![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si o si un barril de ron y pisco para todos. Aquí voy de primaria o creo casi de escoleta...
![]() Desde julio tengo mi primera embarcación, un delicioso LLAÜT de 4mts, de eslora, 1,65 manga y 0,44 puntal. Pues bien, disfruto día a día pero NO APRENDO. Me explico. Una cosa es el disfrute y otra la seguridad y el CONFORT a bordo (sobre todos para mis invitados). Suelo navegar en la bahía de POLLENÇA entre Bonaire, sus calas y cruce a FORMENTOR. No consigo tener un patrón ni en las aplicaciones ni en mi PROPIA PERCEPCIÓN que me suponga de antemano saber interpretar realmente como estará el tiempo. Que si un día olas y viento del mismo sentido, que otras opuestas, que algunas perpendiculares, que si sureste o noroeste, que si 7 nudos y 30cms de olas es mi máxima posibilidad de salir, donde "abrigarme" para fondear mejor respecto a estos factores (olas y viento) y otras de este agradecido oficio en que no aprendo, una vez saliendo de la bocana, DECIDIR a donde o por donde ir y fondear más "cómodo" según lo que me encuentre. Como les dije, de escoleta se trata. ¿me ayudan con tips para tener navegación confortable? Ya ,ya, si conozco eso de siempre "enfrentarlas por la amura..." pero conocer un poco cual es el ABC del comportamiento de la meteo, oleajes y viento y según ello tomar rumbo definido, me ayudaría muchísimo. abrazos con muchos nudos y máximo oleaje ![]() Editado por PILCOMAYO II en 23-08-2021 a las 14:10. Razón: enlace |
|
|
||||
|
||||
|
Solo hay uno: crece en eslora...
![]() Hay que tener mucha afición para navegar en embarcaciones pequeñas. Dan menos trabajo y costes, pero disfrutarlas se hace más complicado. Por otro lado, invitados en un 4m... eso es para ir sólo o como máximo ser 3... si tu ya vas con un nudillo en el estómago, imagina ellos. Otra opción es que te pases a un casco planeador, no balancean tanto.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias Questionsailing la verdad que disfruto muchísimo y máximo hemos salido CUATRO que es la capacidad máxima y sin problema, pero como decía, el rumbo lo fijamos una vez salidos de la bocana y a tientas, pero eso de programar "HOY TODOS A FORMENTOR", imposible y nos quedamos en la calita más cercana... Abrazo marinero ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las predicciones de viento y olas, son eso, predicciones que a veces se aproximan a la realidad y otras no. Para una salida de unas horas en la zona del puerto yo lo que hago es mirar en una cámara de una escuela de surf que está en la zona de navegación. Veo las olas y el viento según flamean las banderas de la playa. También los datos de una estación meteorológica de la zona, que tiene un enlace de esta escuela de surf. De esta forma comparo con la predicción de windy, para tener una idea de las horas siguientes. Es que navego a vela y si veo que no hay viento ya no voy al puerto.
Te adjunto un par de enlaces, de una cámara en la Bahía de Pollensa y de una estación meteorológica. No se si te ayuda de algo o era exactamente lo que preguntabas. https://www.puravidamallorca.com/el-...ogia-y-webcam/ http://www.balearsmeteo.com/pollenca/wxindex.php ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
PILCOMAYO II (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los navegantes improvisamos. Tal vez te ayude el madrugar, normalmente el amanecer y las primeras horas del día suele ser calmo si no hay apenas gradiente, para luego saltar las brisas térmicas. Que puedes calcular y utilizar a tu favor en la vuelta.
|
|
||||
|
||||
|
PILCOMAYO II, tienes que hacerte a la idea que con un barco de 4 metros y si quieres navegar a diario no siempre vas a poder navegar con comodidad.
Viendo la orientación de la bahía de pollensa, los días que tengas vientos de NE (gregal), del E (levante) y quizá SE (xaloc; xaloc, molta mar y peix poc) creo que es cuando más mar (olas) tendrás sobretodo a partir de medio día; claro siempre ligado a la intensidad del viento. A más viento, las olas más altas, continuas (periodo corto) e incómodas para estas esloras. Como te dice questionsailing, cuando quieras sacar de paseo a alguien hazlo lo más temprano posible. Con las previsiones, que solo son eso, podrás imaginarte lo que te encontrarás y podrás elegir los mejores días. Te dejo un enlace interesante. https://sailandtrip.com/vientos-del-mediterraneo/ |
| 3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se aprende navegando y se aprende de gente como vosotros.
![]() ![]() ![]() Voy tomando nota: Visitar las webs recomendadas, ya me hice enlaces directos. Espectaculares. Fondear al abrigo de una cala protegida según los vientos perfectamente explicados: vientos de NE (gregal), del E (levante) y quizá SE (xaloc, xaloc, molta mar y peix poc) Salidas temprano Vuelta, calcular y utilizar ese viento a favor de la navegación. Y si, hacerme la idea que no siempre se puede, pero se intenta, y si se intenta, se aprende... Crecer en eslora ![]() ![]() ![]() Programar solo en oficina ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Bueno ya han dicho todo, tan solo añadir q cuando vuelvas compara realmente lo q te has encontrado con la previsión, casi todas las páginas suelen tener un historial y así te volverás un experto en tu zona y verás hasta donde llega tu barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MOB | ||
PILCOMAYO II (24-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las condiciones de viento y ola que te vas a encontrar se pueden dividir en dos grandes orígenes, el atmosférico, y fenómenos locales térmicos, de corrientes, calados, barras, etc. Los partes tienen bastante precisión en la componente atmosférica, pero no siempre tienen tan afinados los fenómenos locales, lógicamente.
Ocurre que, en verano, los vientos térmicos locales, y su oleaje asociado, pueden ser muy relevantes, y eso no siempre lo vas a encontrar en los partes. Solución: observación, observación, observación, y hablar con los locales, que saben un huevo. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso mismo iba a escribir: sumar previsión y experiencia, fijarse en que sucede si la previsión de windy, windguru... da un viento y añadir el térmico local que suma o resta. El térmico local depende del lugar, de la diferencia de temperatura entre tierra y mar, puede sumar muchos nudos al viento atmosférico, pero también suele tener un horario repetido.
Otra cosa es que el viento y la ola te parecerá menos viento y menos mar según ganes esperiencia y confianza. Cada día que sales aprendes algo, sueerte. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sigo anotando. Observación y contraste. Si lo sumamos a expertos locales y a vuestros consejos, lo tendré mas controlado
![]() ![]() ![]() Abrazos marineros. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias. Efectivamente, muy gráfico. Comento: Windy hoy 11am viento de 10kt y olas de 0,60mt. cada 4,5 seg. Windfinder hoy 11am viento de 5kt y olas de 0,20 cada 3 seg. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como se esta diciendo, la diferencia de temperatura entre mar y tierra es relevante pero sucede a las mismas horas y es facil tenerlos en cuenta.
Hay dos truquillos que yo uso cuando navego (neumatica eslora 3,10): - mira las aves, cuanto mas alto vuelen mejor tiempo hara (usan aire caliente para planear con mayor facilidad) - si el viento cambia a direccion opuesta de repente (contraste) vuelve pitando a puerto Respecto a pedir consejo a los locales.... no he tenido buena experiencia al respecto, hablo tan solo de mi experiencia personal. Hay quien me ha dicho "yo llevo decadas navegando" pero lo que vi era que llevaba decadas cometiendo el mismo error. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
PILCOMAYO II (25-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es que sea un gran experto, pero efectivamente todo se trata de conocer las condiciones locales. Por ejemplo en Santander al final solo tienes tres posibilidades:
- El "gallego" del N/NW: lluvioso, tirando a fuertecillo. Si no te importa navegar con chubasquero, no está mal. - Nordeste: es el mejor para la vela. Muy estable, trae buen tiempo. Sale a media mañana y se va al atardecer. - Sur: dificilillo, muy racheado. Supongo que será parecido en la mayoría de sitios (no los mismos vientos, sino la meteorología en general). Las predicciones van bien para hacerte una idea general, y sobre todo para saber hacia qué hora van a cambiar las condiciones; en eso sí aciertan bastante.
|
|
||||
|
||||
|
Bertie y Marinisimo y todos. Muy interesante. Os cuento.
Nuevamente, eso de "A FORMENTOR" no se cumplió...llegamos a la marina de BONAIRE y nos cambió la cara. Cielo cerrado, chubascos más que ocasionales, olas altas, cortas, respetables y molestas. A punto de dar vuelta para casa, el siempre sabio marinero apareció, como siempre aparecen, de la nada : -Se pondrá bueno- me dijo. -Pero si no hay un solo barco fuera de los pantalanes- repliqué. -¿Y por qué miras a los barcos? aprende a mirar a las aves... ![]() Y eso, pese a un indeseado inicio ... oh sorpresa: llegó la magia: sol, brisa leve, nubes altas, mar tranquilo, fondeo transparente y todo esto ¡solo para nosotros...! No hay nada -y cito a alguno de vosotros- como jugar de local, en su puerto, en su base y en su taberna. Abrazos marineros ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, los animales marinos, lo que incluye aves, nos dicen muchas cosas sobre el tiempo que va a hacer. Algunos animales marinos son expertos en contarnos las corrientes, otros en decirnos cuando viene un anticiclon, otros incluso pueden predecir terremotos (estos son de agua dulce pero igual de marinos), etc.
Respecto a los consejos de los "sabios locales" sigo exceptico, pero claro que esto es solo mi experiencia. Yo me guio mejor por mi propio conocimiento basado en estudios en los cuales me gaste una buena pasta a diferencia de los "locales". Asi todo cualquier consejo deberia ser bienvenido y luego juzgado. |
PILCOMAYO II (26-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Marinísimo por tus consejos, y lo de sabios, iba también por ti. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, me ha gustado mucho que iniciaras este hilo, pues creo que tengo la misma sensación.
El debate me ha hecho ver y reforzar algunas cosas, que para mi caso de navegación costera "dominguera" son muy relevantes. Creo que usar siempre la misma aplicación o par de ellas para sacar comparaciones entre lo que lees y lo que vives es bastante importante. Si tienes muchos lugares de consulta se hace imposible establecer dicha relación. Tener muy en cuenta el térmico como bien se ha dicho, para mi es determinante pues del atmosférico creo que solo me importa la dirección del mar de fondo para ver donde hacer el fondeo. Me fijaré a partir de ahora en las aves para establecer nuevas relaciones en mi "base de datos de conocimiento" ![]() Estoy intentando establecer relaciones entre el periodo de la ola y mi eslora, eso por lo visto es importante. Otra cosa que hago bastante es analizar las personas que vuelven cuando yo salgo, analizo si son pescadores "madrugadores", "domingueros" inexpertos como yo, etc. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te cuento que luego de este hilo he salido dos veces y mi mundo ha cambiado, aprecio de otra forma la navegación, la naturalidad que existe en cada una de sus olas, sus tiempos, rachas y rabias, este análisis simple y divertido que lo hace mucho más agradable, si cabía. Es genial dejar de lado lo "menos importante" que nos parecía lo "más importante..." Me ha pasado lo mismo, ahora analizo, como tu, quién es quién en este mar que reconoce gratamente y devuelve el doble a quienes lo respetamos... Abrazos marineros ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pilcomayo II, como veo que disfrutas con esto del viento y de las olas, te dejo un enlace para que puedas relacionar la escala de viento Beaufort con la escala de mar Douglas. Con esto podrás observar que a las embarcaciones más pequeñas, esas escalas nos pueden llevar a error.
Por ejemplo: Escala beaufort: F-4; no es lo mismo 11 nudos que 16 nudos, para nosotros.(de hecho con 16 nudos no salgo con el velerin y con 11 sí) Escala Douglas: Grado -3; no es lo mismo 0,5 m de ola que olas de 1,25 m ![]() Así que ojo quien te da el dato o de donde lo sacas ![]() https://www.aemet.es/documentos/es/c...o_y_oleaje.pdf PD. Yo navego también mucho en kayak de mar y esto lo tenemos que tener muy en cuenta, para no tener más líos de los buscados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que eso, hoy salí con olas de 0,20mts, crucé la bahía de Pollença hacia Es Calo, fondeando casi plano y transparente, y decidí volver, y volví con 0,40 por el "embat" mal calculado. Una delicia como se comportó el LLAÜT... ![]() ![]() ![]() Cuanto será de cierto lo que me comentas, que con el mismo sentido de las olas (NE) el tiempo de ida fue de casi una hora y al volver sólo 35 mns. Mi conclusión a estas horas: dejé de lado lo menos importante para entonces, empezar a sentir el viento, casi mejor, olerlo, con el convencimiento de que también las olas las cabalgué diferente, no enfrentadas, sino acariciadas al compás de un cuatro metros y sus ocho caballos... No quiero forzar ni tentar a la mar, pero siento desde hace unos días que puedo entenderlo todo mejor y estoy disfrutando al máximo, sobre todo cuando corrijo rumbo y la barca me responde como una extensión de mi propio cuerpo. Gracias, no te dejaré "esscapar" ![]() ![]() ![]() Editado por PILCOMAYO II en 26-08-2021 a las 21:02. Razón: iconos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo comence a navegar en un 14 metros ketch y a medida que aumentaba el numero de hijos disminuia la eslora del barco......
Ahora que estoy viejecillo disfruto de lo lindo de mi neumatica 3,10 eslora, esta clasificada categocia C lo que quiere decir que no tendria problemas con olas de 2 metros...... esto es lo que dice la ley. Pues senores politicos, esta vez me salto la ley, de navegar en una neumatica 3 metrillos con olas de 2 metros, por mucho que me lo autoricen tururu. Eslora y tamano de olas van relacionados, sin meternos en cacao si es mar de fondo, etc. lo que no se puede no se puede. me gustaria anadir que yo mido el viento por metros por segundo (creo que es lo oficial) y me desenvuelvo bien asi. |
PILCOMAYO II (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
Me encantan los llauts, y navegue en ellos (en diferentes esloras) cuando estuve viviendo en Menorca (6 años), pero un día tienes que probar "la fe verdadera" que es lo mismo pero a vela; sin ruido, sin prisas, etc. En un velerín de vela ligera de 4 mts algo acrucerado como el mío (pastinaca), o con algo de más porte donde las olas ya no se ven tan grandes ![]() Editado por esscapar en 26-08-2021 a las 22:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
PILCOMAYO II (27-08-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|