![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
![]() para todos.La cosa es que tengo un Sun Odyssey 26 con un Yanmar de 10HP y hélice bipala fija en linea de eje de 25mm. El barco pesa unos 2.8Tn y actualmente me da con sin viento de proa unos 6Kn en el mejor de los casos. Destacar que el motor da 3.600 rpm pero se queda en 3.300 y si doy a fondo empieza echar carbonilla negra, por lo que pienso que la hélice actual esta dimensionada para mas motor, se de un armador que subio a 15Hp y dejó la misma hélice. Quiero cambiar a plegable, hablan maravillas y el barco se queda muy frenado con poco viento, sobre todo con ola, cada parada y arrancada es eterna. Según las tablas de distintos fabricantes en dos palas lo ideal para mi barco con la reductora de 1:2.61 es 13''x9 de paso La cosa, tengo vista dos hélices de segunda mano: Opcion 1: Maxprop bipala de 16.5'' preparada para saildrive de 28mm. Tiene más diametro pero entiendo que jugando con el paso puedo afinarla mucho. La cosa es cómo la monto en un eje de 25mm. Entiendo que habría que pedir un casquillo o adaptador de lo actual a 25mm, sabéis si eso existe ya comercialmente o tengo que hablar con mecánico/tornero. Opcion 2: Gori bipala pico-pato 15''x10 para eje de 30mm. Aqui me da cosa el paso de 10 ... no hay ajuste posible. Entre mas superfifie y mas paso igual el motor no puede con ella. Aquí no se que hace falta para adaptar a 25mm ... La opción de nueva ahora mismo la tengo un poco descartada ... se me va el presupuesto. Todos los comentarios serán bienvenidos. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Opcion 1: Maxprop bipala de 16.5'' preparada para saildrive de 28mm. Tiene más diametro pero entiendo que jugando con el paso puedo afinarla
Ojo!! muchos ejes saildrive son estriados, y la hélice también!! lo que te complica un poco el adaptarla. La MaxProp creo que es mejor que la Gori. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
ME dicen de MAXPROP que le Hub de la helice para eje de 25mm me costaria casi como la helice y no compensa.
LA cosa es si se podría hacer algo genérico para "convertir" una linea de eje en la conexión saildrive. |
|
|
||||
|
||||
|
No pongas una plegable bipala en ese barco, no vale la pena porque no conseguirás prácticamente nada y puede que sea peor que lo que llevas.
Si llevas una 12/9 ó 13/9 está bien para los escasos 9 caballitos que da el 1GM10 a 3600 RPM. Si con casco limpísimo, mar plana y viento 0.00 el motor alcanza las 3500 RPM ya está.
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo desde luego, no haría inventos. Esperaría a encontrar una hélice para tu eje, o la compraría nueva. Es fácil que no vaya fina, y te provoque vibraciones o su pérdida el día menos pensado. Sobre lo de plegable o no, en mi caso sin duda plegable, pero una hélice de calidad y la que le toque al barco. La web de Gori tiene un calculador. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El saildrive tiene un acoplamiento distinto al conico enchavetado clásico de los ejes. No es solo un problema de diámetro.
Por otra parte, no lo mencionas, y seguro que lo tienes contemplado, pero por si acaso, tienes que verificar también el sentido de giro. Yo sería paciente. Tienes una medida de eje y pala bastante común, si estás atento, te aparecerán oportunidades de segunda mano. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracis por los consejos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|