La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2021, 13:01
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Contratar gestioría vs tu mismo

Hoy he recibido el cambio de nombre de mi embarcación (espero no sea el precedente de malos augurios) y he hecho un repaso sobre todas las gestiones realizadas con las distintas administraciones desde que compré mi Puma 27 hasta hoy.

El balance de la realización de todas las gestione es que ha sido mucho menos engorroso, mucho más sencillo y rápido de lo que todo el mundo pintaba. Salvo los plazos de resolución por parte de la administración (en Barcelona yo no sé que hacen con los papeles; pero todo se alaaaaaarrrrrgaaaa en exxxxxceeeeessssoooo), el resto de trámites no me han supuesto ni mucho tiempo ni mucho quebradero de cabeza. Es por eso que quiero compartirlo con todos; ya que sé que habrá más gente en el futuro que se plantee el debate que tuve yo en su día: “¿Lo hago yo o contrato una gestoría?”.

La primera gestión era el pago de impuesto de transmisiones patrimoniales. Consulté a la gestoría del Puerto Masnou y me cobraran 210 euretes de nada más el importe del mismo. Para mí era un poco más difícil porque vivo en Barcelona pero, por temas fiscales, me interesaba presentar este impuesto en Madrid. Como no tenía certificado digital, tuve que sacármelo en la Cámara de Comercio de Barcelona (30 euros) y presenté el impuesto de forma telemética pagando con tarjeta.

Una vez que ya tenía el impuesto pagado, el siguiente paso era realizar el cambio de dominio (registrar en Capitanía Marítima de Barcelona que el barco ya no es del antiguo dueño, sino mío). La gestoría me pedía, en “plan amigos” según el de la nautica, 230 eurillos de nada. Me dije a mí mismo: “venga, vamos a intentarlo”. Lo primero que tenía que pagar era la tasa. Me descargué el modelo de la web del ministerio, lo rellené; fui a un cajero de la Caixa a pagar los casi 19 euros que cuesta y solicité cita previa para presentar la documentación en capitanía marítima de Barcelona. Me dieron cita para menos de una semana. Llegado el día, cogí todos los papeles necesarios (hoja de asiento, certificado de navegabilidad, contrato de compraventa, DNI propio y del vendedor; así como el recibo de pago de tasa) y me dirigí a la ventanilla con una sensación de que algo faltaría… era demasiado bonito para ser real… La chica de la ventanilla me fue pidiendo los papeles uno a uno y revisándolos hasta que me confirmó que todo estaba bien y no me faltaba nada.

En resumen:

Si hubiese utilizado gestoría me hubiese gastado 440 euros y no hubiese perdido nada de tiempo en mirar lo que necesito e ir a Capitanía.
Sin utilizar gestoría, me gasté 19 euros. Tardé unas 4 horas distribuidas en ratos sueltos en conocer las gestiones oportunas (todo está muy bien explicado en Internet), 30 minutos en realizar el pago del impuesto, 15 minutos en acercarme a un cajero a pagar las tasas y 1 hora en desplazarme y entregar la documentación en Capitania.

Como cofrades, podéis poneros en contacto conmigo y os ayudaré en lo que pueda (de forma totalmente desinteresada).

Con esta información, cada uno que decida si lo que le conviene; entiendo que a algunos de vosotros esos 440 euros no sean un freno para ahorrarse las gestiones.

Un abrazo

Javier

Editado por Elcanobcn en 09-03-2021 a las 13:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elcanobcn este mensaje:
jautran (10-03-2021), juan alberto (10-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 15:18
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: Contratar gestioría vs tu mismo

hace pocos dias abrí un hilo sobre lis tramites para registro del cambio de motor en el subforo de temas legales.. Todo bastante fácil, logico, y relativamente agil. Solo con el DNI electronico, un lector usb de 10 euros y un pc. Pgo tasas tambien todo on_line.
En la gestoria no me daban presupuesto y me metian miedo de que seria un tramite muy complicado y largo. Incomprensible.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 16:46
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Sí, por internet es bastante sencillo, aunque los formularios son un poco atravesados.
Con el mío hice todos los trámites desde casa: el ITP en la web de la CA (Cantabria), se paga con tarjeta y descargas el justificante.
Luego se hace la transferencia (y otros trámites si quieres) en la web de fomento (también se puede pagar la tasa con tarjeta), para lo que habrá que adjuntar el PDF del pago del ITP y escaneo del contrato, y eventualmente del DNI.
El formulario es bastante confuso y hay algunos campos en los que no sabes qué poner, pero al final salió. Luego puedes comprobar el estado y cuando esté procesado, te descargas la hoja de asiento actualizada (es un PDF con firma digital) y listo.
En mi caso fue muy rápido, una semana. De hecho cuando llamé a Capitanía me dijeron que mejor hacerlo por vía telemática, porque de forma manual puede tardar bastante más.
Por supuesto, para todo hay que tener el certificado de la FNMT, o como se ha comentado, el lector de DNI electrónico.
Antiguo 09-03-2021, 17:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Sí, por internet es bastante sencillo, aunque los formularios son un poco atravesados.
Con el mío hice todos los trámites desde casa: el ITP en la web de la CA (Cantabria), se paga con tarjeta y descargas el justificante.
Luego se hace la transferencia (y otros trámites si quieres) en la web de fomento (también se puede pagar la tasa con tarjeta), para lo que habrá que adjuntar el PDF del pago del ITP y escaneo del contrato, y eventualmente del DNI.
El formulario es bastante confuso y hay algunos campos en los que no sabes qué poner, pero al final salió. Luego puedes comprobar el estado y cuando esté procesado, te descargas la hoja de asiento actualizada (es un PDF con firma digital) y listo.
En mi caso fue muy rápido, una semana. De hecho cuando llamé a Capitanía me dijeron que mejor hacerlo por vía telemática, porque de forma manual puede tardar bastante más.
Por supuesto, para todo hay que tener el certificado de la FNMT, o como se ha comentado, el lector de DNI electrónico.
En mi caso el tiempo de espera en Barcelona es... una locura. Debe de haber sobrecarga de trabajo; pero los plazos son un poco escandalosos... me llegué a cuestionar si habían perdido mi documentación...
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 20:09
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes

Llevo años haciendo todos los trámites a través de la web de Fomento con certificado digital: cambio de titularidad, cambio de nombre del barco, renovación permiso de navegación, renovación del título de CY, ... Es sencillo, rápido y barato (solo hay que pagar las tasas, también por internet). Tan solo una vez, con la renovación del Título de CY, se retrasó en exceso el trámite; presenté una queja también por internet. Me contestaron enseguida y en 48 horas tenía el problema resuelto.

Es cierto que hay otros trámites más complicados (cambios de bandera, de lista, etc.) que requerirán de un asesor especializado o que, por tener alguna duda, sea mejor hacerlo en persona en Capitanía. Pero, en la mayoría de los casos, yo no pagaría a nadie por hacer un trámite por internet tan sencillo como cualquier otro.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 20:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chambo Ver mensaje
Llevo años haciendo todos los trámites a través de la web de Fomento con certificado digital: cambio de titularidad, cambio de nombre del barco, renovación permiso de navegación, renovación del título de CY, ... Es sencillo, rápido y barato (solo hay que pagar las tasas, también por internet). Tan solo una vez, con la renovación del Título de CY, se retrasó en exceso el trámite; presenté una queja también por internet. Me contestaron enseguida y en 48 horas tenía el problema resuelto.

Es cierto que hay otros trámites más complicados (cambios de bandera, de lista, etc.) que requerirán de un asesor especializado o que, por tener alguna duda, sea mejor hacerlo en persona en Capitanía. Pero, en la mayoría de los casos, yo no pagaría a nadie por hacer un trámite por internet tan sencillo como cualquier otro.

Saludos
Totalmente de acuerdo. mucha gente recurre a gestoria para todo y no creo que sea necesario.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Antiguo 09-03-2021, 17:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hace pocos dias abrí un hilo sobre lis tramites para registro del cambio de motor en el subforo de temas legales.. Todo bastante fácil, logico, y relativamente agil. Solo con el DNI electronico, un lector usb de 10 euros y un pc. Pgo tasas tambien todo on_line.
En la gestoria no me daban presupuesto y me metian miedo de que seria un tramite muy complicado y largo. Incomprensible.
Totalmente de acuerdo. Lo que me sorprende es el dineral de diferencia entre lo que cuesta realmente y lo que te cobran por una gestión de unos minutos.

Como en todo, al ser una gestión nautica tiene también precios "nauticos"...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro