La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2020, 21:03
anengra anengra Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Volvemos a los origenes !!!:

Los veleros participantes en la Stella Oceani, liderada por la capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, Paula Gonzalvo, llegaron a Marina Vela Barcelona, guiándose por astros y faros y sin hacer uso del GPS en toda la travesía. La nueva edición, reunió a más de 70 tripulantes y ha recorrido más de 500 millas, y ha ganado el velero más preciso en calcular su posición geográfica con Sextante, no el más rápido.

Las reglas de la Travesía buscan el sentido común del navegante que se orienta gracias a las referencias que tiene a su alcance en cada momento: faros, estrellas, planetas, sol y luna. Una competición única en la que se permite hacer uso del motor si cesa el viento así como parar y tomar un baño si así se desea, sin necesidad de ir lo más rápido posible, fomentando la vida a bordo.

La Travesía contaba con más de 500 millas, con salida en Marina Vela, ha rodeado las Islas Baleares, y ha tenido como objetivo dar visibilidad a la vela de crucero, al aprendizaje y la práctica de saber posicionarse en el mar sin ninguna referencia a tierra, solo con los astros y el sextante.

Desde la aparición del GPS, la navegación tradicional ha quedado relegada en segundo plano hasta el punto de verse olvidada, por esto Stella Oceani ha apostado por incentivar el uso de los métodos tradicionales de navegación.

Los astros elegidos por la mayoría de navegantes en esta competición han sido Júpiter y Marte durante el atardecer, esperaban este momento para realizar sus observaciones pues su observación era fácil, incluso antes del crepúsculo náutico, y a su vez estaban a una distancia que permitía unas rectas de altura casi de 90º. La meridiana fue también elegida por muchos navegantes pues todos buscaban ese punto extra que proporciona haber obtenido latitud y longitud por meridiana.

Ver noticia en:

https://www.topbarcos.com/revista/20...vela-barcelona

.

Editado por anengra en 13-12-2020 a las 21:06.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
cabadias (21-12-2020), caribdis (13-12-2020), chifle (16-12-2020), INAF (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), nihao (16-12-2020), Old Nick (15-12-2020), patangiron (14-12-2020), rrd (16-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 13-12-2020, 21:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Poder usar motor y que la velocidad a vela no importe?

Eso no es una regata.
Antiguo 13-12-2020, 22:43
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Yo creo que hacer una regata en el mediterraneo y hablar de sextante, chirría un poco. No hace falta para nada.

En el mediterraneo, el sextante es totalmente innecesario. Con un buen compas de marcaciones, un buen compas de bañera, cartas, libros de faros y derroteros, se puede navegar más que seguro. Y no me lo han contado.

Miles de barcos lo hicieron durante cientos de años.

Incluso si me apuras, cruzar el atlántico hacia poniente, no es necesario el sextante.

Pero bueno como rollo romántico queda bien, y fomentar los métodos de navegación tradicionales, siempre es una buena iniciativa.
Antiguo 14-12-2020, 00:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Yo creo que hacer una regata en el mediterraneo y hablar de sextante, chirría un poco. No hace falta para nada.

En el mediterraneo, el sextante es totalmente innecesario. Con un buen compas de marcaciones, un buen compas de bañera, cartas, libros de faros y derroteros, se puede navegar más que seguro. Y no me lo han contado.

Miles de barcos lo hicieron durante cientos de años.

Incluso si me apuras, cruzar el atlántico hacia poniente, no es necesario el sextante.

Pero bueno como rollo romántico queda bien, y fomentar los métodos de navegación tradicionales, siempre es una buena iniciativa.
Se ha navegado miles de años antes del sextante.

Por ejemplo está demostrado que los Fenicios ya visitaban Cádiz (Gadir) en el 1104 a.C. y el sextante o primitivamente octante se inventó en 1730 d.C. ...

Y todas esas navegaciones se hacían a vela, y solía compensar llegar el primero.
Antiguo 14-12-2020, 09:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Me parece una iniciativa interesante. Necesario no será, en el Mediterráneo se navegó durante siglos simplemente con la estima, pero es seguro un buen aprendizaje para la navegación oceánica.

En general, el deporte no es "necesario", es más rápido y más cómodo hacer los 42 kilómetros de una maratón en coche o en bicicleta, pero en cambio hay una afición enorme en todo el mundo.

Usar gps es práctico, pero desde otro punto de vista es ponerte a hacer crucigramas viendo ya las soluciones..

Y tal vez un día una tormenta solar un poco más grande de las normales nos diga que los electrones son muy libres de hacer lo que les venga en gana, que eso de seguir circuítos coarta mucho la libertad..

anengra (14-12-2020), berrincha (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020)
Antiguo 14-12-2020, 11:05
patangiron patangiron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 43 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria
Citar y responder
30 Cofrades agradecieron a patangiron este mensaje:
Alphanui (14-12-2020), anengra (14-12-2020), barbagris (14-12-2020), berete (29-01-2021), Borino (16-12-2020), cabadias (21-12-2020), Capitan Boqueron (14-12-2020), caribdis (14-12-2020), cerverano (14-12-2020), Freyuk (15-12-2020), gacilupeto (14-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), INAF (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), jambalaya (14-12-2020), javierskipper (20-12-2020), jfazer (16-12-2020), juan2000 (14-12-2020), kelt (14-12-2020), lamardealboran (16-12-2020), magopepo (29-01-2021), Magudo (29-01-2021), moryak (14-12-2020), Old Nick (15-12-2020), peleon (16-12-2020), Peon (14-12-2020), rrd (16-12-2020), Sampras (18-12-2020), Vingilot (14-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 14-12-2020, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por patangiron Ver mensaje
Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria
¿Envidia? Yo por lo menos no.

Es más, si eso se denomina regata, ¿se han seguido los reglamentos federativos? Si la foto de la web es de ahora, es evidente que por ejemplo el Protocolo Covid no se ha tenido en cuenta. ¿Y si alguna entidad competente toma cartas en el asunto? Licencias, ratings, programación en el calendario, jurys, anuncio, instrucciones, clasificaciones (secretaría de la prueba) etc, etc (asuntos de €...)

Si se llama Regata: eso tiene un marco jurídico. Es ganas de complicarse la vida innecesariamente, si el "evento" es otra cosa de posible legislación más laxa o difuminada, con menores responsabilidades y costos.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero no ha parecido ser el caso, y obligáis a decirlo todo.

Antiguo 14-12-2020, 19:17
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo más que envidia veo ignorancia e integrismo. Nos quedamos en si es o no regata y perdemos de vista lo importante que es navegar sin ayuda electrónica y compartiendo experiencias en el mar...y aprender siempre aprender.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a arribaje este mensaje:
anengra (14-12-2020), berrincha (14-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), jfazer (16-12-2020), Magudo (29-01-2021), pali (13-08-2021), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 14-12-2020, 19:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por arribaje Ver mensaje
Yo más que envidia veo ignorancia e integrismo. Nos quedamos en si es o no regata y perdemos de vista lo importante que es navegar sin ayuda electrónica y compartiendo experiencias en el mar...y aprender siempre aprender.
Si, integrismo. Pero radical. Creo que suena la puerta, igual es la GC pa detenerme

Está muy bien navegar sin ayuda electrónica. ¿Pero para que ir lentos? ¿A motor?

Antiguo 14-12-2020, 20:24
Capitán pirata

.

Os remito a la web por si os interesa conocer detalles de esta.

https://stellaoceani.com

Una actividad interesante

.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2020, 22:11
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patangiron Ver mensaje
Que Bueno! Enhorabuena.

A mí me parece una iniciativa genial y la mejor forma de aprender. Ó... te embarcas hacer el recorrido de Magallanes y pruebas a ver si te sale y sabes orientarte? y para aprender a nadar te tiras en la mitad de una bahía o vas haciendo travesías de menos a más poco a poco.

A veces no entiendo las críticas al que no le gusten los Rallys.. o los Tractores, o ls veleros ó la pesca, pues que no entré en ésos foros. Está claro que a motor no parece lo más Romántico (Para mi no lo es) y está y muy bien señalarlo. Pero sin desvirtuar la iniciativa.

A ver quién es el guapo que dispone de un mes, ó unos cuantos meses para realizar una travesía. La cual, esta claro podría ser en sitios más inhóspitos obscuros y d muchas más millas.

Se han puesto a ello la han abierto y organizado (Que es un currazo) en función de sus gustos y necesidades.

Que a otros les parece poco o demasiado fácil o aburrida y estan dispuestos a organizar una mas larga, clasica y a la antigua? Pues genial. Y si se animan mucho hasta les dejo mi vela latina.

Salut y Bon vent!

Editado por Itxasfree en 14-12-2020 a las 22:14.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
anengra (16-12-2020), esscapar (15-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), jfazer (16-12-2020), Magudo (29-01-2021)
Antiguo 14-12-2020, 22:12
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Creo que se están mezclando muchas cosas. Y, en mi opinión, no todas van juntas.

Ir sin medios electrónicos ( no se si solo sin GPS ) está muy bien.

Ir despacio, el viento y la pericia de la tripulación, deciden.

Con motor, hablar de veleros y regata, es una contradicción y no tiene sentido.

Me gustaría saber cómo el Comité ha decidido quién es el ganador. Que si no he entendido mal, no ha sido el primero en llegar ( ratings aparte )

A parte de todo eso, a cada uno le gusta un tipo diferente de eventos.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2020, 02:15
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Algo me he perdido. Llamarme ignorante o tal vez ingenuo.
He leido "regata con sextante". De primeras me ha parecido una iniciativa muy interesante, tanto que he pensado - tengo que participar alguna vez-. Seguidamente, leyendo las intervenciones, me ha parecido que se ponía en cuestión, primero el navegar con sextante; después la propia iniciativa; para finalmente acabar con un cuestionamiento frontal a como se decide el ganador así como las normas que la rigen.
Sinceramente o hay algo que no sabemos, o no lo entiendo, si es el momento que estamos pasando de crispación fustrada o no se.
Hay muchas pruebas que se hacen y no me parecen interesantes, no participo. Hay otras que me parecen interesantes pero caras, no participo. Hay otras que me parecen interesantes, económicas, pero no podemos los que no tenemos la balsa revisada, pues no participo. Pero no creo que sea pertinente ponerme a lanzar truenos y relámpagos a dichas pruebas en las que otros si que pueden disfrutar. Ahora bien, puede que la ignorancia no me deje percibir algo que se me escapa.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
anengra (16-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), Itxasfree (15-12-2020), Magudo (29-01-2021), Old Nick (15-12-2020), rrd (16-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 09:52
patangiron patangiron esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 43 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mirad antes de criticar la maravillosa idea informaros e la página como se puntúa a como se organizo etc. El que argumenta lo de que coñazo ir lento, te diría que la pasión de navegar y compartir la pasión de la vela no es solo ir deprisa sino mucho más, no lo llamemos regata y así quizá lo entiendas mi barco ganó y no llegó el primero, sobre las exigencias covid, todos y cada tripulante de cada barco llevaba la prueba hecha antes de embarcar y no nos mezclamos ninguno con otro barco en ningún momento y bravooooooo por paula y todos los organizadores por l iniciativa, un saludo a los amantes del buen navegar
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a patangiron este mensaje:
anengra (16-12-2020), esscapar (15-12-2020), Freyuk (15-12-2020), Itxasfree (15-12-2020), Old Nick (15-12-2020), rrd (16-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 10:52
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Me parece estupenda esta iniciativa, lo que no me parece tan bien es la critica porque si , no es buena actitud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus
anengra (16-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 15:21
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Primero chicos, de mi cuenta, unos carajillos calientes con un poquito de ron... porque parece que de nuevo la electrónica distorsiona los tonos de las expresiones.

Luego comentar, que tan legítimas son unas opiniones como otras, por lo que, salvo las malas formas, deberíamos aceptar todas las opiniones. Y digo opiniones por que eso es lo que ha habido. No se han "lanzado truenos y relámpagos" contra nada y contra nadie. Ni ha habido ningún cuestionamiento ( ni frontal, ni por el través ) ni de Paula, ni de los organizadores, ni del evento ( que eso es lo que es. Ni mejor ni peor. Lo que es. )Es que me he vuelto a leer todo el hilo. Yo no veo "crispación frustrada".

En lo que a mis opiniones concierne, fijaros si estoy de acuerdo con el sextante y con ir despacio, y disfrutar del buen navegar ( según como cada uno lo entienda ) e ir sin prisa, compartir y hacer pandilla, etc. etc. que llevo un montón de años continuados como transmundista ( veintitantos mas o menos ).

Y nunca he visto una regata a vela (competición, donde se compite) que se pueda utiliza el motor. De hecho se precintan. Y esta cuestión, no es que guste o que no guste, es que en las regatas a vela, no cabe. Lo mismo que para conducir un coche, no vale con el carnet de socio del videoclub de mi barrio.

Recuerdo, hace muchos años ya, aquellos dos militares escoceses o irlandeses, que se les calentó la boca en la Taberna de su tierra y acabaron montados en un barril cada uno, unidos por una viga los barriles, intentando llegar al Caribe. Pues pretendían que su Federación de Vela correspondiente les homologara, bla, bla, bla.. etc. Acabaron en unas rocas de la costa portuguesa. Y no recuerdo si uno de ellos falleció. Hablo de memoria, que ya es poca. Pues eso, a mi modo de ver, no es que esté mal o bien, que a mí me parece bien, es que es lo que es. Y opinar sobre ello, a favor o en contra o como se quiera, no debería molestar a nadie.

Como cuestión para la reflexión, recomiendo otros hilos actuales de la Taberna, sobre los FOILS que en los últimos años han empezado a llevar los barcos de competición, en la Vendée y otras regatas a vela. Se dice de todo, desde que "eso no es navegar ni es nada", hasta que "la navegación a vela ha muerto". Y también todo lo contrario. Y nadie se rasga las vestiduras.

En definitiva, opiniones. Yo creo que " tener la piel muy delicada" ( dicho esto respetuosamente ) obceca la mente y dificulta la comprensión de los comentarios de los demás.

Por otra parte estoy pensando en participar en el próximo evento de ese tipo que se celebre. Ya os contaré cómo me va.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
anengra (16-12-2020), Itxasfree (15-12-2020), Questionsailing (15-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 17:37
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Envidia? Yo por lo menos no.

Es más, si eso se denomina regata, ¿se han seguido los reglamentos federativos?

Si se llama Regata: eso tiene un marco jurídico.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero no ha parecido ser el caso, y obligáis a decirlo todo.

Te has pasado un montón una regata o competición entre embarcaciones no tiene por que ser federada ni ceñirse al RRV, porque no es oficial, es un recorrido que organiza alguien con quien quiera acompañarle sin tener que estar nadie obligatoriamente federado, o es que tengo que federarme para navegar con otras personas conforme a unas reglas que acordamos previamente?, yo creo que nó, y si acordamos que hay clama chicha y no podemos acabar dentro del tiempo del que disponemos, pues ponemos motor y solucionamos el problema.
A mi me gustan las regatas, a otros no, las regatas inversas no le gustan a todo el mundo, a otros solo le gustan las de monotipos y otros son forofos de las match race.
A mi me gustan todas incluidas las del tipo que origina este hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick
anengra (16-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 17:39
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Ah, se me olvidaba, una invitación a rones varios u otras bebidas que le gusten a todo el personal incluida la gaseosa.

Pago yo
Citar y responder
Antiguo 15-12-2020, 21:09
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Berrincha me gusta el tono de tu aportación. Diría que aclara todas las dudas. No obstante he de decirte, sin polémicas, que a mi se me ha parecido que habían truenos. Todo son apreciaciones como bien dices. De todas formas me ha parecido que se ha aclarado mucho el tema y podría estar de acuerdo. Aún así, con sus cosas me parece una iniciativa muy interesante. Y supongo que los organizadores están abiertos a mejorarlo teniendo en cuenta las opiniones de los navegantes. Me alegro que pienses participar, yo tambien me lo planteo. Aunque tendré que refrescar conocimientos, eso me motiva.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2020, 23:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje
Te has pasado un montón una regata o competición entre embarcaciones no tiene por que ser federada ni ceñirse al RRV, porque no es oficial, es un recorrido que organiza alguien con quien quiera acompañarle sin tener que estar nadie obligatoriamente federado, o es que tengo que federarme para navegar con otras personas conforme a unas reglas que acordamos previamente?, yo creo que nó, y si acordamos que hay clama chicha y no podemos acabar dentro del tiempo del que disponemos, pues ponemos motor y solucionamos el problema.
A mi me gustan las regatas, a otros no, las regatas inversas no le gustan a todo el mundo, a otros solo le gustan las de monotipos y otros son forofos de las match race.
A mi me gustan todas incluidas las del tipo que origina este hilo.
Ley 10/1990 del Deporte en España.

Y según la comunidad autónoma hay una ley del deporte propia. En Andalucía la 5/2016.

Por otro lado, en una competición federada se puede permitir poner motor y penalizar por ello. Para estas adaptaciones en una regata se usan las Instrucciones de Regata, siendo recomendable que aparezcan previamente en el Anuncio. O incluso la Federación puede reglamentar un campeonato completo con un sistema así.

Por cierto, que suele estar reglamentado que quien participa en una competición no autorizada pierda la licencia de dicho deporte.

Otra cosa es que en época de bonanza las federaciones no se metan, o incluso convenien arbitrajes con pequeños campeonatos municipales o de diputaciones, por ejemplo.

Pero ojo en caso de accidentes, jueces y seguros. Y ahora con el Covid, tambien tiene su protocolo, repercusiones, etc.

Antiguo 16-12-2020, 07:47
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

RAE

regata2
Del it. regata, y este der. del veneciano regatar 'competir'.

1. f. Competición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible.
Antiguo 16-12-2020, 09:22
scheer scheer esta desconectado
Pirata

Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes

Según esa definición...regata no sería...ya que el ganador se determina por aquel que ha errado por menos su posición REAL de la calculada....aunque llegue el último.

Yo conocí a Paula el año pasado en Barcelona. La iniciativa me parece muy buena, sobre todo para aquellos que quieran aprender y compartir este tipo de experiencia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scheer este mensaje:
Itxasfree (16-12-2020), Loquillo (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 11:24
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Habría que tener en cuenta que un barco que va de A a B es un crucero.
Cuando hay más de un barco, sus patrones lo convierten en una regata (que levante la mano el que cuando coincide en la ruta con otro velero no intenta que no le alcancen o pillar al de delante).
Dicho sea con la debida ironía y para ver si, de una vez, le encontramos los tres pies al gato.
Tienen pagados unos cafés (o unas tilas) en la barra.

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
anengra (16-12-2020), Itxasfree (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 13:56
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

¡Magnífica idea! Podían proliferar más o se perderán esos conocimientos, quedando relegados a asignaturas de historia.
Por quienes lo hayan organizado

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chifle
Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 14:08
Capitán pirata

.

Por establecer una comparación.

En los Clubs de montaña, se organizan varias pruebas de travesias: de velocidad pura, de regularidad ( a una velocidad del paso prefijada para cada tramo ), de orientación ( solo con ayuda de azimuts marcados por brújula ), por descripciones, y un largo etc, etc.....

Cada una tiene sus adeptos y detractores , pero entre todos, lo que consiguen, es disfrutar de la montaña y sus paisajes, aparte de fomentar la reunión de sus practicantes.

El Mar no iba ser un excepción !!!.

(como decía E.T. el extraterrestre: sed buenos !!! )

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (16-12-2020), Loquillo (16-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro