La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2021, 00:58
Delicool Delicool esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Licencia de navegación recién adquirida.

Muy buenas parroquia, acabo de aterrizar en el foro y ya he hecho mi presentación en otro hilo. He visto muy buen ambiente y respeto, y eso me ha gustado.

Como reza el título, acabo de sacar la licencia de navegación o antiguo titulín como era comúnmente conocido, lo cierto es que llevaba años con el gusanillo de la naútica pero por una razón o por otra al final nunca me decidía. Ahora que tengo niños y mi idea es compartir y disfrutar con ellos este mundo, vaya por delante el enorme respeto que siento por la mar y las ganas de aprender. Por el momento no creo que saque el PNB ya que pienso que no es para mi, lo veo que sería para comprar un barco y navegar con más frecuencia de lo que yo haré.

Dicho esto, me gustaría comentar algo que me ha llamado la atención, y es que como sabemos la distancia máxima a la que podremos navegar con esta licencia es de 2 millas, en la escuela me lo dejaron claro, que no se podía superar esa distancia desde el puerto de partida en ninguna de las direcciones, bien, ya he navegado un par de veces y he cumplido con esas atribuciones.

Por mi cuenta estoy estudiando normativa, circulación, etc, ya que la teoría de la licencia es muy light y considero que conviene empaparse mucho más por la cuenta de uno para conocer mejor el medio donde nos movemos.

El tema es que veo que a veces esa distancia referida es a la máxima de la costa o lugar de abrigo (si estoy en lo cierto una costa no se considera lugar de abrigo, entonces puede ser un tema de múltiples interpretaciones), y creo que puede dar lugar a error para alguien, no podríamos ir costeando desde Huelva a Finisterre, concretamente algunas escuelas lo expresan así y mi por lo menos me ha generado duda. Otra cosa sería querer viajar a otro puerto que sumando la distancia no se encontrase a más de 4 millas del otro, en ese caso ¿podría hacer la travesía o tendría problemas si me paran? En fin, tengo ahí un poco de cacao y si me podéis aclarar el tema para sacarle el máximo partido a la licencia os estaría muy agradecido.

Otro cosa que he visto hasta la fecha es lo referente a las sanciones, cantidades desproporcionadas que ponen el cuerpo malo, casi parece que haya que ir asustado esperando a la Benemérita o a Capitanía que es lo mismo, desconozco todavía que caña darán a las embarcaciones de recreo, (parece que las motos de agua se llevan la peor parte) en teoría estando en zona 6, no haciendo el ganso, y el barco estando correctamente asegurado, certificados y material de seguridad exigible, que se supone que todo eso estará al día por cuenta del arrendador no debería haber problema.

También me gustaría que me comentéis que tal esta ese tema. Para controlar las dos millas o la velocidad complicado ya que los barcos que he alquilado ni montan la radio VHF ya que no es exigible para embarcaciones despachadas para zona 6 y 7, ni los Garmin los han hecho funcionar o directamente no lo llevaba.

Un saludo, y una gran ronda para todos.

Editado por Delicool en 27-07-2021 a las 01:01.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 06:04
koin26 koin26 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Licencia de navegación recién adquirida.

Cita:
Originalmente publicado por Delicool Ver mensaje
Muy buenas parroquia, acabo de aterrizar en el foro y ya he hecho mi presentación en otro hilo. He visto muy buen ambiente y respeto, y eso me ha gustado.

Como reza el título, acabo de sacar la licencia de navegación o antiguo titulín como era comúnmente conocido, lo cierto es que llevaba años con el gusanillo de la naútica pero por una razón o por otra al final nunca me decidía. Ahora que tengo niños y mi idea es compartir y disfrutar con ellos este mundo, vaya por delante el enorme respeto que siento por la mar y las ganas de aprender. Por el momento no creo que saque el PNB ya que pienso que no es para mi, lo veo que sería para comprar un barco y navegar con más frecuencia de lo que yo haré.

Dicho esto, me gustaría comentar algo que me ha llamado la atención, y es que como sabemos la distancia máxima a la que podremos navegar con esta licencia es de 2 millas, en la escuela me lo dejaron claro, que no se podía superar esa distancia desde el puerto de partida en ninguna de las direcciones, bien, ya he navegado un par de veces y he cumplido con esas atribuciones.

Por mi cuenta estoy estudiando normativa, circulación, etc, ya que la teoría de la licencia es muy light y considero que conviene empaparse mucho más por la cuenta de uno para conocer mejor el medio donde nos movemos.

El tema es que veo que a veces esa distancia referida es a la máxima de la costa o lugar de abrigo (si estoy en lo cierto una costa no se considera lugar de abrigo, entonces puede ser un tema de múltiples interpretaciones), y creo que puede dar lugar a error para alguien, no podríamos ir costeando desde Huelva a Finisterre, concretamente algunas escuelas lo expresan así y mi por lo menos me ha generado duda. Otra cosa sería querer viajar a otro puerto que sumando la distancia no se encontrase a más de 4 millas del otro, en ese caso ¿podría hacer la travesía o tendría problemas si me paran? En fin, tengo ahí un poco de cacao y si me podéis aclarar el tema para sacarle el máximo partido a la licencia os estaría muy agradecido.

Otro cosa que he visto hasta la fecha es lo referente a las sanciones, cantidades desproporcionadas que ponen el cuerpo malo, casi parece que haya que ir asustado esperando a la Benemérita o a Capitanía que es lo mismo, desconozco todavía que caña darán a las embarcaciones de recreo, (parece que las motos de agua se llevan la peor parte) en teoría estando en zona 6, no haciendo el ganso, y el barco estando correctamente asegurado, certificados y material de seguridad exigible, que se supone que todo eso estará al día por cuenta del arrendador no debería haber problema.

También me gustaría que me comentéis que tal esta ese tema. Para controlar las dos millas o la velocidad complicado ya que los barcos que he alquilado ni montan la radio VHF ya que no es exigible para embarcaciones despachadas para zona 6 y 7, ni los Garmin los han hecho funcionar o directamente no lo llevaba.

Un saludo, y una gran ronda para todos.
La verdad que ni en las mismas escuelas aclaran este tema.
También habla de playa accesible.
Para mi una playa que no es accesible es una playa que está balizada. Si la playa no está balizada se podría ir con precaución a menos de 3 nudos hasta la orilla de la playa, todo esto con una semirrígida o neumática, si es un barco entiendo que no se puede ir a una playa accesible.
Si una playa tiene canal de lanzamiento y varada ese sería otro punto de inicio y sería una circunferencia de dos millas. Si coge dos circunferencias de dos millas de un punto a otro, se podrían hacer hasta 4 millas, ya que estás o a 2 millas de un sitio o de otro.

Si lo que tienes es un barco, entiendo que solo valen los lugares considerados como refugio...
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 09:11
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Playa o lugar de abrigo....Ambiguo el tema eh?

Cuando yo andaba con el PNB,tenia ganas de ir de excursion un par de dias a un pueblo costero remoto,alla por 75 u 80 millas,pues bien tomaba la carta y el compas,le metia 5 millas de radio e iba haciendo circunferencias que se tocaban.
Pero habia tantas dudas y miedo a esas multas exageradas de importe,que opte por la solucion drastica.
Me fui a ver a la Guardia Civil con mi cartita y sus circunferencias,ellos me aseguraron que no podia hacer mi rutilla,indicando que habian sitios que no eran "abrigo"o playa accesible.
Asi que mi gozo en un pozo,y eso fue lo que me impulso a sacar el PER.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 09:50
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

en mi zona hay canales cada 100 metros o poco más. Así que siempre puedes decir que has salido de cierta playa. Pero dudo que se metan con éste tema. A mí me han parado en el mar y no me han preguntado nada, papeles y listo.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 12:00
koin26 koin26 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Por donde yo navego entre canal y canal de lanzamiento y varada en playas no hay más de 4 millas en las playas que se encuentran balizadas, por lo tanto sería lugar de abrigo ya que permite la llegada a tierra de los ocupantes de la embarcación. Se podría navegar con licencia de navegación o sin titulación dependiendo del motor. Como embarcación yo entiendo que es una neumática o semirrigida porque un barco no lo veo yo saliendo por el canal de la playa...

Por otra parte también hay zonas que no están balizadas, y ahí si se podría ir hasta la orilla a una velocidad máxima de 3 nudos.

Si son barcos, ya entiendo que tienen que tener el permiso con la distancia que corresponda entre puerto y puerto, o lo que se considere para barcos lugar de abrigo..
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 12:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por koin26 Ver mensaje
Por donde yo navego entre canal y canal de lanzamiento y varada en playas no hay más de 4 millas en las playas que se encuentran balizadas, por lo tanto sería lugar de abrigo ya que permite la llegada a tierra de los ocupantes de la embarcación. Se podría navegar con licencia de navegación o sin titulación dependiendo del motor. Como embarcación yo entiendo que es una neumática o semirrigida porque un barco no lo veo yo saliendo por el canal de la playa...

Por otra parte también hay zonas que no están balizadas, y ahí si se podría ir hasta la orilla a una velocidad máxima de 3 nudos.

Si son barcos, ya entiendo que tienen que tener el permiso con la distancia que corresponda entre puerto y puerto, o lo que se considere para barcos lugar de abrigo..
la duda viene de si las 2 millas es desde tu puerto o de cualquier punto de acceso a la costa / playa .
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 15:10
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Licencia de navegación recién adquirida.

la cosa no es desde donde salgas sino en el lugar que te encuentres si te paran.
la cosa más conflictiva es si lugar de abrigo o refugio constan las playas balizadas que creo yo que si. sino media España estaria sin refugios costeros.
Y atención siempre a 200 metros de zona de playa (esa distancia ya la marca las boyas amarillas), y 50 metros resto de costa.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2021, 17:17
Corsario

HASTA 6 METROS DE ESLORA
La Licencia de Navegación permite gobernar embarcaciones de un máximo de 6 metros de eslora.
Hasta-X-millas-de-la-costa
HASTA 2 MILLAS DE LA COSTA
La distancia máxima permitida para alejarse de la costa con la Licencia de Navegación son 2 millas.
Navegación-diurna
NAVEGACIÓN DIURNA
Con la Licencia de Navegación solamente está permitida la navegación diurna.
Sin-límite-de-potencia
SIN LÍMITE DE POTENCIA
La Licencia de Navegación no establece límite de potencia en las embarcaciones, ni motos de agua.
Motos-de-agua
MOTOS DE AGUA
La Licencia de Navegación habilita para gobernar todo tipo de motos náuticas. ésto es nuevo??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro