La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2022, 13:41
Xandre Xandre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos!

Como armador primerizo, todo es un mar de dudas. Pero bueno, como dicen por aquí "Poc a poc i amb bones".

Bueno, os comento. Los pernos del Alma, un Hunter Europa del '76, están, en general. Genial. Y digo en general, porque uno está un poco más feucho que los demás.

Os los pongo en orden de estado aparente:

Desde luego es que, si hay que preocuparse, entiendo que hay que preocuparse por el último... Aunque en realidad, mi instinto me dice que... Si esto es lo que se han degradado en 46 años (¡Se dice pronto!), entonces le deben quedar, al menos, otros 20. Pero bueno, de todas maneras, me quedo a escuchar vuestras opiniones.

Un saludo!
Alex
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 14:09
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

desde mi humilde opinion y desconocimiento......a mi me da que el estado de los pernos esta regular en todos , y la única diferencia es que el ultimo de la foto el oxido ha sudado por encima de la pintura de gel coat blanca que se les ha puesto para tapar el estado.
En todas las fotos parece apreciarse deterioro de la tuerca y de la chapa que lleva de apriete.....
ese deterioro se ha disimulado con la pintura parece, pero todos tienen perdida de material

Otros mas entendidos te diran si eso es asi, y si se debe de quedar asi.
Antiguo 20-04-2022, 14:19
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
desde mi humilde opinion y desconocimiento......a mi me da que el estado de los pernos esta regular en todos , y la única diferencia es que el ultimo de la foto el oxido ha sudado por encima de la pintura de gel coat blanca que se les ha puesto para tapar el estado.
En todas las fotos parece apreciarse deterioro de la tuerca y de la chapa que lleva de apriete.....
ese deterioro se ha disimulado con la pintura parece, pero todos tienen perdida de material

Otros mas entendidos te diran si eso es asi, y si se debe de quedar asi.
Vaya... Me llevo un poco el palo. Yo quería pensar que, aunque si bien es cierto que la corrosión está ahi... Era poca en relación con el tamaño de los pernos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 14:59
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Estado pernos de orza

Tienen buena pinta
Pero hasta que no lijes y quites la pintura no sabrás si es todo fachada
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 15:23
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Estando tapados bajo resina, no se puede diagnosticar su estado. hay que eliminar la resina exterior y ver el estado real. Si los han sellado desde el exterior, nadie puede garantizar su estado real pues pueden haber tenido una filtracion desde el exterior hacia las tuercas y oxidarse escondiendo el proceso.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 15:32
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Ciertamente.
Para salir de dudas, poder analizar el estado, tendrás que armarte de mascarilla, gafas, amoladora y con disco o raca de alambre limpiar todo el encapsulado de pasta y pintura que los cubre y dejarlos al aire.
Verlos.
Sanear, sustituir si hiciese falta, volver a tratarlos, y protegerlos.

No hay otra forma.
Ánimo, así quedarás tranquilo para unos veinte años más.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 15:42
Grumete Pirata

Bueno, muchas gracias por las opiniones.

De momento, me fio de las palabras de su vendedora... Que es amiga de amigo y ella misma le hizo una restauración general del casco (y jarcia) en 2018 y juzgo el estado de los pernos como "muy bueno".

Solo quería asegurarme de que esas marcas de oxido que han aparecido desde entonces, sobre la pintura, no tenían porque ser una señal de alarma en sí mismas.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 15:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

No tienen porque serlo, en la última foto pareciera que es la pletina de metal tras los tornillos lo que ha oxidado. Y en esto de ventas de barcos no hay amigos ni enemigos, solo estar al loro
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 17:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo pese a todo al menos descubriría uno para verlo, y te quedas tranquilo o sigues con el resto

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 18:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

El oxido , o viene de la sentina o viene de la union quilla con casco . Podemos cerrar los ojos y ver lo que queramos ver .
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 22:46
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Yo rascaria con un cepillo de alambre, de esos que van al taladro hasta llegar al acero limpio, ahí podrás valorar el estado real. Con esa pintura encima nada en claro se puede sacar.
Cepillar uno es media hora o menos, empieza por el que peor esté.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-04-2022, 23:36
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas,
mi opinón, basada únicamente en lo que veo en 4 fotos, es que tiene mala pinta.
Pensemos que una tuerca es exagonal, y aunque se pinte encima, se debería ver una hexagono perfecto, pero pintado. En las fotos veo bastante irregular la forma del hexágono, lo que implica que ha habido pérdida de material por corrosión.
En las pletinas, la corrosióm es más que evidente aún pintada, se aprecia a simple vista la pérdida de material y los cráteres.
Una mano de pintura solo es tapar el problema.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 04:13
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xandre Ver mensaje
Como armador primerizo, todo es un mar de dudas.

Los pernos de un Hunter Europa del '76, están, en general. Genial.

Y digo en general, porque uno está un poco más feucho que los demás.

Si esto es lo que se han degradado en 46 años (¡Se dice pronto!), entonces le deben quedar, al menos, otros 20.
OK.
Todos alguna vez hemos sido primerizos en TODO lo que luego nos convertimos en expertos. Así que... lo único que deberías hacer como primerizo es aprender, con el tiempo se aprende mucho.

Si juzgas a los pernos de un velero de 46 años como geniales puede ser que en realidad lo estén pero... podría ser que no hayas mirado bien...

OJO... NO hay que creer que "como duró 40 años durará otros 20" porque un barco bien mantenido puede estar perfecto durante décadas hasta que se lo deja de mantener y puede quedar hecho desastres en menos de dos años. OJO.

Las partes más sensibles al deterioro en los pernos de quilla son dos: la primera es la parte de la cabeza roscada, la segunda está unos centímetros más abajo y que es la parte del perno que está a la altura del fondo del casco. Ese lugar es crucial y suele deteriorarse con facilidad si hubo o hay alguna filtración que por estar debajo de cubierta y es inaccesible no suele ser detectada a tiempo.

Así que bien puede tener un perno su cabeza roscada y su tuerca en muy buen estado pero a centímetros más abajo el hierro podría muy mal.

El problema es que para verificar el estado de los pernos en el lugar que indiqué hay que bajar la quilla o por lo menos aflojarla tarea que es costosa y lleva tiempo. OTRA manera de verificar los pernos es por métodos ecográficos o similares (esto se emplean en el rubro de construcción para detectar patologías del hormigón) pero... vaya a saber uno quién hace esas cosas en la zona en donde está el barco.

Así que...
Confórmate: quita la pintura blanca del tornillo, rasquetea y mira lo que quede a la vista... aunque el lugar más crítico se haya a pocos centímetros más abajo pero fuera de la vista.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 07:22
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Permitidme aportar mi experiencia, y entendedla únicamente como tal, no pretendo generalizar en un tema tan importante.
Pues andaba yo hace unos años con tribulaciones semejantes. En este caso, la corrosión era evidente porque los pernos no estaban pintados, y el aspecto era muy malo.
Previa empollada de todos los hilos que pude encontrar en el foro, me puse, cepillo de púas metálicas, y chisme semejante para taladro, en mano, y, con el corazón en un puño, comencé a sanear, con el fin de evaluar la evidente gravedad de la situación.
Media hora después, retirado el óxido del primer perno, comprendí que estaba haciendo el indio. El óxido era totalmente superficial, y los pernos y tuercas estaban perfectamente. Terminé con el resto por darme el gusto. Decidí no pintarlos, porque preferí poder darles seguimiento. Meses después, no diré que estaban como al principio, pero desde luego habían recuperado su corrosión natural. Y hasta ahí, y hasta hoy.
Conclusiones: volveré a hacerlo? No. Volvería a hacerlo? Si. Será este el motivo por el que pierda el barco? Definitivamente No.
Pues esa es una experiencia, que, lamentablemente, sirve de poco porque cada barco es un mundo, pero bueno, estamos en una taberna, no?
Unos cafetines para los madrugadores

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 11:35
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Buenas,
mi opinón, basada únicamente en lo que veo en 4 fotos, es que tiene mala pinta.
Pensemos que una tuerca es exagonal, y aunque se pinte encima, se debería ver una hexagono perfecto, pero pintado. En las fotos veo bastante irregular la forma del hexágono, lo que implica que ha habido pérdida de material por corrosión.
En las pletinas, la corrosióm es más que evidente aún pintada, se aprecia a simple vista la pérdida de material y los cráteres.
Una mano de pintura solo es tapar el problema.

Personalmente estoy de acuerdo con el cofrade.

Si bien pienso que la mayoría de los pernos van a aguantar más que sus dueños, y que es muy fácil recomendar por internet que hay que bajar la orza a la mínima de cambio, en este caso lo que parecen mostrar las fotos es pletinas con formas irregulares y tuercas sin formas definidas y aparentemente con una importante pérdida de material.
El óxido es muy escandaloso y por debajo de él el acero sigue muchas veces estando bien, pero si las tuercas están en realidad como parecen estar, eso no es bueno.

Y las cosas como son: cómo pudo la vendedora pensar que esos pernos hace tan solo 5 años estaban en "muy buen estado" ?? Apostaría a que no levantó el gel coat para hacer la valoración....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 12:52
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo he pensado lo mismo que otros cofrades...y es quye se ve perdida de material evidente en las pletinas y tuercas......y eso no puede ser ni bueno ni muy bueno como te dijo la vendedora.....y por otro lado si restauró ella el barco entero......seguramente la que lo pinto en blanco en 2018 fue ella.....pues ahi ya tienes el dato de lo que ha salido en 4 años......
Antiguo 21-04-2022, 12:57
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Estado pernos de orza

Paso a paso y no te quedes con la duda.

Limpia con taladro y cepillo estas tuercas y platinas para verles la cara sin maquillaje. Y después ya decidirás según lo que te encuentres, pero echarles un vistazo te sacará de dudas.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 13:34
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 50 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Estado pernos de orza

Desde mi opinión y a través de lo poco que se puede observar con la pintura, me parece que están en un estado, que cuanto menos, deben de revisarse a conciencia. Principal mente el que más me preocupa es el segundo, la tuerca aparenta tener una grieta, que aunque sea superficial no hay que descartar su importancia.

La corrosión "ataca" de dos formas:
-Pérdida de material. Para que este tipo de corrosión provoque un fallo de material, la situación debe de ser muy critica, pequeñas pérdidas de espesor aumentarán considerablemente las tensiones que soporta el material.

- Picaduras. Sin duda, es es efecto más crítico. En vez de producirse una corrosión en una zona concreta, esta perfora el material generando grietas internas, dichas grietas se comportan como un concentrador de tensión y hace que estas aumenten, primeramente plastificando la cabeza de la grieta y posteriormente creciendo ante cargas cíclicas de tracción, la cual dichos pernos soportan constantemente. Esta situación es dificil de controlar, pero cuando hay grietas superficiales, nada te garantiza que no hayan penetrado en forma de picadura.

Mi consejo: Elimina la pintura y revisa. Si subes unas fotos podremos darte nuestra opinión.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 14:51
Hermano de la costa

Que modelo de Hunter Europa veo que hay algunas variantes ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (21-04-2022)
Antiguo 21-04-2022, 17:44
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Que modelo de Hunter Europa veo que hay algunas variantes ?
Que yo sepa, aunque Hunters hay muchos, Europa sólo hay uno. De todas maneras, el 19 / 616 -> 5.65 m de eslora. Este: https://sailboatdata.com/sailboat/hunter-19-europa

Muchas gracias a los que habéis aportado explicaciones y razones, que me han ayudado mucho a comprender mejor el tema. Me habéis animado a echarle un vistazo, sin lugar a dudas.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2022, 21:14
Hermano de la costa

Hay un Hunter 19 de fecha mas reciente (1989) de Hunter Marine (USA)
Esta el Hunter Europa 19/616 del 72, de Hunter Boats (UK). Ademas de que en algunos sitios ponen Hunter Europa 19 y en otros Hunter Europa 616
Mirando un poco en la red no parece que estos barcos tengan especiales problemas de quilla. La gente está contento con ellos. De todas maneras como advierten más arriba comprueba esos anclajes

Editado por Bernardo II en 21-04-2022 a las 22:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (22-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro