![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Saliendo esta tarde en una plácida navegacion, entrando una racha, se rompió el obenque bajo de estribor y se partió el mástil. Gracias que íbamos 4 tripulantes y uno de ellos con una gran experiencia, pudimos sacar las velas e ir navegando a motor a la Marina. Tambien un navegante que se acercó a nosotros, nos prestó un neopreno y nos acompaño hasta la Marina. Ahora toca reparaciones y un buen desembolso. Alguna referencia en mástiles de aluminio. Creo que de 14 metros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siento la p...!!! En cuanto al mástil, si tienes el nº de serie de tu barco, manda un correo al astillero y ellos te dirán las características más apropiadas para tu modelo. Y, ya sabes, además toca cambiar TODA la jarcia firme. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Siento el percance y la fatalidad.
Ánimo. Dentro del mal rato, el consuelo de que no habéis tenido lesiones. No dices el modelo de velero. Probablemente si vas al mismo perfil, mismo fabricante puedas aprovechar piezas. Que siempre es menos gasto. Si no estás cubierto por la póliza del seguro. Tendrás que pedir presupuesto. En Sada tienes a Cadenote. En A Coruña en Oza. También puedes hablar con Millas Rigging. Asesorarte y hacer números. Con calculadora y sin precipitarse. Marcas de perfiles. Sparcraft, Selden, Z-Spars, John Mast, Rondal...... Son buenos. Suerte ![]() |
|
|
|
Hola Javierrb, vaya putada, espero que lo resuelvas bien y pronto, aunque con esto del coronavirus me imagino que los recambios tardan mas de lo normal.
Estás hablando de unos 14 metros, por lo que me imagino que tu barco es de unos 11/13 metros, ya hablamos de algo importante. Yo pediría presupuesto a Cadenote, que son de lo mejor que hay en Galicia, sin menospreciar a los demás. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Es un 35S5
|
|
|
||||
|
||||
![]() En el mástil debe haber una plaquita con los datos del mismo. Eso te servirá para encagar uno igual. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Javier, lo siento...una putada y más que te pase en estas fechas.
Esta mañana pasé por en Náutico de Sada y vi el estropicio. Veo que se te rompió (parece por corrosión galvánica) el tip-cup del la primera cruceta de estribor y se soltó el V1 desde la primera cruceta. Por lo que ví desde el pantalán parece que la varilla está bien. El palo que llevas es un Sparcraft y el perfil es el FM-230: https://www.rigrite.com/Spars/Sparcr...-0230_mast.php En cuanto al tip-cup de la cruceta mira por aquí: https://www.rigrite.com/Spars/Isomat...3_spreader.php En Sada Cadenote tiene un buen servicio de jarcias y además creo que creo que son representantes de Sparcraft. Aunque en tu barco al ser la jarcia de varilla si la tuvieras que cambiar (en principio no es estrictamente necesario) tendrías que enviarla a Girona (Fast-Mast), a Palma o a Barcelona. Son los únicos sitios en España en donde trabajan la varilla. Fast Mast tiene un buen servicio, yo tuve que hacer un obenque de varilla hace años y se lo encargué a ellos, le envié el antiguo y me hicieron uno nuevo aprovechando los terminales del viejo. Además, son los representantes en España de Sparcraft. Como has salvado todo podrías pedir el tubo sin herrajes y te ahorras una pasta. Tendrías que desmontar todo y dejar el tubo limpio y ver si la cruceta está tocada. Ánimo y cualquier cosa ya sabes donde andamos... |
| 7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-05-2021), Edu (05-05-2021), elcefas (05-05-2021), Javierrb (07-05-2021), JONHY ITZIAR (28-09-2021), PASAVANTE (04-05-2021), ROyOR (09-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ha sido muy bueno que no haya habido lesiones y que hayais podido resolver tan magníficamente. Un afectuoso saludo.
|
||||
|
||||
|
Vaya put... Javier, lo importante q es que no ha habido lesiones y has recuperado todo. Creo haber visto en la web varios perfiles usados que igual te pueden valer, echa un vistazo. En cuanto a la jarcia, yo se la estoy cambiando al mío ahora ( también de varilla) y me la está haciendo pro-rigging, son los que mejor presupuesto me han dado.
Saludos y ánimo... |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento mucho Javier, hay tratar que buscar siempre el lado positivo y en este caso como dicen otros cofrades es no tener que lamentar lesiones. Todo lo demás tiene otro doloroso arreglo, que sea rápido y que vuelvas pronto a navegar
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dios, Javier lo siento mucho, dentro de la grandisima p... al menos todos ilesos.
Una pregunta Javier, tenias cizallas a bordo para las jarcias? te lo pregunto porque a un compañero le paso algo parecido en una travesia entre islas y no tenia cizallas y bueno por resumir, un drama de mucho cuidado, horas con el palo en el agua. Saludos y mucha suerte Javier, ya compartirás avances! |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevaba cizalla, pero no hizo falta, aunque hay que dimensionarla debidamente. Aaaahhhh, y una sierra, qye fue como cortamos las varllas en tierra.
Palo bajado y limpia la cubierta. Ahora con calma y paciencia a recibir presupuestos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb | ||
Beltham (07-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nos puedes comentar cuantos años tenían, si sales mucho y eres regagero, y si tenías previsto su cambio?
Yo estoy cambiando obenques esta semana, 12 años, y salgo poco, con poco/algo de viento. Los obenques parecen en buen estado, aunque tienen algo de óxido. (Por cierto, que compré mi barco en Sada, y los llaveros siguen siendo de Cadenote!)
|
||||
|
||||
|
Creo que Palo y jarcia (de varlla), llevaban demasiado tiempo, quizás desde su construcción ( no lo se). Llevo poco más de 3 meses con el barco. Pero no rompió la jarcia, si no el arraigo en la primera cruceta, fruto del tiempo. El barco llevaba unos dos años sin mucho uso, pero anteriormente regateaban mucho.
Seguramente no hubiese visto el deterioro, pero creo que el error es no haber cambiado mucho antes todas esas piezas en las que, en su interior, pasan cosas que no se ven. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Lo lamento mucho. A mi me sucedió hace años y la verdad es que hasta que no pasan varios días no se sale del shock En mi caso lo que hice finalmente fue reparar el mismo palo. Se puso un zuncho por dentro y se remachó En su día una empresa me dio la opción de soldar el aluminio. Reforzando luego con unas placas. No me decidí por esa opción aunque igual habría sido buena. Comentar que pude aprovechar toda la jarcia y todo, la cual se había cambiado tres años antes (el palo se rompió porque el cadenote del obenque alto -que de aspecto estaba impecable- se partió en ceñida) así que no pienses mucho que se podría haber cambiado algo ya que al final siempre puede pasar Ánimos y saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tornado | ||
Javierrb (09-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo estoy esperando presupuesto, pero no descarto nada. Me da miedo intentar reparar el mastil, aunque seguramente seria una opcion mucho mas economica. La cuestion es que sea segura. Pero estoy en "un tris" de despedazarlo para sacarlo del pantalan. Pienso que, quizas, una reparacion bien hecja y una jarcia nueva, que ea lo que sustenta el palo, podria ser una solucion segura y economica.
No se, ahora aver.... Hay que pensar. |
|
|
||||
|
||||
|
error en el mensaje
Editado por alvaro en 09-05-2021 a las 13:40. Razón: error en el mensaje |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco era un 9,25 mts con un palo de 11 mts justos. Se partió también a nivel de las crucetas
El presupuesto de la empresa Ridding mar de Mallorca para repararlo vía soldadura eran prácticamente 1.000 euros. Tardé mucho en hacerlo porque me decidí a poner un zunchó y tardé bastante en encontrar uno similar La reparación final llegó a los 1.000 euros. Mi sensación una vez terminado es que el palo quedó igual o más fuerte que antes. Más pesado y uno o dos centímetros más corto pero por el resto igual. Si me volviera a suceder optaría de nuevo por la reparación ya que todas las demás opciones eran carísimas. El barco sigue navegando actualmente tal cual quedó. Muchos barcos vienen con el palo en dos trozos que luego juntan. Yo no tiraría el palo viejo hasta que no tengas clara la solución, lo puedes guardar en cubierta. Más ánimos |
|
|
||||
|
||||
|
Buen consejo.
Animo, me pasó lo mismo. Las diagonales son así. El zunchado es completamente útil. Dependiendo del presupuesto. el problema es encontrar el trozo de perfil en Sparcraft. El palo Selden salía por entre 12 y 14000€. Si no lo pides de una pieza en transporte especial ( más caro) te lo traerán en dos y será zunchado de serie como todos los barcos modernos. Si optas por reparar. No desdeñaría la opción de cambiar a jarcia de cable, con terminales de hagalo usted mismo sin máquina neumática como los nuevos de Lewmar o los de spin...( no recuerdo el nombre). He visto varios 35s5 con jarcia de cable. La jarcia de varilla dura mucho menos teóricamente. Saludos, el mundo se viene encima, nunca mejor dicho. Peligroso el desarbolamiento enhorabuena por resolver. Y seguirás resolviendo seguro. Animo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, y ánimo con la reparación.
Por si te interesa: Navegue hace más de 30 años en un 2 ton. ior, un 12 mts fraccionado, burdas bajas y altas........... le rompió el mástil, reparación: casquillo interior, refuerzo exterior y ahí sigue regateando con frecuencia Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues, por fín, el pasado martes, día 21 de Septiembre, el VAICHE BOA está en el agua. Solamente faltan conexiones eléctricas y subir las velas. Desde el 3 de Mayo sin navegar. Fue lento, muy lento. A la toma de decisión en presupuesto, la fabricación del mástil y jarcia, se sumó la falta de unas piezas, coincidiendo con las vacaciones del fabricante y, tras la llegada de las piezas, estaba de vacaciones el "arbolador" del mástil y jarcia. Y yá, por fín, en el agua.
Os pongo un enlace al video que colgué en youtube con más fotos inmediatamente a la rotura y los últimos pasos finales de carenado, arboladura y puesta en el agua. Suerte a todos. https://www.youtube.com/watch?v=XkpsFjzkVkM |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería de mucha ayuda para mucha gente que nos comentes cuales fueron los cambios y que costo ha sido. Un poco para tener una noción de cómo están los precios reales. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Respecto a materiales y precios:
Esto es lo que tuve que cambiar: Mastil, jarcia fija completa, perfiles enrollador, transductor/veleta, windex, antena vhf, luces de tope y el montaje de todo ello. El precio de todo, incluido el transporte y varada ascendió a 11.500 €. La varada salio más cara de lo previsto, debido a la sucesión de imprevistos. Lectura del incidencia: Cuando compres un barco usado, cambiale la jarcia si tiene mas de 15 años, aunque tenga buen aspecto. No necesariamente rompen cable o varilla. El primer año, si es posible, seguro a todo riesgo. Por eso, debemos de guardar un % del presupuesto de la compra para estas mejoras importantes Editado por Javierrb en 28-09-2021 a las 08:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
Seguramente el precio que haz informado le servirá a muchos como comparativa. € 11.000,-- es un número... pero teniendo en cuenta todo lo que cambiaste medio que es "razonable". Hacer esa inversión en ese barco que es relativamente nuevo se justifica. ¡Guarda todas las facturas! Te servirán a la hora de vender el barco. Ya se vé, en un velero jarcia y motor suele ser lo más caro y lo que más se estropea. Instrumental y esas cosas adicionales medio que no hacen a la cuestión y además se pueden cambiar por partes.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|