![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para todos.Aunque no se si debo de estar contento o no para invitaros. ![]() El caso es que el otro día fui a hacer una buena limpia del Hunter Europa 616 "Horitzo" (creo que debe ser el único catalán que esta en el pantano de San Juan ) y aproveche para vaciar la sentina que le entra agua pero creo que es agua de lluvia (si ya se basta con probarla para saberlo, pero es que esta en un pantano ) )El que el caso es que los pernos de fijación de la quilla y las pletinas de estos se encuentran en el estado que podéis ver en las fotos que pongo. Así que heme aquí en el foro buscando información y he visto que a veces no es tan preocupante que es solo el aspecto exterior y que algunos aconsejan que mejor no menearlo. ¿Qué os parece? ![]() PD> Acordarse que es un barco del año 1972, que tiene 42 años... ![]() Editado por Loquillo en 19-11-2014 a las 18:55. |
|
|
||||
|
||||
|
pues que no veo que fotos has puesto!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Es que no se como se ponen, estoy en ello, que antes si sabia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mi mismo |
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinión merece la pena sustituir las placas y tuercas y si el estado de los pernos no es bueno (por las fotos presentan bastante corrosión) lo sustituiría también
![]() En éste enlace verás que se trató el tema y algunos cofrades lo documentaron. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=15764 Editado por ankaluze en 19-11-2014 a las 19:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
Loquillo (19-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé si te debes de preocupar, si existe un problema serio, pero creo que sí al menos ocupar.
En mi modesta opinión quizás no sea para cambiar los tornillos-pernos, (puede ser más la salsa que las caracoles) pero sí para cambiar tuercas y pletinas-arandelas, al menos, por unas nuevas, después de tratar las roscas etc con un buen antióxido y pasivizante. Una buena manos de pntura de epoxy después, y parecerá, y creo que será otra cosa, aunque sea solamnete estético Una manera de salir de dudas de si hace agua o no, un poco radical, sería sacar el barco a tierra, echar agua abundante con tinte azul u otro en la cala y ver qué pasa en un par de dias en la zona de la orza por fuera del casco. Si entra agua, debería de salir, aunque no estén a la misma presión en mabas situaciones, en "mojado" y a flote. Yo me quedaría más tranquilo. Alguna vez he visto quien ha recurrido al truco del avestruz...lo tapamos con cemento o similar y aquí no pasa nada. Nada recomendable, por supuesto en esta zona, sobre todo cuando no estás seguro de si hace agua o no. A ver qué opinan los demás... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
Loquillo (19-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez aquí te dejo un enlace de un cofrade que hizo un buen saneado.
Animo! http://sailingflorencemay.blogspot.c...1_archive.html |
|
|
||||
|
||||
|
Dales un repaso con un taladro y una broca de esas de cepillo metálico y mira como están debajo de la capa de óxido, no te va a costar mucho trabajo y a lo mejor no están tan mal como parecen.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero que nada limpia los con un cepillo de púas y ferronet, si durante la limpieza se desprenden trozos de metal pues los cambias urgentemente, si no se desprende partes metálicas, pues los cambias sin tanta prisa, pero cámbialos.
Yo si que estaría encima de este tema hasta solucionarlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
Loquillo (20-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade loquillo.
He sido propietario de un hunter Europa 616 (o sigo siendo ya que se lo quedo mi hermano) desde hace ya 13 Años que lo tenemos. Cuando lo compre los pernos estaban mas o menos como los tuyos,y mi consejo es que los cepilles con un cepillo de púas metálicas, elimines todos los restos de óxido y los pines de mino todos los años. Si no te entra agua no tendrás ningun problema. Ten en cuenta que los pernos de este barco están super dimensionados para el barco que es (he visto pernos de barcos mucho mas grandes, de un diámetro menor a los del hunter. Esta es mi experiencia 13años y ningún problema. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txaviss | ||
Loquillo (20-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
soy armador de un Hunter Europa 616 del 76. Hace un par de años, al poco de comprarlo me encontré con que el agua que filtraba por la unión del casco en escoras marcadas prolongadas (salada) y la que filtra por algún tornillo que pasa la cubierta (dulce) acababa en la sentina y lo que había sido un secarral con polvo incluido, ahora era un humedal al que faltaban unos batracios para que fuera declarado parque natural ![]() Con todo las tuercas y platinas no presentaban aspecto de confianza y , de motu propio, me dediqué cepillarlo con un cepillo( manual, controlado) y una vez reluciente, de uno en uno proceso completo, bien mojado con el convertidor de óxido. La verdad que una vez cepillados tanto la tuerca cómo la platina mejoraban mucho en aspecto y confianza. Hoy la inspeción de sentina es frecuente y no dejo que se acumule agua. Las tuercas y platinas conservan su aspecto tras la limpieza y enlas varadas anuales no se observan novedades en la unión orza\casco. No me planteo sustituir nad, aunque he de decirte que según parece apreciarse en tus fotos alguna tuerca ha perdido su forma y alguna platina su consistencia. Cepilla y valora, una vez limpio es muy posible que se vea de mejor aspecto. salud y suerte en el brico. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
astrolabio68 (20-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me preocuparia tanto que terminaria ocupandome antes de volver a salir a navegar, piensa que si uno de esos cabroncetes cede te quedas flotando en la balsa con cara de
![]() |
|
|
||||
|
||||
Tuve el mismo problema y Mi experiencia está resumida en estas fotos:El antes y el después. Únicamente, limpiar, lijar, imprimación epoxy y pintura dambolite. Resultado como nuevos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y rectifico, no es del año 1972, es bastante mas joven, es del año 1977 solo tiene 37 años.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salvo que llevara algún golpe en el traslado (cosa que dudo), te puedo asegurar que el agua es de lluvia... yo revisaba la sentina con cierta periodicidad, y tengo comprobado que, si no llovía, se mantenía completamente seca, incluso durante períodos muy largos. En cambio, al día siguiente de un buen chaparrón, siempre había algo de agua en la sentina.
(Nota: es que soy el anterior armador de ese barco...). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro domingo que fui, solo saque como un litro de agua o asi, no como el primer dia que saque medio cubo y además le he puesto una lona impermeable para que no le entre agua. Lo siguiente va a ser arreglar definitivamente el enrollador (bloqueare el tensor del stay para que no se desenrosque) y ponerle el palo, pero ahora ya no hay prisa que hace frio y no iremos apenas. A ver si te vienes un fin de semana y damos una vuelta (corta que es un pantano y en dos horas se ha recorrido). ![]() Editado por Loquillo en 20-11-2014 a las 14:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
J.R. (21-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fíjate bien en la salida de los cadenotes de stay de proa y obenques.
Salen de dentro del barco agujereando la cubierta. En mi caso me entraba mucha agua por estos agujeros, ten en cuenta que las tensiones del mástil sobre la jarcias, transmiten toda la fuerza a los cadenotes y acaba moviéndolo despegando la sica. Yo quite los cadenotes y anule los agujeros enfibrando por la parte interior del barco. Los puse en la misma posición por fuera del casco con tornillo pasado. El del stay de proa hice la misma operación, pero elimine la pieza del fondeo de proa y le atornille el cadenote por fuera con tornillo pasado al casco, tambien le puse una especie de baupres con roldana para el fondeo y apoyapiés para subir mejor al barco. Elimine la madera de protección que esta atornilladas en la junta casco y cubierta, ya que cuando escoraba me entraba agua por los tornillos, y enfibre toda la unión casco cubierta reforzando todo el conjunto. En fin un curro, pero desde entonces ni gota de agua. He de decir que en aquella época quería largarme a cruzar todo el mediterráneo con el Hunter(locuras de joven) pero entonces ya cruzaba los veranos desde Denia a las Baleares y le cogí mucha confianza al barco. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a txaviss este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quedate tranquilo, si quieres, le sacas el óxido y lo pintas, pero en mi opinión, no es necesario, manteniendo la sentina seca, esoa pernos duran minimo, 20 años mas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Loquillo (24-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A los pernos probablemente no les ocurrirá nada pero si a las tuercas, sacalas una a una, sanea el perno y limpialo con un cepillo y pasivador de oxido y cambia las placas y las tuercas, la herrumbre desaparecerá y la seguridad volverá a restablecerse la seguridad
|
|
||||
|
||||
|
Perdona, e mando las fotos del antes y del despues.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quedo estupendo, muchas gracias.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|