![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, cañas bien fresquitas para curar gaznates secos.
Igual la pregunta que tengo es muy obvia. Pero me quedaría más tranquilo con algunas opiniones y consejos al respecto. El asunto es que la pequeña nevera de mi motora, parece que arranca cada 15/20 minutos aprox y arroja un consumo entre 5 y 6 amps. Entonces no se si eso es mucho consumo para tenerla en marcha durante el día fondeado hasta llegada la tarde. No se si debo encender motores cada cierto tiempo ni sabría cuanto tiempo necesario para cargar algo las baterías. Llevo dos baterías de 140Ah. No se si el cálculo es el de multiplicar el tiempo que está encendida la nevera durante una hora (unos 20m) lo cual me indica que a las 3horas tendría un consumo de 5Ah de los 140Ah de una batería. Haciendo ese cálculo me da impresión de que no gaste nada y tenga baterías de sobra, pero intuyo que hago algo mal. Gracias de antemano por vuestros consejos. Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
si las baterias estan en buen estado tienes autonomtia suficiente.
yo llevo 300A navego a vela con nevera piloto vhf ais equipo de viento luces por la noche,asi 20 horas sin problema ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao | ||
kUcHilla (05-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tranqui Kuchilla
Yo en mi motora tambien llevo dos baterias de 135 amp y la nevera puesta la llevo todo el dia. Lo que pasa es que voy mas tranquilo por que llevo instalado un NASA BM1 y me va dando datos de consumo y de cuantas horas de bateria quedan,y eso unido a un arrancador de baterias booster startup,hace que vaya bastante seguro. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias! La verdad es que vas bien preparado
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Igual digo una tontería, pero yo los cálculos los hago así. Aplicado a tus datos: Consumo nevera durante 20 minutos: 1,66A (20/60=0,33horasx5Ah) Veces que la nevera trabaja en 6 horas de fondeo durante 20 minutos: 18 Consumo de la nevera en 6 horas: 1,66x18 = 30A Aún te queda batería. Para saber cuánto tardaría el motor en cargar la batería, tienes que conocer cuántos Ah suministra el alternador a 1.500 rmp. Divides los Ah de la batería entre ese dato y sabes las horas que se necesitan para cargar totalmente la batería. Buena proa y que no te quedes sin fresquita.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 5 A/h x 6 Horas = 5x6=30 Amperios de consumo.... .... Algo no me cuadra en los cálculos.... Son 0.3333 horas de trabajo (20 minutos) por hora de tiempo transcurrido. 6 horas x 0,3333 = 2 horas de funcionamiento 2 x 5 A/h = 10 Amperios consumidos. Editado por Amen0phis en 07-07-2021 a las 15:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amen0phis | ||
Kiro (07-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los comentarios!
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Otra duda en línea con este asunto del consumo. Es si debiera tener el selector de baterías en BOTH o debería tener solo una para el caso de quedarme sin batería aún tener otra.
Y claro la respuesta a priori es obvia. Pero al tener dos motores, ¿significaría eso que no podría arrancar uno de ellos? Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes una batería EXCLUSIVA para servicios y OTRA para arranque de los dos motores, cuando estés fondeado, pon en servicio solo la que está destinada a ello. Navegando pones BOTH para que se vaya cargando la de servicio. Buena pora.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que no llego a verlo claro con la de cables que tiene. Sobre el selector de baterías tengo dos desconectadores de batería. Y he podido comprobar que aunque los tenga abiertos, tengo tensión en sercicios, por lo que lo que hacen es aislar cada motor, no aislar la batería.
Me quedaría probar arrancar con el selector en 0. Que imagino que lo hará. La impresión que tengo es que cada alternador va a cada batería e igualmente cada batería a cada motor. El cargador de 220v parece que cargaría las dos. De ahí que tengo impresión de que agotada una batería no se si podría arrancar el motor asociado. O eso que pienso, habiendo un selector que las una, sería imposible. ![]() ![]() Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
|