![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Ayuda suplico:
El motor de mi barco es un Volvo modelo 2003. He observado últimamente que el motor y el eje vibran demasiado estando en punto muerto a ralentí y cuando navego a bajas revoluciones. Hay que descartar que el eje esté torcido ya que si así fuera no vibraría al estar desembragado. Tiene 20 años y nunca se los he cambiado. ¿Sirven los silemblock que venden en los almacenes de repuestos industriales o tienen que ser de esta marca y modelo? ¿Algún cofrade ha descubierto algún truquillo para cambiarlos facilmente? Agradezco ayuda. v.s.s.q.b.v.m. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rebellin, los silentblocks originales que sustentan tu motor, los puedes comprar en una empresa de suministros industriales. Tienes que ver el tipo de anclaje a el motor y a la bancada del mismo y asegurarte que el tipo de silentblock que vas a utilizar puede trabajar a compresión y a tracción. En cuanto al tamaño del amortiguador de caucho, busca que tenga la misma superficie que tienen los originales (P=F/S). En cuanto a la dureza del caucho (Shore) si no dispones de un durómetro para medirla es mas complicado, pero con clavarle la uña al tuyo y compararlo con el nuevo te puedes hacer una idea. En un motor con eje mientras das avante con una hélice dextrógira, lo silentblocks del costado de estribor tenderán a la extensión, mientras que los del costado de babor tenderán a la compresión, y al contrario cuando das atrás. Si los de tu barco están muy deteriorados podrás ver este efecto. Tras 20 años de trabajo el caucho de los silentblocks se fatiga y pierde gran parte de sus propiedades elásticas, por lo que notarás el cambio.
En cuanto al método de sustitución es muy importante no perder el alineamiento del eje con la bocina y el inversor, por lo que yo los sustituiría de uno en uno (aprovechando la elasticidad de los mismos) y aydandome con una palanca o gato hidráulico para elevar el motor y mantener la posición y altura original del mismo. Yo tengo que sustituir los míos de un motor Volvo-Penta y cuando vi el precio de los silentblocks (180 Euros cada uno) me decidí por buscar unos no originales, aqui puedes ver un catálogo por si encuentras algo parecido a los tuyos: http://www.lesol.es/index.php?idioma...=7&contenido=2 Un saludo y una ronda, teteluis. |
| 18 Cofrades agradecieron a teteluis este mensaje: | ||
amura61 (17-02-2019), ANTARTIC (10-05-2014), Barbaroja94 (14-08-2009), celicagrn (04-04-2014), churri (07-09-2009), entreolas (21-08-2012), Geronimo (25-03-2014), Jangada (14-08-2009), jduran22 (13-05-2014), Mafin (19-08-2012), Mariñel (14-08-2009), nihao (24-08-2012), Pipika (08-09-2019), Rebellin (14-08-2009), rumpus (14-08-2009), Sito Sader (20-08-2012), soneya (26-03-2014), zorongo (14-08-2009) | ||
|
|
|
Muchas gracias Teteluis.
He mirado la página que aconsejas y creo que los que se parecen más a los que lleva el barco son los de series SB 53 y SH, los dos primeros para popa y los segundos para proa. Esto lo digo de memoria pero tengo que mirar detenidamente en el barco. Supongo que si no indica en las características, que no valen para trabajar a tracción, como lo hace en otros modelos, es porque sí son idóneos para ese trabajo. ¿ Qué modelo de Volvo es tu motor? Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Teteluis, antes de nada un agradecimiento con una invitacion de
que para este calorcillo es lo mejor.Exactamente el mismo problema de Rebellin lo tengo yo con el motor de Volvo 2002, he mirado en tu enlace pero el tipo de cauchos que necesito yo para el mio no viene ilustrado, en fin que me toca seguir buscando para no tener que pagar una burrada por los originales Volvo. Si encuentro algo o alguien sabe donde encontrarlos para este tipo de motor se agradeceria, Gracias d antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Rebellin;629640]Muchas gracias Teteluis.
He mirado la página que aconsejas y creo que los que se parecen más a los que lleva el barco son los de series SB 53 y SH, los dos primeros para popa y los segundos para proa. Esto lo digo de memoria pero tengo que mirar detenidamente en el barco. Supongo que si no indica en las características, que no valen para trabajar a tracción, como lo hace en otros modelos, es porque sí son idóneos para ese trabajo. ¿ Qué modelo de Volvo es tu motor? Saludos Buenos días Rebellin, casualidad yo trabajo a 5 minutos de esa empresa...si te puedo ayudar en algo me lo dices.....si quieres mandarme una muestra por correo me acerco y se la enseño...... ![]() Bueno tu dirás......bueno para cualquiera que necesite.... ![]() Gracias Teteluis por la información....no sabía que esa empresa se dedicaba a esas piezas. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, lo primero una rondita virtual para refrescar el gaznate, que tenemos mucho calor hasta por el norte...
Te cuento mi experiencia con ese mismo modelo de motor Rebellin, el Volvo 2003 que tuve en mi embarcación de pesca no disponia de anclaje convencionales como he visto en la mayoria de los motores, creo recordar que los silentblocks y el anclaje de popa si que eran normales, peeeroooo, los anclajes de proa no tiene nada de convencional, en mi caso era una especie de arco que sujetaba a su vez los silentblocks y tenia un tercer taco de goma que amortiguaba el arco con el motor, me imagino que por la antiguedad que comentas estamos hablando del mismo sistema (si no es así, también te puede servir la solución que tome), bueno, al grano, los silentblocks de volvo me parecieron muy caros y el sistema me imagino que estaría muy estudiado pero no acababa de convencerme, principalmente porque me obligaba a utilizar sus silentblocks. Solución, miré distintas opciones y tipos de silentblocks y los que consideré los idoneos fueron unos de Vetus que los ponian como mixtos Goma/hidraulico y especiales para la frecuencia de vibración motores de tres cilindros, aparecían unas curvas de vibración con estos silentblocks de los que te hablo y otros similares incluso de la misma marca, en definitiva me convencieron, creo que se denominan "misto" o algo parecido, son redondos y vistos de perfil tiene forma de diábolo. No recuerdo el precio, no eran los mas baratos pero coincidian los diametros de perno y distancias de anclaje a la bancada del barco, solo tuve un problema y ya lo tenía controlado, se trataba de tener que hacer dos piezas de inox como anclaje del motor y los silentblocks de la parte de proa en forma aproximada a una L mas o menos abierta según la anchura de bancada que tengas, el resultado fue muy bueno, se notaba una diferencia considerable de vibración en el motor sobre todo a bajas revoluciones (800 a 1200 RPM) de ahí para arriba el motor iba redondo y con poca vibración. Positivo, que con este nuevo soporte de motor me permitiria en el futuro poder utilizar el modelo de silentblock que quisiera, tampoco tuve mas problemas con el casquillo de bronce de la bocina. Negativo, el tener que fabricar las dos piezas. No tengo el barco (en los 5 años con éste sistema cero problemas) , pero si hoy tuviera que cambiar los silentblocks, haria la misma operación. Esa fue mi experiencia, Un saludo a todos.....y buen viento..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txintxorro | ||
Rebellin (16-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que los anclajes de los silemblock son los mismas que montan en los coches, acercate al concesionario volvo y pregunta, supongo que seran muchos más baratos que los marinos.
Rebellin (16-08-2009) | ||
|
|
|
He mirado los silemblock del motor detenidamente. En los dos de popa ( que son idénticos ), la pieza de caucho, no es maciza, tiene espacios huecos.
Los dos de proa no son iguales. El de estribor tiene una pletina en forma de V, con dos tacos de caucho macizo, en la parte interior de los lados de la V, en donde encaja una pieza metálica que va atornillada al motor. El de babor es parecido a unas ballestas de goma que dejan un hueco entre ellas. En el catálogo de www.recambiosmarinos.net hay parecidos a los tres primeros, pero supongo que seran macizos, ya que en la foto no se puede apreciar, como el de babor de proa no hay ninguno. El Volvo 2003 pesa 160 Kg. incluido inversor y 28 cv de potencia. No sé mucho del asunto, pero tampoco debe tener tanta importancia la dureza del caucho ni la forma, siempre que se respete el rango de peso que soporta cada apoyo. Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, en cuanto al cambio de los silentblocks por unos no originales, como vereis en el catálogo del fabricante que puse en el enlace, no por ninguna preferencia, si no por la variedad de tipos de anclaje de su catálogo y que se pueden conseguir fácilmente en cualquier casa de suministros industriales de este país, podemos ver que los rangos de carga en la serie SB53 son 200 Kg (shore 45), 500 Kg (shore 60) y 1000 Kg (shore 75), de estos tres modelos con esa carga se comprimirían 7 mm aproximadamente (con 200 Kg el primero, 500 Kg el segundo y 1000 Kg el tercero) y viendo sus aplicaciones:
En cuanto a trabajar el silentblock a tracción o compresión, su comportamiento será el mismo siempre que estemos dentro de su límite elástico. Es decir siguiendo este tipo de silentblock el SB53, el de shore 45 se comprimirá 7 mm si aplicamos una carga de 200 Kg sobre el y se estirará 7 mm si le colgamos una carga de 200 Kg. Lo mismo ocurrirá con el de Shore 60 con 500 Kg y el de Shore 75 con 1000 Kg. Las gomas, cauchos y elastómeros tienen el mismo comportamiento a tracción que a compresión siempre que no se supere su límite elástico o carga máxima, si este se supera, se deforman o se rompen. En cuanto a mi motor, es un Volvo-Penta AQ-151 de gasolina, es un 2500 centímetros cúbicos, atmosférico con dos carburadores Solex 44. Este motor con un cigüeñal con muñequillas mas cortas (cubicando 2300 cc , el bloque B230) lo montaban los Volvo 240, 244, 245 y 740 , y si tiene la misma bomba de aceite, bomba de agua, distribución, culata, pistones, bielas, juntas de motor, alternador y motor de arranque. Pero los silentblocks, son diferentes en el caso de mi motor, gracias Bem me querer. Un saludo y una ronda . Teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, siguendo con el hilo....alguien sabe si es posible cambiar los silemblock sin soltar el eje de la hélice? es necesario alinearlo despues de cambiarlos? hay que hacerlo en secano? Ayer estuve mirando en el barco y están muy accesibles lo que supongo que elebando un poco el motor los podría sacar...lo que no se es si se puede hacer sin soltar el eje de la hélice. Ayer en el puerto hablando con un conocido me comentá que el lo hízo sin soltar nada y sin alinear luego el eje......
bueno mi barquito un Dufour Arpege y usa en Volvo MD2B. Ronda para todos. ![]()
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con el tema, hoy he quedado con un mecánico
para que me revise como están los silemblocks( motor del 75 Volvo Penta MD2B) y si hay que sustituirlos y claro, cuanto me va a salir la broma. Mi dudad es si es necesario soltar el eje de la hélice y lugo tener que volver a alinear. He oido de todo, que algunos lo han hecho ellos mismos etc.....bueno ya os contaré como va la aventura.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si cambias los silentblocks sin soltar el eje, lo estás doblando y no sabes si mas allá de donde su elasticidad permite. Para preocuparse. Mejor desatornillar el acoplamiento del eje a la reductora, soltar el motor de los espárragos de los silentblocks, subirlo, cambiarlos, volver a bajar el motor, dejarlo descansando sobre los nuevos de media a una hora, para que los comprima y se asienten a la altura en que van a quedarse y luego empezar a regularlos para que una vez vuelto a su lugar el acoplamiento del eje, ajuste con el de la reductora lo mejor posible. Vamos metiendo una galga y comprobamos que el máximo de separación entre las piezas no supera los 0.2 mm, si no recuerdo mal, antes de atornillarlos de nuevo. Ya hace tiempo de esa operación y el manual no lo tengo a mano, lo mismo podría ser 0.8mm, así que mejor informarse antes o esperar a la semana próxima, que en el finde pueda repasármelo, pero la idea está clara: ir aflojando y apretando hasta conseguir el mejor alineamiento que se pueda entre motor y eje y después atornillar de nuevo el acoplamiento. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio | ||
Mariñel (02-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Otilio, ya he estado con un mecánico (creo que de confianza) para que me lo haga el.....creo que s múxo lio para mi y no tengo ni múchas ganas ni tiémpo....entonces ante este panorama sólo queda la cartera.....no me ha podido dar un presupuesto concreto
pero me ha comentado que es trabajo de una jornada + material..... espero que no cobre 3000 e la jornada ya te comentaré...... gracias por tu explicación, dan ganas de hacerlo uno mismo.....![]()
|
||||
|
||||
|
En efecto, eran 0.2 mm de tolerancia.
Este fin de semana he tenido que levantar el motor para cambiarle la junta del carter, que perdía aceite con un descaro notable y he de alinear de nuevo el eje; la tarea es poco complicada y las posturas valen por varias sesiones de yoga: una bendición. Debería sacar el motor mas a menudo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quisera saber.como acabo tu aventura de sustituir los silenblocks. El mio lo esta pidiendo a gritos. El hilo es muy antiguo, pero me interesa tu consejo. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo le cambié hace poco los míos a mi Rover 75 y me costaron una pasta. Algo más de los 180 euros que leí más arriba. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace cuatro años cambié los de mi Perkins que tenían ya mas de 30 años... Hay un fabricante en Guipuzcoa donde los encontré idénticos (o casi) a los originales por poco mas de 30 € c/u.
Busca en www.amcsa.es (Aplicaciones Mecánicas del Caucho S.A) Tel 943.696.102. En el catálogo tienen un apartado especial para soportes marinos. Un técnico me atendió estupendamente, y me aconsejó el modelo ideal teniendo en cuenta el peso del motor en su conjunto mas un coeficiente dinámico. También es importante indicarles si el motor está inclinado a proa/popa, porque eso puede hacer cambiar los kilos que deben soportar los que están mas bajos. Mide también los vástagos roscados. Tienen distintos diámetros para un mismo silenblock. Espero que te sirva. El montaje (puesto que eran iguales en dimensiones) no fue excesivamente difícil, pero eso dependerá de como sea tu bancada. En mi caso, una palanca de desmontaje de cubiertas, y unos tacos de madera y un poco de paciencia. Si el motor esta inclinado, debes esperar para el apriete a que todos estén en su sitio colocados |
|
|
||||
|
||||
|
He cambiado los 4 de mi volvo TAMD 150 cv.Los originales son de la marca Trelleborg Metalastik http://www.trelleborg.com/en/Industr...Product-Range/ ,tienen proveedor en España y eran bastante mas baratos que en la Volvo.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estamos en contacto... tenemos problemas y satisfacciones en paralelo
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Soneya,
por si te sirve de referencia a mi me acaban de cambiar los dos delanteros (el motor es un Yanmar 20) y me han cobrado 700 Euros. 300 por los dos Silentblocks y 400 de mano de obra ( incluyendo alineamiento del motor). Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
soneya (22-08-2012) | ||
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas cervecitas frias para todo el personal
para empezar a trabajar fresquitos.Bueno por aportar otra variable mas al asunto, se me ocurre que el eje después de salir por la bocina pasa a través de un arbotante que este a su vez lleva un casquillo y si el motor lleva tiempo presentando esas vibraciones no sería descabellado pensar que habría que sustituirlo, porque despues de cambiar los silenblocks y alinear el motor si dicho casquillo está mal se nos van a reproducir en poco tiempo las dichosas vibraciones, o eso creo, y comento esto porque hace un mes en el barco de un amigo le cambiamos los casquillos de los arbotantes y tuvimos que reajustar los aprietes de los silemblocks para alinear el eje (algunos no estaban ni apretados, en un barco nuevo de cuatro años) Saludos y buena mar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|