La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2022, 02:19
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Juer... Qué día más raro...

Calentito o fresco, pidan la ronda que prefieran!!!
Salgo hoy, 09 de enero en aguas de Benalmádena.
Previsión AEMET, fuerza 3-5 W o NW. Miro el otras páginas y veo que el viento es del NO y no pasa de 12 kn.
Al salir de la bocana, ina vez superada la baliza cardinal E, me marca de real 2 kn y no veo viento en el agua.
Pongo proa hacia Calaburras, buscando un través o ceñida que me permita navegar tranquilo y volver cómodo.
Saco toda la mayor y el génova (140%) en el primer rizo .¿Por qué?. Pues porque en puerto había visto rachas de 15 kn, así que más vale prevenir.
Cuando llevo como una milla proa a Calaburras, el viento se vuelve loco. Hay minutos en los que hay 10-12 kn, agradables, cariñosos, obsequiosos, y, de repente, el viento cambia 15º de ámgulo con rachas de 20-22kn que duran entre uno y tres minutos, y, así, voy "tirando palante" durante 40 minutos.
Bueno, vamos a iniciar el regreso. Caigo al AWA 125º, con toda la mayor y un rizo en el génova, y veo puntas de 9-10 Kn de SOG. coincidiendo con aparentes de 16-18 kn. Ya tengo una ola de marejada.
Bien, ya tengo ángulo para arrumbar a la bocana de Benalmádena en ceñida.
Viro y los 16-18 kn del largo se convierten en 22-24 kn de ceñida que me obliga a reducir trapo en ambas velas. Y cuando estoy a 1,2 millas de la bocana, el viento desaparece. 1,2 kn y por la proa. Recojo trapo y sigo rumbo a la bocana. A media milla, racha de 22 kn, de sopetón por el través, que ya me pilla a palo seco.
Viento racheado y muy variable de dirección, impredecible, acompañado de una marejada caótica.
Total pura adrenalina.
¿Hay muchos días como éste por Benalmádena???
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 10-01-2022, 07:58
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Juer... Qué día más raro...

Hola cofrade
Yo navego en una neumatica 3,10 eslora en Fuengirola y la verdad es que si, que el viento es un poco travieso por estos lares.
Lo que dices que el viento desaparece y luego de repente racha de 22 knots parece un contraste, osea cambio de viento de repente a direccion opuesta despues de un ratito sin viento, eso sucede a veces aqui y es bastante peligroso, sobre todo en una lanchita como la mia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Kiro (10-01-2022)
Antiguo 10-01-2022, 09:15
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

El Mediterráneo es genéricamente caprichoso en sus vientos, pero cuando sopla de tierra -cerca de la costa- la cosa aun se vuelve más incierta, pues el viento llega al mar muy modulado en fuerza y dirección por los accidentes geográficos. Si te consuela, en Barcelona y con previsiones similares a las tuyas, ayer navegamos también en el mismo caso de rachas y roles desconcertantes.
saludos!!
Antiguo 10-01-2022, 10:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Las rachas eran tan fuertes y cambiantes que se anuló una regata social en el Port Olímpic.

Es un tipo de viento que odio mucho. Lo pillé una vez con un Hobbie Cat, y las pasé canutas para volver a tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Kiro (10-01-2022)
Antiguo 10-01-2022, 11:11
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Pues la verdad es que es fácil que ocurra esto y máxime cuando vienen vientos terrales. La orografia manda y a veces se apantalla con alguna montaña y otras se acelera.
Si quieres ir tranquilo, pues mayor con 1 rizo y a tirar de genova con vientos suaves. Si se pone mal, recoges un poco genova y aguantar rachas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Kiro (10-01-2022)
Antiguo 10-01-2022, 20:06
Hermano de la costa

Lo he comentado porque, acostumbrado a las aguas del Estrecho en la zona de Ceuta, me ha sorprendido un huevo.
Allí si hay F5-6, las rechas aprietan con 6-8 nudos, pero estos cambio de más de 10 kn en la intensidad y más de 20º en la dirección, nunca lo había experimentado.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Total, si dan W o NW, estaré ¡¡¡alinquindoi!!!
Gracias por las consoladoras respuestas.
Buen proa y vientos francos.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 12-01-2022, 11:13
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Como dice X Tutatis esas rachas son normales en esta época del año, con temperatura "alta" en la costa/mar y baja en el interior. Fíjate en las montañas que tiene el puerto a nada de distancia, donde se acelera el viento (catabático) por rachas, lo cual se une al que te dice el parte. Ocurre también cerca de Calaburras por el encañonamiento del río Fuengirola. No levanta a penas ola. Depende de tu plan de navegación como aparejes el barco. Si vas de vuelta a Ceuta solo, yo pondría mayor y génova rizadas y un punto de motor y vas jugando con génova, escota de mayor y motor. Exactamente como pasa cuando sales de Ceuta hacia Tarifa, hay un tramo afectado por el monte Musa. No suele ser peligroso aunque he visto rachas de 35 kts.

Rapaz
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rapaz este mensaje:
Acasimirocasper (12-01-2022), J.R. (12-01-2022), Kiro (12-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 12:11
Hermano de la costa

Gracias, Rapaz.
Estoy pasando el invierno en B enalmádena, por lo sus vientos locales me son desconocidos, y el Estrecho familiar.
Mi sorpresa radica, sobre todo, en los bruscos cambios de intensidad y dirección, pasando de 2-4 kn a 18 kn en ná de distancia.
Ya me voy haciendo a la idea de salir algo rizado y luego, si procede, sacar todo.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 12-01-2022, 13:23
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Calentito o fresco, pidan la ronda que prefieran!!!
Salgo hoy, 09 de enero en aguas de Benalmádena.
Previsión AEMET, fuerza 3-5 W o NW. Miro el otras páginas y veo que el viento es del NO y no pasa de 12 kn.
Al salir de la bocana, ina vez superada la baliza cardinal E, me marca de real 2 kn y no veo viento en el agua.
Pongo proa hacia Calaburras, buscando un través o ceñida que me permita navegar tranquilo y volver cómodo.
Saco toda la mayor y el génova (140%) en el primer rizo .¿Por qué?. Pues porque en puerto había visto rachas de 15 kn, así que más vale prevenir.
Cuando llevo como una milla proa a Calaburras, el viento se vuelve loco. Hay minutos en los que hay 10-12 kn, agradables, cariñosos, obsequiosos, y, de repente, el viento cambia 15º de ámgulo con rachas de 20-22kn que duran entre uno y tres minutos, y, así, voy "tirando palante" durante 40 minutos.
Bueno, vamos a iniciar el regreso. Caigo al AWA 125º, con toda la mayor y un rizo en el génova, y veo puntas de 9-10 Kn de SOG. coincidiendo con aparentes de 16-18 kn. Ya tengo una ola de marejada.
Bien, ya tengo ángulo para arrumbar a la bocana de Benalmádena en ceñida.
Viro y los 16-18 kn del largo se convierten en 22-24 kn de ceñida que me obliga a reducir trapo en ambas velas. Y cuando estoy a 1,2 millas de la bocana, el viento desaparece. 1,2 kn y por la proa. Recojo trapo y sigo rumbo a la bocana. A media milla, racha de 22 kn, de sopetón por el través, que ya me pilla a palo seco.
Viento racheado y muy variable de dirección, impredecible, acompañado de una marejada caótica.
Total pura adrenalina.
¿Hay muchos días como éste por Benalmádena???
Buena proa.
Hola
El mismo dia en la ensenada de Malaga (a tiro de piedra de Benalmadena), entre las 11 y las 14 horas:
Viento real F5, arreciando a F6 y amainando ulteriormente a F4; NW (llamado aquí "terral", racheado, pero razonablemente noblote (para un barco con el segundo rizo en la mayor y medio pujamen en el foque al principio, y todo el foque después).
Como corresponde a éste viento, mar casi llana hasta un poco menos de una milla. De ahí para fuera, mar tendida del NW, marejadilla; mas afuera, mar tendida cruzada del NW y del SW y marejada.

Las estribaciones mas orientales de la sierra penibética: Sierra de Mijas, Sierra de las Nieves, dividen a los vientos de poniente que unas veces las bordean por el norte, y descienden hacia Malaga por todo el valle del Guadalhorce (NW, "Terral"), y otras las bordean por el sur, manifestandose como vientos SW (localmente llamados "del Estrecho); no es raro que en la ensenada el poniente se manifieste como NW, a unas 5 millas sea un SW, y a 10 millas sea un poniente del 270º.

Torremolinos y Benalmádena están resguardadas de los vientos fuertes (especialmente de los que entran del NW) por sus montes, muy altos relativamente al estar pegados a la linea de costa. Es por ello que esas localidades están exentas en general en verano del temido Terral de Malaga, muy caliente, muy seco, muy fuerte y racheado, que puede secar arboles de mediado tamaño de un dia para otro (si no tienen un buen aporte hídrico). Por ello, tu circunstancia saliendo de puerto (Al salir de la bocana, una vez superada la baliza cardinal E, me marca de real 2 kn y no veo viento en el agua), no tenía nada que ver con lo que te esperaba fuera

Resumiendo: En Alborán norte, en la costa, a escasas millas, en Puerto Marina, Benalmadena, en la ensenada de Málaga, y a 6 millas mar adentro, la méteo a menudo diverge muy significativamente.

Un afectuoso saludo, y a ver cuando quedamos para beber o comer algo. Creo que tienes mi teléfono.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Kiro (12-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro