![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dadolo insólito aunque perfectamente factible del PROYECTO CHEMA me permito aprovechar la idea para ampliar más puntos a tener en cuenta que los yaindicados en su día.
Hola CHEMA, bien por tu inquietud, pero mantente en la idea primera. Salir con un peque sí, con 4 a bordo NO. El barco deberías pintarlo de amarillo / butano o del colorque mejor resalte contra el mar azul con borreguillos. Un traje de águas de color amarillo sería lo suyo. Como es posible que vuelques algún día, deberás entrenar el adrizamiento - proa al viento - escotas de las velas SUELTAS y desvolcar con la fuerza apropiada, no sea que lo vuelvas a volcar a sotavento. Para facilitar esa maniobra es recomendable rellenar el palo de la espuma de célula cerrada, que protege, p.e. a los TVs o similares durante los transportes. Además deberías llevar, fijas al casco, unas 'salchichas' largas e infladas con el fin de que el barco NO PUEDA hundirse por razones de peso, menos agua embarcada. Por esta misma razón la proa cubierta ha de estar rellena de el mismo material que el palo. Para contraarrestar la flotabilidad de la proa, las 'salchichas' han de situarse desde el espejo de popa hacia proa. Las botas, llenas de agua pesán muchísimo, los piés cubiertos,(siempre = primera regla de la seguridad a bordo!), con p.e. playeras, son de ventaja. El telefonillo estará en una bolsa estanca de plástico en el bolsillo del pecho. (Idem el VHF.). Las 3/4 bengalas rojas a mano, también secas en plástico. Si no llevaras motor, recomendado, deberas saber remar con un solo remo por popa, singar. Además saber donde esta el puerto, resguardo, más cercano a sotavento. Si te pillara el percance con viento de través evalúa yendo a un largo: 1°, Qué tipo de costa existe entre los 2 reguardos con el fin de poder saltar a tierra sin tener que escalar paredes. 2° Qué distancia. 3° Qué dice el barómetro - para Galicia: Si la presión bajara 2mb, el tiempo cambiará, si son más a puerto. Si el baro sube dos o más en presencia de altocumulus lenticularis, a puerto también. [A] Si al salir el mar está bellisimo y empieza a soplar fuerza 4 a puerto. Hasta que ese viento forme olas de 2m necesitará alrededor de 2 horas. Si fuera con marea entrante algo más, si fuera con la vaciante menos. Inciso. La marea sube y baja según la regla de los 12avos: durante la 1a hora sube un 12avo de su amplitud Durante la 2a sube dos 12avos más y durante la 3a sube tres 12avos más.= 1+2+3 12avos = media marea. A continuación bajando mantiene la misma pauta pero al revés: baja 3 12avos durante la 4a hora, 2 12avos durante la 5a hora y un 12avo durante la 6a hora. = 3+2+1 = 6 12avos equivalente a la 'otra' media marea. En total: toda la amplitud de la marea.Fin del inciso. [A] Si el viento empezara a subir y la reducción de trapo fuera conveniente te recomiendo meter un rizo a la mayor que reduzca la superficie de la mayor en un tercio y que esa maniobra se pueda ejecutar rápidamente desde la baniera. Para ello reenvía la driza de la mayor a la baniera y la fijas a una cornamusa o stopper a medio metro por delante de donde pongas los piés al navegar. Perpendicularmante al ollao, pero 20cm HACIA POPA remacha un arco al que harás firme con un as de guia al pajarin del único rizo. El final del pajarín lo pasas por el ollao, luego por una rolodanita situada igualmente a 20cm HACIA POPA.( De esta forma el rizo queda tensado hacia popa y pegado a la botavara.) Desde la roldanita lleva el pajarín hacia el palo y lo pasas por la segunda roldana a píe del palo. - Es mejor pero no imprescindible que el centro de esta seguna rolana quede por debajo del centro del ollao(!!!Estas dos roldanas han de estar fijadas en la misma cara de la botavara!!!) Luego pasas a pajarín por el ollao del rizo en la mayor y de allí a la tercera roldana a píe de palo PERO en su cara opuesta. Desde esa roldana reenvias el pajarín a otra cornamusa o stopper en las cercanias de la primer@. Coger el rizo desde tu asiento: Largar driza, cazar pajarín, arco,roldanita, 2a roldana en misma cara de botavera, ollao,3a roldana - cara opuesta de la botavara - reenvio a popa, fijar pajarín, cazar driza y fijarla. La vela mayor ha de ser del tipo 'normal'. Las de tipo cangreja, cogido el rizo o no NO son recomendables. Tienen un centro vélico muy alto, Sirvieron en su día en portantes pero el penol del pico, allá arriba, no se gobierna nada bién desde la baniera. Se podría pensar en un foque enrollable y en burdas para navegante haciendo banda con canin en mano. (Facil en rumbo continuo pero en viradas por avante o en redondo no tanto.) En caso de rotura de palo la insumergibilidad del antesveleroahoraisla está garantizada y el salvavidas encima del neopreno, por lo menos la parte de arriba protegerán del frio. Las bengalas, el movil, otra embarcación vigilante o al menos un vigía en tierra asegurarán la vuelta a casa, eso sí,con la posibilidad de pensar en dedicarse en un futuro al parchis o ajedrez. Un termo de café TEMPLADO, JAMÁS HIRVIENDO, humor para con el hecho al pecho y a seguir navegando. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Instrucciones claras y prácticas.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu si que sabes ![]() Roncito para todos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra | ||
nihao (14-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle, en vela ligera se arria la mayor y se riza antes de volver a izarla.
Para evitar volcar durante la maniobra, ya que deberás dejar de hacer banda...
|
|
||||
|
||||
|
Saludos desde mi Puma 34 .
Hoy la barbacoa me ha fallado en mitad de la parrillada. Menos mal que me di cuenta que era por falta de gas. Saludos navegantes. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola QUESTIONSAILING. La forma descrita en mi post a partir de :Fin del anexo
te permite tomar al rizo tirando de dos cabos sin tener que levantarte en el derivador, lo que siempre pide una atención especial al equilibrio. Esta preparación de reducción de velamen rápida también se podria instalar en un barco de crucero de eslora mucho mayor, preparando esa toma in 'extremis' al segundo o al tercer rizo.Los casos pueden darse, si durmiendo se entrara en un canión de viento producido por dos montanias altas, aunque distanciadas. También pude darse navegando a SOTAVENTO y a media / una milla de costa perpendicular sobre el mar y paralela al rumbo de la embarcación. Me ocurrio en Canarias. Un role de viento de 160 /180° (No estaba durmiento,De cenida estribor a largo por babor.)nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola PEPITAKE, espero que al menos el pan no estuviera duro.nihao
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|