![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeres cofrades, una ronda para todos
acudo a la sabiduria popular, sobre todo a los electricos, para ver si podeis encontrar el problema en el esquema que tengo para una bomba de achique automatica.Todo funciona bien, salvo cuando pongo el conmutador en automatico, y acciono el flotador para que se active el motor, en ese momento me hace un corto y no se donde ![]() ![]() ![]() He seguido el siguiente esquema que encontre en internet, a mi parecer creo que esta bien pero.... https://photos.app.goo.gl/RLyMbUxRHZZDqm1w8 Gracias de antemano, un saludo!
|
||||
|
||||
|
Si en modo manual funciona correctamente, la bomba está bien. El flotador es, realmente, un interruptor, no tiene mucho misterio.
Primero revisa el interruptor, el esquema está pensado para que los interruptores corten el positivo, pero hay instalaciones en las que los interruptores cortan los negativos. Esto es fácil: con el interruptor en "OFF" o en "Manual", la borna del interruptor de la salida correspondiente a "Auto", entre esa borna (o patilla) y el negativo, te tiene que dar 0v. Cuando pones el interruptor a "Auto", esa borna tiene que estar a 12v (entiendo que tu barco funciona a 12v; si es a 24v, es lo mismo, pero donde digo 12v debería decir 24v). Si hasta aquí está todo correcto, descartamos fallo en tensiones o interruptor; si hasta aquí algo ha fallado, hay que corregirlo. A partir de aquí, de la borna "Manual" sale un cable que va a la bomba, al positivo; de la bomba sale el negativo que SOLO debe ir al bornero o a un concentrador de negativos, aunque haya un fusible en este cable. De la borna de "Auto" debe salir un cable que entra al flotador (suele ser indiferente cualquiera de los dos polos del flotador) y el otro cable que sale del flotador debe unirse en algún punto al cable de positivo de la bomba. El flotador NUNCA debe llevar salida al negativo, recuerda que es un interruptor que se acciona por nivel de agua. Tal vez la confusión está aquí, porque en el esquema están muy juntos el positivo y negativo y puede dar lugar a confusión. Otro punto a revisar es que ningún punto vivo del cable (rotura del aislante, empalme, conexión, etc.) esté en el agua. En principio, del flotador salen dos cables y todo debe ser estanco hasta el punto donde empalmes los cables. Y ya puestos, una vez te funcione todo, no uses fichas de empalme para las conexiones, es mejor dejar los cables soldados y aislados o si quieres mantener una opción de sustituir esta bomba o el flotador, usa conectores faston aislados. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
Chemaximus (07-11-2021), Vigon3m (05-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias un saludo!
|
||||
|
||||
|
Una ronda por mi cuenta.
No veo la utilidad de este interruptor "On- off- auto". Yo tengo la bomba conectada permanentemente al flotador de la sentina, sin posibilidad de desconectar (auto). En el cuadro de interruptores tengo un pulsador para activar la bomba manualmente (on). En mi opinión este sistema es más seguro al no poder dejar nunca la bomba de achique desconectada, con el peligro que esto supone. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton | ||
Joanet78 (05-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comprueba tu interruptor auto-off-man. Desconecta los cables que van al interruptor. Con el polimetro trata de identificar los bornes en el interruptor accionando el mismo. Tienes que identificar el borne común, y los bornes auto y manual. Conecta de acuerdo al esquema que has presentado.
Después comprueba el interruptor de boya. Desconecta sus cables. Con el polimetro comprueba que se cierra el circuito cuando lo acciones y que se abre cuando bajas la boya. Si esta bien conecta de nuevo los cables. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Vigon3m (05-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Si que tiene utilidad el conmutador (que no interruptor) de 3 posiciones, por ejemplo ponerla en marcha a voluntad en caso de necesidad, pararla...
Si has montado el esquema que indicas, no debiera hacer cortocircuito, ya que el conmutador, solo maneja el positivo, y el negativo va directo a la bomba. Fíjate a ver como has cableado el conmutador, y si puedes envía una foto del que has montado. En este esquema puedes ver mejor como se conecta...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, para evitar confusiones interpretando los esquemas, queria recordaros como funciona un conmutador de tres vias:
- Cuando lo accionas hacia la derecha se cierra el contacto entre el pin central (comun en este caso) y el pin del lado izquierdo. - Cuando lo accionas hacia la izquierda se cierra el contacto entre el pin central y el pin del lado derecho. Si lo aplicamos al esquema que comentamos en el post, veremos que si lo colocamos en Manual realmente funciona en modo automatico y viceversa. https://electronics.stackexchange.co...itch-dc-2-pole Saludos y salud. Editado por porcorosso en 05-11-2021 a las 20:45. Razón: error |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, finalmente he encontrado el problema, y no era mio
![]() ![]() Despues de seguir todo el cableado resulta que el anterior dueño tenia cableado con cable marron el negativo, y con cable azul el positivo..... ![]() ![]() Ahora ya esta... Saludos!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso, cuando accionabas el flotador manualmente, creabas un cortocircuito que te fundía los fusibles.Gracias por decirnos el resultado final. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Vigon3m (06-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que el dueño anterior se fijó en el código de colores de los circuitos eléctricos de continua aunque uso un cable bipolar de alterna.
En circuitos en continua normalmente el rojo o el azul son positivo y el negro siempre negativo. Pero en alterna el marrón es fase y el azul es neutro. ¿Solucionaste tu problema con la aspiración de la bomba? Saludos, Oscar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Vigon3m (06-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que le sirva de ayuda a alguien por si le pasa tambien. Un saludo y gracias.
Chemaximus (07-11-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|