![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, aprovecho para haceros una pregunta, que he visto que hay mucha sabiduría por aquí.
Tengo una Rodman 900 con dos motores Volvo KAMD 300. El otro día salimos a dar una vuelta y paramos los motores. Estando tranquilamente esperando a ver si picaban las sepias, de repente se puso el motor de babor en marcha, sin tocar nada. Nos llevamos un susto de muerte. Fantasmas! Entonces resultó que el motor de estribor no quería arrancar, ni podíamos parar el de babor. Al final lo paramos desde el fly. Desconectamos las baterías, conectamos de nuevo y arrancó todo. Pero después, ya en puerto, al intentar apagar el motor de babor, inmediatamente volvía a arrancar él sólo otra vez. Lo hizo varias veces hasta que el final conseguimos pararlo. Dónde estará el problema? Según Don ChatGPT podría ser un mal contacto en el solenoide del motor de arranque, que se conecta sólo… Se os ocurre algún motivo? Cómo podría comprobarlo yo? Qué le digo al mecánico? Ahora son malas fechas para que venga nadie a verlo… Gracias anticipadas por vuestros comentarios, y feliz Navidad a toda la taberna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y...
Hay varias opciones:
NO le preguntes al CHAT GPT porque éste siendo máquina podría estar confabulado con los motores poseídos. Por el momento, lo que puedes hacer es revisar la electricidad buscando algún falso contacto o cable "pelado" o o fallo en tablero de comando y control. Esperando que el problema sea éste. En caso de no serlo... las otras alternativas son apocalípticas y terminales.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 21-12-2025 a las 07:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Te habras asegurado de haber dejado todo desconectado?
por si acaso. Hechando una ojeada por la red, pues si, pues muchas opiniones apuntan desde gremlins a espiritus marinos. la gente es muy cachonda. asi en general se achaca o bien al interruptor de ignicion, un rele en mal estado, o el solenoide (de arranque) Tambien lo relacionaban algo con los barcos con puente (flybridge) y mucha humedad o lluvia. No puedo abundar más porque no mucha idea del tema aunque interesante, desde luego. |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo es tu puesto de mandos?
Arrancas con llave o con botón?? Igual tienes el problema ahí La cuestión es que si arrancó solo se quedó el motor de arranque enganchado girando con el motor en marcha?? Te fallo el relé de arranque que se activa solo?? |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy buscando exorcismos contra el maligno y espíritus descarriados, a ver si surgen efecto. Lo de la rebelión de las máquinas es una angustiosa posibilidad que espero se solucione desconectando y recableando la CPU antes de que se hagan autorreplicantes.
El anterior propietario tuvo problemas con el arranque con llave (los clausors) y le instalaron unos botones. Ahora para arrancar hay que girar la llave hasta la posición de arranque y pulsar un botón. El motor se para pulsando otro botón y finalmente se pone la llave en posición de desconectado. El invento este de los botones no lo veo muy claro. Quizá sería mejor desmontarlo y volver a instalar clausors nuevos, aunque hasta ahora ha estado funcionando bien. Mañana pasaré por el barco y echaré un vistazo a ver si veo algún cable “raro” en esa zona. Por otra parte, en base a lo que comentáis y yo había leído, parece que también tiene sentido que el solenoide del motor de arranque se quede enganchado o se produzca algún mal contacto ahí. Mañana preguntaré al mecánico a ver qué opina. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
OK. Entonces el problema estaría (es potencial) circunscripto a los mandos / consola de comando de puesta en marcha y al solenoide (Bendix) LO más rápido, secillo y sin costo es desconectar los cables de mando de la consola y arrancar / detener el motor juntando y seperando los cables a conveniencia (usando los cables mismos para hacer el contacto o bien colocando provisoriamente unas llaves eléctricas) Si el problema desaparece entonces ya sabes de donde provino. SINO... es el solenoide / bendix (lo dudo) Eso por supuesto NO excluye posesiones diabólicas NI rebeliones maquinarias porque estas cuestiones pueden -en unas primeras instancias- estar localizadas en partes simples y aisladas del resto. Luego suelen expardirse tomando el control de todo el sistema.
|
||||
|
||||
|
Buenas
Posiblemente la botonera de arranque no abra del todo su contacto normalmente abierto pudiendo pasar una corriente residual, que,a veces, sea capaz de activar el/los reles de arranque. Si esta bien montado no tiene por que dar problemas, con el clausor das tensión hacia la botonera (normalmente abierta), al pulsar lo cierras y llega a la bobina del rele de arranque que cierra su contacto de fuerza y activa el motor de arranque. Si los reles de arranque llevan muchos ciclos, quizás se encuentren sus contactos fogueados con material depositado en los extremos, pudiendo incluso saltar arco entre ellos (y arrancar por arte de birlibirloque) A mi me sucedió algo parecido con una motobomba c.i. en el barco. Montamos un selector de 2 posiciones (para sustituir el clausor/llave contacto) y una botonera. Ponemos la posición de arranque en el selector, mantenemos pulsado el boton de arranque y cuando tose soltamos y ahi va...sin mayores problemas Yo revisaria las botoneras y reles en principio
Avante claro! Editado por Jose S en 22-12-2025 a las 15:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|