La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2021, 19:33
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Queridos cofrades,
Agradeceria que quien haya vuelto a abanderar un barco en España habiendo sido previamente español y que por cuestiones diversas haya abanderado un tiempo fuera (Holanda, Bélgica,etc) me ilumine con cuál sería el coste y el procedimiento a seguir así como plazos a los que os habéis enfrentado.
He comprado un barco bandera belga , que hasta 2017 fue española y no quiero que volver a bandera española se convierta en un bloqueo del expediente de solicitud hasta pasado el verano y bañarme en la alberca de casa.

Una rondita de cervezas a mi cuenta.

Editado por ru2lph en 07-03-2021 a las 19:40.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 21:20
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Re: Reabanderar en España , barco que ya fue español

No tienes problema. Baja belga,pasas por capitanía,pagas las tasas de registro,19 € mas MMSI 52 € y LEB 52 € .
Luego dependerá de cada capitanía ,a mí no me hicieron pasar ITB sino que vino un ingeniero de capitania a pasar la revisión ,y listo.
Eso si ,ármate de paciencia que a mí me tardaron casi tres meses.....
Yo lo hice a finales de 2018

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 21:36
Corsario

Ah,se me olvidaba,otros 75 € por el mod 990 ,o sea,el certificado de navegabilidad.
Por cierto si te pasa el reconocimiento capitania estás de suerte,te ahorras pagar la ITB

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 21:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
No tienes problema. Baja belga,pasas por capitanía,pagas las tasas de registro,19 € mas MMSI 52 € y LEB 52 € .
Luego dependerá de cada capitanía ,a mí no me hicieron pasar ITB sino que vino un ingeniero de capitania a pasar la revisión ,y listo.
Eso si ,ármate de paciencia que a mí me tardaron casi tres meses.....
Yo lo hice a finales de 2018
Gracias Miguel, te dan algún tipo de provisional o algún documento para poder navegar mientras llega la documentación definitiva?
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 21:49
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Buenas Ru2lph.
Yo he pasado hace poco por una situación idéntica y dadas mis malas experiencias con Capitanía al final decidí poner pabellón polaco.
Con el pabellón español no creo que te libres de pasar ITB, que con la pirotecnia, botiquín, extintor, LEB, Tasas, etc se te va a 800€.
Luego está el tema de comunicaciones. Ármate de valor, porque la mayoría del equipo ya no estará homologado por DGMM, aunque esté perfectamente operativo tendrás que cambiar emisora VHF. Y como empiecen a pedir certificados de instalación de equipos ya estás listo. Hay hilos recientes en el foro de gente que tiene imposible obtener la LEB, para echarse a llorar.
Por último decirte que en diciembre llevaban 3 meses de espera para INICIAR trámites. A eso súmale los 2 o 3 meses que suelen tardar. Vamos que te olvides del verano.
Todavía si es para zona 4 te puedes plantear la bandera española, pero a la que pases de 12 millas ya estás "fuera de la ley", sin seguro, etc.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 21:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Buenas Ru2lph.
Yo he pasado hace poco por una situación idéntica y dadas mis malas experiencias con Capitanía al final decidí poner pabellón polaco.
Con el pabellón español no creo que te libres de pasar ITB, que con la pirotecnia, botiquín, extintor, LEB, Tasas, etc se te va a 800€.
Luego está el tema de comunicaciones. Ármate de valor, porque la mayoría del equipo ya no estará homologado por DGMM, aunque esté perfectamente operativo tendrás que cambiar emisora VHF. Y como empiecen a pedir certificados de instalación de equipos ya estás listo. Hay hilos recientes en el foro de gente que tiene imposible obtener la LEB, para echarse a llorar.
Por último decirte que en diciembre llevaban 3 meses de espera para INICIAR trámites. A eso súmale los 2 o 3 meses que suelen tardar. Vamos que te olvides del verano.
Todavía si es para zona 4 te puedes plantear la bandera española, pero a la que pases de 12 millas ya estás "fuera de la ley", sin seguro, etc.
Gracias Tanasu
Se me acaba de atragantar la cena.
Veo que eres de Huelva, y no me extraña lo que dices. Esta Capitanía is diferent!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 22:08
Corsario

Yo estaba en holandesa,en la cual cambié hasta el motor.
No me pusieron pegas al volver. También te digo que fuí a otro distrito marítimo en el que habia un funcionario ejemplar,dentro de mi provincia.....El coste total no ascendió a más de 300 €.
Mi radio estaba homologada,así como la radiobaliza y la portatil. No te dan ningun documento provisional pues,aunque te den el numero de matricula,hasta que no te hacen la revision,no te dan los certificados, asi que no puedes navegar.
A mi ,a finales de 2018 me pilló todo el jaleo del fin de Holanda y de Bélgica y se estaba empezando a valorar la Polaca,pero todo estaba muy liado,así que abanderé de nuevo en España

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 09:51
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Hombre me extraña que no te pidieran ITB. Sólo eso ya son más de 300€ + 100€ varada mínimo.
Renovar todo el material caducado, de 400€ en adelante, según zona.
Si vas a contar solo el coste de las tasas, no estás dando toda la información real y no es de ayuda para el cofrade.
En todo caso estamos en lo de siempre. Arbitrariedad total y normas que cada Capitanía interpreta a su capricho sin tener el armador ninguna seguridad administrativa.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 12:19
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Hombre me extraña que no te pidieran ITB. Sólo eso ya son más de 300€ + 100€ varada mínimo.
Si vas a contar solo el coste de las tasas, no estás dando toda la información real y no es de ayuda para el cofrade.
En todo caso estamos en lo de siempre. Arbitrariedad total y normas que cada Capitanía interpreta a su capricho sin tener el armador ninguna seguridad administrativa.
Buenas,

Es el precio normal para zona 4 el que dice Miguel, suponiendo que llevemos el material de seguridad al día, como entiendo que hacemos todos, no porque nos obligue la administración sino por seguridad propia.

En este tipo de retorno a pabellón nacional suele inspeccionar Capitanía, algunos distritos recurren a ITB, bueno según criterios.

Los equipos VHF si son los que estaban registrado en bandera española de origen, se mantiene la homologación de montaje original.

Lo que es cierto que ahora con el lio de pandemia todo es muy muy lento.

Salud y suerte
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 13:53
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Al final dependera de las ganas de trabajar o de tocar los cojones que tenga el funcionario, como siempre.

Pero ponte en lo peor y si luego es menos malo, eso que te encuentras.

Aqui en valencia piden ITB y estan mareando con los equipos.

En la capitania de Valencia pueden tardar todo lo que les de la gana y siempre mas de tres meses, en cambio en Castellon es otro mundo, de hecho muchos barcos que tenian matricula VA, ahora se pasan a CS.

LLevar el material de seguridad español al dia en un barco de otro pabellon, (particularmente los petardos) no creo que sea habitual, seguramente se llevara material mejor aunque no homologable a la particular legislacion de la DGMM. El resto de material supongo que se conservara en parte si no se ha sustituido por algo mejor.

Al menos yo, saque la polvora del barco a los cinco minutos de tener pabellon Belga, solo conserve lo que marcaba Belgica (dos cohetes y un bote de humo) lo que cumplimente y mejore con una bengala electronica y un laser.

Tambien esta el MMSI, por supuesto todos recordamos como funcionaba aqui el tema.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 22:49
Corsario

Cita:
Pues no ,no me pidieron ITB ,como ya he dicho. Respecto al material ,yo lo llevo al dia ,esté en la bandera que sea.....como comprenderas,no voy a llevar material caducado......
Lo que he omitido es el gasto de la revision de la balsa,pues yo estoy en zona 3,pero en zona 4 no haría falta.
Mi intencion,simplemente es ayudar al cofrade contando mi caso.....ya dije que cada capitanía y cada funcionario es un mundo

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 23:58
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Reabanderar en España , barco que ya fue español

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Al final dependera de las ganas de trabajar o de tocar los cojones que tenga el funcionario, como siempre.

Pero ponte en lo peor y si luego es menos malo, eso que te encuentras.

Aqui en valencia piden ITB y estan mareando con los equipos.

En la capitania de Valencia pueden tardar todo lo que les de la gana y siempre mas de tres meses, en cambio en Castellon es otro mundo, de hecho muchos barcos que tenian matricula VA, ahora se pasan a CS.

LLevar el material de seguridad español al dia en un barco de otro pabellon, (particularmente los petardos) no creo que sea habitual, seguramente se llevara material mejor aunque no homologable a la particular legislacion de la DGMM. El resto de material supongo que se conservara en parte si no se ha sustituido por algo mejor.

Al menos yo, saque la polvora del barco a los cinco minutos de tener pabellon Belga, solo conserve lo que marcaba Belgica (dos cohetes y un bote de humo) lo que cumplimente y mejore con una bengala electronica y un laser.

Tambien esta el MMSI, por supuesto todos recordamos como funcionaba aqui el tema.
Markuay, ¡cuenta lo que de la bengala y el láser!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 12:00
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

También piden tasa de señalización marítima, (faros y señales) porque consideran que es un nuevo abanderamiento como si saliera de astillero y solo eso ya está sobre los 300 EUR.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 14:18
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Reabanderar en España , barco que ya fue español

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
También piden tasa de señalización marítima, (faros y señales) porque consideran que es un nuevo abanderamiento como si saliera de astillero y solo eso ya está sobre los 300 EUR.
Si ya ha estado matriculado en España creo que no lo piden, al menos a mi no me lo pidieron.

Respecto a los plazos, unos tres meses y medio entre dimes y diretes.

En Cartagena a mi me han pedido ITB, y el certificado no te lo dan mas que para las condiciones originales en las que estuvo abanderado.

Ahora toca pelear esto, pero al menos ya tengo matricula. Solo me falta el MMSI y la LEB.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2021, 00:03
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Quizás lo mejor será llevarlo a bandera de Polonia, que es rápida. Luego pedir la española. Así por lo menos el verano lo tienes navegando, después lo puedes hacer con más calma. Eso si son 500€ mas...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2021, 13:46
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Yo estaba en holandesa,en la cual cambié hasta el motor.
No me pusieron pegas al volver. También te digo que fuí a otro distrito marítimo en el que habia un funcionario ejemplar,dentro de mi provincia.....El coste total no ascendió a más de 300 €.
Mi radio estaba homologada,así como la radiobaliza y la portatil. No te dan ningun documento provisional pues,aunque te den el numero de matricula,hasta que no te hacen la revision,no te dan los certificados, asi que no puedes navegar.
A mi ,a finales de 2018 me pilló todo el jaleo del fin de Holanda y de Bélgica y se estaba empezando a valorar la Polaca,pero todo estaba muy liado,así que abanderé de nuevo en España
Hola y Ronda para todos.

¿Puedes decirme en que Capitanía estás? Es que quiero cambiar a zona 2. Ya tengo todo el material necesario y pase la ITB hace un año, por lo que no me gustaría tener que pagar otra.

Saludos

Editado por Zafarrancho en 10-03-2021 a las 20:39.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 00:38
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Reabanderar en España , barco que ya fue español

Yo estoy en trámite de Belga a Española zona 4 por haber comprado a un Belga.
El barco estuvo en pabellón español desde su fabricación hasta el 2016.
Mi situación es que empecé a finales de Diciembre y lo negocié en la compra con el broker que lo llevaría el por el precio de 150€. Llevo a parte de eso, 180€ de baja Belga, 230€ de ITB y la última noticia que tuve hace 15 días era que tenía que pagar la tasa T0 que al ser tractor me ha costado 505€

¿Decís qué no se puede navegar hasta que tenga el nuevo abanderamiento? Disculpad mi ignorancia pero ¿cuál es el motivo?

Por otro lado, la embarcación tiene licencia de pesca, pero hace referencia a su anterior pabellón. ¿Creeis que me servirá o tendré que sacar otra?

Gracias!

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Antiguo 11-03-2021, 17:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si cambias de nombre el barco, la licencia de pesca no vale si esta a nombre del barco, si es personal si. Esto depende de las comunidades autonomas, no hay un criterio comun.

Si tienes la bandera Belga dada de baja, no puedes navegar hasta que estes dado de alta en alguna otra bandera.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 19:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
Hola y Ronda para todos.

¿Puedes decirme en que Capitanía estás? Es que quiero cambiar a zona 2. Ya tengo todo el material necesario y pase la ITB hace un año, por lo que no me gustaría tener que pagar otra.

Saludos
Yo estoy en Almeria.
Si tu barco es posterior al '98 no tienes que pasar nada,solamente llevar el material adecuado a la zona de navegacion.
Si es anterior y no tiene certificado CE la cosa es mas complicada....yo ,por ejemplo,mi barco es un Dufour 31,anterior al '98 con antigua categoría B segun fabricante ( 200 millas ),pero anteriormente estuvo en zona 4 española,yo llevo material y el barco es perfectamente apto para zona 2 ,pero lo mas que conseguí fue zona 3 ,pues no había otro barco en España igual que el mío en zona 2.

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro