![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas tardes.
La primera ronda está pagada ![]() Bien, me planteaba cambiar el equipo de viento que tengo ya con unos años y no va bien. Actualmente tengo un robertson simrad que está conectado a una caja electrónica (como una centralita que unifica los equipos) llamada databox de la misma marca. Tengo otro instrumento que es sonda/corredera/cronómetro/temperatura de agua (aunqie la sonda no funciona), y no sé si algo más, cuyas conexiones también pasan por el databox. El equipo de viento no marca bien en la pantalla, ni la aguja de la dirección del viento indicado por su propia veleta, que indica lo que quiere; ni los dígitos, que no se ven. Hace un tiempo se veían solo como unas rayitas horizontales, pero ya ni eso. Así que me he planteado poner un nasa tactical, que indica real además de aparente. Y aquí viene mi duda: ¿Debería hacer la conexión del equipo independiententemente, obviando el databox o debería de hacerlo pasar por él?. Yo imagino que deberé de usar la primera opción ya que posiblemente no sean ni compatibles , pero realmente no lo sé. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
chakal (04-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenos días Davitxin,
Te puedo contar lo poco que estoy descubriendo, siendo novato en todo el mundo nautico, que esto quede claro... pero al menos empezamos la conversación y algún cofrade con más experiencia nos puede iluminar más. Por lo que yo he visto, y para mi sorpresa, casi todos los equipos electrónicos nauticos usan un estándar de conexionado, de forma que cualquier sonda se puede hablar con cualquier aparato visor, e incluso entre ellos si el primero añade información adicional). El estándar se llaman NMEA y existen 2 versiones, la 0183 y la 2000. Entiendo que si tus equipos son antiguos usaran el antiguo y sino el nuevo. Si tu databox es el que he visto googleando, es un equipo del 96, y usa el 0183. Estos equipos son muuuuy sencillos y la idea básica es que entran todas las señales de datos del barco para acabar saliendo en un único cable que puedas ir saltando de visor en visor. En resumen: Mi recomendación es que sigas usando el databox, ya que evitarás cableado y además este aparato usa un estàndar que podrás usar con cualquier marca de electronica. Tambien existen conversores de NMEA 0183 a 2000 por si lo necesitaras. A ver que sabiduria aportan los cofrades más veteranos... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Teniendo en cuenta que ninguno de los instrumentos que comentas parece funcionar, lo que también puede ser culpa de la centralita, yo lo cambiaría todo por una electrónica actual. Ahí ya tienes un mundo, de funcionalidades y de precios, donde lo primero que te tienes que preguntar es qué funcionalidad quieres. Y en cualquier caso, no olvides que la calidad del cableado y de las conexiones es enormemente importante, de modo que cuidalo. Suerte, Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
chakal (04-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me siento a leer, tengo un problema similar.... una rondita para todos
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola yo tengo uno solar que no necesita ni siquiera cableado y se conecta vía bluetooth o a un móvil/tablet o a la electrónica marina con un conversor a nmea.
El anemómetro es por ultrasonidos por lo que no hay nada que gire, es de una empresa española, que está en Zaragoza por lo que el soporte es sencillo. Os dejo los links Además el coste es muy económico comparado con la típica electrónica marina. https://calypsoinstruments.com/shop/...eter-2#attr=62 https://calypsoinstruments.com/shop/...-mount-9#attr= https://calypsoinstruments.com/shop/...-23#attr=68,72 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv | ||
guiller (04-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entra todo al databox y luego salen cables a cada pantalla (2). Al equipo de viento salen 5 o 6 cables, y el qie quiero poner me parece que tiene menos...tendré qie estudiarlo . Tampoco quiero estropear el equipo nuevo por hacer pruebas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro instrumento tiene la corredera que funciona, así como la temperatura del agua. Los cronómetros creo que también, aunqie tanto estos como la temperatura me dan absolutamente igual. Y lo que no funciona en este instrumento es la sonda aparte de un botón), que revisaré cableado a ver. No obstante tengo también una sonda antigua de pulsos operativa que es la que uso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|