La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2021, 15:40
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado ¿Se están acabando las regatas de club?

No sé si pasará lo mismo en el resto de España, pero en la Ría de Vigo (y creo que quitando alguna excepción en toda Galicia), las regatas tienen cada vez menos participación. Y en lo que se refiere a solitarios, que es donde suelo participar, ya es un éxito si somos 3 como este sábado.

Creo que hay varios puntos a considerar:

- El coste de los certificados. Por un barco de 10,45m tengo que pagar más de 100€ por un certificado "club", con el que de entrada ya salgo penalizado (bueno, me penaliza más no vaciar el barco para regatear, pero eso es porque quiero). Los internacionales todavía más dinero.
- Las licencias. En Galicia, 57€ por tripulante.
- La dificultad de mantener una tripulación que esté disponible (y por eso navego en solitario).
- Llegada de armadores "sin espíritu competitivo". Hay mucha gente que compra el barco, pero pensando únicamente en tener un chalet al borde del mar, sin considerar que puede ofrecer otros tipos de "diversión". Totalmente válido, pero que a mí, que entré en la vela tarde sin haber podido disfrutar de la vela ligera de joven, me parece una pena.

Recuerdo con tristeza las Castrosua, con un montón de barcos en solitario y a dos, o el Rías Baixas con más de 100 barcos en la salida.

En las regatas de primer nivel, (Conde de Gondomar, Principe de Asturias,...) sigue habiendo algo de flota, ya que ahí sí participan los barcos "pata negra" que no aparecen en las locales, pero no mucho más.

¿Hay solución o directamente me ahorro certificado y licencia el año que viene?
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 17:45
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Está así en todo el globo. Los armadores "de toda la vida" se hacen mayores, algunos incluso fallecen. Y muchos de los hijos pasan de regatear.

No es problema de dinero, es problema de que ya no llama la atención, hoy hay otros muchos estímulos, y muchos de ellos menos sacrificados.

Tripulantes hay de sobras, cuando el barco y su armador es puntero. En Cádiz mientras tanto, se "refugian" en la flota de Snipe y de Patín Catalán.
Antiguo 27-09-2021, 18:22
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 19:51
Némon Némon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

muy buen hilo,,, me siento a escuchar pues sí es cierto que están desapareciendo las regatas sociales
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 20:32
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 20:45
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.
Esta variedad de "open" debería volver a potenciarse. Yo hasta que no estuve en regatas de crucero, no me planteé participar en regatas con mi barco, en buena parte porque pensaba que mi abuelete no estaba para competir, pero una vez en regata, he visto que hay barcos de todas las edades y tampoco queda tan lejos.
Otra opción sería que armadores que no han participado nunca en regatas se embarquen en barcos que si participen para ver cómo es desde dentro.
Si que puedo decir que desde el club náutico al que no pertenecía, ahora como socio deportivo para poder participar en las regatas, me ayudaron mucho en conseguir el número de vela que no tenía, el rating, etc., para que participara con ellos. Lo de una tripulación constante, es un escollo que me está costando, me voy a plantear navegar en solitario con las limitaciones que conlleva a la hora de la velocidad de las maniobras, no poder sacar el spi por falta de práctica en solitario...

Citar y responder
Antiguo 28-09-2021, 08:41
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica
Unas birras para Cádiz.

Sin estar en desacuerdo contigo, me gustaría añadir otra "desmotivación" para la NO ASISTENCIA A REGATAS DE CLUB.

Los armadores con barcos, de cierta antigüedad, están frustrados con las decisiones que se toman en la RFEV por asignarles certificados ORC en el se ha tomado el fichero de casco (el famoso fichero offset) de "otro" barco siendo muy perjudicados. Aquí, en Murcia hay armadores, que como muestra de rebeldía, están asistiendo a regatas y han decidido no sacar el certificado de rating, "si total me van a poner el que les de la gana" al menos no lo pago de esta manera "obligan" a los clubes a tener que elegir entre tener inscritos, aunque sea sin rating, o no tener barcos en la linea de salida. Les toca a los clubes tomar esa decisión.
Antiguo 28-09-2021, 13:25
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Es un tema complejo y muy interesante. Para llegar al fondo de una pregunta como está hay que responder a muchos "porqués".

Llevo regateando desde que tengo uso de razón en varias zonas de España y en mi opinón hay un factor fundamental para armadores y tripulantes: ir a una regata tiene que ser divertido.
Además tiene que ser fácil, económico y todo lo que cada uno quiera, pero tiene que dar felicidad. En el crucero actual es complicado o muy complicado encontrar tirpulantes que sepan y se compromentan. Hay iniciativas para motivar a los jóvenos que hacen vela ligera y empieza haber herramientas informáticas para que armadores y tripulantes se pongan en contacto, pero falta hacer las regatas divertidas. Algunos clubs potencian los aspectos sociales, pero en mi opinión para que haya diversión tiene que haber buen ambiente. Es dícifil crearlo, pero el grueso de navegantes tienen que estar motivados por que mejoran en las maniobras o porque le sacan más rendimiento a los barcos que cada uno lleva o por el motivo personal que cada uno aporte.
Desde las organizaciones pueden hacer diferentes recorridos (barlo-sota, costeros, inversas, nocturnas, de fin de semana o puente,...), hacer diferentes grupos de barcos, para tripulaciones mixtas/solitarios/a2,... Todo lo posible para que el navegante-regatero acuda motivado por pasarlo bien, pero si hay mal ambiente la gente pierde motivación.

En mi zona actual de navegación (Castellón), se está consiguiendo que la flota en regatas aumente con el esfuerzo de todos: no solamente de clubs y organización, tambien de las tripulaciones!!!
Citar y responder
Antiguo 28-09-2021, 15:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me siento a escuchar y aprender.

Es un tema complejo, y no parece haber soluciones fáciles. Pero como dice Enric, si no se hace nada esto no mejora.

Hace unos años en el RCNP impulsamos un circuito A2. Empezó con pocas pruebas y hemos ido aumentando algo el número.

Creo poder decir que son las regatas con más nivel de las locales. Me explico: sin contar Copa del Rey o Palmavela, donde viene gente de todo el mundo, hablando de las regatas de los socios, solemos estar los regateros y nos lo pasamos en grande.

Ya hacía tiempo que participabamos A2 o A3 en regatas que eran con tripu. Mi mujer y yo lo pasamos fenomenal y alguna sorpresa damos.

Es un formato en el que no es difícil encontrar compañero/a, los dos trabajan/disfrutan todo el rato y el ambiente es muy bueno.

Eso no quiere decir que haya que quitar las otras, pero ofrecer formato de tripu reducida ha servido para mantener a mucha gente enganchada. Especialmente durante la pandemia.

Y el rumor de que fuera olímpico le daba un intringulis... que ya no será

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
enric rosello (29-09-2021), J.R. (28-09-2021)
Antiguo 28-09-2021, 15:52
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes

Me da la impresión que las regatas de club de veleros sin más pretensiones de probar los barcos, incentivar tenerlos a punto modestamente sin grandes pretensiones, pasarlo en grande y hacerse una antes de ir a comer con la familia, aprender el arte de marear las velas etc etc se ha casi perdido. Causa, al menos por mi zona de Oliva, demasiados requisitos de numeración, seguros,ratings, federación, juezes, permisos para todo etc etc i ya no se sabe si el mismo club tiene algún interes. Diría que cero interés. Pues eso ya no hay regatitas de club. En todo el náutico solo hay un velero que intenta seguir una autonómica. Felicidades al Espitós.
Fin
Citar y responder
Antiguo 28-09-2021, 21:29
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrades.

Os cuento mi experiencia en las regatas de la provincia de Alicante.

Yo empecé en el mundo de la vela por iniciativa propia hace 7 años.

Después de sacarme el per, y alquilar un velero en verano, me di cuenta que para mejorar mis aptitudes marineras, la mejor forma y quizás la más económica era comprometerme en un equipo de regatas.

Empecé como tripulante, sin tener ni idea en un half toner de aluminio de 40 años, con velas de dracon. La primera regata fue fascinante. He conocido mucha gente, muy buena de la que he podido aprender, y aún lo sigo haciendo. Hoy en día son amigos.

Con el half hicimos papeles más que decentes. Un barco barato, robusto, y fácil de llevar con poca tripulación.

Con el tiempo y compromiso he podido ser tripulante de barcos bastante competitivos.

No concibo mejor forma de mejorar las habilidades como patrón, que hacer regatas.

Hoy en día, prefiero hacerlas con mi barco, por que aunque es peor barco, aprendo más siendo patrón del mío, que proa, piano.. de otro barco.

Mi barco es un ro 300.

Yo estoy motivado para hacerlas, y de mi quinta, tengo 41 años, hay gente en mi zona, y buen ambiente.

Las dificultades que me encuentro son:

Tripulación competente comprometida. los que ya saben prefieren navegar en mejores barcos. Por tanto yo hago un poco de escuela. Por suerte hay gente que quiere aprender.

Recorridos a veces un poco largos, que hacen que llegue demasiado tarde a la comida o al evento social.

Pocas regatas a2 o solitarios. Y las que hay son de altura, o muy largas. Fomentaría regatas cortas en esas modalidades.

Tema rating, no creo que sea un problema los 90€ que cuesta comparado con el presupuesto del mantenimiento del barco al año.

Perfil de los nuevos navegantes, hoy en día hay gente que con un paseo y cuatro fotos son felices, no aspiran a más. Y por otro lado mucha gente busca o prefiere barcos con más habitabilidad, docilidad y maniobra simple. Y eso es incompatible con un barco rápido.

Y por último el coste, afinar tu barco no es barato. Sobre la comparación con otros deportes, me parece un poco injusta, ya que practicar atletismo solo requiere unas zapatillas y poco más.

En la federación valenciana, existe la posibilidad de apuntarse a un banco de tripulantes, y los armadores podemos tirar de el para conseguir tripulación. Saber no saben, pero ganas de aprender tienen.

Yo personalmente, creo que con adaptar un poco las regatas a barcos más modestos de las clases orc 3, 4 y club habría más participación.

Y por último buenos eventos sociales que les gusten a las almirantas.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
danilo (17-10-2021), Pititis (29-09-2021)
Antiguo 28-09-2021, 22:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Buenas noches, cofrades:

Mi opinión es que a las regatas de club las ha matado la excesiva competitividad que rodea actualmente a este mundillo, incluso en eventos tan modestos como una regata de dos o tres horas en una mañana de sábado.

Esto lleva a dos cosas, a cual más negativa:

Por un lado, los fanáticos de la competitividad con barcos más lentos empiezan a hacer cosas raras: vaciar depósitos de agua y combustible (conozco el caso de uno que iba las regatas con un bidón de 5 L; más de una vez se retrasaba la salida y llegaba al amarre justo de combustible o le tenían que dar remolque), desmontar mesas y puertas, vaciar cofres y pañoles, e incluso vigilar cuánta ropa de agua lleva la tripulación. Como medida drástica, llegan a racionar las cervezas.

Por el otro, los fanáticos de la competitividad con barcos más rápidos, que realmente tendrían que competir en divisiones más altas (¡¡he llegado a ver un 52' en clase club!!), pero que no tienen la técnica o las tripulaciones adecuadas, se pasan a la división de club, para ganar algo alguna vez. Éstos también hacen cosas incomprensibles: suspenden el barco para limpiar la obra viva de modo compulsivo, sustituyen el aparejo de fondeo por uno que no serviría ni para la neumática o lo eliminan completamente, etc, etc.

Y uno, que no traga con vaciar el barco cada vez que hay regata, se encuentra compitiendo contra barcos contra los que nunca podrá competir, y a los que pronto sólo verá la popa, y luego nada en absoluto. Las regatas se convierten en un recorrido aburridísimo en el que pasan tres cosas: dos viradas de baliza en la más absoluta soledad, y la llegada ante la mirada áspera del comité, que hace ya mucho rato que quería estar tomando el aperitivo. Para esto, prefiero navegar varias horas a mi aire; al menos navego más tiempo.

Para mí las regatas de club se acabaron hace tiempo, y no las echo de menos.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 29-09-2021 a las 08:38.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Sagitari (29-09-2021), Save Our Souls (29-09-2021), tuchin (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 00:13
xispa xispa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo hablo por experiencia . En el Club de Mar Port Olimpic de Barcelona, un club virtual sin cede social, en las regatas participa un promedio de 20 embarcaciones o mas. En el R C Maritimo, en los ultimos años, participan muchos mas y en las regtas de 4 clus juntos ( cuatro regatas durante el año) mas de cincuenta embarcaciones.
¿Como lo han logrado? : las regatas empiezan en tierra. Desayuno gratis para los participantes antes de la reunion de patrones CMPO. En las del RCM, en las regatas costeras, se acaba con una cena para los participantes a un precio muy bajo antes de la entrega de trofeos. En algunas regatas es la comida. Y las de 4 club una merienda servida por el club que la organiza y al final entrega de rofeos.
Asi lo organizan los clubs y con la ayuda de socios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xispa
pil pil (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 13:16
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::
Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero : Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
enric rosello (07-10-2021)
Antiguo 29-09-2021, 14:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Parece coña, pero es más serio de lo que parece.

Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría.

Y claro... quieren ganar, pero no esforzarse en ello.
Quieren ganar con el bimini, el fondeo, los enseres, los depósitos llenos...
Quieren ganar con velas viejas...
Quieren ganar con el casco sucio...
Quieren ganar sin mejorar sus conocimientos de táctica, estrategia, ajuste de velas, pesos...

Parece coña, pero no lo es. Está claro que hay que poner facilidades. Soy partidario de que se hagan grupos, según niveles de barco y demás... Pero todo tiene un límite. Y esos son, además, los que preguntan si les compensa pesar el barco o a lo mejor no pesar les beneficia.

Si entendemos que esto es un deporte de caballeros, en el que el esfuerzo tiene premio, y que el aprendizaje no tiene final; tendremos mucho ganado.

No conozco a ningún buen regatista que crea saberlo todo. Y la mayoría están dispuestos a aprender de quien sea.

Tampoco conozco a nadie que tenga buenos resultados sin esforzarse. En ningún ámbito. Tampoco en las regatas.

Así que: sí a poner facilidades; pero dejando claro que esto no es fácil y que para estar arriba hay que currárselo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
danilo (17-10-2021), jorgesanchis (29-09-2021), phoenix (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 15:35
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::
Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero : Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.
Si quitas las regatas de cierto nivel, el abismo.

Hablamos de regatas de club. Ni de monotipos ni de alto nivel. En el Liceo tenemos 2 (Volta a Cíes y Vila de Bouzas) de forma habitual a la que hemos intentado unir la Costa da Vela con resultado muy desalentador. 20 barcos en regata permitiendo ORC, solitarios, a dos y sub23 (que hubo que eliminar porque, tras ser el único club que mantenía la clase ahora como montan la pachanga de Cangas decidieron no aparecer después de tener que pelear durante años para que nos dejaran incluirla en la regata), a mí personalmente me resulta triste. En el Liceo siempre hemos permitido la presencia de barcos sin certificado. Que se pueden mejorar cosas, seguro. Y por eso la pregunta de qué hacer. Por ejemplo, a mí lo de Cangas no me acaba de convencer. Eso de organizar pachangas sin ni siquiera informar a Vigo Tráfico no me parece correcto. En caso de accidente / colisión, ¿Qué dirá la compañía de seguros? ¿Qué cobertura tienen los participantes?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 20:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

En mi club una regata de monotipos Yatlan se convirtio poco a poco, en una porqueioa motivo:Yo voy con velas d4e darcon y gano a la siguiente regata aparecen varios con velas de kevlar, otros vacian literalmente el barco y asi poco a poco fue desapareciendo la gentepoco a poco convertirse en una regata de haber quie tiene mas dinero y asi gana.
Al final la regata desaparecio cuando al principio eran habitualmente unos 30 barcos
Apagapenol (29-09-2021), bluesea (30-09-2021)
Antiguo 30-09-2021, 22:39
VIGOBUCANER VIGOBUCANER esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hilo muy interesante, y unas rondas de paso... pues mi opinion, creo que si las regatas de club cada vez menos o yo por ejemplo no me entero, no se hace publicidad, no llega la info,,,no le interesa a la gente...también sucede lo que comenta alguna gente demasiado competitivas y exceso de gasto de dinero para poner el barco como un bólido..
Solo es hacer una quedada un finde por la tarde pasar el rato divertido con los demas armadores y hasta la próxima...creo que ahora se complica demasiado y si no tienes velas "negras" ya ni te atreves, cuando tenía que ser algo más social como las carreras populares como dice algún cofrade..desde luego aumentaría la participación y el número de regatas sociales...y diversion asegurada si no tienes que comerte la cabeza para super preparar tu barco
Un saludo a tod@s
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a VIGOBUCANER este mensaje:
azogue (03-10-2021), Darlock (30-09-2021)
Antiguo 30-09-2021, 23:39
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cde34rfv este mensaje:
blork (01-10-2021), tuchin (01-10-2021), Yakosub (01-10-2021)
Antiguo 01-10-2021, 08:32
LEC LEC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Suelo participar habitualmente es la regata Comodor. Son regatas organizadas por el CN Premiá, 1 ó 2 sábados al mes de septiembre a junio. Puede participar cualquier tipo de barco con tripulación reducida (solitario, a2 o a3), exigiéndose como únicos requisitos el pago de una inscripción de 100 euros al año y que las tripulaciones estén federadas. Hay dos grupos, el de regata y el crucero. Cualquier barco con palo y velas es bienvenido porque todo son facilidades.

Pues bien, en las primeras ediciones (no hace de eso muchos años, 10?) llegaron a participar una media de 70 barcos mientras que en las últimas regatas no eran más que 30 y 40. A qué se debe esta disminución en la participación cuando las circunstancias prácticamente han cambiado? Cada vez nos casamos de todo más rápido.

Quedaron muy lejos los años en que las familias se pasaban los fines de semana enteros en el club náutico, en el club de tenis... sin ninguna intención de estresearse realizando 20 actividades al día y con una agenda más apretada que los días laborables. Y pobre de ti que no sigas ese rollo porque te tachan de monotemático y de tío sin inquietudes.

Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 01-10-2021, 08:41
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.
Hombre, que podrían ser más baratas las licencias.. seguro! Pero tampoco creo que eso sólo sea lo que frena a la gente. Si te motivase mínimamente, no sería un impedimento (te gastas más en copas un sábado, si me apuras). Pero es cierto que todo suma.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 22:43
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Estoy navegando por Croacia unos días. Ayer camino a Split me crucé con 80-100 barcos que participaban en una regata. Había de todo desde crucerotes de chárter a regateros puros, pasando por barcos clásicos con palos de madera, y desde 8 metros a 50 píes. Una gozada.
Hoy paseando por la Marina Kastella, descubro ocho First 45 exactamente iguales de un charter-escuela.
Hay mucho que aprender fuera de nuestras fronteras!!!

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
salton (17-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro