![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Estoy atascado..... supongo que son estas horas de la madrugada. pero no doy con ello.
ATENCION ...... PREGUNTA... A TU 19:25 se pone proa a la estrella ALTAIR fijando este rumbo, depues sigue el progblema, lo importante ¿que rumbo es?. ¿como se calcula? datos: dia 14 de Julio de 2006 Declinacion de Altair + 8º 53,0 Angulo sidereo +62 13,2 situación latitud 39º 56,5 N Longitud 008º 45,5 E yo he empleado la formula cot Zv = cos l x(tg dec/sen ang.pol - tg lat/tg ang.polo) y he considerado el Zv como el Rumbo Logicamente antes he hallado el angulo en el polo horario aries 217º 30.2 c m s 6 16 0 Longitud + 8 45,5 por ser Este A.S. 62 13, 2 -360 Angulo polo 65º 15,1 Aplicando la formula Zv = -22,4 Zv = S 22,4 W El rumbo es ese..... ![]() ![]() Se hace de otra forma.... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
azimut como rumbo claro.
a mi me sale S 81 E o sea 99º. lo hice con tablas para calcular el azimut A+B = C . C es negativo por eso es sur y segun el angulo horario de Altair este esta en el E de la situacion. angulo en el polo me ha salido lo mismo. mirando las tablas americanas el azimut coincide . creo que la formula no es la adequada ctg Z = ( tg dec x cosec P - tg lat x cotg P ) cos P ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión (aprobé Cálculos Náuticos en abril
) el azimut a una estrella no es más que una demora a un astro, y por tanto, si te dicen "poner rumbo a una estrella" quiere decir usar el azimut como rumbo (¡ojo! que el azimut que obtienes por las fórmulas es verdadero... no de aguja).Con esa premisa, tras hallar hGY (te dan directamente TU) y corregirlo por minutos y segundos, y aplicarle la longitud E (+) tienes el hlY, al cual le sumas el AS y te da el hl* (294º 44,9'), de donde se obtiene un Pº de 65º 15,1' E. Aplicando la fórmula del Zv, me sale S 80,7º E (099,3º). ![]() ![]()
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esta claro. última pregunta para tener clarisimo el concepto. Esta entendido que si el resutado es NEGATIVO = SUR ¿Para saber con seguridad si es ESTE u OESTE? ------- ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es oeste si el ángulo en el polo es al oeste. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Intentando ayudar...
No esta nada claro que si es negativo sea sur (si acaso el otro hemisferio) El que el angulo obtenido a partir de su cotangente sea negativo quiere decir que el angulo buscado es 180-(resultado negativo obtenido, con signo positivo). En otras palabras, cotan(-22)= cotan(180-22). Además, aplicando tu formula sale Z=-80.6867, o también Z=99.3 Vale, ahora ya tenemos el angulo con valor positivo. Ese es el angulo medido desde el meridiano del lugar a partir del polo elevado (en este caso el N) hasta el astro, y será E u W segun sea el horario local del astro. Si el hlocal es menor de 180, el astro esta al oeste de nuestra posición. Si es mayor, esta el Este. En este caso, hlocal=hgreenwich+longitud (E positivo, W negativo)=285º 59.4' + 8º 45.5'= lo que sea, pero mayor de 180, luego al Este Como mi polo elevado es el norte, ZV=N99.3E, que en cuadrantal es S80.7E A mi me ayuda hacerme en todos los problemas un esquemita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Mmm...
Evidentemente, yo uso la fórmula 'tonta'. La obtuve de una página de trigonometría, y me gustó la regla nemotécnica que se daba para recordarla. Al ser de uso general, resuelve lo mismo un lado que un ángulo del triángulo esférico ese, bajo ciertas condiciones, aunque se debe interpretar el resultado. Desconocia que existiese una interpretación de dicha fórmula en términos directamente de latitud y declinación. En el fondo es lo mismo, aunque quizás en este caso pueda haber introducido más confusión. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=15798 Saludos.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes? | serviola3 | Foro Náutico Deportivo | 83 | 09-02-2011 14:13 |
| Encontrar un Magnetotérmico | liman | Foro Náutico Deportivo | 28 | 20-01-2008 10:34 |
| G Altadill, open60 en el solent primeras fotos(estrella damm) | maka | Foro Náutico Deportivo | 21 | 17-07-2007 16:25 |
| Estrella de Levante. Los últimos serán los primeros | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-06-2007 13:34 |
| Regata Estrella de Levante | Libra | Foro Náutico Deportivo | 0 | 08-06-2007 00:13 |