![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para esta sabia concurrencia...
Pues eso... que después de miles de millas en monocasco estamos pensando en pasarnos a un catamarán... Ya sabemos los pros y contras... que si habitabilidad, que si poco calado, que si el amarre, que si los vientos de proa etc, etc... Lo que desconocemos son las sensaciones... en monocasco sabemos cuándo largar escotas, tensar back, aplanar con el rizo de fondo... pero ay ¡¡¡ con el catamarán somos muy nuevos... Conocéis algún lugar donde leer cómo trimar, trucos y astucias para no morir en el intento de pasar a este tipo de navegación... Hablamos de esloras comprendidas entre 39 y 45 pies. Otras birras
|
||||
|
||||
|
¿Ningún pirata de catamarán en la barra?
|
|
Muy buenas Alphanui, mandale un privado a El Temido II,que seguro te puede ayudar con tus dudas.
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Las sensaciones a vela no son precisamente el plato fuerte de los catamaranes.
En todo caso, lo mejor que puedes hacer antes de decidir la compra es alquilar un catamarán y salir a dar unos bordos por tu zona un fin de semana con tu familia y/o tripulantes habituales. Es fácil que la realidad te resulte distinta a la imagen que tienes de estos veleros. suerte en la compra |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahí lo dejo ![]()
Alphanui (04-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hmmm... si ya navegaste mucho en monocasco sabrás de los "sentires" y sensaciones que se tienen por la escora. Bueh... eso en los catamaranes no pasa... o sea no pasa hasta que pasa y te encuentras con el catamarán puesto como sombrero.
Es más o menos como en los automotores, conducir una motocicleta a conducir un automóvil. En la moto "sientes" al tomar una curva que puedes volcar, en un auto si sientes que puedes volcar ya estás volcando. Tan simple como eso. En los catamaranes la escora se nota mucho más por el oleaje lateral que por los vientos. Y además las rachas los afectan más porque si no tienes cuidado y lo llevas al "límite" una racha te lo da vuelta sin posibilidad de recuperación ni reacción. Así que... si bien los catamaranes son más estables y veloces que los monocascos también son mucho menos "perdonadores". Los Catamaranes son ideales para disfrutar en mares tranquilos con vientos francos y constantes con la comodidad de un gran crucero (o casi) pero... en mares bravos y vientos de rachas... te los regalos. Por último si TU conoces algún lugar donde leer cómo se aprende a andar en bicicleta quizás haya algún lugar donde aprender a navegar catamaranes. CONSEJO: Cuando navegues en catamarán, que es una experiencia muy confortable, JAMÁS lleves las velas trimadas al límite pues puede pasar que por circunstancias de mar las condiciones cambien y se sobrepase el límite cosa que si sucede no tiene retorno.
|
|
||||
|
||||
|
Si no se pasa por el hilo asi lo hare!!!
|
||||
|
||||
|
Y ahi queda!!! A ver que nos cuenta!!!
|
||||
|
||||
|
No tengo experiencia, pero si conozco a quien la tiene, y he seguido a algunos que han hecho lo mismo.
Los Pratis, de esta taberna y La Vagabonde como estrellas de Youtube, pueden servir de referencia. Lo primero es que no todos los catas son iguales. Parece evidente, pero a mi me sorprendió saber las enormes diferencias en aptitudes de navegación según marcas y conceptos. Entre un Lagoon y un Outremer, o un Catana, hay lo mismo que entre un Hunter y un X o Salona. Un cata es estable y cómodo como una casa. Pero no todos apuestan por priorizar la comodidad sin tener en cuenta las prestaciones. Algunos miran el peso, llevan orzas y están pensados para navegar. Otros llegan a ser cascos de catamarán a motor con un palito. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Alphanui (05-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estos amigos dieron la vuelta al mundo en un cata y sin problemas.
Te pongo esta reseña y el bloc donde narran su aventura Evaristo Torres Garcia, Ana Huertas Lucas y Luna (Perra doberman) se conocieron y descubrieron que una de sus grandes ilusiones era dar la vuelta al mundo en barco. Compraron un barco y navegaron durante seis años el mundo: calce-team.blogspot.com. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que tenían es de que no navegaban en un velero. La relación de su eslora/manga, con el desplazamiento, lo hace un barco poco pesado y algunos lo siente "como un corcho". Esto, a medida que decrece la eslora, aumenta la sensación. Cada astillero es un mundo, pero no te recomendaría que bajases de los 42'. Especialmente, si quieres hacer travesías importantes. Son muy seguros y a poco que le cojas el tranquillo, navegarás relajadísimo. No son para ir contra el viento, pero al descuartelar ya andan bastante. De todas formas, las travesías se planifican con viento a favor. En medio del Atlántico, el barco ha hecho puntos de hasta 19 nk, sin dar la más mínima sensación de peligro. Si no es porque miras el GPS, igual ni lo adviertes. Sobre el trimado, no tienes tantas opciones como en el monocasco, lo que no se si lo ves como algo bueno o malo, pero al menos si es más simple. El momento de coger un rizo, no te lo dice la escora, sino el anemómetro. Tendrás que cambiar el "chip" y sensibilizarte con nuevas señales, que te dirán que es el momento de rizar la mayor o de enrollar un poco el génova. Todo es cuestión de acostumbrarse. Y las tablas que te da la ingeniería o el astillero, están bien calculadas, pues cuando rizas compruebas que el barco anda prácticamente lo mismo, pero se mueve bastante manos. Y mi decisión personal de pasar de un cata de 48 pies, a un monocasco de entre 10/12 metros, va relacionada con la navegación en solitario, en la que casi 15 metros de catamarán, se me antoja algo excesivo. Para eso me avío con un barquito más pequeño. Mucha suerte. Buenos vientos y proa clara. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia en catamaran es poca y en pequena eslora, pero recuerdo haberme mojado mas que en un monocasco. Navegan bien y la velocidad que alcanzan mola bastante pero viran de pena, en pequenas esloras como el peso de los tripulantes es relevante para virar mejor nos poniamos todo lo a popa posible para llevar peso atras y que pivotara mejor.
Respecto al vuelco del catamaran es algo mas teorico que real, un catamaran no vuelca salvo que llegue a los 180 grados de escora, en este caso el plano velico iria casi paralelo a la linea del mar y no perpendicular, asi que poco viento le daria para completar el vuelco, seria mas peligroso que le diera en ese momento una ola de costado. La habitabilidad en banera es muy buena y eso es un buen plus, pero yo, personalmente, sigo quedandome con el monocaso. Como el cofrade dijo en su estupenda y acertada comparacion entre moto y coche, el rollo de la escora y demas me va. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones...
Ciertamente no es facil decidir pasar de un monocasco a un cata. Una de las razones que nos echan para atrás es la confianza que nos dan más de 5,000 millas al año en nuestro monocasco... claro, empezar casi de 0 es un abismo que nos da miedo. En general navegaremos por el Morroterráneo, con lo que no ciña bien es otro de los hándicaps que nos hacer pensar mucho... Pero esa velocidad y esa velocidad los hace tan tentadores ¡¡¡
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay un tema con la escora en los catamaranes. Si bien escoran poquísimo, si lo hacen de una manera que el casco de barlovento levanta su quilla por encima del agua estás sonado porque el viento al meterse entre el agua y la quila ya fuera del agua (que ocurre con poca escora) hará presión bajo el piso de la cabina aumentando sustancialmente la fuerza escorante y es allí donde no hay vuelta atrás. En los monocascos eso jamás puede ocurrir pero en los catamaranes ocurre siempre previo a que te los pongas de sombrero. SI puedes... mira algunos videos en youtube de percances de este tipo y verás cómo a partir de que el catamarán levanta la quilla de barlovento la velocidad de escora es mucho mayor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cuando se levanta un patín, el efecto del viento que da por debajo es despreciable. El problema es que perdemos la estabilidad que aporta ese área de flotación y cuya distancia actúa al cuadrado (teorema de Steiner). Es decir, pasamos de tener una estabilidad por formas enorme con los 2 cascos a remojo, a una estabilidad por pesos volando un patín, que puede ser precaria. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te leo y me veo en tú misma situación hace 4 años.Si lo estás pensando es que casi lo tienes decidido,si llevas tantas millas navegadas como dices no vas a tener ningún problema para adaptarte al cata ,bueno uno si que vas a tener y es que no vas a volver al monocasco ni harto de ![]() ![]() Por volcar no te preocupes,te invito a dar una vuelta y si lo consigues con el mío te lo regalo. Catas como te han dicho hay muchos casi tantos como modos de tomarse la navegación, este es un tema dado a volar taburetes en la taberna ![]() Si necesitas cualquier cosa charlamos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150 | ||
Alphanui (06-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que alguien esta conmigo en que el vuelco del catamaran es teorico y no probado.
Yo sigo prefiriendo el monocasco (es como el arroz con leche de la abuela, no lo cambio par nada) pero el que prefiera el monocasco en vez de un catamaran tiene que dar mas argumentos que el peligro de vuelco. Si nos metemos en vuelcos no hay fin, catamaranes trimaranes monocascos lanchas neumaticas, etc. Siempre habra ejemplos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
Alphanui (06-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si puedes permitirte pagar doble amarre, doble gasto de gas oil....
Si valoras el espacio, tanto dentro como en cubierta... Si quieres que siempre haya "cola" para embarcarse...hijos, mujer, sobrinos, cuñados,amigos... No lo dudes... Para crucero, para disfrutar del fondeo...y, según el modelo que escojas, para disfrutar, y mucho, navegando... No lo dudes... Como ya te han dicho...hay diferencias entre la manera de navegar de un cata y un monocasco... Se riza antes..en función de la intensidad de viento...al no escorar prácticamente si vamos pasados de trapo lo que conseguimos es forzar el aparejo, las poleas, grilletes...y no corremos más... Al ir más rápido el aparente aumenta y eso hace que necesitemos menos vela para ir a la misma velocidad o más... No se navega nunca en popa cerrada..de largo a largo...trasluchando..al ir al largo si carga una racha potente, aumenta la velocidad, se cierra el aparente..en caso de mucho viento, la maniobra es caer...para desventar la vela de proa y disminuir el aparente... El aparejo,la jarcia,herrajes en un cata siempre sufren más que en monocasco, al no escorar todas las fuerzas se transmiten al aparejo...es importante a la hora de la elección fijarse en que esté correctamente dimensionado, sobredimensionado diría yo,y que sea de calidad.. En ceñida se juega mucho con el carro de la mayor...la escota apenas se toca..cuando carga la racha..se suelta carro..y hay mucho para soltar,pues suele ser muy largo.. A motor son una pasada...ver 8/9/10 nudos es habitual...y al tener menos rozamiento que un monocasco no consumen tanto como pudiera parecer... La maniobra en puerto con dos motores es increíblemente fácil..al tener las hélices tan separadas puedes ciabogar y girar prácticamente en redondo...cuando te acostumbras a las medidas..es más sencillo de lo que pueda parecer en un principio... En el fondeo son muy estables y una maravilla para disfrutar de la vida a bordo... La gente se marea menos...en general...y eso es un dato importante...para que quieran venir... Al tener tanto sitio en cubierta para moverse y no escorar...es mucho más seguro que un monocasco y el riesgo de caer por la borda disminuye...y mucho en un cata... . Los grandes catas de crucero son muy, muy seguros..algunos modelos ciñen razonablemente bien y Dan una tremenda sensación de seguridad y estabilidad... Estuve de patrón de un Privilege 51durante tiempo...y solo tengo cosas buenas que decir de él... Y tengo datos para comparar ya que he navegado muchos años en monocascos...de todos los tipos...desde los 80 hasta la actualidad...si pudiera..escogería un cata..quizás no tan grande como el 51..pero con esas características.. quizás uno con orzas laterales...hoy en día hay auténticas maravillas... Ánimo y suerte con la elección... Es importante, ya que tienen mucho espacio,suficiente en la mayoría de los de más de 40 pies...que valores las cualidades de Navegación por encima de la capacidad interior...Algunos son tan altos que a parte de ser estéticamente discutibles, no navegan bien... No te arrepentirás...y la familia lo agradecerá... https://sailboatdata.com/sailboat/privilege-51 Te dejo los datos del privilege 51...barcazo!! https://youtu.be/7FD2FeON4wA Algo más moderno...una maravilla!! https://youtu.be/sgQ0Od_xnIM Saludos Editado por zar en 06-10-2021 a las 00:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Alphanui (08-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me dijo uno hace tiempo que ceñir no es de caballeros, le dije tienes razón, ceñir es de navegantes...
no me gusta que me roben sensaciones y subir del descuartelar a la ceñida con el agua en la regala es uno de mis vicios, y de los pocos por lo que yo no me lo quito por tener mas espacio e ir más rápido ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las travesías normalmente, no se planifican contra el viento. Yo he realizado
una de tres días en ceñida (monocasco), bajando de La Española a Las Aves de Barlovento y no lo recuerdo como algo placentero. Por contra, he atravesado el Atlántico (viento de popa evidentemente) y fue un paseo muy agradable. En otra ocasión, esta vez ya con el cata, en vez de poner rumbo directo y hacer varios días de ceñida, gané este por el sur de Puerto Rico, con la mar como un plato (a motor) y desde Islas Vírgenes ya puse rumbo a donde desease, con vientos favorables. Probablemente seré un mal navegante, incluso no tenga derecho ni tan siquiera a llamarme "navegante", pero tampoco me preocupa en exceso. ![]() Salud y ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sorprendentes apuestas por las "sensaciones" de escorar. Imagino que esto lo dirán desde abordo de un maxi, tp52, o por lo menos un quarter ton.
O hablamos de barcos sin algo tan básico como un cunningham??? ![]()
|
||||
|
||||
![]() Dogstar 50 hay Catamaranes monstruosos, este Bicharraco hace 13 nudos de Velocidad ciñendo @ 24 (!) grados del viento aparente (= 9 grados de Arrastre HidroDinámico + 15 grados de Arrastre AeroDinámico) Pero es cierto que el Catamarán-casoplón suele tener un gran "ángulo del Arrastre AeroDinámico" debido al casoplón; pero, bueno, también hay muchos Monocascos que ciñen entre regular y mal y, encima, para rematar la faena, navegan entre regular y mal delante de las Olas En fin Esto de ceñir me parece cosa importante para un crucero costero Pero para la cosa oceánica no está tan claro que merezca la pena |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
El comportamiento de los catas es muy diferente de los monocascos. Tienen mucha más capacidad de andar y por lo tanto generan aparentes mas importantes que un monocasco, además los dos cascos cambia toda la física y por ejemplo virar por avante tiene truco: debes dejar el foque acuartelado, para que te empuje y pasen las dos proas por el viento, y ser decidido con la caña, para no perder inercia.
Como han dicho los cofrades es una navegación de menos sensaciones de escora, pero de mucha más velocidad. La mayoría de las mayores son de sables forzados y gran alunamiento, por lo no se triman igual que las de un monocasco, pero es que además se trima en función de la velocidad del barco no de las sensaciones que trasmite la caña. Exige un cambio de chip. Recomiendo a los que estén pensando en adquirir un cata que alquilen o, mejor, compren un catamaran de vela ligera. Van a advertr las diferencias de trimado y maniobra muy rápido. Veran como cambia navegar en un patín y van a poder aprender sin hacer grandes estropicios en un cata de miles de euros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias cófrades por compartir conmigo vuestra sabiduría ¡¡¡
La verdad es, al contrario de lo que alguien ha comentado, no está nada decidido. Primero deberíamos vender bien nuestro monocasco... y luego. Luego ver que se tercia por ahí... Así que ahí va otra pregunta ¿qué modelo alrededor de 40 pies y no demasiado moderno (por presupuesto) es digno de ser tenido en cuenta? Me preocupan sobremanera los efectos de esos castillos que algunos modelos tienen entre los patines... pero no podemos renunciar a los 4 camarotes dobles y si es posible, añadir las dos literas de proa... Otra ronda para agradecer tanta agradable charla¡¡¡
|
|