![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades,
Agradeceria que quien haya vuelto a abanderar un barco en España habiendo sido previamente español y que por cuestiones diversas haya abanderado un tiempo fuera (Holanda, Bélgica,etc) me ilumine con cuál sería el coste y el procedimiento a seguir así como plazos a los que os habéis enfrentado. He comprado un barco bandera belga , que hasta 2017 fue española y no quiero que volver a bandera española se convierta en un bloqueo del expediente de solicitud hasta pasado el verano y bañarme en la alberca de casa. Una rondita de cervezas a mi cuenta. ![]() Editado por ru2lph en 07-03-2021 a las 19:40. |
|
|
||||
|
||||
|
No tienes problema. Baja belga,pasas por capitanía,pagas las tasas de registro,19 € mas MMSI 52 € y LEB 52 € .
Luego dependerá de cada capitanía ,a mí no me hicieron pasar ITB sino que vino un ingeniero de capitania a pasar la revisión ,y listo. Eso si ,ármate de paciencia que a mí me tardaron casi tres meses..... Yo lo hice a finales de 2018 ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah,se me olvidaba,otros 75 € por el mod 990 ,o sea,el certificado de navegabilidad.
Por cierto si te pasa el reconocimiento capitania estás de suerte,te ahorras pagar la ITB
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Ru2lph.
Yo he pasado hace poco por una situación idéntica y dadas mis malas experiencias con Capitanía al final decidí poner pabellón polaco. Con el pabellón español no creo que te libres de pasar ITB, que con la pirotecnia, botiquín, extintor, LEB, Tasas, etc se te va a 800€. Luego está el tema de comunicaciones. Ármate de valor, porque la mayoría del equipo ya no estará homologado por DGMM, aunque esté perfectamente operativo tendrás que cambiar emisora VHF. Y como empiecen a pedir certificados de instalación de equipos ya estás listo. Hay hilos recientes en el foro de gente que tiene imposible obtener la LEB, para echarse a llorar. Por último decirte que en diciembre llevaban 3 meses de espera para INICIAR trámites. A eso súmale los 2 o 3 meses que suelen tardar. Vamos que te olvides del verano. Todavía si es para zona 4 te puedes plantear la bandera española, pero a la que pases de 12 millas ya estás "fuera de la ley", sin seguro, etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me acaba de atragantar la cena. Veo que eres de Huelva, y no me extraña lo que dices. Esta Capitanía is diferent! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estaba en holandesa,en la cual cambié hasta el motor.
No me pusieron pegas al volver. También te digo que fuí a otro distrito marítimo en el que habia un funcionario ejemplar,dentro de mi provincia.....El coste total no ascendió a más de 300 €. Mi radio estaba homologada,así como la radiobaliza y la portatil. No te dan ningun documento provisional pues,aunque te den el numero de matricula,hasta que no te hacen la revision,no te dan los certificados, asi que no puedes navegar. A mi ,a finales de 2018 me pilló todo el jaleo del fin de Holanda y de Bélgica y se estaba empezando a valorar la Polaca,pero todo estaba muy liado,así que abanderé de nuevo en España
|
||||
|
||||
|
Hombre me extraña que no te pidieran ITB. Sólo eso ya son más de 300€ + 100€ varada mínimo.
Renovar todo el material caducado, de 400€ en adelante, según zona. Si vas a contar solo el coste de las tasas, no estás dando toda la información real y no es de ayuda para el cofrade. En todo caso estamos en lo de siempre. Arbitrariedad total y normas que cada Capitanía interpreta a su capricho sin tener el armador ninguna seguridad administrativa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Es el precio normal para zona 4 el que dice Miguel, suponiendo que llevemos el material de seguridad al día, como entiendo que hacemos todos, no porque nos obligue la administración sino por seguridad propia. En este tipo de retorno a pabellón nacional suele inspeccionar Capitanía, algunos distritos recurren a ITB, bueno según criterios. Los equipos VHF si son los que estaban registrado en bandera española de origen, se mantiene la homologación de montaje original. Lo que es cierto que ahora con el lio de pandemia todo es muy muy lento. Salud y suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final dependera de las ganas de trabajar o de tocar los cojones que tenga el funcionario, como siempre.
Pero ponte en lo peor y si luego es menos malo, eso que te encuentras. Aqui en valencia piden ITB y estan mareando con los equipos. En la capitania de Valencia pueden tardar todo lo que les de la gana y siempre mas de tres meses, en cambio en Castellon es otro mundo, de hecho muchos barcos que tenian matricula VA, ahora se pasan a CS. LLevar el material de seguridad español al dia en un barco de otro pabellon, (particularmente los petardos) no creo que sea habitual, seguramente se llevara material mejor aunque no homologable a la particular legislacion de la DGMM. El resto de material supongo que se conservara en parte si no se ha sustituido por algo mejor. Al menos yo, saque la polvora del barco a los cinco minutos de tener pabellon Belga, solo conserve lo que marcaba Belgica (dos cohetes y un bote de humo) lo que cumplimente y mejore con una bengala electronica y un laser. Tambien esta el MMSI, por supuesto todos recordamos como funcionaba aqui el tema.
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Lo que he omitido es el gasto de la revision de la balsa,pues yo estoy en zona 3,pero en zona 4 no haría falta. Mi intencion,simplemente es ayudar al cofrade contando mi caso.....ya dije que cada capitanía y cada funcionario es un mundo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También piden tasa de señalización marítima, (faros y señales) porque consideran que es un nuevo abanderamiento como si saliera de astillero y solo eso ya está sobre los 300 EUR.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a los plazos, unos tres meses y medio entre dimes y diretes. En Cartagena a mi me han pedido ITB, y el certificado no te lo dan mas que para las condiciones originales en las que estuvo abanderado. Ahora toca pelear esto, pero al menos ya tengo matricula. Solo me falta el MMSI y la LEB. ![]()
|
||||
|
||||
|
Quizás lo mejor será llevarlo a bandera de Polonia, que es rápida. Luego pedir la española. Así por lo menos el verano lo tienes navegando, después lo puedes hacer con más calma. Eso si son 500€ mas...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Puedes decirme en que Capitanía estás? Es que quiero cambiar a zona 2. Ya tengo todo el material necesario y pase la ITB hace un año, por lo que no me gustaría tener que pagar otra. Saludos
Editado por Zafarrancho en 10-03-2021 a las 20:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en trámite de Belga a Española zona 4 por haber comprado a un Belga.
El barco estuvo en pabellón español desde su fabricación hasta el 2016. Mi situación es que empecé a finales de Diciembre y lo negocié en la compra con el broker que lo llevaría el por el precio de 150€. Llevo a parte de eso, 180€ de baja Belga, 230€ de ITB y la última noticia que tuve hace 15 días era que tenía que pagar la tasa T0 que al ser tractor me ha costado 505€ ¿Decís qué no se puede navegar hasta que tenga el nuevo abanderamiento? Disculpad mi ignorancia pero ¿cuál es el motivo? Por otro lado, la embarcación tiene licencia de pesca, pero hace referencia a su anterior pabellón. ¿Creeis que me servirá o tendré que sacar otra? Gracias! Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Si cambias de nombre el barco, la licencia de pesca no vale si esta a nombre del barco, si es personal si. Esto depende de las comunidades autonomas, no hay un criterio comun.
Si tienes la bandera Belga dada de baja, no puedes navegar hasta que estes dado de alta en alguna otra bandera.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tu barco es posterior al '98 no tienes que pasar nada,solamente llevar el material adecuado a la zona de navegacion. Si es anterior y no tiene certificado CE la cosa es mas complicada....yo ,por ejemplo,mi barco es un Dufour 31,anterior al '98 con antigua categoría B segun fabricante ( 200 millas ),pero anteriormente estuvo en zona 4 española,yo llevo material y el barco es perfectamente apto para zona 2 ,pero lo mas que conseguí fue zona 3 ,pues no había otro barco en España igual que el mío en zona 2.
|
|