La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2016, 12:43
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Reloj para tomar alturas con sextante

Unas para todos los cofrades.

Dado que es tan importante a la hora de tomar las alturas al sol para determinar nuestra situación lo más exacta posible, quería preguntar cual es el tipo de reloj más adecuado o "exacto" para tomar la exacta hora UTC. Imagino que los relojes que se sincronizan automáticamente (radio) y que disponen de hora mundial serán los más adecuados y más caros, ¿no?

¿Que marcas y modelos existen en el mercado adecuados para este hobby y que sean accesibles monetariamente hablando?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 12:56
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Reloj para tomar alturas con sextante

Me compré un Casio que se sincroniza por radio y te da hora, minutos y segundos en TU y me costó 30 euros en una relojería
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 12:57
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,872 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Saludos, para mi gusto estos son los mejores y no son caros!

http://www.gshock.com/watches

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 13:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tengo un casio barato (que ademas tiene cronometro, y cuanta atras, util para salidas de regatas), y es mas que suficiente.

Tambien es verdad que siempre que puedo "lo pongo en hora" cuando escucho señales horarias analogicas (no digitales, pues estas llevan un cierto retardo. Si escuchas la misma emisora de radio en un receptor analogico y por la TDT de la tele, veras que hay un desfase de un par o tres de segundos)

Hoy en dia el reloj no es problema. Es mas problema la exactitud del sextante que el reloj.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 14:46
IsraCanario IsraCanario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 70 Agradecimientos en 44 Mensajes

yo tengo un g-shock touch solar va con luz solar sin pilas, mide mareas, él solo se ajusta la hora dependiendo del lugar del mundo que estes y muchas cosas más que tiene que no se usar bien jejejeje me costó 100 y pico € y merece la pena son casi indestructibles. Compro algo que no te deje tirado cuando realmente haga falta, mi consejo. Unas birras y ánimo con la compra, ya nos contaras con que te declinas al final.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 15:38
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsraCanario Ver mensaje
yo tengo un g-shock touch solar va con luz solar sin pilas, mide mareas, él solo se ajusta la hora dependiendo del lugar del mundo que estes y muchas cosas más que tiene que no se usar bien jejejeje me costó 100 y pico € y merece la pena son casi indestructibles. Compro algo que no te deje tirado cuando realmente haga falta, mi consejo. Unas birras y ánimo con la compra, ya nos contaras con que te declinas al final.
Es un reloj muy interesante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Golden Hint
IsraCanario (25-02-2016)
Antiguo 25-02-2016, 16:47
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Hola cofrades.

Lo mas esacto es el reloj del GPS. Esteis donde esteis siempre dara la hora esacta. Con el radio reloj te puede pasar que no reciba la correccion por mala recepcion.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
iperkeno (16-05-2018)
Antiguo 25-02-2016, 16:52
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Te sirve cualquier reloj que marque segundos, siempre que lo ajustes a la hora UTC antes de las lecturas.
Antiguo 25-02-2016, 17:00
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola cofrades.

Lo mas esacto es el reloj del GPS. Esteis donde esteis siempre dara la hora esacta. Con el radio reloj te puede pasar que no reciba la correccion por mala recepcion.
Un saludo
Gracias por la respuesta cofrade.... De todos modos el interés de un reloj y el sextante es por si fallase la señal GPS. Si se desconecta el sistema de satélites o lo modifican de forma intencionada, supongo que estos relojes se verían afectados.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 17:26
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
Gracias por la respuesta cofrade.... De todos modos el interés de un reloj y el sextante es por si fallase la señal GPS. Si se desconecta el sistema de satélites o lo modifican de forma intencionada, supongo que estos relojes se verían afectados.
Si estás hablando de "hobby" lo mejor es lo que te han comentado del GPS. Si lo quieres como elemento de seguridad, entonces nada que dependa de una señal exterior debería contar. Tal como nos enseñaron en los cursos de capitán, dos buenos relojes mecánicos de los que conozcas su error es lo más seguro (y purista)

Yo practico habitualmente y uso el reloj del GPS.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 18:26
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mangarrufa Ver mensaje
Si estás hablando de "hobby" lo mejor es lo que te han comentado del GPS. Si lo quieres como elemento de seguridad, entonces nada que dependa de una señal exterior debería contar. Tal como nos enseñaron en los cursos de capitán, dos buenos relojes mecánicos de los que conozcas su error es lo más seguro (y purista)

Yo practico habitualmente y uso el reloj del GPS.
No dos, pero tres. Si tu solo llevas dos y ellos cogen desviaciones, no sabes qual es el bueno. Pero si tu llevas tres, entonces puedes decirlo.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 18:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Un reloj mecánico (automático) tiene un error de unos 20 segundos al día, uno de cuarzo (seguramente más barato) lo tiene de unos 20 segundos al mes.

Si controlamos nuestro reloj con una señal horaria (sabemos el estado del reloj) y nos aprenderemos rápidamente que retrasa o adelanta un segundo cada dos días o algo similar. Sabiendo eso, si llevamos la navegación todos los días, practicamente pones la hora de manera automática, ya sabes que el estado del reloj es +4 o el que sea y que hasta dentro de un par de días no tendrás que corregirlo con un segundo más.

Sí que recomendaría un reloj que resista al menos 200 m, suele ser garantía de que vamos a tener siempre hora fiable y sin problemas.

Dorf (26-06-2021)
Antiguo 25-02-2016, 19:20
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un reloj mecánico (automático) tiene un error de unos 20 segundos al día, uno de cuarzo (seguramente más barato) lo tiene de unos 20 segundos al mes.

Si controlamos nuestro reloj con una señal horaria (sabemos el estado del reloj) y nos aprenderemos rápidamente que retrasa o adelanta un segundo cada dos días o algo similar. Sabiendo eso, si llevamos la navegación todos los días, practicamente pones la hora de manera automática, ya sabes que el estado del reloj es +4 o el que sea y que hasta dentro de un par de días no tendrás que corregirlo con un segundo más.

Sí que recomendaría un reloj que resista al menos 200 m, suele ser garantía de que vamos a tener siempre hora fiable y sin problemas.

Saludos, perdona que te matice pero creo que lo que dices no es correcto, los retrasos adelantos de los relojes, especialmente los que llamas mecanicos (automaticos) dependen de muchos factores, entre ellos lo antiguos que sean, el movimiento que lleven montado, como sea su mantenimiento y luego el uso que le des.

Lo comento por que la desviacion de 20 segundos al dia que mencionas es un muy alta.

Mira esta pagina que tienes un comparativa interesante.

http://www.chronocentric.com/watches/accuracy.shtml

De todas formas lo dicho no se puede generalizer en los relojes mecanicos ya que depende de muchas variables y pueden atrasar o adelantar.

Podriamos decir que un consenso generalizado es que un reloj mecanico no debe variar su hora mas de 1 a 3 minutos al mes, si no algo falla.

La ultima tendencia son los relojes que incorporan GPS que tienen una ventaja y es que se van ajustando a la hora oficial por donde pases.

Aunque esto puede parecer absurdo, para los cruceristas oceanicos o para los que volamos largas distancias nos es muy util. Asi mismo ver en todo motento la hora UTC para determinados calculos y operaciones que hay que hacer ayuda mucho!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 25-02-2016 a las 19:26.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 19:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, perdona que te matice pero creo que lo que dices no es correcto, los retrasos adelantos de los relojes, especialmente los que llamas mecanicos (automaticos) dependen de muchos factores, entre ellos lo antiguos que sean, el movimiento que lleven montado, como sea su mantenimiento y luego el uso que le des.

Lo comento por que la desviacion de 20 segundos al dia que mencionas es un muy alta.

Mira esta pagina que tienes un comparativa interesante.

http://www.chronocentric.com/watches/accuracy.shtml

De todas formas lo dicho no se puede generalizer en los relojes mecanicos ya que depende de muchas variables y pueden atrasar o adelantar.

Podriamos decir que un consenso generalizado es que un reloj mecanico no debe variar su hora mas de 1 a 3 minutos al mes, si no algo falla.

La ultima tendencia son los relojes que incorporan GPS que tienen una ventaja y es que se van ajustando a la hora oficial por donde pases.

Aunque esto puede parecer absurdo, para los cruceristas oceanicos o para los que volamos largas distancias nos es muy util. Asi mismo ver en todo motento la hora UTC para determinados calculos y operaciones que hay que hacer ayuda mucho!

Saludos. Coronadobx
Lo había tomado de la web de un coleccionista, pero ahora no encuentro esa referencia, en cualquier caso la diferencia es alta, uno de cuarzo varía entre 5 y 20 veces menos segundos al mes o al día que uno mecánico. Es una lástima porque si llega la famosa tormenta solar descomunal que funda toda la electrónica nos quedaríamos sin señales radio y con un error en longitud bastante elevado..

Antiguo 25-02-2016, 19:51
Tercio Embarcado

Cita:
Lo había tomado de la web de un coleccionista, pero ahora no encuentro esa referencia, en cualquier caso la diferencia es alta, uno de cuarzo varía entre 5 y 20 veces menos segundos al mes o al día que uno mecánico. Es una lástima porque si llega la famosa tormenta solar descomunal que funda toda la electrónica nos quedaríamos sin señales radio y con un error en longitud bastante elevado..

En eso si estamos de acuerdo....y espero que la tormenta solar si algun dia llega no me pille volando! Como puedes ver los relojes son otra de mis pasiones!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 20:00
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

Yo llevó un Casio barato que antes de usar lo pongo a la hora exacta con una aplicación del teléfono que me da la hora atómica ,y muy importante para no tener líos ponerlo a la hora TU
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 22:19
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:

En teoría, Lo realmente importante no es si la desviación es grande o pequeña, sino que sea conocida y constante. Me da lo mismo que un reloj atrase o adelante 20 segundos al día que 1. Si lo conozco, y todos los días es la misma variación introduzco esa variación en los cálculos y listo. Yo recomendaba disponer de 2 para tener uno de respeto y contrastar resultados, no se necesitan 3 como alguien ha sugerido, pero cuantos más lleves mejor, claro. En épocas históricas los barcos disponían de una "cámara de relojes" donde llevaban del orden de 10 relojes.
Por otra parte, Slocum siempre hizo gala de navegar por estima y no necesitar reloj (según cuenta, en su vuelta al mundo en solitario llevaba un reloj de sobremesa de ínfima calidad) lo que exigía conocer a la perfección cómo navegaba su barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
caribdis (26-02-2016), Dorf (26-06-2021)
Antiguo 26-02-2016, 00:55
Hermano de la costa

Cita:
En teoría, Lo realmente importante no es si la desviación es grande o pequeña, sino que sea conocida y constante. Me da lo mismo que un reloj atrase o adelante 20 segundos al día que 1. Si lo conozco, y todos los días es la misma variación introduzco esa variación en los cálculos y listo. Yo recomendaba disponer de 2 para tener uno de respeto y contrastar resultados, no se necesitan 3 como alguien ha sugerido, pero cuantos más lleves mejor, claro. En épocas históricas los barcos disponían de una "cámara de relojes" donde llevaban del orden de 10 relojes.
Por otra parte, Slocum siempre hizo gala de navegar por estima y no necesitar reloj (según cuenta, en su vuelta al mundo en solitario llevaba un reloj de sobremesa de ínfima calidad) lo que exigía conocer a la perfección cómo navegaba su barco.
Por supuesto, Slocum, sí que obtenía la latitud con sextante, y fiaba la longitud a la estima.

En los tiempos de las rutas de los portugueses a Asia no les quedaba otro remedio que complementar su pobre medida del tiempo con la estima o la ocasional medición de eclipses (no tengo ni idea de cómo se puede hacer eso), las cartas de la época reflejan esa dificultad (el extremo sur de África aparece claramente desviad0 de su longitud real) y más tarde, aún con cartas más exactas, el número de naufrágios en esa zona debido a un cálculo erróneo de la longitud era muy alto.

Antiguo 26-02-2016, 09:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
De hecho Slocum perdió la manecilla de los minutos... un reloj de hojalata que compró por un dolar.

(Perdón, hago este inciso para recomendar una vez más este libro, toda una lección de sencillez y saber marinero, y una delicia para leer)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 09:28
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Al preico que estan,ademas de la hora que nos de la fecha , que la noche nos confunde.Por supuesto siempre la hora utc
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 10:38
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
De hecho Slocum perdió la manecilla de los minutos... un reloj de hojalata que compró por un dolar.

(Perdón, hago este inciso para recomendar una vez más este libro, toda una lección de sencillez y saber marinero, y una delicia para leer)
Un libro imprescindible, si señor

Pero hay que tener en cuenta que Scolum dominaba el método de las distancias lunares.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 00:51
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes

Voy a reflotar este tema, por no abrir uno nuevo...

Resulta que estoy con el mismo dilema del que abrio el post... A la hora de elgir un reloj para navegacion oceanica, (aunque es un proyecto a largo plazo), lo del reloj radiocontrolado me convencia mucho, por el tema de saber con exactitud la hora de las mediciones astronomicas...

Hasta que vi el mapa de las zonas donde es posible el ajuste por radiocontrol...

[IMG][/IMG]

Entonces... quitando las zonas mediterranea, y "costeras" atlanticas y pacificas, se supone que el sistema es inutil? Es decir, en mitad del Atlantico, por ejemplo, no hay opcion de ajustar por radicontrol, asi que se pierde toda la precision del reloj, no?

La imagen esta sacada del manual de instrucciones de CASIO para sus wave ceptor (desconozco si otras marcas tienen otros alcances, pero lo dudo, porque si no me equivoco, todos comparten señales de los mismos relojes atomicos)

De todas maneras, hoy en dia, para navegar con el pati catala, tampoco necesito precision atomica, ni mucho menos; con el reloj del Slocum, solo con la aguja horaria, ya tiraria, jajajaja

Salut!!!

Editado por kalim en 16-05-2018 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 01:10
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Las señales horarias transmitidas por los distintos radiodifusores han dejado de ser lo exactas que pueden ser las del reloj del sistema GPS.
La causa es que los retardos de red son muy diferentes dependiendo de la que use el radiodifusor de turno.
Una señal generada en los estudios de RNE en Prado del Rey, no llegará a difundirse con la misma velocidad si se hace por la red TDT o por vía satélite, por ejemplo, teniendo en cuenta, además, que la señal de TDT se distribuye también por satélite, con lo que los tiempos de llegada al receptor son distintos.

Yo tengo instalado en mis tablet y móvil, la aplicación "UTC Time" de descarga gratuita a traves de Gplay (desconozco i existe para iOS).
Esta APP, muestra el horario UTC (Coordinado Universal) y permite sincronizar tu equipo con cualquiera de los servidores de la hora UTC, repartidos a lo largo del mundo.
En mi caso los tengo sincronizados con el ROA (Real Observatorio Astronomico, de S Fernando en Cádiz).
Esta app te indica incluso el error en cienmilésimas de segundo, de tu equipo respecto a la hora real UTC.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 20:11
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Voy a reflotar este tema, por no abrir uno nuevo...

Resulta que estoy con el mismo dilema del que abrio el post... A la hora de elgir un reloj para navegacion oceanica, (aunque es un proyecto a largo plazo), lo del reloj radiocontrolado me convencia mucho, por el tema de saber con exactitud la hora de las mediciones astronomicas...

Hasta que vi el mapa de las zonas donde es posible el ajuste por radiocontrol...

[IMG][/IMG]

Entonces... quitando las zonas mediterranea, y "costeras" atlanticas y pacificas, se supone que el sistema es inutil? Es decir, en mitad del Atlantico, por ejemplo, no hay opcion de ajustar por radicontrol, asi que se pierde toda la precision del reloj, no?

La imagen esta sacada del manual de instrucciones de CASIO para sus wave ceptor (desconozco si otras marcas tienen otros alcances, pero lo dudo, porque si no me equivoco, todos comparten señales de los mismos relojes atomicos)

De todas maneras, hoy en dia, para navegar con el pati catala, tampoco necesito precision atomica, ni mucho menos; con el reloj del Slocum, solo con la aguja horaria, ya tiraria, jajajaja

Salut!!!

Tengo hace muchos años un Junhans Mega de muñeca y en Canarias me sintoniza perfectamente, supongo que con Alemania, creo que los alcances que indicas o no son correctos o usan repetidores
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 21:06
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo uso un Timex Ironman barato (comprado en decarton). Adelanta un segundo a la semana. Lo pongo en hora con señales horarias de vez en cuando y en paz.

Tengo uno con radioseñal, pero a veces la pierde.

Además, hora.com.es en el móvil. Da la hora exacta.

También llevo a bordo dos Casio F91w (8-10 euros) sorprendentemente precisos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro