![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi anterior barco monte un stay volante con cable, para un foque de garruchos, y me dio muy buen resultado.
En mi nuevo barco quiero poner un stay volante textil aprovechando una driza muy rígida de kevlar que tengo en el trastero. No veo factible lo de usar los garruchos metálicos sobre el stay textil. ¿Sabéis de alguna alternativa a estos garruchos? ¿Anillos de fricción, quizás?
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 16-12-2020 a las 20:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo el stay lo tengo con dynema y llevo mosquetones de inox ,de momento sin pegas
![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No hay problema en usarlos metálicos, pero también los podrías poner de dyneema. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El dyneeema desliza perfectamente, tanto sobre metal, como sobre dyneema. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
![]() Yo llevo uno de dynema, mira este vídeo, funcionan de maravilla esos mosquetones https://youtu.be/KAc_oA5Y9FI Sube y baja perfecto Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
eborges_tfe (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo!!!
Me daba algo de reparo pero veo q lleva los mismos garruchos que tengo yo. 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Esos garruchos de dyneema son los "soft shackles" que dicen los ingleses.
grilletes blandos traducción literal. Se usan para infinidad de cosas y son muy simples Que es lo que usas para fijar el estay en el tope del palo. Es una tarea pendiente lo del estay volante. eso , las placas solares, y mejorar los rizos de la mayor y poco mas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si pones el stay de driza, el cabo que sea cubierto, no pongas el dynema desnudo, le afectaran mas los rayos solares. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el anterior barco monte un arraigo formado por dos piezas en ángulo que se introducen a través de un corte en el palo, y se fijan con remaches desde el exterior. Al estar embutidas es imposible que se suelten por mucha tensión que soporte el stay. A ver si consigo las piezas para ponerlo en este.
![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 17-12-2020 a las 11:33. |
|
|
||||
|
||||
|
de acuerdo, gracias, esos remaches que selen ser ?aluminio o inox. perdona por las preguntas tontas pero por donde vivo no hay mucho velero.
Desde un principio he visto esos estay volantes como un mejora. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Remaches de monel para evitar corrosión galvanica del aluminio.
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Y el stay de dynema se puede usar también con un enrollador, por dentro de los perfiles?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para anclar el stay al mástil, he diseñado y construido un sencillo herraje que solo necesita 2 taladros en el palo, por lo que resulta muy sencillo de montar.
Un taladro relativamente grueso por donde entrará un pivote cilíndrico en ángulo (en mi caso 12mm). Y un taladro fino (4mm) simplemente para fijar la pieza y que no caiga cuando no hay tensión en el stay. El pivote queda hacia arriba y a mayor tensión mayor es el anclaje. A destacar que la pieza se ha realizado en una única pieza recortando una pletina para evitar roturas en la soldadura, salvo la pestaña para el remache que si está soldada. Adjunto imagen por si puede servirle a algún cofrade. (no me tengáis en cuenta los fallos de soldadura que no soy del gremio 😁 ![]() Recomiendo usar algún gel aislante para evitar el contacto acero-aluminio con la consiguiente oxidación galvánica (por ej. Tikal Tef-gel). Y también sugiero no bajar demasiado este arraigo respecto al backstay para evitar la necesidad de montar burdas. 75cm puede ser una distancia suficiente. 🍻🍻 ![]() ![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 03-01-2021 a las 16:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe | ||
jduran22 (10-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estupenda la pieza, sobre todo por que el taladro en el mástil, que es pequeño.
![]() Quizá podría mejorarse la pieza y con la idea de evitar el movimiento y la tensión lateral , si el saliente inferior, el que fija la pieza con el tornillo pequeño, fuera mas grande a modo de alas laterales, como abrazando el mástil. Editado por berrincha en 04-01-2021 a las 12:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, aunque frias y lluviosas,te queria comentar que tengo un génova de garruchos con un stay de cable, si te interesa te puedo pasar información y fotos, no se ponerlas en el apartado de venta de material y la verdad es que lo he comentado pero nadie de los administradores de LTP se han puesto en contacto para poderlo solucionar, también decirte que aunque no te interese la compra, la información te la pasaré igualmente por correo elec. o por whats
Salut companys salud compañeros. charly |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No veo esta solución factible, vas a tener unos esfuerzos muy grandes y además con la separación que le das de la cogida del grillete al palo, creo que el remache o tornillo se presume pequeño como dice Berrincha. La pieza que dibujaste al principio del hilo es la ideal, te hace trabajar toda la sección del palo que abraza el conjunto. Ya te digo que el tensor pelicano cuando le das para cerrarlo tira mucha tensión como debe ser por otra parte. ¿No se que opináis? Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que ahí va la pieza con el stay, de la segunda foto.
![]() Me interesa el tema. Me meto en el hilo humildemente, espero no desviarlo. El anclaje abajo en el pelicano u otra pieza del mercado debe ser reforzado bajo cubierta, siempre lo he visto como una t en inox. ¿Pero puede ser carbono? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
eborges_tfe (10-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con vosotros y ciertamente la solución anterior me convenció muchísimo más, pero lo monté con el palo en tierra cuando tocó sustituir jarcia y cableados.
El problema es que me sobran kilos y años para subir al palo, y el amigo a quien subo siente pavor por la radial. No me quedó otra que plantear una solución sencilla a base de taladro. La cosa es q ya está montado junto con un buen cadenote al mamparo del pozo de ancla. Lo he probado con un cable de acero que tenía en el trastero, y un tensor en la base. Apreté a conciencia y no ha dado muestra de resentirse por ninguno de los extremos. Dudo que la presión del viento en la trinqueta sea mayor que la que he aplicado con el tensor. O al menos dejadme creerlo así. 😆😆 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
En conjunto tiene aspecto de ser suficientemente robusto. 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como tensas el stay? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La tensión se la doy con un simple tensor. Algo más de trabajo que un gancho de pelícano pero muchísimo más barato. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pletina está tapada por el molinete y no se ve bien, pero tiene 30 cm de largo y esta fijada con 3 tornillos pasantes de 8 mm a otra pletina al otro lado del mamparo, justo tras la TV del camarote. El tensor es el más simple que hay, aunque va todo en acero 316. Como ves deseche el dyneema por aprovechar un cable de 5mm que tenía en el trastero. Hice también un estrobo de unos 40cm con el mismo cable, por si quiero fijar el stay volante a un arraigo que hay en la base del stay de genova. De esta manera puedo envergar un foque 3 en caso de rotura del genova. O para navegar a orejas de burro con foque y genova. La polea es para una cargadera reenviada a bañera, que me permite arriar la trinqueta desde allí, y afianzarla en cubierta evitando que se embolse y flamee cuando está abajo. Ese mismo cabo lo llevo a proa cuando quiero usarlo como tack en el puño de amura del genaker. Vamos, nada complicado. ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|