La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2021, 23:03
Vigon3m Vigon3m esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Esquema electrico bomba achique automatica (problema)

Hola compañeres cofrades, una ronda para todos acudo a la sabiduria popular, sobre todo a los electricos, para ver si podeis encontrar el problema en el esquema que tengo para una bomba de achique automatica.

Todo funciona bien, salvo cuando pongo el conmutador en automatico, y acciono el flotador para que se active el motor, en ese momento me hace un corto y no se donde

He seguido el siguiente esquema que encontre en internet, a mi parecer creo que esta bien pero....

https://photos.app.goo.gl/RLyMbUxRHZZDqm1w8

Gracias de antemano, un saludo!
Antiguo 05-11-2021, 00:32
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema electrico bomba achique automatica (problema)

Si en modo manual funciona correctamente, la bomba está bien. El flotador es, realmente, un interruptor, no tiene mucho misterio.
Primero revisa el interruptor, el esquema está pensado para que los interruptores corten el positivo, pero hay instalaciones en las que los interruptores cortan los negativos. Esto es fácil: con el interruptor en "OFF" o en "Manual", la borna del interruptor de la salida correspondiente a "Auto", entre esa borna (o patilla) y el negativo, te tiene que dar 0v. Cuando pones el interruptor a "Auto", esa borna tiene que estar a 12v (entiendo que tu barco funciona a 12v; si es a 24v, es lo mismo, pero donde digo 12v debería decir 24v).
Si hasta aquí está todo correcto, descartamos fallo en tensiones o interruptor; si hasta aquí algo ha fallado, hay que corregirlo.
A partir de aquí, de la borna "Manual" sale un cable que va a la bomba, al positivo; de la bomba sale el negativo que SOLO debe ir al bornero o a un concentrador de negativos, aunque haya un fusible en este cable. De la borna de "Auto" debe salir un cable que entra al flotador (suele ser indiferente cualquiera de los dos polos del flotador) y el otro cable que sale del flotador debe unirse en algún punto al cable de positivo de la bomba. El flotador NUNCA debe llevar salida al negativo, recuerda que es un interruptor que se acciona por nivel de agua. Tal vez la confusión está aquí, porque en el esquema están muy juntos el positivo y negativo y puede dar lugar a confusión.
Otro punto a revisar es que ningún punto vivo del cable (rotura del aislante, empalme, conexión, etc.) esté en el agua. En principio, del flotador salen dos cables y todo debe ser estanco hasta el punto donde empalmes los cables.
Y ya puestos, una vez te funcione todo, no uses fichas de empalme para las conexiones, es mejor dejar los cables soldados y aislados o si quieres mantener una opción de sustituir esta bomba o el flotador, usa conectores faston aislados.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Chemaximus (07-11-2021), Vigon3m (05-11-2021)
Antiguo 05-11-2021, 00:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Si en modo manual funciona correctamente, la bomba está bien. El flotador es, realmente, un interruptor, no tiene mucho misterio.
Primero revisa el interruptor, el esquema está pensado para que los interruptores corten el positivo, pero hay instalaciones en las que los interruptores cortan los negativos. Esto es fácil: con el interruptor en "OFF" o en "Manual", la borna del interruptor de la salida correspondiente a "Auto", entre esa borna (o patilla) y el negativo, te tiene que dar 0v. Cuando pones el interruptor a "Auto", esa borna tiene que estar a 12v (entiendo que tu barco funciona a 12v; si es a 24v, es lo mismo, pero donde digo 12v debería decir 24v).
Si hasta aquí está todo correcto, descartamos fallo en tensiones o interruptor; si hasta aquí algo ha fallado, hay que corregirlo.
A partir de aquí, de la borna "Manual" sale un cable que va a la bomba, al positivo; de la bomba sale el negativo que SOLO debe ir al bornero o a un concentrador de negativos, aunque haya un fusible en este cable. De la borna de "Auto" debe salir un cable que entra al flotador (suele ser indiferente cualquiera de los dos polos del flotador) y el otro cable que sale del flotador debe unirse en algún punto al cable de positivo de la bomba. El flotador NUNCA debe llevar salida al negativo, recuerda que es un interruptor que se acciona por nivel de agua. Tal vez la confusión está aquí, porque en el esquema están muy juntos el positivo y negativo y puede dar lugar a confusión.
Otro punto a revisar es que ningún punto vivo del cable (rotura del aislante, empalme, conexión, etc.) esté en el agua. En principio, del flotador salen dos cables y todo debe ser estanco hasta el punto donde empalmes los cables.
Y ya puestos, una vez te funcione todo, no uses fichas de empalme para las conexiones, es mejor dejar los cables soldados y aislados o si quieres mantener una opción de sustituir esta bomba o el flotador, usa conectores faston aislados.

Muchas gracias Joanet por tu bien explicada respuesta. Despues de leer todo, el punto en el que quiza veo que esta fallando puede ser el del tipo de interruptor que estoy usando, ya que no se ahora mismo si corta positivos o negativos. Mañana medire las patillas que comentas, y a ver si sale de ahi el fallo porque es que otra cosa ya no encuentro, el resto esta hecho tal cual comentas.

Gracias un saludo!
Antiguo 05-11-2021, 10:00
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda por mi cuenta.
No veo la utilidad de este interruptor "On- off- auto".
Yo tengo la bomba conectada permanentemente al flotador de la sentina, sin posibilidad de desconectar (auto). En el cuadro de interruptores tengo un pulsador para activar la bomba manualmente (on).
En mi opinión este sistema es más seguro al no poder dejar nunca la bomba de achique desconectada, con el peligro que esto supone.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton
Joanet78 (05-11-2021)
Antiguo 05-11-2021, 13:21
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Esquema electrico bomba achique automatica (problema)

Comprueba tu interruptor auto-off-man. Desconecta los cables que van al interruptor. Con el polimetro trata de identificar los bornes en el interruptor accionando el mismo. Tienes que identificar el borne común, y los bornes auto y manual. Conecta de acuerdo al esquema que has presentado.

Después comprueba el interruptor de boya. Desconecta sus cables. Con el polimetro comprueba que se cierra el circuito cuando lo acciones y que se abre cuando bajas la boya. Si esta bien conecta de nuevo los cables.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Vigon3m (05-11-2021)
Antiguo 05-11-2021, 13:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Una ronda por mi cuenta.
Yo tengo la bomba conectada permanentemente al flotador de la sentina, sin posibilidad de desconectar (auto). En el cuadro de interruptores tengo un pulsador para activar la bomba manualmente (on).
En mi opinión este sistema es más seguro al no poder dejar nunca la bomba de achique desconectada, con el peligro que esto supone.
La verdad tenia ese sistema montado, y me estaba dando el mismo problema, algun corto en algun sitio, y opte por cambiar de sistema para ver si se solucionaba....pero no...
Antiguo 05-11-2021, 13:47
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Si que tiene utilidad el conmutador (que no interruptor) de 3 posiciones, por ejemplo ponerla en marcha a voluntad en caso de necesidad, pararla...

Si has montado el esquema que indicas, no debiera hacer cortocircuito, ya que el conmutador, solo maneja el positivo, y el negativo va directo a la bomba.

Fíjate a ver como has cableado el conmutador, y si puedes envía una foto del que has montado.

En este esquema puedes ver mejor como se conecta...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Vigon3m (05-11-2021)
Antiguo 05-11-2021, 15:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si que tiene utilidad el conmutador (que no interruptor) de 3 posiciones, por ejemplo ponerla en marcha a voluntad en caso de necesidad, pararla...

Si has montado el esquema que indicas, no debiera hacer cortocircuito, ya que el conmutador, solo maneja el positivo, y el negativo va directo a la bomba.

Fíjate a ver como has cableado el conmutador, y si puedes envía una foto del que has montado.

En este esquema puedes ver mejor como se conecta...
Muchas gracias, la verdad que lo tengo montado asi tal cual, empiezo a pensar que tengo algun problema en el flotador, o en algun contacto. Mandare fotos de la instalacion en cuanto pueda, gracias un saludo.
Antiguo 05-11-2021, 20:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Una ronda por mi cuenta.
Estoy de acuerdo. De hecho, mi bomba la tengo conectada el automático directamente a la batería pasando por fusible y el "Manual" es un interruptor que fuerza la marcha de la bomba, o sea, la hace funcionar, lo cual solo tendría sentido si fallase el flotador, pero mientras este funcione, no sirve. En mi caso, no la puedo poner en "OFF" si no desconecto algún cable (mi bomba lleva incorporado el flotador y funciona con tres cables, positivo, negativo y "override", que es el que fuerza el funcionamiento).

Citar y responder
Antiguo 05-11-2021, 20:42
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas a todos, para evitar confusiones interpretando los esquemas, queria recordaros como funciona un conmutador de tres vias:

- Cuando lo accionas hacia la derecha se cierra el contacto entre el pin central (comun en este caso) y el pin del lado izquierdo.
- Cuando lo accionas hacia la izquierda se cierra el contacto entre el pin central y el pin del lado derecho.

Si lo aplicamos al esquema que comentamos en el post, veremos que si lo colocamos en Manual realmente funciona en modo automatico y viceversa.

https://electronics.stackexchange.co...itch-dc-2-pole

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 05-11-2021 a las 20:45. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 05-11-2021, 21:38
Piratilla

Gracias a todos, finalmente he encontrado el problema, y no era mio

Despues de seguir todo el cableado resulta que el anterior dueño tenia cableado con cable marron el negativo, y con cable azul el positivo.....

Ahora ya esta...

Saludos!!
Antiguo 05-11-2021, 23:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vigon3m Ver mensaje
Gracias a todos, finalmente he encontrado el problema, y no era mio

Despues de seguir todo el cableado resulta que el anterior dueño tenia cableado con cable marron el negativo, y con cable azul el positivo.....

Ahora ya esta...

Saludos!!
Eso pasa cuando no se etiquetan los cables correctamente y no se reflejan las modificaciones en los esquemas eléctricos. Por eso, cuando accionabas el flotador manualmente, creabas un cortocircuito que te fundía los fusibles.
Gracias por decirnos el resultado final.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Vigon3m (06-11-2021)
Antiguo 06-11-2021, 10:31
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Supongo que el dueño anterior se fijó en el código de colores de los circuitos eléctricos de continua aunque uso un cable bipolar de alterna.
En circuitos en continua normalmente el rojo o el azul son positivo y el negro siempre negativo.
Pero en alterna el marrón es fase y el azul es neutro.

¿Solucionaste tu problema con la aspiración de la bomba?

Saludos, Oscar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Vigon3m (06-11-2021)
Antiguo 06-11-2021, 20:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Supongo que el dueño anterior se fijó en el código de colores de los circuitos eléctricos de continua aunque uso un cable bipolar de alterna.
En circuitos en continua normalmente el rojo o el azul son positivo y el negro siempre negativo.
Pero en alterna el marrón es fase y el azul es neutro.

¿Solucionaste tu problema con la aspiración de la bomba?

Saludos, Oscar
Holaa, pues tambien solucione ese problema, al final solo tuve que acercar la valvula antirretorno a la bomba de achique, con eso consegui que cogiera menos aire cuando no tenia agua, y ahora va como un tiro.

Espero que le sirva de ayuda a alguien por si le pasa tambien.

Un saludo y gracias.
Chemaximus (07-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro