La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2021, 13:17
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Soporte del palo en cubierta hundido (de nuevo)

Buenos días y una ronda cerveza de la buena con algo para picar, que va para largo la lectura.

INTRODUCCIÓN:

Hace unos meses me compré un Furia 33 de más de 40 años, navegando y a un precio correcto. Tiene muchas cosas originales (motor, cocina, gran parte de la carpintería...) con idea de irlo poniendo a punto a medida que el tiempo y el dinero permitan.

Con el tiempo, he ido atando cabos sobre algunos de los problemas que tiene:

El contramolde de la cociona está algo vencido, por ello no encajaba bien el cardan, solucioné suplementando la barra que une contramolde y mamparo, que sirve de agarradera.

El contramolde de la ducha está demasiado hundido hacia crujía y hacia popa, con lo que no termina de drenar todo el agua.

Algunas grietas en el contramolde interior de la zona del baño (zona de Br, justo delante del través). Se ve con algunas irregularidades (bollos) en la fibra, que entiendo que son defecto de fábrica, pues la carpintería original se montó adaptanda a esas irregularidades.

Cierto hundimiento de la cubierta en la zona de apoyo del palo (unos 5mm).

Los tornillos del cadenote de Br a los mamparos tienen pinta de haberse chapuceado: aprietes heterogéneos, mezcla de distintas arandelas (en buen estado, oxidadas, ausentes).

Abolladura hacia el palo en la regala de aluminio, en el través de Es, justo delante del cadenote (en cadenote es interior, no va al costado).

En la zona del cadenote de Br, la cubierta parece tener algunas ronchas de poliester fracturado (pero fijo en el sitio por las mallas de fibra y sin filtración de agua).

Con lo que me da por pensar que este barco en algún momento ha desarbolado, y no han reparado todo lo correctamente que debiera.

El tirón sobre el cadenote de Br explicaría que el arraigo interior esté manipulado y las ronchas en la cubierta, y la caída del palo por Er podría ser la causa del bollo en la regala (me consta que en el interior de Er si que hubo filtraciones en el pasado, podría ser por este golpe).

LA BASE DEL PUNTAL:

Este barco tiene cuaderna maestra, una semicuaderna un poco más a popa, y entre las dos, va el palo. En el soporte del fondo, la estructura de lo que parece madera enfibrada, viene reforzada con una estructura de perfiles que forma una letra H: un perfil L sobre cada varenga unidos por un perfil U en crujía, cubriendo la vagra).

Este soporte se veía con óxidos en las parte verticales, hasta el punto de romper la pintura en cada borde y ensuciar la sentina.

Es algo que tenía presente desde el minuto 1, pendiente de sanearlo en la siguiente puesta a punto de los bajos. Pero buscando hueco para pasar los cables de la nueva bomba de sentina (y alarma), levanté esas planchas y vi el tema. Me parteció interesante investigar un poco más, porque ya estaba medio mosca con lo del palo presuntamente caído en algún momento. Entre hundimiento de cubierta y base del puntal corroída, me estaba ya empezando a preocupar seriamente.

A golpe de martillo (a falta de piqueta), vi que no estaba tan mal la cosa. Casi todo lo que saltaba eran capas de pintura con polvo de óxido, ni lascas ni cráteres en superficie. Lo mejor de todo fue darme cuenta de que la estructura no se metía por debajo de varengas ni vagras, así que la opción de sanear superficialmente, proteger y repintar está sobre la mesa. Lo que daba mala pinta, de la zona inferior, no era más que la capa de enfibrado interior de la sentina, que tenía el borde superior despegado por la presión del óxido.

Mi plan sería sanear el metal en las zona en mal estado con cepillo de latón, aplicar un convertidor de óxido (seguro que queda en algún recoveco) luego dos capas de minio, sanearía la pintura de toda la zona de alrededor de sentina, volvería a pegar los bordes del enfibrado interior a las varengas con cola de poliuretano, daría una capa de imprimación para sentinas a toda la zona (poliuretano? epoxi?) y un par de manos de pintura para sentinas.

EL PUNTAL:

Parece que el hundimiento del apoyo del palo en cubirerta ya fue reparado en su momento, porque metieron una pieza de contrachapado entre el soporte mencionado en el apartado anterior, y el puntal (acero inoxidable). Cómo vi que no lo había colocado centrado en el soporte, me dió por desmontar el techo y ver cómo estaba la cosa.

Pues es curioso, pero habían montado el puntal bocabajo. Los orificios de la placa que está atornillada a la cubirerta coinciden con los de la H del fondo, y se nota cómo recortaron parte de un refuerzo interior de contrachapado enfibrado refuerza la cubierta.

Es decir, de origen el puntal tenía una chapa grande abajo y una pequeña arriba. Supongo que con la idea de repartir más la carga de la cubierta, decidieron poner arriba la chapa de más superficie... pero con el pequiño problema de que tiene sólo 4,5mm de grosor y he comprobado que la chapa se ha combado, al ir unida al puntal sólo por un cordón de soldadura, sin refuerzos. Vamos, que ha flejado tanto una esquina de la pletina que una de las tuercas se había escurrido ya no asoma perno suficiente para roscarla de nuevo. Podría levantar esa esquina a fuerza bruta con un puntal de obra y apretar de nuevo la tuerca, pero...

Lo bueno es que la fibra de la zona parecía en buen estado, amén de marcas de humedad de años atrás.

CONCLUSIONES Y PREGUNTAS

Parece que la situación está estabilizada. Es decir, se han reparado cosas "de aquella manera" pero no tiene pinta de que me vaya a petar salvo que ponga el barco en situación límite (consa que no pienso hacer hasta que agarre técnica y seguridad con las velas). Lleva años y años navegando con este problema, a bien seguro que en condiciones mucho más exigentes de las que le voy a dar yo.

Lo bueno de tener casi todo original, es que pudo "fechar" más o menos los problemas. Por ejemplo, la posible desarboladura no le ocurrió al antiguo propietario. lo primero, porque tratamos muy honestamente y me lo hubiese dicho; y lo segundo, porque la edad que los guardamancebos y candeleros lo atestigua, amén de las pinturas de cubierta y sentina.

El plan, entonces:

A corto plazo: sanear la pieza en H y revisar los pernos dudosamente fijados del cadenote de Br.

También he pensado en hacer algún refuerzo estatégico con fibra por dentro de los metacritaros del salón, pues creo que daría más rigidez a la la zona el tener la superestructura más asegurada a los pasillo de la cubierta.

Igual también podría adelantar el saneamiento de las grietas del contramolde del baño destensando un pelín la jarcia con buena meteo.

A medio plazo: desarbolar, colocar el puntal en la posición original, suplementar entre puntal y cubierta con plancha de inox de... ¿8mm? ¿10mm?

Parece que la superestructura se ha venido unos mm a Er, que explicaría que el puntal no esté centrado en la base (pero si está vertical), seguramente por el tirón al desarbolar. Eso me dice que igual sería mejor sanear las grietas en la fibra cuando esté desarbolado y llevado a sitio, sumado a los refuerzos cubierta-techo de la cabina e incluso convertir en estructural el mamparo del salón que está junto al puntal, enfibrando las zonas de contacto con el molde del casco y contramolde del baño, o encargando un perfil de inox para atornillar al mamparo, a modo de bao. El contramolde a nivel de la cuaderna del babystay apenas parece afectado.

Agradecería opiniones y valoraciones sobre mis ideas, y recomendaciones en cuanto a técnicas, productos, etc.

Procuraría hacer yo todo lo posible, y tener el barco en varadero el mínimo tiempo posible, puesto que vivo en él.

Ya que estamos: el barco tiene un asiento negativo de algo menos de un grado. ¿Es posible que sólo levantando un poco la base del palo y dándole algo de caída a popa con el backstay, se corrija? Y eso teniendo en cuenta que los cofres de la cabina de proa están vacíos.

Muchas dudas, y lo siento por el ladrillo

Editado por Dorf en 27-03-2021 a las 13:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
magno72 (26-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro