La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2021, 23:26
Borosan Borosan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Escora A Estribor En Bababria 31

Hola cofrades, soy Salvador y desde hace un año y medio que tenemos un Bababria 31 Cruiser de 2009. Estamos bastante satisfechos con la compra y ahora después del encierro COBIT empezamos a disfrutarlo. Pero hemos observado que en el amarre, el barco tiende a escorar a estribor. No le encontramos explicación. Quiero probar a vaciar el deposito de agua haber si influye, pero entiendo que esta diseñado para estar estable con el deposito lleno.¿Puede ser que la jarcia no esté bien ajustada?
Quedo pendiente de vustras opiniones y sugerencias.

Editado por Borosan en 25-05-2021 a las 23:37. Razón: CONSULTA TECNICA
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 23:41
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,590 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Escora A Estribor En Bababria 31

Mira con un clinometro o con un nivel.
Si ves que es mucho.
Tendrás que analizar. Toda la estiba de pesos.
Tanques de agua y combustible.
Cofres de bañera.
Cofres del interior.
Pozo de anclas.
Sacos de velas.
Costado sobre el que amarras.
Viento sobre jarcia y mástil.
Alguna razón habrá y tendrá explicación.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
JVPIT3R (26-05-2021)
Antiguo 25-05-2021, 23:44
Sulo Sulo Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Buenas , es muy posible que sea por las baterías

Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 09:34
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Coincido con True en la hipótesis del efecto del tiro de las amarras (sobre todo en amarres con finger) y del viento en la obra muerta. Además lógicamente del reparto de pesos.
Lo que me resulta inverosímil es que un mal ajuste de jarcia sea tan grosero como para provocar escora.
Suerte, y verás que con un poco de paciencia y siendo metódico lo ventilas.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 16:26
pirataxx pirataxx esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas tardes a todos,

yo tengo el mismo barco desde hace un par de años y le pasa lo mismo, en el amarre escora algo a estribor, este barco tiene el deposito de agua en babor, si esta vacío se nota mas, yo creo que puede ser por la carga del arcón que lleva en la bañera a estribor, donde al final te pones a cargar cosas y todo eso pesa bastante concentrado en un solo punto, sumado al tanque de combustible que esta justo debajo, también influye viento y forma de amarre, el mío tiene finger a babor, no creo que sea de la jarcia, el mío esta trimada por profesional y sigue igual. prueba a sacar todo lo que tengas en el tambucho de estribor y lo miras.

saludos

Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 13:18
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

En mi barco, los cambios de escora los noto en la posición del cardán de la cocina, y en si el agua acude correctamente a desagües/imbornales o bien remolonea por ahí.

La corrección, fina la hago principalmente con la colocación de las garrafas de agua "de reserva", que contrarrestan el peso de los cacharros de cocina y contenido de la nevera. Entiendo que al tener depósitos dispuestos asímétricamente puede ser un buen quebradero de cabeza para equilibrar el barco (en mi caso van simétricos).

Otras cosas que he ido moviendo para lograr equilibrar han sido las botellas de bebidas, latas de conservas, latas de pintura, herramientas pesadas... Parecerá una tontería, pero estibadas juntas a una banda, la suma de menudencias se nota. Una cosa que se deja notar el es el tanque de KK, que cómo suele ir vacío, es una zona sin peso, pero que se puede contrarrestar estibando en la banda contraria los chalecos salvavidas que no se usan habitualmente.

Mi problema es de asiento, más que de escora, pero perfectamente solucionable con llenar tanques y mover las garrafas de reserva más a popa. Me resisto a sacrificar seguridad reduciendo cadena.

Sabiendo que el barco está adrizado sin viento y con depósitos llenos, las escora que puedan surgir por efecto de viento/tripulación/consumos es perfectamente negligible.

Saludos

La verticalidad del palo se puede medir fácil improvisado una plomada engarzada a la griza e hizada. Por supuesto, teniendo en cuenta que estamos valorando la verticalidad del palo respecto a la superficie del agua, no respecto a la cubierta (que si el casco está adrizado, será lo mismo).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro