La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2021, 18:38
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 73
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Amig@s para iniciar este subforo dejo aquí un enlace sobre el tema:



https://www.navegar-es-preciso.com/n...-en-solitario/


Buen viento navegant@s!


Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Apagapenol (25-02-2021), BlackPearl (25-02-2021), humpback (25-02-2021), Meta64 (24-02-2021), MISTERCHAT (26-02-2021), moryak (25-02-2021), Parbat (01-03-2021), Selvaard (04-07-2021)
  #2  
Antiguo 24-02-2021, 18:43
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 61
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Muy interesante el tema.
Me pongo cómodo y muy atento a las respuestas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
romanmorata (26-02-2021)
  #3  
Antiguo 25-02-2021, 00:11
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 61
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Pues parece que estoy equivocado.
Lastima, me interesaba de verdad la propuesta de tema a debatir.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-02-2021, 02:27
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,442
Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario


A mi entender, hay una cosa básica, la disciplina.
En una situación de alerta continua, una veces más intensa que otras, hay que adoptar una disciplina de sueño.
Es imposible permanecer en vigilia más de 24 horas. La concentración decae, la atención no se mantiene, el pensamiento analítico se bloquea.
Por eso, es importante una disciplina. Establecer tiempos de sueño y respetarlos, siempre que la situación lo permita, que es recomendable que sean de 40 minutos cada 4 horas. Esto hace un total de 240 minutos de sueño en 24 horas, lo que equivale a dormir 8 horas.
Evidentemente, esos 240 minutos no tendrán la intensidad reparadora de 8 horas continuadas de sueño, pero evitarán los perjuicios de la vigilia continuada.
Para favorecer conciliar el sueño en esos 40 minutos cuando no coinciden con la comida ni con la cena, ingerir algo de alimento (chocolate, galletas, fruta, frutos secos, por ejemplo), una infusión caliente si hace frío y bien abrigadito, o una refrescante si hace calor y a la sombrita, ayudan mucho.
Y algo muy importante. Iniciar esos 40 minutos absolutamente relajados. Con la seguridad que todo está bajo control. Pensar/imaginar temas agradables, favorece pillar ese sueñito tan reparador. Si pretendemos "echar una cabezada" y el pensamiento lo tenemos ocupado en incertidumbres, el sueño se escapará como una mariposa.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (27-06-2021), danilo (03-07-2021), JVPIT3R (25-02-2021), pixuetu (27-02-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021), Tucana (25-02-2021)
  #5  
Antiguo 25-02-2021, 11:43
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 38
Mensajes: 1,276
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

A mi entender, hay una cosa básica, la disciplina.
En una situación de alerta continua, una veces más intensa que otras, hay que adoptar una disciplina de sueño.
Es imposible permanecer en vigilia más de 24 horas. La concentración decae, la atención no se mantiene, el pensamiento analítico se bloquea.
Por eso, es importante una disciplina. Establecer tiempos de sueño y respetarlos, siempre que la situación lo permita, que es recomendable que sean de 40 minutos cada 4 horas. Esto hace un total de 240 minutos de sueño en 24 horas, lo que equivale a dormir 8 horas.
Evidentemente, esos 240 minutos no tendrán la intensidad reparadora de 8 horas continuadas de sueño, pero evitarán los perjuicios de la vigilia continuada.
Para favorecer conciliar el sueño en esos 40 minutos cuando no coinciden con la comida ni con la cena, ingerir algo de alimento (chocolate, galletas, fruta, frutos secos, por ejemplo), una infusión caliente si hace frío y bien abrigadito, o una refrescante si hace calor y a la sombrita, ayudan mucho.
Y algo muy importante. Iniciar esos 40 minutos absolutamente relajados. Con la seguridad que todo está bajo control. Pensar/imaginar temas agradables, favorece pillar ese sueñito tan reparador. Si pretendemos "echar una cabezada" y el pensamiento lo tenemos ocupado en incertidumbres, el sueño se escapará como una mariposa.
Buena proa.
Puede que te hayas confundido, 240 minutos son 4 horas, que es lo minimisimo que te recomiendan dormir de forma continuada segun tengo entendido.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
romanmorata (26-02-2021)
  #6  
Antiguo 25-02-2021, 12:06
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,247
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

¡Gracias, Román, soy Pere!

Yo también me quedo a la escucha.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
romanmorata (26-02-2021)
  #7  
Antiguo 25-02-2021, 12:22
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,404
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

La verdad es que en alta mar, hay muy poco que ver (que no sea agua).
Te tiras los días y los días, sin ver otra cosa.

Ahora, con los medios técnicos para ayuda en la navegación que tenemos,
todavía somos más prescindibles a bordo. El barco puede ir solo. De hecho,
muchos barcos abandonados por sus patrones en alta mar, por estar en peligro
su flotabilidad, terminan varados en playas, a miles de millas.

Una broma que me gustaba gastarle a la tripulación de mi cata, era decirles
que cuando mejor dormía, era en mi guardia.

Y en parte llevaba razón, porque en la de ellos, en vez de echarse en un rincón,
estaban todo el tiempo entrando y saliendo. ¡Cómo si en medio del Atlántico
nos fuésemos a cruzar con alguien!.

De momento no he realizado grandes travesías en solitario (estoy en ello),
pero si las he realizado "a dos", en las que partíamos la noche en dos partes.
En una dormía en mi camarote y en la otra, en la que estaba de guardia, lo
hacía en el salón.

Tengo muy claro, que a 50 ó 60 millas de la costa, en una ruta que no sea
comercial (que es lo habitual que usemos a vela), ir "pegando" cabezadas
de media, una, dos .... horas, no comporta un riesgo elevado.

Cuando llega la noche, se reduce el trapo y se navega más despacio. Y desde
donde estemos tumbados, que se pueda ver bien la mesa de carta (el AIS,
el anemómetro, el GPS, radar, etc...). Y si es como en el cata, que se veía
hasta el exterior, mejor, no te tienes ni que levantar.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Acasimirocasper (27-06-2021), Quel (29-06-2021)
  #8  
Antiguo 25-02-2021, 13:19
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

En regatas de altura la mayoria de turnos a la caña duran tres o cuatro horas, de otra forma se acumula mucho cansancio por lo que baja el rendimiento y la velocidad. Pero cada uno puede adaptar los tiempos a sus ritmos, a la meteorología, al cansancio... En mi opinión es fundamental descansar/dormir sin necesitarlo, porque te puede superar el cansancio y tener consecuencias.

Recuerdo una conferencia que José Luis Ugarte en la que nos contó que entrenaba el ritmo de sueño antes de hacer una regata en solitario y que empezaba a coger el ritmo del sueño (20 minutos cada 4 horas como ha comentado el cofrade Kiro), una semana antes de la salida.


Edito porque me acabo de acordar que Ugarte comento que los 20-30 minutos que dormía era lo que tardaba en recorrer su horizonte y así estaba tranquilo con los obstáculos

Editado por Quecorro en 25-02-2021 a las 16:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021)
  #9  
Antiguo 25-02-2021, 14:21
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,442
Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Puede que te hayas confundido, 240 minutos son 4 horas, que es lo minimisimo que te recomiendan dormir de forma continuada segun tengo entendido.
Toda la razón. Mis disculpas.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-02-2021, 14:38
Avatar de xabia
xabia xabia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2007
Localización: com valenciana y baleares
Edad: 68
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Buen hilo.
Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar.
Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje:
Acasimirocasper (27-06-2021), Me262a (02-03-2021), Selvaard (04-07-2021)
  #11  
Antiguo 25-02-2021, 15:13
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Uyyyy temazo donde los haya, muy de mi interés

Mi experiencia más larga son 3 meses en solitario con trayectos de una semana sin parar.

Para mí lo crítico es trazar rumbos fuera de caladeros y rutas mercantes y de cruceros, si no es un sinvivir. AIS esencial, radar a ser posible.

Yo descanso de 00 horas hasta el amanecer en patrones 5 in 15 out (o sea, duermo 15 minutos y me levanto 5). Éso si no hay algún tema que atender (trimado, buques, o lo que sea). Luego durante las horas de luz recupero si se puede.

Es bastante matador claro, sobre todo cuando enganchas recorridos con tráfico y zonas complejas en días consecutivos (por ejemplo, bajar Italia del tirón, cruzar Messina que no duermes nada y luego hacer Este).

Hay que gestionar alucinaciones, el cansancio te ralentiza mucho operaciones básicas como trimar o rizar, pero cuando vienen mal dadas la adrenalina te pone rápido en forma

En fin, escucho!

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Acasimirocasper (27-06-2021), Me262a (02-03-2021), moryak (25-02-2021), pixuetu (27-02-2021), romanmorata (26-02-2021)
  #12  
Antiguo 25-02-2021, 19:51
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-02-2021, 20:24
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,708
Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Interesante cuestión,

Yo no navego en solitario (si le llego a decir a la Almiranta que me voy solo, la bronca se oye en el Canal de Suez ), pero sí navegamos a dos de noche, muchas veces. Tengo que decir que nuestras travesías raras veces duran más de 24 horas.

El sistema que tenemos la Almiranta y yo es uno de "lógica borrosa", en el que la guardia no es rígida sino flexible: cuando uno está bien el otro descansa, y cuando el que está de guardia se nota cansado, pide el relevo. A veces, incluso estamos los dos en cubierta, despiertos.

Esto nos permite que la guardia no se convierta en un calvario cuando uno está cansado y todavía le quedan varias horas.

No sé si a algún cofrade le podría valer el sistema...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), enturbiapozas (28-06-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (25-02-2023)
  #14  
Antiguo 26-02-2021, 00:54
Avatar de J.Woudsend
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2021
Edad: 52
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Tuve relación hace años con Leo, dueño de marina cocodrilo en Mallorca.
Cruzo el charco varías veces solo en su HR 53. Alarmas pijama y a dormir cuatro horas seguidas. Así lo contaba.
Yo no tengo experiencia en cruces oceanicos, pero puedo asegurar que este hombre había navegado de verdad!. Creo que el asunto sueño en navegaciones en solitario está sujeto a muchos matices, el primero la zona de navegación claro esta, también pienso que se toma muchas veces de una forma ridículamente estricta.
Un saludo.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-02-2021, 02:05
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 61
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho

Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace:
Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo?
(aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )

En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo?



EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe

Editado por Meta64 en 26-02-2021 a las 02:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
romanmorata (26-02-2021)
  #16  
Antiguo 26-02-2021, 02:52
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,442
Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho

Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace:
Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo?
(aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )

En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo?



EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe
Cuando decides abrazar a Morfeo es porque has comprobado que estás "seguro". No tienes blancos radar/AIS que interfieran en tu derrota y con sus alarmas activas, no hay costa próxima a sotavento, has recogido trapo (si tienes viento fuerza 4, pones las velas para fuerza 3).
Con todo esto, el riesgo de abordaje/colisión se minimiza enormemente.
Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla.
Te despiertan el ruido del viento en la jarcia, el navegar desacompasado del barco y su escora, incluso algún pantocazo/guiñada.
Sales a la bañera, enfocas las velas y lo primero que haces es largar escota de mayor y poner motor para aproarte todo lo que puedas, fijando mayor y dejando génova flameando. Luego recoges génova lo apropiado al viento y ola, y a considerar si capeo o corro el temporal, lo que implicará tomar rizos en la mayor o arriarla.
Y ya recompuesto, abres el termo, te pones un cafelito o un caldito, según gustos, y te vuelves a la piltra tras comprobar todo lo anterior de nuevo.
Si en AIS hay un barco que ves pueda acercarse a tu derrota, no te vas a dormir. Claro que puede aparecer, para eso está la alarma. Si la tienes configurada en un rango seguro (15 minutos de TCPA), te despertarás a tiempo.
Yo tengo el plotter en bitácora, con lo que mis guardias y descansos son en la bañera. No me fio de la trasmisión wifi a la tablet.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Meta64 (26-02-2021)
  #17  
Antiguo 26-02-2021, 04:32
Avatar de J.Woudsend
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2021
Edad: 52
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla.

Con el equipamiento adecuado, no te pilla!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.Woudsend
Meta64 (26-02-2021)
  #18  
Antiguo 26-02-2021, 05:25
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho

Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace:
Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo?
(aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )

En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo?



EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe
Sí claro, muchas veces.

Moles que no salen en AIS, concretamente buques militares en el Golfo de León. Cruceros que pasan pegados nivel distinguir la gente en sus camarotes. Arrastreros cambiando rumbos tres horas en caladeros. Veleros sin AIS en medio de la nada con rumbos de piloto programados sin nadie de guardia pasando a 5 metros. Cambios súbitos de meteo...

En fin, muchas veces, sí.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (26-02-2021), Me262a (02-03-2021), Meta64 (26-02-2021), NewFortuna (26-02-2021), romanmorata (26-02-2021)
  #19  
Antiguo 26-02-2021, 07:18
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,565
Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo.
He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros.
Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto!
Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios.
saludos
__________________
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), Apagapenol (26-02-2021), Martae (26-02-2021), Me262a (02-03-2021), Meta64 (26-02-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021)
  #20  
Antiguo 26-02-2021, 08:27
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 414
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Normalmente con los mercantes no tienes problemas, sobre todo si llevas AIS .
Los pesqueros son otra cosa, tenían preferencia he tenido que maniobrar en más de una ocasión
Palancres he pillado 2 veces, una de día y otra de noche, y en ninguna de las 2 situaciones se pilló la hélice.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-02-2021, 09:26
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 73
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Muchas veces, la mayoría de las veces mercantes, algunos a rumbo de colisión. Puede pasar que tras una semana sin ver NADA, al levantarte de una cabezada, tengas un enorme portacontaines a 100 metros que lo mismo podía estar encima...
Buen viento!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-02-2021, 09:42
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,656
Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo.
He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros.
Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto!
Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios.
saludos
Tengo la duda con lo que dices del Ais, en una travesía larga el febrero pasado con un Matsutec conectado a B&G sí que decía si pasabas por delante o no. Y en otra travesía el verano pasado con otro barco no lo decía y me sorprendió...de todas formas creo que en la pantalla gráfica se ve claramente..

Un saludo

🍻
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-02-2021, 09:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,708
Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
[...]

Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche.
Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Muchas veces, la mayoría de las veces mercantes, algunos a rumbo de colisión. Puede pasar que tras una semana sin ver NADA, al levantarte de una cabezada, tengas un enorme portacontaines a 100 metros que lo mismo podía estar encima...
Buen viento!
Buenos días, cofrades:

Vuestros comentarios me han recordado una imagen que vimos en el AIS el verano pasado, en el DST del cabo de La Nao:



Al velero recuadrado (del que he borrado el nombre) no se le ocurrió nada mejor que ponerse por la proa de ni más ni menos que ¡¡¡tres mercantes, tres!!!

La única explicación que se me ocurre es que fueran dormidos. Como dice el cofrade enric rosello, una temeridad.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-02-2021, 10:11
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo.
He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros.
Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto!
Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios.
saludos
No cambiaría nada de lo que menciona Enric. En mi caso, procuro,

- Llegar descansado a la travesía. Hay alguna vez que, navegando en solitario o incluso a dos, todo se ha complicado -meteo, sobre todo- hasta el punto de no poder soltar el timón en toda la noche. Y, ahí, haber descansado bien la noche anterior marca una diferencia importante entre terminar cansado o mucho más que cansado.

- Evitar rumbos próximos a tierra o, incluso, 100% directos en rutas muy concurridas (ejemplo: Denia - Ibiza). En travesías largas, la geometría hace milagros y, sin aumentar de forma apreciable el tiempo de ruta, se puede aumentar significativamente la distancia a la costa, distancia siempre inversamente proporcional a los problemas que encuentras (no sólo relativos al RIPA)

- En mi caso, mis cabezadas son de 10 minutos, con AIS pero sin radar. En su momento, calculé en cuánto tiempo puede echárseme encima una luz que no tengo a la vista (asumiendo una conservadora velocidad máxima de acercamiento de 30') y tomé esos 10 minutos como norma, tras los que estoy despierto 1 o 2 y vuelvo a echar otra cabezada.

- Llevo, siempre al alcance de la mano, una linterna potente y la bocina de niebla. Si todo lo anterior falla, proyectar una buena luz sobre la vela mayor es una manera efectiva de hacerse ver (salvo que el "contrario" esté en brazos de Morfeo). Y, si es necesario, me apoyo en la bocina de niebla. De hecho, la bocina de niebla me parece imprescindible llevarla siempre cerca y en buen estado; recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles; de no haber llevado la bocina a mano, el susto habría sido mucho mayor.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Mirlotu (26-02-2021)
  #25  
Antiguo 26-02-2021, 10:13
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Vuestros comentarios me han recordado una imagen que vimos en el AIS el verano pasado, en el DST del cabo de La Nao:



Al velero recuadrado (del que he borrado el nombre) no se le ocurrió nada mejor que ponerse por la proa de ni más ni menos que ¡¡¡tres mercantes, tres!!!

La única explicación que se me ocurre es que fueran dormidos. Como dice el cofrade enric rosello, una temeridad.

Saludos y
O ser del mismísimo Bilbao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Diego px (26-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto