![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y ron!
Hace una semana tuve que cambiar el génova para llevarle a reparar la banda solar, izé uno de respeto que tengo y que nunca había usado y resultó ser más o menos, un metro más corto. El caso es que al enrollar no hay manera de que enrolle todo. He ido haciendo diferentes pruebas.. quitar las escotas, enrollar a mano, pero en cuanto desenrollo y vuelvo a enrollar, se queda corto. Parece como si necesitara más cabo del enrollador... pero como es una solución temporal, busco (si existe) una solución más sencilla.. ¿Alguna idea? Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo, llevo tiempo sin usar enrollador, que lo que te sucede es que el cabo enrollador necesita alguna vuelta más en el tambor.
Creo que lo solucionaba enrollando a mano el génova, entonces, sacaba todo el cabo enrollador del tambor, comprobaba en qué sentido giraría al desenrollarse, y le daba dos vueltas en sentido contrario, para fijar el chicote con un nudo. Era el momento de volver a desenrollar lentamente vigilando que el cabo enrollara bien. Espero que esto todavía siga funcionando. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola NewFortuna!
Muchas gracias. No me queda claro de qué chicote me estás hablando.. |
|
|
||||
|
||||
|
Del chicote del cabo del enrollador, el que cobras para enrollar el génova.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
CHICOTE: Parte final del cabo. La punta, vamos...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si creías que era el de las cocinas...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por si acaso te cuento como lo hago yo:
Enrollas el génova hasta donde puedas. Sueltas las dos escotas. Pliegas a mano lo que falta de la génova. Pones un cabito para que no se desenrolle. Agarras la génova enrrollada y le das dos vueltas más tal y como viene, es decir va metiendo en el carrete el cabo del enrollador dos vueltas más. Sujetas el cabo de enrollar. Amarras las escotas. Sueltas el cabito. A mi me resuelve cuando cambio de génova. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Mucho mejor!!! tu sistema Tabeirón.
Si vuelvo a poner enrollador, no me olvidaré de él. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tabeirón!
Mañana lo pruebo!... lo del chicote igual me expresé mal.. no entendí al chicote de qué cabo te referías, si a las escotas o el del enrollador.. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Dependiendo de la rigidez de la vela y el gramaje, puede que te pida más vueltas. Si tu vela titular era más nueva, y el tejido todavía tenía "apresto" el rollo de vela tiene más diámetro y cada vuelta enrolla más tramo de vela. Si, por contra, la suplente está como el papel de fumar, te hace un rollo más fino, y termina no enrollando entera con las mismas vueltas.
Efecto similar tiene la tensión enrollando. Cuando enrollas con poca tensión el rollo queda grueso, y la vela se enrolla por completo, pero si enrollas con mucha tensión, y tienes el enrollador justo de vueltas, te puedes quedar con un pedazo fuera. Finalmente, la hipótesis tonta del día, pero hay que comentarla. Tu vela suplente puede ser más corta de gratil, pero más larga de pujamen. Cuando dices que es un metro más corta, no sé si te refieres a lo uno u a lo otro. Lógicamente si tenías un 125 y le has puesto un 150, pues te faltarán vueltas. Sea como fuere, la solución es la que se plantea. Meterle más vueltas al cabo del enrollador sobre el tambor. Es conveniente que, una vez enrollada la vela, le queden al menos un par de vueltas extra, por si un día toca enrollar con mucha zurra y tensión. ....vaya rollo... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kalael (26-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ningún rollo Jupit3r!
Efectivamente, habitualmente monto un 150 y ésta, de respeto, es la original Evlstrom que es más corta y está manifiestamente más delgada.. Muchas gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|