![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero unas cervecitas, que hasta por el norte hace calor
, por fin.Pues eso, que este año no puedo sacar el barco y no podré cambiar el aceite a la transmisión. El fabricante recomienda cambiarla, al menos, una vez al año, y mucho me temo que este año no será desde abajo abajo. Mi pregunta es, si alguien lo ha cambiado desde dentro con una bomba extractora y si es así, de que tipo modelo o marca. ¿Es realmente necesario cambiar el aceite cada año, teniendo en cuenta que no he hecho ni 50 horas de motor? Gracias por adelantado y más cervecitas pa tos ![]() Besos, Javi |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches:
Para mi mas importante que cambiarlo cada año (que lo es), es revisar periodicamente que efectivamente siga siendo aceite y no una emulsión blanquecina cosa que significaria que te ha entrado agua por alguna junta. Esto puede ser perfectamente posible puesto que una simple enredada con un sedal de pesca o nylon al enrrollarse puede dañar la junta y permitir la entrada de agua. Mi motor es un Volvo 30 CV moderno y en el manual de mantenimiento indica que puede cambiarse perfectamente sin sacar el barco igual que el cambio del aceite del carter. Solo deberás comprobar despues de unas horas, pocas, que sigue en el nivel ya que al llenar pueden quedar burbujas de aire que te pueden engañar. Por eso revisar con posterioridad el nivel. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya había pensado ese sistema, pero como todo el aceite debe estar muy abajo, en la cola, creía que no saldría más que un poco. Supongo que tu motor tiene transmisión sail drive. Gracias por la información |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo he hecho nunca todavía porque aprobecho hacerlo cuando hago la patente pero en el manual Volvo lo indica como tu lo dices, con bomba y tubito.
También tengo Sail-drive. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Felices sueños |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho con el tubito, que entre hasta el fondo, y a succionar con la bomba, que sale todo. Te recomiendo que midas la capacidad del aceite extraido para tener una referencia de si lo has scado todo. Las bombas son baratas, las hay eléctricas y manuales. La mía es manual y va de maravilla.
Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud! ![]() Yo tengo la bomba normal, esta manual tipo hinchador de rueda de bici. Pregunta, el tubito este que viene es lo suficientemente largo como para llegar hasta abajo?, o hay que hacer un apaño para lograr extraer todo?
|
||||
|
||||
|
El tubo lo mas derecho sin curvas el diámetro que entre por el alojamiento de la varilla del aceite ,yo lo cambio así aunque lo mejor es por debajo porque así se ve si tienes partículas en la parte baja que de esta forma no se ve
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te doy lo que es exclusivamente mi opinion personal Hay que revisar con cierta frecuencia que el aceite del Saildrive esté muy limpio y sin ninguna turbidez Parece razonable cambiarlo cada 300 horas o así y/ó cada 4-5 años ó si perdiese viscosidad ó cogiese color El cambio del aceite del Saildrive se hace usualmente cada varias varadas ó cuando se vara el barco precisamente porque le ha entrado agua al aceite Ésto se hace abriendo el tapon imantado giratorio sobre un recipiente de apertura muy amplia (suele ser una lata de aceite recortada por un lado, de unos cinco litros de capacidad. El tapón imantado se limpia bien de esquirlas de metal. Se puede rellenar rapido desde abajo ó enroscar de nuevo cuidadosamente el tapón y rellenar muy despacio desde arriba Esos chismes suelen contener unos tres litros y medio aprox. de SAE 15/40. No es facil retirar el aceite desde arriba; hace falta un tubo largo, con buen diametro interno, y que no se colapse facilmente al aspirar Como el aceite del saildrive tarda en calentarse, la operación hay que hacerla después de al menos dos horas seguidas de navegación a al menos 1800 rpm Una vez vaciado lo suficiente, se va rellenando muy poco a poco, en la misma cuantía que se ha retirado El nivel final a alcanzar, con el aceite frio, debe ser sólo ligeramente por encima del mínimo En lo que respecta a las recomendaciónes del fabricante, no hago comentarios ![]() Paz y Salud para todos. ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 29-03-2021 a las 21:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Fer.druida (27-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de ron mientras os pregunto mis dudas!
![]() Es mi primer barco con Saildrive. Resulta que viendo los videos del cambio de aceite y los consejos de taberneros de como actuar y que cosas pasan por allí abajo, me propongo hacer un cambio de aceite provisional mientras espero el turno en varadero (recién para el 24/5) para afrontar un mantenimiento en condiciones de la cola. Os cuento el porque: Me da la impresión que el aceite está mezclado con agua. Digo impresión, ya que cuando he visto en motores con emulsiones de aceite y agua siempre lo tuve claro...hay "cafe con leche", igual que en vaciados de s-drive que he visto por youtube- El caso que yo al medir nivel observo un color grisaceo o blanco roto...y como por allí leí "lechoso" me surge la duda. Que opináis? Es agua? Humedad? Es el color normal? Me surge la duda hasta si es aceite o valvulina.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mejor es no usarlo hasta la varada Si se usa, lo menos posible y sin forzarlo Lo de reemplazarle ahora el aceite (mas bien, esa emulsión), yo no lo haría Pero lo puedes hacer si lo ves conveniente Paz y Salud. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como siempre, categórico Xenofonte! Muchas gracias por el aporte y consejo! ![]() En algún vídeo he visto como sale el típico "café con leche" quitando el tapón de vaciado en varada. En mi caso, a priori y como he dicho antes, sin casi experiencia en Saildrive, me da la sensación de que efectivamente hay algo anormal en el aceite, pero me da la impresión que estamos en una etapa "inicial" ya que no veo ese tipìco (y me repito) "cafe con leche". Es correcta mi apreciación? El color que tengo en la varilla de medir es diferente al que me encontraré cuando abriré por bajo?
|
||||
|
||||
|
Cita:
El color y la viscosidad del aceite del Saildrive (a diferencia del aceite del motor), ha de ser igual ó casi igual al color y la viscosidad del aceite sin usar Ese es el criterio. Turbio, nacarado, marron, etc, es no bueno El color de la varillita de medir despues de usar el dispositivo puede ser muy similar al del resto del pie. O no. Eso es irrelevante, pero en general, la practica totalidad del aceite estará emulsionado y eso hace que no cumpla adecuadamente su función. Eso es malo. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Te voy a dar un consejo, por experiencia personal, yo soy también nuevo en lo del sail drive, desde la apertura del tapón le veía un color raro. Cuando lo vacié el aceite estaba perfecto. De vez en cuando con una jeringuilla con un tubo larguito cojo aceite y lo veo con buena luz, cambia mucho.
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he cambiado aceites y filtros barco a flote volvo penta 2002 saildrive S 120 C ,el tubo de vaciado de aceite de mas o menos 6 m/m exterior y una longitud de 750 m/m es lo que entra en la cola aparte un trozo mas hasta llegar a la aspiración de la bomba por si os vale
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por curiosidad: Cuanto aceite le has sacado al saildrive?
|
||||
|
||||
|
Creo que sobre 2 litros y algo pero no lo he medido lo siento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
MINIMUI (01-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salud!
![]() Gracias pato! Quería comentar 2 cosas que me dijeron para escuchar opiniones. La primera: me comento un mecánico en el puerto que mientras espero la varada convenía que mueva el saildrive (supongo que sin exigirlo demasiado). Que sería mejor eso que dejarlo parado porque, si efectivamente hay agua, este se quedaría bajo picando el rodamiento. ![]() La segunda (esto ya de un vecino): me dice que el, el aceite siempre lo mete por bajo con una bomba, que hacer el cambio por arriba podría dejar una burbuja en la zona de los engranajes y como resultado los engranajes trabajarían sin lubricación. ![]() ![]() Que opináis? Otra ronda de ron! ![]()
|
||||
|
||||
|
Este año pasado no he podido subir el barco lo he sacado por arriba y sólo he podido extraer un litro de los tres que tiene.
Añadirlo por arriba no tiene ningún problema, lo que sí debes de comprobar el nivel después de la primera navegada. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que sería mejor eso que dejarlo parado porque, si efectivamente hay agua, este se quedaría bajo picando el rodamiento. Una ocurrencia sin ninguna evidencia apoyatoria y con todas las evidencias en contra. Antes de hacerle caso, que te muestre el título de Master Ingeniero en corrosión de aceros . Con todos los respetos, son ideas de cuñado pesao. Los rodamientos sufren en relación directa a la fricción en ausencia de aceite limpio en el rango de 15 a 40 SAEme dice que el, el aceite siempre lo mete por bajo con una bomba, que hacer el cambio por arriba podría dejar una burbuja en la zona de los engranajes y como resultado los engranajes trabajarían sin lubricación. Desde abajo es más rápido, como ya te he comentado antes. Desde arriba, hay que hacerlo muy lentamente, como también te he comentado Saludos cordiales. ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 01-04-2021 a las 16:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los aportes, experiencias y consejos!
![]() Salud y a navegar! ![]()
|
||||
|
||||
|
Salud!
![]() Vaya...me surge otra duda! Espero sepáis disculpar tanta ignorancia. ![]() Comentando con el anterior propietario, el seguía manteniendo el SAildrive con Valvuline. He leído y hemos comentado por aquí y por mi puerto, que se lleva ahora el mismo tipo de aceite que el de motor. Son compatibles ambos lubricantes? Se puede realizar un cambio directo de uno a otro? Vamos con otra ronda de ron cofrades! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No puedes hacer el cambio desde arriba pues desde arriba es imposible retirar el aceite viejo En la varada, basta con dejar escurrir bien el Valvuline Saludos. ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 04-04-2021 a las 08:10. Razón: Añadir: pues desde arriba es imposible retirar el aceite viejo |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de arriba o abajo depende de la cola. La mía es la 25 s que comparte el aceite la reductora y la cola y se puede hechar perfectamente por arriba.
|
||||
|
||||
|
Siento aportar poco, pero yo el mio lleva cinco años, sin perdida alguna ni intoxicacion por agua de mar, de color pajizo transparente. Como esta bien, mejor no lo toco.
. No es como un aceite en un motor de explosion, que se contamina y pierde cualidades. . Por debajo de la linea de flotacion hay que tocar lo justo y necesario. Por supuesto con sentido comun. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Xenofonte (02-04-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|