La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2021, 10:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Buenas cofrades, una duda que me viene martillando... cuál es el límite (ciñendo) en que es mejor quitar potencia en la mayor, y aliviar el ángulo en el que trabaja la pala del timón?
Teóricamente, al abrir la pala para compensar la tendencia natural a orzar, te estás frenando, pero mis sensaciones no son exactamente esas. Al principio, con unos grados a sotavento, y con cierta presión en la pala, noto que el barco camina más. Luego llega a un punto en que la presión en la pala se estabiliza, y en adelante, según el barco se va poniendo más ardiente, y meto más pala para compensar, no noto aceleración, pero tampoco freno. Percibo que tengo que estar frenandome cuando veo una turbulencia exagerada en la estela, pero, seguramente me estoy frenando bastante antes, y no logro detectarlo.
La respuesta pata negra la sé, es ir probando, despotenciando, trimando, y mirando la corredera, pero lo intento, y me cuesta llegar a conclusiones, más allá de sensaciones, aunque persisto en ello!
La pregunta es: hay alguna teoría, convención, saber marinero, orientativo, sobre qué ángulo máximo de pala meter? Ya se que, aún habiéndolo, depende muchas variables, pero pienso por ejemplo en la convención de que con una escora en torno a 20° es como mejor camina el barco...a algo similar me refiero...
Bueno! Dejo pagada una ronda a quien se la sepa!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Itxasfree (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 10:39
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuanta caña meter...?

Hay una parte -probablemente, la más importante- que depende de cada barco. Pienso, por ejemplo, en la relación entre pala y escora, y cómo los grados de escora en los que cada barco está más cómodo depende mucho de la forma del casco.

Ahora, hay otro punto que, al menos desde la teoría, me parece interesante sumar al debate. Es el derivado de cómo meter algo de pala a sotavento hace del timón un segundo plano antideriva, lo que implica en la mayoría de los casos ganar algo de capacidad de ceñida (se nota de forma bastante viva en vela ligera). Aunque esto será también dependiente de cada barco, probablemente haya unas bandas de grados en las que un timón funciona mejor como plano antideriva, de la misma forma que una vela -o el ala de un avión- tiene sus umbrales óptimos de ratio sustentación / rozamiento. Los óptimos variarán en función del diseño de cada timón pero, al igual que pocas alas de un avión comercial no entran en pérdida por encima de los 20º y pocas producen su máxima sustentación por debajo de los 10º, es probable que algo parecido suceda con los timones de nuestros veleros en su rendimiento como planos antideriva, y que haya unas "bandas óptimas" que nos den alguna pista sobre lo anterior.

En fin, no deja de ser un ejercicio teórico sobre uno de los varios factores que condicionan la respuesta a la pregunta de Júpiter pero, teniendo en cuenta que el debate es teórico -en la práctica, no hay mejor indicador que la corredera-, sumo el punto por si alguien sabe y quiere aportar por ahí a la discusión

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Itxasfree (15-03-2021), JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 11:53
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

pues yo tenía entendido, como norma general, que si tienes que meter más de 10º de timon, ya era mejor tocar las velas, pero no sé quién me lo dijo ni en que fundamentos se basa. Quedo a la escucha....
Citar y responder
Antiguo 15-03-2021, 12:17
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un barco se lleva con las velas
Esto se puede controlar soltando momentáneamente la cania , abrir la mano, observar, y corregir el velamen. Esto no sólo se reduce a reglar las velas con las escotas, sino que también puede regularse corrigiendo el ángulo de incidencia sobre mayor llevando su escotero a sotavento, en el genova - actuando sobre los escoteros. Con el velamen de siempre pero con muy poco viento darás más andar al velero si ''bajas '' - sueltas la driza de la mayor pocos centímetros. Más viento ahora sobre la bolsa, ahora aumentada.Idem para el pajarín en el penol de la botavara.
En los peques de 6,5m en ocasiones la excesiva escora desaparecía al llevar el escotero de la mayor completamente, o casí, a sotavento, con el resultado que el viento ''sobrante'' patinaba sobre la mayor, pero aún producia suficiente propulsión avante.(El escotero era largo, y cubría todo el ancho de la baniera.)Por esta razón algunos derivadores y cruceros llevan un ollao a pocos centímetros por encima del aries. Si no hubiera rizo de fondo en el crucero habría que aplanar la bólsa actuando sobre el pajarín y tensando correctamente la mayor. Si el escotero de la vela de proa se sitúa a proa, tensa la baluma, ahora el foque almacena más viento en su vela, aumenta a mejor la orientación de la fuerza propulsiva. Si por el contrario se situara en el final de su carril, en popa, la baluma cedería, asi como la mayor longitud de la escota y se podría disminuir la escora. Tal vez es posible que tengas que reglar ambas velas......
Como ves hay mucho tomate en lo que se refiera a obtener el mejor rendimiento propulsivo en los veleros. Más que fiarte de la sensación sería el llevar un acelerómetro incorporado en el casco. Además de hacer observaciones propias cambiando un solo parametro - a continuación volver al reglaje inicial y cambiar otra cosa.......También puedes buscar una ''liebre'', algo con lo que te pudieras comparar, como p.e. una motora que fuera constantemente a tu misma velocidad antes de que tú efectuases algún cambio. En el caso de que cambiaras de mayor, génova y foque uno, tendrías que volver a buscar el cómo.
Los barcos se disenian para navegar perpendicularmente sobre el mar, aunque su rendimiento puede mejorar con pequenias escoras como p.e. por razones de obra viva como apuntan más arriba y sin duda alguna para que la fuerza gravitatoria ayude a formar la bolsa y el viento no pierda rendimiento en cuanto a fuerza motriz. Para ventolinas.
También puede ser posible que un timón fuera de crujía (menos de 5° y con timones compensados posiblemente menos aún) ayude a compensar a barcos ardientes, en los blandos habría seguramante que adelantar el palo o quitarle caida a popa. Llevar el timón a 20° fuera de crujía NO.nihao

Editado por nihao en 15-03-2021 a las 12:20.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
anengra (16-03-2021), esscapar (15-03-2021), JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 12:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un barco se lleva con las velas Este es el mejor, perdón por el repe.
Esto se puede controlar soltando momentáneamente la cania , abrir la mano, observar, y corregir el velamen. Esto no sólo se reduce a reglar las velas con las escotas, sino que también puede regularse corrigiendo el ángulo de incidencia sobre mayor llevando su escotero a sotavento, en el genova - actuando sobre los escoteros. Con el velamen de siempre pero con muy pocoviento darás más andar al velero si ''bajas '' - sueltas la driza de la mayor pocos centímetros. Más viento ahora sobre la bolsa, ahora aumentada.Idem para el pajarín en el penol de la botavara.
En los peques de 6,5m en ocasiones la excesiva escora desaparecía al llevar este completamente, o casí, a sotavento, con el resultado que el viento ''sobrante'' patinaba sobre la mayor, pero aún producia suficiente propulsión avante.(El escotero era largo, y cubría todo el ancho de la baniera.)Por esta razón algunos derivadores y cruceros llevan un ollao a pocos centímetros por encima del aries. Si no hubiera rizo de fondo en el crucero habría que aplanar la bólsa actuando sobre el pajarín e izada, tensada correctamente la mayor. Si el escotero de la vela de proa se sitúa a proa, tensa la baluma, el foque almacena más viento en su vela, aumenta a mejor la orientación de la fuerza propulsiva, si por el contrario se situara en el final de su carril, en popa, la baluma cedería, asi como la mayor longitud de la escota y se podría disminuir la escora. Tal vez es posible que tengas que reglar ambas velas......
Como ves hay mucho tomate en lo que se refiera a obtener el mejor rendimiento motor en los veleros. Más que fiarte de la sensación sería el llevar un acelerómetro incorporado en el casco. Además de hacer observaciones propias cambiando un solo parametro - a continuación volver al reglaje inicial y cambiar otra caosa.......También puedes buscar una ''liebre'', algo con lo que te pudieras comparar, como p.e. una motora que fuera constantemente a tu misma velocidad antes de que tú efectuases algún cambio. En el caso de que cambiaras de mayor, génova y foque uno, tendrías que volver a buscar el cómo.
Los barcos se disenian para navegar perpendicularmente sobre el mar, aunque su rendimiento puede mejorar con pequenias escoras como p.e. por razones de obra viva como apuntan más arriba y sin duda alguna para que la fuerza gravitatoria ayude a formar la bolsa y el viento no pierda rendimiento en cuanto a fuerza motriz. Para ventolinas.
También puede ser posible que un timón fuera de crujía (menos de 5° y con timones compensados posiblemente menos aún) ayude a compensar a barcos ardientes, en los blandos habría seguramante que adelantar el palo o quitarle caida a popa. Un timón a 20° fuera de crujía? NO. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 17:50
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo oí o leí en alguna parte, que igual era la película esa de "La fuerza del Viento", que con 3º de timón iba bien la cosa. A lo mejor no eran 3, sino 5º.

Entonces, si con 3º no ciñes ni de coña, o crees que puedes ceñir más, ¿qué se puede hacer?
Trimar el palo.
La de años que estuve sufriendo porque mi barco era muy ardiente y tal. Le alargué el estay un agujero de su tensor, y oye, ceñiditas suaves sin tocar la caña en muuuucho rato.

Ya con más viento, pues sí, a meter algo de pala, y tal.

Pero realmente el barco dejó de ser ardiente para mantenerse muy bien en los rumbos de ceñida. Perfectamente con viento suave y poca ola, con un poco de pala si ya pasábamos de fuerza 3,5.

El barco era un Serviola 23.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 18:33
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Aparte de lo comentado mas arriba, también depende de la intensidad del viento. Con brisas muy suaves el timón ira casi a la vía.
A medida que sube el viento, un buen indicador es la fuerza que tienes que hacer en la caña para mantener el rumbo. si esta fuerza es excesiva seguro que vas frenando el barco. Lo puedes observar también viendo las excesivas turbulencias creadas por el timón en la salida de aguas de popa.
Muchas veces se consigue mas velocidad con un rizo en la mayor que con la mayor entera que por su excesiva potencia obliga a hacer un trimado que reduzca esa potencia y que aumenta la resistencia inducida de la vela (la fuerza que tira hacia popa). lo que pasa es que en regatas con vientos variables en intensidad se suele se suele ajustar la cantidad de vela para los momentos de menos viento sacrificar el rendimiento en los momentos de máxima intensidad de viento para favorecer el rendimiento en los momentos que baja el viento y que perjudicaría mas si fuésemos cortos de vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 18:42
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuanta caña meter...?

Para responder a tu pregunta y sentirla, lo mejor que puedes hacer es navegar en un vela ligera tipo laser.
Como te ha dicho el cofrade Nihao, los barcos de vela se llevan con las velas. Es sobre ella sobre las que tienes que actuar para acelerar o parar el barco más que sobre los apéndices. Meterle ángulo a la pala del timón lo que hace es aumentar resistencia parar el barco. Hay la excepción de que muevas el timón para tomar olas, pero eso es otra historia.
En un barco tipo laser se pueden trabajar los apédices para evitar escora. Por ejemplo al ir pasado de trapo en un laser se suben unos centímetros de orza para evitar escoras excesivas y la consiguiente deriva. En popas se sube la orza para llevar menos rozamiento y por tanto mayor velocidad, pero tambien para evitar escoras muy rápidas que te llevan a volcar. Pero si subes demasiado la orza el barco te puede "derrapar" y, muy posiblemente terminarás en el agua tambien.
Conclusión: Intenta llevar la pala lo más recta posible y el barco con la escora óptima en función de su diseño, sin llevarlo nunca pasado de escora. Si te pasas de escora los apéndices y el casco "trabajan" mal sobre el plano de agua, perderás velocidad y agarre, por lo que puede terminar en una orzada involuntaria. Para llevar un crucero en su punto de escora óptimo puedes trbajar sobre el peso de la tripulación y sobre el plano vélico que lleves, trimándolo en cada racha.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 21:24
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Yo te cuento lo que hago. Con digamos 15 nudos de real.

Doy por hecho que el back lo llevas cazado a tope. Los carros de Génova retrasados.

Normalmente cuando me entra un racha y el barco tiende a orzar, no meto más timón, lo dejo suelto y gano barlovento.

Luego dependiendo de lo pasado que vaya, bajo el carro a sotavento.

Y con eso mi barco va bien. Es cierto que instintivamente lo que solemos hacer es meter más timón, pero realmente es un error.

Todo dependerá también, del barco, de cómo tengas las velas de embolsadas, del Trimado del palo....

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
JVPIT3R (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 22:33
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Os agradezco mucho los comentarios. Vale, es cierto que no me sacáis de pobre!😂😂😂😂😂, pero me anima a seguir trabajando el trimado, convencido de que se puede encontrar ese equilibrio vélico que ayude al barco a caminar rápido y sin sufrir.
No se...cofrades...entended que a veces uno pierde la fe! Unos vinos rebajados con agua para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro