![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abro éste hilo porque después de leerme todo lo posible sobre el trimado del spi simétrico, y tras muchos experimentos y pruebas, me sigue costando bastante mantener ambos puños a la misma altura.
La cuestión es que yendo a un rumbo de aleta ( 140-160) del viento aparente el puño de escota me queda más bajo que el de amura ( donde va la braza), y si bajo el tangón para igualar los puños me da la sensación de que el spi no vuela y está muy cercano al stay. Si dejo volar la escota para que suba enseguida colapsa la oreja y tengo que cazar, con lo que vuelve a bajar, y así continuamente. Llevo el barber de la braza cazado, y el de la escota libre... Hablamos de vientos suaves, máximo 10 nudos de aparente, y en rumbo de aleta, cuando voy de través me resulta más sencillo igualarlos, y cuando voy un poco más allá del través veo que me funciona mejor llevar el de amura un poco más bajo que el de escota, haciendo que el simétrico se parezca un poco más al asimétrico. El tangón por defecto lo llevo a unos 90 grados del aparente, salvo situaciones excepcionales... En fin... Si alguien me puede dar alguna pista o algo que se me escape se lo agradezco! Unas cervezas para la cofradía! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Entre que llegan los profes, te comento lo que pensaría yo: en ese rango de aparentes el spi pasa de trabajar en sustentación a trabajar en portantes. A partir de ahí, la sombra de la mayor empieza a ser relevante, y conviene alejar la vela de ella al máximo. Yo tal vez probaría lo contrario, trataría de subir el puño de la braza, para ver si se llena más la vela, y esto hace subir al de escota.
De todos modos te cuento un secreto (por el que ya he sido convenientemente sacudido, así que os podéis ahorrar el repaso 😜😜😜 , cuando no voy a ganar la copa américa, y navego con spi en portantes, me cuesta un huevo hacerlo trabajar bien con la mayor, así que pongo el tangón a 45° de crujía, cazo mayor a crujía, e incluso la rizo si es preciso, dejo el spi simétrico al stay, piloto automático, y a ver el paisaje. Bueno, barrabasadas de crucerista! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La braza no lleva barber, solo la escota. La altura del puño de amura se regula con el amantillo/contra del tangón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alguna idea más? Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si te ocurre con vientos suaves, puede ser que sea un spi de gramaje elevado para mas viento, que el mosqueton sea pesado y agrave la situacion y tambien una escota sea demasiado gruesa y pesada. Si eso es asi, con todo ese peso y viento suave, el puño de escota va lastrado y no consigue elevarse.
Con un spi para vientos ligeros de gramaje 0,5, mosqueton ligero, mejor de composite y escota fina el puño tiene que elevarse sin problemas si el trimado esta correcto. Si el spi es muy pesado, comprar uno mas ligero son palabras mayores y si no haces regatas no te compensa. Si haces regatas si que es una gran inversion pues la diferencia con vientos suaves es abismal, pero cambiar a una escota fina y un mosqueton ligero ayudaran mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema no es que la escota no suba, de hecho sube con facilidad, el problema es que cuando sube hace colapsar muy rápidamente la oreja, y por eso tengo que cazar inmediatamente... Me es muy difícil que el puño suba hasta la altura del tangón y se mantenga sin doblar la oreja. Otra cosa que se me ocurre es que sea por culpa del calcetín... El hecho es que el spi lo izo y arrio con calcetín, y la parte alta no despliega al 100% debido a que allá arriba está el calcetín arrugado, y para que suba con facilidad tengo que soltar un poco de driza, unos 20cm aprox. Será el calcetín el culpable? Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si el calcetín no deja abrir libremente el puño de driza seguramente provoca un mayor embolsamiento de la parte superior del spi al juntar las balumas un poco mas abajo del puño y ello conlleva que la oreja colapse antes.
Prueba un día sin calcetín para verificar si es ese el problema. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|