La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2021, 13:46
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Hola Buenas!

Os cuento brevemente lo ocurrido hace dos semanas entre mi barco, un velero de 23 pies y el catamarán que a diario hace varias veces la ruta Cádiz-Rota (Unas 5 millas en línea recta).
El pasado sábado 18 de Septiembre iba yo navegando a vela por la bahía de Cádiz y a lo lejos venía el catamarán de pasajeros proveniente de Cádiz. Como uno ya tiene experiencia en el tema, ya calculaba que teníamos punto de colisión. Al ir navegando a vela y en zona no comprometida, me dejé ir pensando que el capitán era un profesional y me cedería el paso o evitaría de algún modo la colisión ya que me veía desde que él salió de Cádiz.
Pues bien, seguía yo navegando y cada vez más próximo, ya me tapaba la vista mis propias velas, veo que ni afloja marcha ni cambia rumbo. Pendiente iba de lo mío cuando tuve que pegar un timonazo y girar sobre mi eje a pocos metros para evitar la colisión. El catamarán no hizo absolutamente nada.
Una vez repuesto y con el catamarán a tiro de piedra, lo llamo por el canal 16, no responde. Lo llamo una segunda y una tercera vez y nada. Llamo por el 16 a Cádiz tráfico que me responde al instante y me dice que pase al canal 74. Le cuento lo sucedido y me dice que sí, que ha escuchado por tres veces mi llamada al catamarán. Localiza mi posición en su radar y el trayecto que el catamarán ha hecho. Que todo ha quedado grabado y track del catamarán también y que si lo deseo puedo poner una denuncia en Capitanía.
En esto que de pronto aparece en el 74 el capitán del catamarán y ya en conversación a tres, va y me dice que sí, que me vio pero que él no tenía ninguna intención de hacerme daño. Ante mi cabreo y pedirle explicación de por que no me respondió a mis llamadas, va y me dice que el no lleva el canal 16 en escucha, sólo el 74 que es su canal de trabajo. Le recrimino esto y por que no hizo nada por evitarme y seguía con la misma respuesta. Que si tenía un barco por estribor, que él no sale a trabajar con intención de molestar y que el va a ganarse el pan de sus hijos y no a hundir barcos!!! y todo así tras 10 minutos, pero disculpas, ni una.
¿Creéis que es un comportamiento adecuado de un tipo que lleva pasajeros a bordo? Cádiz tráfico de nuevo nos dijo a los dos, que toda conversación queda grabada. Les he solicitado varias veces el audio de la conversación y tras varias respuestas, esto es lo que me dice desde Atención al ciudadano de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Estimado Sr. Alonso,
Le agradecemos que haya contactado con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

Le informamos que las grabaciones y otros datos de las emergencias sólo están diponibles bajo requerimiento judicial, ya que se podrían lesionar otros intereses de terceros que desconocemos.
Atentamente,

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Leeway (03-10-2021), ODIN (04-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 13:56
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes

Yo SIEMPRE me quito de enmedio por si las moscas
Tuve un incidente con un mercante en Mazagón y desde entonces cada vez que veo un barco me aparto. Pase un miedo que todavía me tiemblan las piernas cuando lo pienso

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete
Egis (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 14:25
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

A parte del ripa, quien tiene preferencia o no, yo navego siempre sin esperar nada de los demas, utilizo el sentido común para salvaguardar mi integridad y la seguridad de los míos, mejor no llegar a estar a metros y esperar si el personaje va a maniobrar. Yo procuro navegar tranquilo que el mar es muy grande y cabemos todos. Eso si, las normas son las normas.

Dicho esto el tio es un caradura, y si se puede denunciar pues es lo que se debe hacer.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
EddSail (04-10-2021), Egis (03-10-2021), llanera (04-10-2021), Xenofonte (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 14:38
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Teniendo en cuenta que cuando pudo no se disculpó, yo haría denuncia, a ver si otro día vigila más...

Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elcider este mensaje:
Dorf (03-10-2021), Egis (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 14:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Más allá de la normativa en lo que respecta a ceder el paso hay veces que la prudencia y cierto sentido práctico se imponen.

Los buques comerciales suelen trabajar cuando navegan y suelen tener puntos y tiempos de arribos determinados, en los veleritos se navega por placer la mayoría de veces sin rumbo fijo más que el dictado al arbitrio de quien lleva el timon.

¿Cuesta mucho virar unos grados? Como para no molestar a los barcos de trabajo.

Mira... muchas veces navegué en una zona plagada de lentos y pesados cargueros y rápidos aliscafos en donde había también decenas de otros barcos de trabajo como dragas, areneros y remolcadores. Mi tío, quien me enseñó a navegar siempre me dijo que una buena práctica en la navegación es navegar por sectores no concurridos por los barcos de trabajo. NO porque estuviera prohibido sino para no molestar a otros barcos que trabajan.

Por supuesto que en lo legal y si se atiene a la normativa el barco con posibilidad de maniobra debe ceder el paso a quien tiene maniobra restringida o viene por estribor pero... un poco por respeto a quien trabaja y otro poco por prudencia lo mejor es alejarse de la línea de derrota de los barcos de trabajo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Catrame (30-10-2022), mistral 23 (04-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 16:13
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Mucho te la jugaste esperando al ultimo segundo, podía haber terminado en fatales consecuencias. Yo siempre me aparto sea quien sea el que tenga preferencia, prefiero manejar yo mi destino que dejarlo en el timón del que se dirige hacia mi, esta vez te dio para dar un golpe de timón por metros pero y si por algún motivo no llegas?, igual en estos momentos ni estarías ya aquí.

Que tendrías preferencia, si, pero de pasarte por encima el otro como mucho igual le levantas un poco la pintura….
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Egis (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 17:10
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas

Como bien es sabido por muchos de nosotros, pero no por todos, la preferencia se da, pero salvo canal estrecho u otra fuerza mayor, no se exige

Ni mucho menos se presupone

Al ir navegando a vela y en zona no comprometida, me dejé ir pensando que el capitán era un profesional y me cedería el paso o evitaría de algún modo la colisión ya que me veía desde que él salió de Cádiz. Pues bien, seguía yo navegando y cada vez más próximo, ya me tapaba la vista mis propias velas, veo que ni afloja marcha ni cambia rumbo. Pendiente iba de lo mío cuando tuve que pegar un timonazo y girar sobre mi eje a pocos metros para evitar la colisión. El catamarán no hizo absolutamente nada.

Bien, estás en tu derecho. Pero yo en mi pequeño velero ó en cualquier otro pequeño velero que pilotare, habría salido del curso del catamarán de linea regular cuánto antes, sí ó sí, declarando dicho cambio de rumbo lo mas claro posible. No es lo mismo no ser temerario que ser cobarde

Una vez repuesto, lo llamo por el canal 16, no responde. Lo llamo una segunda y una tercera vez y nada. Llamo por el 16 a Cádiz tráfico que me responde al instante y me dice que pase al canal 74… En esto que de pronto aparece en el 74 el capitán del catamarán… me dice que el no lleva el canal 16 en escucha, sólo el 74 que es su canal de trabajo.

Entiendo que, independientemente de todos los canales que lleve en escucha, el capitan del catamaran, tendría que tener claro que en su ruta, el llevar en escucha el 16 es mandatorio, y el no hacerlo así, es un descuido potencialmente peligroso, y, por ende, motivo de sanción.

Es solo mi humilde forma de ver las cosas, pero reconozco que puedo estar muy equivocado.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Egis (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 17:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

"pendiente iba de lo mio"...

Y se puede saber que necesitaba de más atención que el gobierno a rumbo de colision, aunque llevarás preferencia???
Antiguo 03-10-2021, 18:09
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

El RIPA no es como el código de la circulación. La finalidad es evitar los abordajes, y si tú puedes hacerlo aunque no estés obligado, y no lo haces, también te toca parte de la culpa.
Las situaciones en la mar son muy variadas y a veces el que tiene que maniobrar no puede por avería, evitar otro tráfico, algún obstáculo, o simplemente porque está a uvas o no tiene ni idea. Pero tú no lo sabes y siempre lo más prudente es quitarte de enmedio mientras puedas.
Ojo, y tampoco es tan simple como "los de motor tienen que maniobrar a los de vela". A menudo en los derroteros del puerto hay muchas excepciones.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
mistral 23 (04-10-2021), parsifal (14-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 18:32
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Siempre me he preguntado cuánto les puede costar en combustible, en esfuerzo, en desgaste de muñeca, caer diez metros a una banda o a la otra, que no hace falta más... pues por lo visto debe ser una ruina de dinero, tiempo y sobrecarga del túnel carpiano.

Lo de que no te pasen la conversación lo puedo entender y me parece correcto, la verdad.

En cuanto a no estar a la escucha en el 16, eso también lo entiendo perfectamente: no todo el mundo puede permitirse una VHF portátil de doble escucha como la mía, son casi 130 eurazos... ¡el pan de los hijos es lo primero!

Citar y responder
Antiguo 03-10-2021, 18:39
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¿Cuesta mucho virar unos grados? Como para no molestar a los barcos de trabajo.
Es correcto, pero eso vale para los dos.

Y navegando a vela no siempre es tan fácil/rápido salir del rumbo de colisión. Cambiar de bordo o ponerse al pairo para dejar pasar sí, claro, pero no sé por qué han de joderse siempre los mismos.

La bahía de Cádiz no es precisamente el canal de La Manchao el puerto de Roterdam, ese catamarán puede maniobrar a un velerito sin ningún problema y pierde un minuto de su tiempo, si llega.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 18:42
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje

En cuanto a no estar a la escucha en el 16, eso también lo entiendo perfectamente: no todo el mundo puede permitirse una VHF portátil de doble escucha como la mía, son casi 130 eurazos... ¡el pan de los hijos es lo primero!

Hasta la Baofeng de 25€ la tiene.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 03-10-2021, 18:47
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo en estos casos siempre antepongo la prudencia. Aunque tengas preferencia no sabes si el timonel del otro barco va atento como debería de ser o si tiene algún problema para maniobrarte que tu desconoces.
Como dijo antes otro cófrade, yo también prefiero que mi destino esté en mis manos y no en las de otro.

Es bueno en estos casos acordarse del chiste del que en su lápida ponía la siguiente inscripción: "Venía un camión sin frenos por su izquierda pero él tenia derecho de paso y pasó"
Citar y responder
Antiguo 03-10-2021, 18:51
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Entiendo el sentido de todos los que habéis comentado que es mejor retirarse que echarle un pulso. Se lo que queréis decir y estoy de acuerdo. No suele ser mi costumbre jugármela ante nadie, ni siquiera con otros veleros aunque yo tenga preferencia, pero se espera de un profesional justamente eso, que sea un profesional.
Tampoco le hubiera costado llamar por radio y solicitar un cambio de rumbo por mi parte. En una ocasión, el barco que va de Cádiz a Sevilla, me llamó y me pidió si yo podía cambiar el rumbo y gustosamente lo hice, y eso ya que tenía pensado hacerlo.

Por mucho que esté trabajando, hay unas normas que cumplir y si no, buscar alternativas. ¿Te imaginas que no hubiera podido virar por la causa que fuere?

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Acasimirocasper (04-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 19:34
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,580 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Entiendo el sentido de todos los que habéis comentado que es mejor retirarse que echarle un pulso. Se lo que queréis decir y estoy de acuerdo. No suele ser mi costumbre jugármela ante nadie, ni siquiera con otros veleros aunque yo tenga preferencia, pero se espera de un profesional justamente eso, que sea un profesional.
Tampoco le hubiera costado llamar por radio y solicitar un cambio de rumbo por mi parte. En una ocasión, el barco que va de Cádiz a Sevilla, me llamó y me pidió si yo podía cambiar el rumbo y gustosamente lo hice, y eso ya que tenía pensado hacerlo.

Por mucho que esté trabajando, hay unas normas que cumplir y si no, buscar alternativas. ¿Te imaginas que no hubiera podido virar por la causa que fuere?

Un saludo
Yo opino que lo gestionaste perfectamente, le das seguimiento cumpliendo la vigilancia exigida, compruebas que estás en una zona que para el ferry no es problemática ni en la que tenga preferencia, intentas contactar por VHF 16 para gestionar ambos juntos y aclarar lasituación, y cuando ya no quedan más opciones, no maniobrando él te anticipas tú.

El 16 no es que sea o no canal de trabajo, es OBLIGATORIA la escucha y es por algo, muy mal ese puente.

Yo trato de no molestar a quien trabaja, pero hay muchas situaciones en que llamo a buques profesionales, no siempre está claro si llevan artes caladas, a veces remolques muy largos cuesta apreciarlos de noche, mercantes que zarpan y van poniendo rumbos variando cada poco... me parece lógico que llamases. Y cuando he navegado en condiciones duras yendo a vela, pues también he pedido que me concedan respetar el RIPA, que no siempre es fácil dejarles paso.

Siento el susto, unas birras
Antiguo 03-10-2021, 20:46
Chanitopere Chanitopere esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si vas navegando a vela siempre y en cualquier caso tienes preferencia por maniobra restringida, denuncia sin temor, solo así se requerirán las grabaciones hechas por Cadiz Tráfico, si el patrón hubiera estado atento no hubiera dudado en maniobrar, y encima no tener el doble canal ….

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chanitopere
humpback (03-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 21:49
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Es correcto, pero eso vale para los dos.

Y navegando a vela no siempre es tan fácil/rápido salir del rumbo de colisión. Cambiar de bordo o ponerse al pairo para dejar pasar sí, claro, pero no sé por qué han de joderse siempre los mismos.

La bahía de Cádiz no es precisamente el canal de La Manchao el puerto de Roterdam, ese catamarán puede maniobrar a un velerito sin ningún problema y pierde un minuto de su tiempo, si llega.
Completamente de acuerdo. No sé que tipo de catamarán es, ni cuanto le cuesta desviarse unos grados, pero igual es mover sólo una palanquita. Pero además si multiplica tu velocidad por tres o más, que es lo normal, si no tiene la maniobra restringida por algún motivo, es el que tiene más fácil evitar el abordaje. Ellos deciden por donde pasan hagas la maniobra que hagas y si deciden pasarte por encima pues lo llevas claro.

Editado por papaventos en 03-10-2021 a las 21:54.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2021, 22:05
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Veamos, lo de retrasar la maniobra, como dicen otros cofrades de otras maneras, yo solo confío en mi maniobra; lo de confiar que los demás hagan lo que corresponde es de temerarios. ¿Que debería haber maniobrado el catamarán? correcto. ¿Que no te dan las grabaciones de las comunicaciones? así es, el que las pide es el juez ante una denuncia. Si estás convencido de que tienes la razón, lo denuncias y las grabaciones son la prueba, pero pedir las grabaciones, valorar si juegan a mi favor o no y ver si denuncio en función de ello no es la forma de proceder. Si fuera un delito grave, provisto de un abogado, la cosa cambia y si fueras un perjudicado, se os proporcionarían las grabaciones, pero previa denuncia y pronunciamiento de abogados, etc., pero sin ser probablemente más que una infracción del RIPA, olvídate de todo eso. Creo que estando en tu puesto, me iría a rebajar el calentón a la barra del bar y listos. Si vas a formular denuncia, podría tener más problemas por el tema de declarar que no lleva el canal 16 de obligatoria escucha que por el resto de la maniobra, pero ya te digo, a la próxima no confíes en la maniobra de los otros. Yo en mi zona de navegación tengo preferencia en muchas ocasiones en las que desconfío y acabo maniobrando yo por precaución, pero prefiero perder un instante en una maniobra a vela (total, la mejor forma de evitar maniobras, es quedarse en casa) que pillar el calentón o tener un accidente o, incluso, perder tiempo interponiendo denuncias y todo eso.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Chancys (03-10-2021), Egis (03-10-2021), Xenofonte (04-10-2021)
Antiguo 03-10-2021, 22:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En Barcelona tenemos a la "Gaviota" (bueno, es una Golondrina, pero enorme) que hace la ruta Port Vell - Port Fórum y vuelta. Tengo comprobado por experiencia que le da igual que los barcos con los que se cruza le vengan por babor o por estribor y que sean de vela o de motor... solo modifica el rumbo ante un barco más grande que ella
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
anengra (09-10-2021), Juan de Nova (07-10-2021), Xenofonte (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 00:22
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 797 Agradecimientos en 483 Mensajes

El catamarán dará algún disgusto un día de estos, hace poco un amigo mío también tuvo un percance. El catamarán tiene una zona de paso reservada entre Cádiz y el Puerto de Santa María, un corredor donde está prohibido el fondeo, pues un amigo mio andaba fondeado pescando FUERA de la zona de prohibición y alejado de la misma casi 500 metros, pues el catamarán se salió de su zona de paso reservada, insisto, en la que solo está prohibido el fondeo, y lo enfiló descaradamente dándole una pasada y levantándole una ola más que peligrosa, este hecho también es conocido por el personal de Cádiz Tráfico toda vez que también hubo conversación por el Canal 16, que con su silencio se podrían estar convirtiendo en cómplices de unos hechos que por repetitivos se cobrarán alguna vida humana más temprano que tarde. Estas actividades temerarias deberían ser cortadas de forma radical y no deben ser permitidas a nadie y mucho menos a un profesional del mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Chemaximus (04-10-2021), Tanausu (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 01:25
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Aloes, aparte del susto, qué hacer?.

Sí la Administración no aplica la Ley y se inhibe de hacer Justicia, acabaremos aplicándola nosotros mismos. Algo lamentable.

Y sí en el mar, el catamarán te "lleva" por delante gracias a su velocidad y tamaño, cuando el Patrón del mismo, baje a tierra y sea cómo todos los mortales, todo es cuestión de localizarle personalmente y entonces -cara a cara-, pedirle explicaciones; "expresándole" tú disgusto de la forma que creas más conveniente, -verbal o físicamente-, y así devolverle su comportamiento.

Al menos, la próxima vez te respetará.

Cuidarse.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 07:29
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Navego en esa zona todos los fines de semana y suelo ser muy prudente con el catamarán, es raro que se quite aunque tu llevas la preferencia y como ya me ha pasado en varias ocasiones que he tenido que quitarme yo, prefiero adelantarme.
Si, parece ser que las normas no son aplicables al catamarán "Cádiz - El puerto" pero yo salgo a pasar un rato agradable, prefiero abrir el rumbo antes que poner en peligro mi barco y los ocupantes.
Por el Río Guadalete es todavía peor.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 07:30
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 76 Agradecimientos en 37 Mensajes

Sin ánimo de ofender a nadie y por añadir un poco de sentido del humor, esta situación me recuerda, de alguna manera, al chiste aragonés de: 'Chufla, chufla...!"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura
Xenofonte (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 07:43
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Uffff... anda que no he buceado yo en barcos que tenían preferencia.
Antiguo 04-10-2021, 07:59
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

A mi también me ha pasado en alguna ocasion, cuando navegaba en Cádiz, alguna jugada con el catamarán y algunos pesqueros.

A mis alumnos siempre le digo que hay dos reglamentos.

El RIPA que todos conocemos y la Ley de la Chapa, esta es que el más grande siempre lleva preferencia, de lo contrario serás el que más razón lleves del fondo del mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a levantito este mensaje:
David P. (13-10-2021), J.R. (04-10-2021), Juan de Nova (07-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro