![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos y un cafelito (que es lo que pega a estas horas)
Normalmente cuando se pela un casco por hidrólisis todos damos un tratamiento a base de capas de resina epoxi que suele ser de las marcas H..., In... o W....., en orden ascendente de precio, no puedo evitar hacerme la siguiente reflexión: ¿Que diferencias existen entre las resinas "de marca reconocida" o la resina epoxi que todos compramos para hacer una laminación?, realmente está justificado el precio a pagar por resinas "de marca" o las empleamos porque es lo que se suele hacer? La diferencia en precio puede llegar a ser brutal, incluso entre las tres marcas de resina que comento, ¿porqué? No puedo evitar pensar que en el tema de resinas y masillas de epoxi pasa como en los repuestos de los motores, si los compras para un tractor cuestan 20 veces menos que si los compras en el sector náutico. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el tema. Me siento y espero la llegada de los expertos
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi además de interesante me parece muy curioso, frecuentemente veo como los precios "Nauticos" son exageradamente altos comparando el mismo componente en otros sectores.
¿Alguien ha comprado un filtro de aceite en una Náutica y el mismo filtro en una casa de automoción?, cuando digo el mismo hablo del mismo fabricante, con la misma referencia, vamos, ¡¡¡lo que se dice el mismo¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=174325
MIC_MIC (23-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectívamente Motrete, en el tema de las resinas es todavía más preocupante pues los tratamientos para rehacer el casco (después de un pelado etc...) solo en materiales alcanzan precios considerables.
|
|
|
||||
|
||||
|
Resinas epoxi. Punto pelota.
Únicamente tienen un producto que les aporta algo de elasticidad para soportar las flexiones de un casco. Hay empresas españolas que las fabrican específicas a directamente la mitad de precio. Por cierto ni vendo ni tengo ningún interés. De hecho y yo eso ya no lo hice nunca hay resinas epoxi vendidas para suelos industriales aún más baratas y por ser epoxi son aún así mucho más aislantes y de calidad que las resinas de las que están hechos los barcos normales de poliéster que es la mitad de costo y de calidad que la peor de las resinas de poliester. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente cofrade, me da la impresión de que en este tema como en muchos otros también nos la están dando |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que no todas las epoxi son iguales, con la W... tengo la experiencia de que tiene unas cualidades increíbles y que puedes tener la seguridad de que vas a tener protección durante muuchos años, siete asegurados en las condiciones más duras posibles para tratamiento ósmosis.
Si no escogiera esa (el precio de volver a hacer todo el trabajo seguro que se dispara mucho mas) escogería la S...(francesa..) Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Al igual que con las pinturas de poliuretano, las resinas de cualquier tipo(Poliester, vinilester, epoxi etc..) no son iguales.
Hay una notable diferencia en todo esto. Un poliuretano industrial(pintura) no tiene en absoluto nada que ver con un poliuretano de azco novel , international, titán , Jotun, etc.. incluso entre los de “marca” no son , para nada iguales. Un epoxi (resina) , para pavimento de garajes , no es igual que uno para proteger acero, o para embeber fibras. Para enfibrar el west sistem, incluso dependiendo de la zona donde se hace, si en el trópico o en noruega , variarán los catalizadores para su curado, algunos son obligatorios, los post- curado a temperatura (determinada en su hoja técnica), y otros curan a ambiente normal, luego no serán iguales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he utilizado resinas industriales (de laminación, no de suelos) en la obra viva de mi barco y tras 18 años están como el primer dia. Precisamente le hice el tratamiento a todo el casco con la misma resina, tras comprobar al pelarlo, que una reparación de tamaño considerable hecha en el skeg, estaba impecable tras 10 años de inmersión continuada.
No dudo que las marcas mencionadas serán mejores, pero creo que las industriales son suficientemente buenas y muchísimo mas baratas. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
Deltaic (10-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende de para que sea.
No es lo mismo una resina para infusión en vacío que una para aplicar a brochas. Si no recuerdo mal, las primeras al someterlas a altas presiones no se evaporan y son bastante mas caras... hay mas tipos de resinas epoxi, dependiendo de la aplicación, son unas u otras... Ahora no tengo a mano un libro muy interesante que lo explica. "materiales compuestos" editado por Universitat Politecnica de Catalunya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es saber que marca funciona bien y cual no, porque malas también hay. Yo he tenido medio bidón de 20 litros de WS suelto por el barco, en el trópico, durante más de diez años y la resina estaba como el primer día. La utilicé una vez para reparar unas muescas que tenía en la ranura de gratil del mástil pensando que no agarraría o duraría poco y ahí quedó sin decir ni mu diez años más.. La garantía también tiene un precio, y de las marcas que he probado, la diferencia de facilidad para trabajar con ellas también es enorme..Aunque, desde luego, lo que no me gusta nada es mantener a intermediarios.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente las resinas son muy diferentes unas de otras dependiendo de para qué uso se han formulado.
las resinas para antiósmosis deben tener una baja viscosidad para conseguir una buena penetración. Pero esto es enemigo de una buena aplicación y acabado liso... También deben tener un contenido de aditivos bajo. Para que hagan una buena barrera física al agua (además de su buena barrera química. Pocos disolventes. Y pocos aditivos. Pero para un acabado bueno queremos algo tipo masilla... cuyos aditivos dejan entrar el agua, por capilaridad, si se ha lijado... Pero además, no debe descolgarse cuando la apliquemos... Tampoco queremos encontrar la flotación con 50 micras y la quilla con 200 y un charco de resina en el suelo... Y no tener una exotermia fácil ("quemarse" cuando está en el cubo o la bandeja o al sol) Todo junto, no es fácil... Se llegan a soluciones intermedias... WS es muy líquida y penetra muy bien, se diseñó para barcos de madera y conseguir buena pentración... pero descuelga fácil... Otras son más tipo masilla, más fáciles de aplicar... pero menos eficaces... Las industriales, valen. Pero su aplicación, no será fácil. (yo tampoco vendo resinas, jjj ) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
caribdis (24-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque todas las resinas epoxi parten de la misma base que es la reacción del Bisfenol-A con la epicloridrina, no todas las epoxi son iguales ni mucho menos.
La resina se fabrica en un reactor especial en un proceso donde las condiciones de tiempo, temperatura, proporciones de componentes, aditivos etc son secretos bien guardados que determinan la calidad y las propiedades de la resina base que se ha obtenido con respecto a otras epoxis. Posteriormente a esa resina hay que añadirle una serie de componentes para modificar sus propiedades, por ejemplo pigmentos colorantes (la resina es incolora), cargas para modificar la tixotropía y que por ejemplo no descuelgue, aditivos tensioactivos para mejorar la adherencia a la superficie etc, etc. El costo de los aditivos puede ser uno de los que mas influyan en el costo total. Tanto la calidad de la resina de partida como la de estos aditivos van a determinar el comportamiento de la resina en muchos aspectos, entre ellos el grado de impermeabilidad de la misma, que en nuestro caso es una de las mas importantes para proteger el casco de la hidrólisis. El mundo de las resinas es un mundo bastante complejo y puede justificar diferencias de precios entre ellas aunque sean de la misma familia química. Otra cosa es que la misma resina en una náutica cueste mas cara que en una ferretería pero ese es otro tema. Aclaro que yo tampoco vendo resinas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo utilicé directamente la WS para tratamiento antiósmosis, y, efectivamente, el problema es la tixotropía, creo que le mezclé algo de sílice, pero muy poco, y la apliqué a rodillo. En algún sitio descolgó un poco y se quedaron unas gotas que después no me preocupé de repasar. El grosor logrado, de todas formas, creo que fue honorable, estuvo siete años en un entorno muy duro, tropical, con mucha vida adheriendose al casco y poca atención a lo largo del año. La penetración de la resina, muy buena, además el casco estaba pelado en el aire seco de Omán y sin rastro de humedad. Tuve algunos problemas con la patente, que no pegó en algunos sitios, posiblemente hubiera necesitado una imprimación previa. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
De wikipedia, por completar un poco:
Podemos distinguir dos tipos principales de resinas epoxi, según la estructura química en la que se basan: TGMDA (dianilina tetraglicil metileno): esta molécula es el componente más importante de las formulaciones de resinas epoxi para aplicaciones de alta tecnología. Presenta una alta densidad de entrecruzamiento. DGEBA (diglicil éter de bisfenol A): cura a menor densidad de entrecruzamiento que la anterior. La diferencia entre la densidad de entrecruzamientos en el curado será la que determinará las diferentes propiedades de las resinas. Además de estás dos, podemos encontrar otras resinas epoxi con características en función de las anteriores, como son las novolacas, las resinas epoxi trifuncionales y la resina epoxi bisfenol F |
|
|
||||
|
||||
|
P a m m p q e u a g p s
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sé que pido mucho, pero como en esta taberna no sabes nunca qué sabio habrá, por pedir qué no quede...![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, para suelos en aparcamientos....la Fulanita. Para protección en tuberías de industria en agua salada.....la Menganita Para laminar con fibra de vidrio, kevlar, carbono etc...sobre tablero fenolico en construcción de barcos.......pues eso( la de los hermanos gougeon) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esasto, es lo mismo que pido yo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo construi hace poco un trimaran,con epoxi español.Me quede a cuadros al ver la diferencia de precios,donde la W... de 750gr podia costar de 25 a 30 euros la de esta empresa no llegaba a los 6 euros.Llame a la empresa para cerciorarme de que era Epoxi.Me digeron que ellos mismos la fabrican.Es cierto,una empresa española.
De momento el trimaran sigue sin perder ningun tablero y sin problemas de estanquedad. Por poner un pero,hace falta calor (20 grados) para trabajar bien con ella,se hacia dificil en invierno el trabajo de pegar telas y demas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto, ¿qué empresa es la española? (si no viola ninguna norma de la taberna, que esto cada vez está más difícil) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y las fotos de la construccion,me da un poco de pudor,despues de ver en este foro las construcciones amateurs que se han hecho.(extraordinarias).Pero bueno,yo soy un chapuzas autodidacta que coge ideas en internet , foros ingleses y traduciendo como puedo medidas,pues sale lo que sale ![]() Aqui esta todo explicado: lorlucbell.blog espero que te guste,se aceptan consejos. Editado por aquademare en 27-01-2019 a las 15:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare | ||
kotick (28-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues le he echado un vistazo a tu blog y no me parece que seas tan chapuzas, ni mucho menos!!!. Juer has creado de la nada y con mucho empeño y tesón un trimaran para disfrutarlo navegarlo y vivirlo. ![]() .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
aquademare (27-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]()
![]() |