![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cervezas para todos.
Hace unos días, fondeado en una playa en la cara norte de Sicilia, con el mar en calma completamente, nos paso algo que no había experimentado antes. Y si había pasado algo similar en las Baleares siempre fue acompañado de una previsión meteorológica mas o menos acertada y sin relación alguna con los incendios. Pues bien, el parte anunciaba que a las 5 de la tarde el viento pasaba de 0 a 10/15 nudos. Todo normal. Entraba viento del este y se suponía que estaríamos menos acalorados . Pues la temperatura era superior a los 35 grados y esperábamos agradecer ese viento. Pues bien, a las 5 en punto, como los toros, entro un vendaval desde tierra con vientos superiores a los 45 nudos. Si digo que paso de 0 nudos a más de 40 en diez segundos no estaría muy equivocado. Y se mantuvo asi media hora. A parte de cogernos de imprevisto y con no tanta cadena como me hubiera gustado largada, los niños en el agua que a duras penas pudieron llegar al barco por la corriente que se formo. Yo buceando en la playa, lio para llegar al barco gracias a una motora…etc etc La pregunta para los meteorologos y para entenderlo bien es la siguiente: Como se llama esté fenómeno y si alguien lo ha sufrido antes. Buena mar a todos. Editado por Bungalow25 en 06-08-2021 a las 18:45. |
|
|
||||
|
||||
En Galicia con los incendios lo llevamos sufriendo en los últimos 30 años, tanto en el Mar como en Tierra.......... El nombre pues no lo sé, pero en tierra lo llamábamos "Oleada de Aire caliente"........ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comentas es muy parecido a las galernas del Cantabrico
|
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado a principios de Agosto en Sóller (Mallorca), con una previsión de viento generalizado de levante, estábamos fondeados en la bahía... todo en orden y bien protegidos del viento y con previsión de unos 15 nudos esa noche estábamos prácticamente en calma.
Al atardecer nos bajamos a dar una vuelta por el paseo y al rato empecé a notar un viento muy caliente, así que, por lo raro que me parecía esa temperatura del viento, me fui hacia el barco. Cuando llegué ya había 20 nudos de levante... aún y así todo bien, solté más cadena, revisé que el ancla estaba bien agarrada y al rato nos acostamos. Alrededor de las 3 de la madrugada la cosa empezó a subir a 25... luego 30... luego 35 y llegué a ver el anemómetro a 39 ![]() Un espectáculo! varios (entre 5 y 10) barcos garreando. Algunos sin nadie en el interior . Uno se nos vino encima , suerte que no pasó nada y pudo salir a motor. Otros 2 se enredaron con sus anclas y garreaban en modo tijera.... estuvo así menos de 1 hora y calma otra vez...No se si será un fenómeno similar al que comentas, pero fue peculiar tanto como apareció con un viento super caliente y así como se fue volviendo a la calma en pocas horas... en fin, al día siguiente a navegar como si nada hubiera ocurrido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En el Cantábrico es la galerna, y normalmente se avisa de la alta probabilidad de que pase el día que toca, aunque es repentino y, generalmente, inesperado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tendrá que ver con los vientos catabaticos, también puede estar implicado el efecto fohen, viento que asciende montaña, enfriándose, para luego bajar por la vertiente de sotavento, calentadose y cogiendo velocidad. a que quedo muuu científico. no es que tenga mucha idea pero por mi zona parece que también existen.
Las galernas por lo poco que lei parece que son más complejas aunque efecto parecido. Edito: corto y pego la definición, es que parece que cuadra Un efecto Foëhn que podemos definirlo como la transformación que sufre una masa de aire cuando atraviesa un obstáculo montañoso, y cuya principal característica sería un notable aumento de su temperatura. Cuando hay Foëhn en los valles situados a sotavento de las montañas, se registran subidas espectaculares de temperatura; un ascenso térmico que viene acompañado de un viento seco, cálido, muy molesto y racheado, que parece surgir a borbotones de la montaña. Ese carácter turbulento del viento viene condicionado por las características orográficas del terreno, siendo más acusado en los valles estrechos, profundos e intrincados. Pero claro la cuestión es porque de manera tan puntual aparecen esas condiciones meteorológicas, volvemos qa ue un fuego podría provocar eso. Editado por Bernardo II en 06-08-2021 a las 22:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
J.R. (06-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Me queda por saber, quitando la orografía, el tema del fuego.
|
|
|
||||
|
||||
|
De esas me he comido dos fondeado en el Delta, en la primera hubo muchos hundimientos de barcos estando amarrados dentro del puerto, el viento les dio la vuelta, literalmente.
|
||||
|
||||
|
También están los "Reventones cálidos" (heat burst). hace poco hubo uno en Gandia , creo. Súbitos ascensos de temperatura acompañado de fuertes ragafas de viento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues no se si los incendios, serían los causantes. Lo que si te puedo decir es que los grandes (y no tan grandes) incendios pueden generar sus propios vientos, al margen de las previsiones generales y locales. Incluso hay incendios que generan nubes (pirocúmulos), es más, algunos incendios, se ha apagado por las precipitaciones producidas por las nubes que el propio incendio había creado. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
En Catalan se les llama “ esclafits” creo que se corresponde al reventón cálido Llegan de la nada y se van igual. Rachas de 40 kn de un viento abrasador Buff Aqui teneis una explicacion fisica https://www.apuntmedia.es/oratge/met...1_1442753.html Esta en Catalan pero sino entendeis algo os puedo ayudar ![]() ![]()
Bernardo II (17-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso no es lo que llamáis en Baleares cap de fiblo? A mi me pilló uno (de la señorita pepis) en el sur de Menorca y es como describes. Rápido, fuerte, e imprevisible. El que viví yo duraría 10 minutos, pero está el famoso de cala Saona que duró más de media hora y la lió petarda. Leí en esta bendita casa sobre ello a los pros, y la única conclusión que saqué es que dios te pille confesado.
Las galernas de por aquí son otra cosa. Los vientos sur en verano son muy cálidos (ojo a la revelación científica), y, si se acerca un frente frío por el oeste, como es habitual a final del verano, la masa de aire frío entra con mucha violencia a desplazar al sur caliente que estaba soplando. Ese role puede durar un par de horas, y es potente, aunque no tanto como un cap de fiblo, y es previsible. Hoy en día hay avisos con más de 24 horas de antelación, y no fallan en 1 hora. He visto entrar zumbando a todos los pesqueros, pasar la caraja, y salir 3 horas después. Unas cerves, y a agarrarse los sombreros! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Un cap de fiblo es un tornado, nada que ver salvo el susto! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
A ver si va a ser esto del reventon termico https://www.20minutos.es/noticia/479...ria-en-gandia/ |
|
|
||||
|
||||
|
Si, esa fue la noticia, la de la noria, y pensé que venía a cuento con este hilo.
Estoy oyendo en poco tiempo sobre fenomenos atmosféricos raros, como el meteotsunami , estos reventones de calor que por lo que parece son acojonantes, el efecto Foehn por mi zona, y demás, la verdad es que hay que empollar meterologia, |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nosotros, estando fondeados anteayer cerca de la bocana de Denia, hacia las 19,00 horas veo el cielo cada vez mas negro en tierra, aquello parecía que se acercaba, me mosqueo y mi parienta y yo nos ponemos a recoger toldos a toda castaña, pasamos de calma chicha a 40 nudos de aire (comprobado con meteoclimatic)que abrasaba en un santiamén (se me ocurrió tocar una cornamusa y quemaba que pa qué).
Afortunadamente nos la arreglamos para atracar en medio del vendaval, pero el susto se te queda... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
-----
Editado por Reivah en 17-08-2021 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
-----
Editado por Reivah en 17-08-2021 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón. Mi teléfono ha cobrado vida propia (por segunda vez esta semana)
Editado por Reivah en 17-08-2021 a las 22:07. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|