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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Amig@s para iniciar este subforo dejo aquí un enlace sobre el tema:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...-en-solitario/ Buen viento navegant@s! ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje: | ||
Apagapenol (25-02-2021), BlackPearl (25-02-2021), humpback (25-02-2021), Meta64 (24-02-2021), MISTERCHAT (26-02-2021), moryak (25-02-2021), Parbat (01-03-2021), Selvaard (04-07-2021) | ||
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#2
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Muy interesante el tema.
Me pongo cómodo y muy atento a las respuestas. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64 | ||
romanmorata (26-02-2021) | ||
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#3
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Pues parece que estoy equivocado.
Lastima, me interesaba de verdad la propuesta de tema a debatir. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#4
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![]() A mi entender, hay una cosa básica, la disciplina. En una situación de alerta continua, una veces más intensa que otras, hay que adoptar una disciplina de sueño. Es imposible permanecer en vigilia más de 24 horas. La concentración decae, la atención no se mantiene, el pensamiento analítico se bloquea. Por eso, es importante una disciplina. Establecer tiempos de sueño y respetarlos, siempre que la situación lo permita, que es recomendable que sean de 40 minutos cada 4 horas. Esto hace un total de 240 minutos de sueño en 24 horas, lo que equivale a dormir 8 horas. Evidentemente, esos 240 minutos no tendrán la intensidad reparadora de 8 horas continuadas de sueño, pero evitarán los perjuicios de la vigilia continuada. Para favorecer conciliar el sueño en esos 40 minutos cuando no coinciden con la comida ni con la cena, ingerir algo de alimento (chocolate, galletas, fruta, frutos secos, por ejemplo), una infusión caliente si hace frío y bien abrigadito, o una refrescante si hace calor y a la sombrita, ayudan mucho. Y algo muy importante. Iniciar esos 40 minutos absolutamente relajados. Con la seguridad que todo está bajo control. Pensar/imaginar temas agradables, favorece pillar ese sueñito tan reparador. Si pretendemos "echar una cabezada" y el pensamiento lo tenemos ocupado en incertidumbres, el sueño se escapará como una mariposa. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-06-2021), danilo (03-07-2021), JVPIT3R (25-02-2021), pixuetu (27-02-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021), Tucana (25-02-2021) | ||
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#5
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Cita:
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA | ||
romanmorata (26-02-2021) | ||
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#6
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¡Gracias, Román, soy Pere!
![]() Yo también me quedo a la escucha. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
romanmorata (26-02-2021) | ||
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#7
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La verdad es que en alta mar, hay muy poco que ver (que no sea agua).
Te tiras los días y los días, sin ver otra cosa. Ahora, con los medios técnicos para ayuda en la navegación que tenemos, todavía somos más prescindibles a bordo. El barco puede ir solo. De hecho, muchos barcos abandonados por sus patrones en alta mar, por estar en peligro su flotabilidad, terminan varados en playas, a miles de millas. Una broma que me gustaba gastarle a la tripulación de mi cata, era decirles que cuando mejor dormía, era en mi guardia. ![]() Y en parte llevaba razón, porque en la de ellos, en vez de echarse en un rincón, estaban todo el tiempo entrando y saliendo. ¡Cómo si en medio del Atlántico nos fuésemos a cruzar con alguien!. De momento no he realizado grandes travesías en solitario (estoy en ello), pero si las he realizado "a dos", en las que partíamos la noche en dos partes. En una dormía en mi camarote y en la otra, en la que estaba de guardia, lo hacía en el salón. Tengo muy claro, que a 50 ó 60 millas de la costa, en una ruta que no sea comercial (que es lo habitual que usemos a vela), ir "pegando" cabezadas de media, una, dos .... horas, no comporta un riesgo elevado. Cuando llega la noche, se reduce el trapo y se navega más despacio. Y desde donde estemos tumbados, que se pueda ver bien la mesa de carta (el AIS, el anemómetro, el GPS, radar, etc...). Y si es como en el cata, que se veía hasta el exterior, mejor, no te tienes ni que levantar. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
| 2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-06-2021), Quel (29-06-2021) | ||
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#8
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En regatas de altura la mayoria de turnos a la caña duran tres o cuatro horas, de otra forma se acumula mucho cansancio por lo que baja el rendimiento y la velocidad. Pero cada uno puede adaptar los tiempos a sus ritmos, a la meteorología, al cansancio... En mi opinión es fundamental descansar/dormir sin necesitarlo, porque te puede superar el cansancio y tener consecuencias.
Recuerdo una conferencia que José Luis Ugarte en la que nos contó que entrenaba el ritmo de sueño antes de hacer una regata en solitario y que empezaba a coger el ritmo del sueño (20 minutos cada 4 horas como ha comentado el cofrade Kiro), una semana antes de la salida. Edito porque me acabo de acordar que Ugarte comento que los 20-30 minutos que dormía era lo que tardaba en recorrer su horizonte y así estaba tranquilo con los obstáculos Editado por Quecorro en 25-02-2021 a las 16:35. |
| 2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje: | ||
Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021) | ||
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#9
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Toda la razón. Mis disculpas.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#10
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Buen hilo.
Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar. Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera. |
| 3 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje: | ||
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#11
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Uyyyy temazo donde los haya, muy de mi interés
![]() Mi experiencia más larga son 3 meses en solitario con trayectos de una semana sin parar. Para mí lo crítico es trazar rumbos fuera de caladeros y rutas mercantes y de cruceros, si no es un sinvivir. AIS esencial, radar a ser posible. Yo descanso de 00 horas hasta el amanecer en patrones 5 in 15 out (o sea, duermo 15 minutos y me levanto 5). Éso si no hay algún tema que atender (trimado, buques, o lo que sea). Luego durante las horas de luz recupero si se puede. Es bastante matador claro, sobre todo cuando enganchas recorridos con tráfico y zonas complejas en días consecutivos (por ejemplo, bajar Italia del tirón, cruzar Messina que no duermes nada y luego hacer Este). Hay que gestionar alucinaciones, el cansancio te ralentiza mucho operaciones básicas como trimar o rizar, pero cuando vienen mal dadas la adrenalina te pone rápido en forma ![]() En fin, escucho! ![]()
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
| 5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-06-2021), Me262a (02-03-2021), moryak (25-02-2021), pixuetu (27-02-2021), romanmorata (26-02-2021) | ||
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#12
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Cita:
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#13
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Interesante cuestión,
![]() Yo no navego en solitario (si le llego a decir a la Almiranta que me voy solo, la bronca se oye en el Canal de Suez ), pero sí navegamos a dos de noche, muchas veces. Tengo que decir que nuestras travesías raras veces duran más de 24 horas.El sistema que tenemos la Almiranta y yo es uno de "lógica borrosa", en el que la guardia no es rígida sino flexible: cuando uno está bien el otro descansa, y cuando el que está de guardia se nota cansado, pide el relevo. A veces, incluso estamos los dos en cubierta, despiertos. Esto nos permite que la guardia no se convierta en un calvario cuando uno está cansado y todavía le quedan varias horas. No sé si a algún cofrade le podría valer el sistema... Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Acasimirocasper (28-06-2021), enturbiapozas (28-06-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (25-02-2023) | ||
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#14
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Tuve relación hace años con Leo, dueño de marina cocodrilo en Mallorca.
Cruzo el charco varías veces solo en su HR 53. Alarmas pijama y a dormir cuatro horas seguidas. Así lo contaba. Yo no tengo experiencia en cruces oceanicos, pero puedo asegurar que este hombre había navegado de verdad!. Creo que el asunto sueño en navegaciones en solitario está sujeto a muchos matices, el primero la zona de navegación claro esta, también pienso que se toma muchas veces de una forma ridículamente estricta. Un saludo. ![]() ![]() |
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#15
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Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho
![]() Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace: Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo? (aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo? ![]() ![]() ![]() EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe ![]() Editado por Meta64 en 26-02-2021 a las 02:09. |
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romanmorata (26-02-2021) | ||
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#16
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Cita:
Con todo esto, el riesgo de abordaje/colisión se minimiza enormemente. Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje. Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla. Te despiertan el ruido del viento en la jarcia, el navegar desacompasado del barco y su escora, incluso algún pantocazo/guiñada. Sales a la bañera, enfocas las velas y lo primero que haces es largar escota de mayor y poner motor para aproarte todo lo que puedas, fijando mayor y dejando génova flameando. Luego recoges génova lo apropiado al viento y ola, y a considerar si capeo o corro el temporal, lo que implicará tomar rizos en la mayor o arriarla. Y ya recompuesto, abres el termo, te pones un cafelito o un caldito, según gustos, y te vuelves a la piltra tras comprobar todo lo anterior de nuevo. Si en AIS hay un barco que ves pueda acercarse a tu derrota, no te vas a dormir. Claro que puede aparecer, para eso está la alarma. Si la tienes configurada en un rango seguro (15 minutos de TCPA), te despertarás a tiempo. Yo tengo el plotter en bitácora, con lo que mis guardias y descansos son en la bañera. No me fio de la trasmisión wifi a la tablet. Buena proa.
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Meta64 (26-02-2021) | ||
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#17
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Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla. Con el equipamiento adecuado, no te pilla! |
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Meta64 (26-02-2021) | ||
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#18
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Cita:
Moles que no salen en AIS, concretamente buques militares en el Golfo de León. Cruceros que pasan pegados nivel distinguir la gente en sus camarotes. Arrastreros cambiando rumbos tres horas en caladeros. Veleros sin AIS en medio de la nada con rumbos de piloto programados sin nadie de guardia pasando a 5 metros. Cambios súbitos de meteo... En fin, muchas veces, sí. ![]()
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
| 5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
caribdis (26-02-2021), Me262a (02-03-2021), Meta64 (26-02-2021), NewFortuna (26-02-2021), romanmorata (26-02-2021) | ||
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#19
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Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo. He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros. Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto! Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios. saludos |
| 7 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Acasimirocasper (28-06-2021), Apagapenol (26-02-2021), Martae (26-02-2021), Me262a (02-03-2021), Meta64 (26-02-2021), Quel (29-06-2021), romanmorata (26-02-2021) | ||
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#20
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Normalmente con los mercantes no tienes problemas, sobre todo si llevas AIS .
Los pesqueros son otra cosa, tenían preferencia he tenido que maniobrar en más de una ocasión Palancres he pillado 2 veces, una de día y otra de noche, y en ninguna de las 2 situaciones se pilló la hélice. |
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#21
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Muchas veces, la mayoría de las veces mercantes, algunos a rumbo de colisión. Puede pasar que tras una semana sin ver NADA, al levantarte de una cabezada, tengas un enorme portacontaines a 100 metros que lo mismo podía estar encima...
Buen viento! |
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#22
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Un saludo 🍻
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#23
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Vuestros comentarios me han recordado una imagen que vimos en el AIS el verano pasado, en el DST del cabo de La Nao: ![]() Al velero recuadrado (del que he borrado el nombre) no se le ocurrió nada mejor que ponerse por la proa de ni más ni menos que ¡¡¡tres mercantes, tres!!! ![]() ![]() ![]() ![]() La única explicación que se me ocurre es que fueran dormidos. Como dice el cofrade enric rosello, una temeridad. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#24
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Cita:
- Llegar descansado a la travesía. Hay alguna vez que, navegando en solitario o incluso a dos, todo se ha complicado -meteo, sobre todo- hasta el punto de no poder soltar el timón en toda la noche. Y, ahí, haber descansado bien la noche anterior marca una diferencia importante entre terminar cansado o mucho más que cansado. - Evitar rumbos próximos a tierra o, incluso, 100% directos en rutas muy concurridas (ejemplo: Denia - Ibiza). En travesías largas, la geometría hace milagros y, sin aumentar de forma apreciable el tiempo de ruta, se puede aumentar significativamente la distancia a la costa, distancia siempre inversamente proporcional a los problemas que encuentras (no sólo relativos al RIPA) ![]() - En mi caso, mis cabezadas son de 10 minutos, con AIS pero sin radar. En su momento, calculé en cuánto tiempo puede echárseme encima una luz que no tengo a la vista (asumiendo una conservadora velocidad máxima de acercamiento de 30') y tomé esos 10 minutos como norma, tras los que estoy despierto 1 o 2 y vuelvo a echar otra cabezada. - Llevo, siempre al alcance de la mano, una linterna potente y la bocina de niebla. Si todo lo anterior falla, proyectar una buena luz sobre la vela mayor es una manera efectiva de hacerse ver (salvo que el "contrario" esté en brazos de Morfeo). Y, si es necesario, me apoyo en la bocina de niebla. De hecho, la bocina de niebla me parece imprescindible llevarla siempre cerca y en buen estado; recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles; de no haber llevado la bocina a mano, el susto habría sido mucho mayor. Más ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Mirlotu (26-02-2021) | ||
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#25
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Cita:
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Diego px (26-02-2021) | ||
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