La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2021, 09:36
Tesi92 Tesi92 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días, compre un fueraborda honda 15cv, está poco usado y el muchacho le había hecho una puesta a punto no hace mucho. La duda es que el otro día la primera vez que lo estrene, estando arrancado, abrí la capota y vi que por un agujero con rosca salía agua y me pareció raro, digo a ver si es que se ha salido un tornillo y lo busqué por la parte de abajo y nada.. en el interior se ve como algo negro.
Adjunto unas fotos.
https://drive.google.com/folderview?...OplUJCRBx7GaO8

Editado por Tesi92 en 10-08-2021 a las 09:55.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 11:31
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda agujero sale agua

Tendrás que buscar el despiece y ver que lleva ahí si es que lleva algo, o esperar que algún cofrade con el mismo motor te lo aclare. Que eche agua destro de la carcasa del motor no es normal.

Mira, en este enlace de compra venta hay una foto y se ve igual que el tuyo. No se si es el mismo que has comprado.
https://www.cosasdebarcos.com/acceso...453574570.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
PILCOMAYO II (10-08-2021)
Antiguo 10-08-2021, 11:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Tendrás que buscar el despiece y ver que lleva ahí si es que lleva algo, o esperar que algún cofrade con el mismo motor te lo aclare. Que eche agua destro de la carcasa del motor no es normal.

Mira, en este enlace de compra venta hay una foto y se ve igual que el tuyo. No se si es el mismo que has comprado.
https://www.cosasdebarcos.com/acceso...453574570.html
Muchas gracias por tu respuesta, pues sí que es el mismo motor y la misma Zodiac, que casualidad jaja, resulta que en ese motor también lleva ese agujerito abierto... Asi que supongo que será normal, lo que no es normal que eche agua por ahí, no tiene sentido...
Le di un repaso a las 100 y pico páginas del manual que busque por internet y no salía por ningún lado nada relacionado con esto.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 20:31
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Si sale agua salada por ahí , lo que se ve es que cae encima de la caja de electrónica del encendido y no creo que sea nada bueno. Por lo que dicha salida no debe ser normal.
Seguramente en la rosca se pone un manguito que conduzca el agua fuera del motor

Salud

Editado por silverado en 10-08-2021 a las 20:34. Razón: Añadir texto
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 20:45
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Es merece la pena, ó la alegría de llevarlo a un profesional. Por echar un vistazo no te va a cobrar nada. Ya sabemos que mover 15 CV aunque sean dos tiempos es un esfuerzo, más si el riesgo es cargarte el motor... Lo dicho.

Yo le preguntaría por el mecánico que lo reviso la última vez. Aunque también pudiera ser que le hubiera hecho la revisión el mismo. Y por supuesto no lo arrancaría hasta solucionar el tema.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 22:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje
Si sale agua salada por ahí , lo que se ve es que cae encima de la caja de electrónica del encendido y no creo que sea nada bueno. Por lo que dicha salida no debe ser normal.
Seguramente en la rosca se pone un manguito que conduzca el agua fuera del motor

Salud
En la foto de un motor igual que el mío si te fijas está ese agujero igual al aire, pero como tú dices ese agua salada calyendio ahí no tiene que ser muy bueno..
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 22:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Es merece la pena, ó la alegría de llevarlo a un profesional. Por echar un vistazo no te va a cobrar nada. Ya sabemos que mover 15 CV aunque sean dos tiempos es un esfuerzo, más si el riesgo es cargarte el motor... Lo dicho.

Yo le preguntaría por el mecánico que lo reviso la última vez. Aunque también pudiera ser que le hubiera hecho la revisión el mismo. Y por supuesto no lo arrancaría hasta solucionar el tema.
Suerte

Si, si de hecho fui el otro día a llevarlo y después de encargarlo y todo en el coche me dijeron que ya me llamarían que el mecánico estaba fuera.. que no podía dejarlo allí.. así que llevo desde el lunes esperando que me llamen.. a ver qué dice..
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 01:28
Piratilla

Buenas noches, he encontrado el PDF con el despiece del motor y ese agujerito está justo encima del termostato y es una "válvula de descarga" en teoría se ve ahí que debe de llevar como un tapóncito como un muelle..
Que opináis al respecto ?

https://drive.google.com/folderview?...ghaFjO3hVVpKH9
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 01:45
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

No conozco el motor, pero diría que es una falla del circuito de refrigeración que puede estar algo obstruido si no se le han metido las orejas para endulzarlo despues de su uso. Creo que al lado va el termostato y una válvula que al no hacer su trabajo, sale el agua por el drenaje. Hay soluciones, pero lo mejor es que le pegue un vistazo tu mecánico.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 01:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
No conozco el motor, pero diría que es una falla del circuito de refrigeración que puede estar algo obstruido si no se le han metido las orejas para endulzarlo despues de su uso. Creo que al lado va el termostato y una válvula que al no hacer su trabajo, sale el agua por el drenaje. Hay soluciones, pero lo mejor es que le pegue un vistazo tu mecánico.
Le cambié la turbina de la bomba del agua hace una semana porque no salía agua por el testigo y limpie bien los trozitos por todos lados, se quedó impecable y se quedó funcionado todo bien solo que echa agua por ahi.. osea que no se no lo entiendo
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 02:30
Pirata pata palo

Por lo que explicas se ha acumulado salitre en el circuito. Habría que revisar termostato y limpiar circuito. En el foro sale como hacerlo, con vinagre, osalfuman diluido o ferronet en un cubo y hacer circular por el motor sin termostato mejor y luego lo pones. Yo siempre lo endulzaba con las orejeras 2 minutos.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 11:34
Piratilla

Cita:
Por lo que explicas se ha acumulado salitre en el circuito. Habría que revisar termostato y limpiar circuito. En el foro sale como hacerlo, con vinagre, osalfuman diluido o ferronet en un cubo y hacer circular por el motor sin termostato mejor y luego lo pones. Yo siempre lo endulzaba con las orejeras 2 minutos.
Esta mañana he quitado el termostato y tenía algunos restos de sal y algunos trocitos de plástico de la turbina de la bomba del agua, pero vaya su funcionamiento yo creo que lo hacía. Me he fijado en el circuito lo poco que se veía al quitar esa tapadera y estaba con estos de sal pero ni mucho menos atorado. Lo he vuelto a colocar todo y de nuevo salía agua. Lo de darle un limpio con vinagre al circuito no sé si solucionaría eso..
https://drive.google.com/folderview?...oUSxxVARBe-Gjw
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 12:21
Hermano de la costa

Por lo que se ve en el despiece, ese agujero debe de ser así y dentro esta el taponcito (3) a modo de válvula (4) con el muelle (6) que lo mantiene cerrado y si hay sobre presión deja salir el agua como apunta quingkong. Yo no lo conozco, y sin manual de taller es difícil, pero es lo que parece.
Seguramente esté trabado o por sal e incrustaciones o por restos del rodete y se haya quedado abierto. Ya se ve, que para sacarlo hay que quitar toda la carcasa (9), y su junta (8) se deteriore y es posible que haya que cambiarla.
No creo que solo con enjuague, consigas que trabaje bien esa válvula.
No tiene buena pinta que haya trabajado el motor sin rodete y sin echar agua por el testigo ¿cuanto tiempo? ¿hay más daños?......

El consejo de llevarlo al mecánico, es un buen consejo. Tendrá juntas para remplazar y sabrá como trabajan los elementos para dejarlo bien (pide presupuesto antes, que en estas fechas y si no le conoces nunca se sabe lo que van a cobrar).

Editado por esscapar en 11-08-2021 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 12:33
Piratilla

Cita:
Por lo que se ve en el despiece, ese agujero debe de ser así y dentro esta el taponcito (3) a modo de válvula (4) con el muelle (6) que lo mantiene cerrado y si hay sobre presión deja salir el agua como apunta quingkong. Yo no lo conozco, y sin manual de taller es difícil, pero es lo que parece.
Seguramente esté trabado o por sal e incrustaciones o por restos del rodete y se haya quedado abierto. Ya se ve, que para sacarlo hay que quitar toda la carcasa (9) y su junta (8) se deteriore y es posible que haya que cambiarla.
No creo que solo con enjuague, consigas que trabaje bien esa válvula.
No tiene buena pinta que haya trabajado el motor sin rodete y sin echar agua por el testigo ¿cuanto tiempo? ¿hay más daños?......

El consejo de llevarlo al mecánico, es un buen consejo. Tendrá juntas para remplazar y sabrá como trabajan los elementos para dejarlo bien (pide presupuesto antes, que en estas fechas y si no le conoces nunca se sabe lo que van a cobrar).
Voy a intentar explicar la secuencia brevemente, compre el motor, fui a sacarlo al mar y estando en la arena lo arranque y yo creo que le entró arena "porque a la hora de abrirlo estaba con un montón de chinas que no sé por dónde entrarían que eran más gordas que el filtro de la toma del agua pero bueno", no pude salir a navegar por el oleaje. Llegue a casa lo fui a endulzar aunque no había tragado agua salada. No echaba agua por el testigo, total que abrí la bomba, vi que estaba rota la turbina y la cambien y limpie todo. Ya todo funcionaba, salí a navegar y abrí el motor por gusto y vi que echaba agua por ese agujerito y fui a llevar el motor a un mecánico y me dijo que me lo llevará y esperando que me llame estoy para llevárselo, porque en estas fechas es difícil encontrar a alguno, están todos de vacaciones...

Estoy por abrirlo y ver si es que se ha quedado algún trozo interfiriendo en la válvula de descarga y se queda abierta
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tesi92 Ver mensaje
Voy a intentar explicar la secuencia brevemente, compre el motor, fui a sacarlo al mar y estando en la arena lo arranque y yo creo que le entró arena "porque a la hora de abrirlo estaba con un montón de chinas que no sé por dónde entrarían que eran más gordas que el filtro de la toma del agua pero bueno", no pude salir a navegar por el oleaje. Llegue a casa lo fui a endulzar aunque no había tragado agua salada. No echaba agua por el testigo, total que abrí la bomba, vi que estaba rota la turbina y la cambien y limpie todo. Ya todo funcionaba, salí a navegar y abrí el motor por gusto y vi que echaba agua por ese agujerito y fui a llevar el motor a un mecánico y me dijo que me lo llevará y esperando que me llame estoy para llevárselo, porque en estas fechas es difícil encontrar a alguno, están todos de vacaciones...

Estoy por abrirlo y ver si es que se ha quedado algún trozo interfiriendo en la válvula de descarga y se queda abierta
Estoy casi seguro, después de lo que cuentas como sucedió, que el motor aspiró arena y eso ha producido todo el problema. Rotura del rodete, posible atranco de arena y restos de goma en el circuito incluida la válvula de descarga que ya se ve que es una especie de junta accionada por un muelle. Si ahí ha quedado arena pues no cierra bien. Vas a tener que destapar y limpiar los restos de arena del circuito a conciencia. No creo que tengas más avería que la arena.
Si fuera mío, buscaría donde comprar la junta nº 8 (sin comprarla) y abriría la tapa para limpiar todo bien. ¿Que la junta está bien? pues la volvería a montar, ¿Que no? pues junta nueva.
Venga suerte, que ya casi lo tienes.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 12:55
Piratilla

Cita:
Estoy casi seguro, después de lo que cuentas como sucedió, que el motor aspiró arena y eso ha producido todo el problema. Rotura del rodete, posible atranco de arena y restos de goma en el circuito incluida la válvula de descarga que ya se ve que es una especie de junta accionada por un muelle. Si ahí ha quedado arena pues no cierra bien. Vas a tener que destapar y limpiar los restos de arena del circuito a conciencia. No creo que tengas más avería que la arena.
Si fuera mío, buscaría donde comprar la junta nº 8 (sin comprarla) y abriría la tapa para limpiar todo bien. ¿Que la junta está bien? pues la volvería a montar, ¿Que no? pues junta nueva.
Venga suerte, que ya casi lo tienes.
Muchas gracias compañero, la verdad que sí poco a poco todo apunta que puede ser eso. Voy a meterle mano que al final a ver si lo arreglo yo antes de que me llame el mecánico jajaj
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 01:10
Piratilla

Hola compañeros, agradecer a todos los que habéis aportado algo.. informo que sin tener ni idea de motores fueraborda, si que algo de motos o coches.. he desmontado la tapadera y efectivamente, había trocitos de goma y había un montón de sal, he limpiado todo más o menos y en cuanto a la válvula pues estaba atorada de sal y la dejaba abierta y por eso salía el agua... Total que he comprado una junta nueva y he montado todo y perfecto todo.
La verdad que viendo lo que he visto de cómo está todo de sal a final de verano voy a hacer una limpieza con vinagre.
En teoría que hay que hacer? Llenar un cubo de vinagre diluido en agua y arrancar el motor un rato, luego enjuagarlo con agua limpia y fin! No? Ah bueno y quitarle el termostato o algo así leí..
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 02:10
Pirata pata palo

Es la mujer que monta a caballo sin la "a" tienes un producto que te explica como utilizarlo.
En el foro tienes explicaciones de expertos para esa tarea. 👌👌👌
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 11:54
Hermano de la costa

Cita:
Es la mujer que monta a caballo sin la "a" tienes un producto que te explica como utilizarlo.
........................... 👌👌👌
, me has hecho pensar un rato y aún me estoy riendo

Bueno, me alegro que el motor ya esté funcionando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro