La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2021, 11:51
zorrua zorrua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenos días a todos,

Estoy pensando en sacarme el CY por libre, he estado revisando el material que existe y tengo unas dudas:

1. Almanaque: ¿Es necesario comprar el almanaque 2021 en papel? ¿O en los ejercicios te dan los datos que hacen falta? ¿Existe alguna versión digital que se pueda descargar o consultar online? ¿Al examen hay que llevar el almanaque?

2. Sobre los libros he visto que los mas "famosos" son Alfonso Jordana, Ignacio Barbudo, Juan Costa y Miguel Marín. Sobre Jordana he visto comentarios no muy favorables. ¿Qué libro recomendáis?

3. Sobre navegación astronómica, he visto los libros de Luis Mederos y Juan Pedreño, ¿merece la pena comprar o con los de arriba ya es suficiente para el examen?

4. Para ingles también he visto el libro de Maria Jose Carrasco, ¿merece la pena comprar o con los arriba seria suficiente?

Ya veis que tengo muchas dudas, cualquier ayuda/sugerencia será bienvenida.

Gracias por todo y un saludo.

Editado por zorrua en 28-06-2021 a las 12:51. Razón: Añado el libro de Barbudo
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 13:38
filigranas filigranas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 25 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola,

Yo me examino el sábado, así es que la validez de mis consejos dependerá del resultado.

1- Depende, supongo, de la Comunidad Autónoma. Lo normal (por ejemplo en Madrid) es que no tengas que llevar el Almanaque, e incluso que no puedas (hay algunas explicaciones que no permiten que tengas).

2- Yo tengo el de I. Barbudo. Lo compré porque tiene los cuatro apartados, aunque es muy básico me ha servido como guión, y para los cálculos está bien, incluso explica cómo obtener correcciones sin las tablas, como la altura y las de la polar. Si le quitas la resolución de problemas con las tablas del navegante, y te quedas sólo con la calculadora (que te lo recomiendo), se te queda en un librito muy manejable, y se centra en los problemas más difíciles de dos rectas de altura no simultáneas. Hay mucho material en Internet, yo diría que demasiado, hasta yo he contribuido a la sobreinformación con un resumen que me he hecho para el examen: (https://www.youtube.com/channel/UCaT...MphDBdTB6_zW0Q)
Al principio intentaba recopilar todo lo que podía. Es un error. Selecciona dos o tres fuentes y aprende bien los conceptos. Yo te diría:
Luis Mederos (rodamedia.com), Toni Nieto, Escola Port, Escuela Naútica Navarra... Y no todos, coge dos que te gusten y vale.

Y después haz exámenes de los que encuentras por Internet. La propia DGMM tiene los últimos, con las plantillas de respuestas. Tienes almanaques on-line para poder hacerlos. A mí me gusta el Procivel, que puedes encontrar en Rodamedia. Hasta le hice un front-end para facilitarme hacer los problemas: https://web.antonio-art.es/procivel.html
Ahora también tienes uno en la página principal de rodamedia.com.

Para Inglés depende mucho de tu nivel. Yo he comprado el que dices y me gusta.

Editado por filigranas en 28-06-2021 a las 14:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a filigranas este mensaje:
aprendiz de PER (10-07-2021), zorrua (30-06-2021)
Antiguo 30-06-2021, 09:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por filigranas Ver mensaje
Hola,

Yo me examino el sábado, así es que la validez de mis consejos dependerá del resultado.

1- Depende, supongo, de la Comunidad Autónoma. Lo normal (por ejemplo en Madrid) es que no tengas que llevar el Almanaque, e incluso que no puedas (hay algunas explicaciones que no permiten que tengas).

2- Yo tengo el de I. Barbudo. Lo compré porque tiene los cuatro apartados, aunque es muy básico me ha servido como guión, y para los cálculos está bien, incluso explica cómo obtener correcciones sin las tablas, como la altura y las de la polar. Si le quitas la resolución de problemas con las tablas del navegante, y te quedas sólo con la calculadora (que te lo recomiendo), se te queda en un librito muy manejable, y se centra en los problemas más difíciles de dos rectas de altura no simultáneas. Hay mucho material en Internet, yo diría que demasiado, hasta yo he contribuido a la sobreinformación con un resumen que me he hecho para el examen: (https://www.youtube.com/channel/UCaT...MphDBdTB6_zW0Q)
Al principio intentaba recopilar todo lo que podía. Es un error. Selecciona dos o tres fuentes y aprende bien los conceptos. Yo te diría:
Luis Mederos (rodamedia.com), Toni Nieto, Escola Port, Escuela Naútica Navarra... Y no todos, coge dos que te gusten y vale.

Y después haz exámenes de los que encuentras por Internet. La propia DGMM tiene los últimos, con las plantillas de respuestas. Tienes almanaques on-line para poder hacerlos. A mí me gusta el Procivel, que puedes encontrar en Rodamedia. Hasta le hice un front-end para facilitarme hacer los problemas: https://web.antonio-art.es/procivel.html
Ahora también tienes uno en la página principal de rodamedia.com.

Para Inglés depende mucho de tu nivel. Yo he comprado el que dices y me gusta.
Gracias por la respuesta!

De Barbudo veo que hay varios libros:
  • Meteorología e Inglés para Capitán de Yate: Módulo Genérico
  • Navegación para Capitán de Yate: Navegación Astronómica - Navegación Ortodrómica
  • Curso de Capitán de Yate

Entiendo que el último engloba los dos primeros.

¿Cuál utilizaste?

Quiero decidirme por un libro para empezar, agradecería cualquier otro comentario o sugerencia.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 13:33
pontmercy pontmercy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muy buenas. Este curso de Luis Mederos en youtube es magnífico https://www.youtube.com/channel/UCaC...9ga5sPg/videos

Para preparar el examen de CY y en general para comprender bien los conceptos y cálculos de la navegación astronómica

Mucha suerte con el examen!!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 14:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pontmercy Ver mensaje
Muy buenas. Este curso de Luis Mederos en youtube es magnífico https://www.youtube.com/channel/UCaC...9ga5sPg/videos

Para preparar el examen de CY y en general para comprender bien los conceptos y cálculos de la navegación astronómica

Mucha suerte con el examen!!
Gracias!

Si, esos videos los tenia marcados en favoritos para ir viéndolos.

Pero me gustaría tener un libro con todo el temario del examen: Meteorología e ingles sobre todo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 14:43
pontmercy pontmercy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

En este enlace puedes descargar el "libro oficial" para preparar el examen de inglés. Y para meteorología serviría el de Barbudo

https://www.google.com/url?sa=t&sour...X9zv658N-75Two
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pontmercy
zorrua (01-07-2021)
Antiguo 30-06-2021, 23:23
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 35 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Zorrua.
Para los almanaques tienes esta pagina con todo lo necesario.

http://www.xente.mundo-r.com/perseis...Almanaque.html

Creo que es de un cofrade al que le vuelvo a agradecer el publicarlo. A mi me sirvió mucho!
Mucha suerte con el CY.
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchados
zorrua (01-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 08:47
Piratilla

Gracias a todos!

Al final me he pillado el de Barbudo. Lo utilizaré de base, ya que en Internet hay muchísima información del tema.

Gracias por todo y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 11:14
nachok nachok esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenas,
yo para meteorología te recomiendo los videos del canal de Youtube de Toni Nieto "Sirocodiez". Te lo explica perfectamente y no vas a necesitar ni tocar el libro para ese tema.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 13:35
Sampras Sampras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nachok Ver mensaje
Buenas,
yo para meteorología te recomiendo los videos del canal de Youtube de Toni Nieto "Sirocodiez". Te lo explica perfectamente y no vas a necesitar ni tocar el libro para ese tema.
Doy fe, al menos en Madrid.
Su curso online de CY también es más que recomendable.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro