peligro. Son motores muy fiables si están bien mantenidos. Cómodos de uso, y normalmente a bajas revoluciones ya rinden muy bien. Con mala mar, nunca sacarás la hélice del agua. Pienso que el alternador carga mejor las baterías que un FB pequeño con un rectificador (no estoy seguro de esto). En fin yo creo que para hacer crucero, es más cómodo y fiable y seguramente más silencioso el motor intraborda.. |
|
|
||||
|
||||
|
hola , yo para mi 24' (Solé Mini 12 CV) me planteé lo mismo en su día y le instalé un FB Yamaha de 8 CV (4 tiempos cola larga ). Lo tuve que bajar dos veces (cuelga de espejo) porque con oleaje se salía la hélice del agua. Con poca velocidad el barco gobierna mal (sobre todo en avante) y es un poco lío tener que estar con la caña, el mando popero, las marchas y demás gaitas, si vas en solitario un numerito o entras a capón en el amarre o la lías. Por otro lado en navegación (que es lo que mas me importa) el barco navega muy bien.
Tu en el 28' y con soporte supongo que le pondrás un morse. Creo que con 15 CV (5 CV por tonelada) te da de sobra. Como te dicen por arriba 4T, por el tema del ruido. En cuanto a quitarlo.... pues mira, yo quería aprovechar el espacio para bodega, aún así y siguiendo los consejos de la cofradía no lo hice y ahí sigue. Pero con un próximo proyecto de restauración, pondré el motorcillo nuevamente en marcha. edito: Hace bien poco vi en un taller de Cabo de Cruz un Solé Mini reconstruido que bien podía tener 50 años listo para volver a ser instalado a bordo..
Editado por moryak en 19-12-2020 a las 21:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y buenas rondas. Yo que tengo fueraborda en un 19 pies , aunque es más fácil de mantener preferiría un intraborda bien aislado de ruidos y olores ,a la hora de trabajar con ola no tiene color y el ruido al estar en marcha en bañera acabas un poco loco .
Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asierike | ||
nadie (27-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y entiendo también que el intraborda no dejará de funcionar también como lastre, en una buena disposición.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si isto es verdad, ello pesa 105 kg. Pienso en poner alli el reservatorio de agua dulce, 100 litros. Con isto no voy a perder mucho quando este lleno o casi lleno. Es una cosa a pensar. Muchas gracias por vuestro comentario. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Que dices!!! Yo no creo nada superior a nada. Simplemente mi experiencia y circunstancias son
mias y navego como puedo. Aquí aporto mi experiencia objetiva ; a quien le sirva vale, a quien no también. Lo de sentar cátedra os lo dejo a los “gurus de la navegación” . 4000 € como ese que decía que no se puede navegar sin una buena visa,
kakyka (26-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las bolsas de basura llenas también valen. Yo no hablo de poder, sino que se trata de que merezca la pena. Navegar es para disfrutar, no para sufrir. Y cuando la economía está justa vaya si se sufre... Lo de llamarme gurú no te va a cargar de razón, pero bueno, si tu lo disfrutas, pues aprovecha, que escribir aquí es económico. La realidad es la que es, cualquier velero puede romper un motor o el palo. Si no te puedes permitir su sustitución, son riesgos que decides correr. Que la Virgen del Carmen te proteja... A mi no me gusta ver a la gente malvender sus barcos por un incidente así, que no es diario, pero si pasa ocasionalmente, y ya vi unos cuantos, y estas personas no pasan un buen trago.
|
||||
|
||||
|
No ya que se rompa algo (que siempre habrá opciones en el mercado de segunda mano), sino el simple mantenimiento. Lo digo como algo personal como comprador de barco reciente. El que no se gastase un duro en mantener el barco y sea yo el que tenga que apechugar. pero bueno... el barco no esta tan mal.. después viene el complejo de tonto. Al que le guste pintar, atornillar, y romperse la cabeza cojonudo pero yo me voy jartando.
En cuanto al motor fueraborda alguien menciono la gasolina y es verdad que no gusta, no había caído en eso. |
|
|
||||
|
||||
yo creo que de todo lo hablado creo que saldria un nuevo hilo con un titulo que podria ser: ?como se puede remotorizar un velero de manera segura y barata? Y digo remotorizar ya que ya he comentado que creo que debe ser la primera opcion ( no digo la única) en aquellos veleros que ya por diseño salen con motor intraborda diesel.Yo estoy precisamente en proceso de....y de momento no puedo aportar conclusiones que aporten luz a mi misma pregunta.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aún no conozco muy de cerca los motores de los barcos, salvo lo que he ido viendo por aquí. Que no es poco, por otra parte. Ni tampoco he metido mano a ninguno. Pero, en lo que se podría extrapolar del mundo de la automoción, que por afición de toda la vida es algo que sí conozco bien, a pie de obra además y con las manos manchadas un día sí y otro también, un motor debería ser poco menos que eterno.
Máxime si se trata de los mazacotes, diesel, con tan solo un cilindro o dos, que he ido viendo en los hilos que he podido seguir, referentes a mecánica, desde que descubrí este foro. Incluso cuando algo está hasta las cejas de horas de uso, o hasta sin apenas compresión. Y pudiendoles, además y como un extra, hacer el mantenimiento y las reparaciones vosotros mismos, con la guía de gente muy orientada que hay en la taberna. Por tanto, lo de remotorizar los intrabordas no se yo hasta que punto es necesario siempre que se hace. Otra cosa es que, si está "muy cansado", haya que sacarle al banco del taller para rejuvenecerle. Y cargar con él a cuestas por el pantalan. ![]() ![]() Editado por Pablo Marino en 20-12-2020 a las 12:49. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|