![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos los cofrades
![]() Muchas veces nuestros politicos nos dicen que cuando cambian las normativas y nos ponen nuevas obligaciones nos cuentan que es algo "europeo" o que "viene de europa".... Os quiero contar como está el tema en Francia donde llevo muchos años sobre todo en lo que respecta a la vela y luego que cada uno saque las consecuencias. Lo primero es que aqui para navegar a vela no hace falta ningun titulo. No es que no se pide, es que no existe. Se supone que el que se va a navegar con un velero es porque sabe manejarlo... para aprender estan los clubs de vela, los amigos que ya tienen velero, los profesores particulares o los tutoriales de youtube, o los niños en los colegios que desde los 8 años aprenden con los optimist.... Otra cosa diferente, los papeleos son mucho mas sencillos, con un documento único por barco que es diferente segun la eslora pero es como si fuera el permiso de circulación del coche y ya esta. Cuando compras un barco a un particular, haces un contrato de compraventa y lo envias con este documento y al tiempo te lo devuelven a tu casa por correo con el documento a tu nombre... Ya esta! ni capitania, ni pagar tasas ... y todo sin tener que desplazarte. La burocracia en general esta muy reducida y se evita en todo lo posible las colas en ventanillas y los papeleos absurdos. La itb no existe, ni en vela ni en motor.. Otra cosa es que si quieres hacer un seguro a todo riesgo el seguro te exige que el barco lo revise un experto y te ponga condiciones: cambiar la jarcia a los 10 años y otras... para seguro normal no te piden nada. Esto hay que decir que aunque no haya itb no es que no seas responsable del estado de tu barco... si tienes un problema y pasa algo grave y se demuestra que ha sido culpa tuya por falta de mantenimiento, por no tener el barco en las condiciones debidas etc... vas a tener problemas evidentemente. Otra cosa de cuando tenia un barco a mas pequeño es que si el barco está para 6 personas pero vas tu solo, basta con llevar 1 chaleco salvavidas... y si van 2 llevas 2, pero no tienes que tener siempre a bordo 6 chalecos con el engorro que supone en esloras pequeñas y que ademas que van a estar ahi cogiendo moho y ocupando sitio para nada.... eso si, que no pase nada y te pillen que vais 2 con 1 solo chaleco porque ahi si te cae una buena... Cartas nauticas, diario de a bordo, señales nauticas, libro de faros y tabla de mareas se pueden llevar de forma electronica, bien en un ordenador o en el movil, con los programas que hay hoy en dia. Las cartas de papel ya no son obligatorias siempre que las electronicas esten actualizadas. Que puede fallar la electronica? si claro, pero tambien las de papel se las puede llevar el viento, mojar, se puede romper el sextante, la brujula etc... Otra cosa que me llamó mucho la atención fué la unica vez que me ha venido la gendarmeria maritima al barco en 30 años que llevo navegando... Me habia fondeado junto a la playa fuera de la zona de 300 metros que estaba bien señalizada y me puse a bañarme con mi familia. El viento y las olas hicieron que el ancla garreara y sin darnos cuenta acabamos dentro de los 300 metros y nos vinieron 2 gendarmes en una zodiac con la libreta de infracciones en la cual escribieron lo que habia pasado y para mi sorpresa habia un recuadro donde yo podía escribir lo que quisiera en mi defensa, lo cual hice explicando que habia garreado por el viento, que solo habian sido 50 metros, etc etc... Bueno, pues seguido me explicaron que ese papel iba a una comisión de infracciones que estaba compuesta por un representante de la capitania, uno de la gendarmeria maritima y dos de las asociaciones de motor y de vela y que ellos examinaban el caso y decidian de forma conjunta si había que poner sanción o no, aunque ya me dijeron que por norma general la primera vez no ponían sanción a no ser en casos muy graves... Vamos, igualito que en el otro lado no? Esto respecto a Francia y sin ser exhaustivo pero por la misma linea van Belgica, Holanda, Polonia... No sé que os parece, pero a mi conociendo esto como lo conozco de hace años, cada vez que nos salen con una vuelta de tuerca más diciendo que es lo que se lleva en Europa.... Perdonar por el tocho pero creo que es conviente que se sepa como funciona el tema en otros paises. Buen viento a todos! |
| 31 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Aitonos (22-02-2022), Alocen (21-02-2022), anengra (27-02-2022), Bernardo II (19-02-2022), CaptainCu (20-02-2022), caribdis (19-02-2022), Egis (19-02-2022), fenicio53 (22-02-2022), humpback (20-02-2022), Icarus (21-02-2022), J.R. (19-02-2022), jautran (21-02-2022), JONHY ITZIAR (28-02-2022), Jose Manuel 41 (19-02-2022), JoseA (25-02-2022), karburo (20-02-2022), Kiro (20-02-2022), Lohitzune (20-02-2022), moryak (20-02-2022), pablopol (19-02-2022), Pepitake (22-02-2022), Piratacojo (27-03-2025), Quecorro (24-02-2022), Sagitari (23-02-2022), selu (21-02-2022), sidra (21-02-2022), Tritongolfo (22-02-2022), tuchin (20-02-2022), xordiete (21-02-2022), Zephyr (19-02-2022), Zephyros (20-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así es. Aquí aun prevalecen residuos de la nomenclatura del XVI y XVII , y no solo en la náutica.
No sé si aún esta vigente el que diferencia un velero de un barco a motor. En aquel entonces en Francia se denominaba velero a toda embarcación cuyo motor tuviera en caballos menos de la mitad de los metros cuadrados de mayor y génova.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es lo que yo llamo la náutica razonable..
Confiar un poco más en el individuo, y en su responsabilidad, que evidentemente cada uno tenemos que ser responsables de nuestros propios actos, y menos en la burocracia y los papeleos firmados.. Teniendo en cuenta, encima lo susceptibles que son de chanchullo todos los papeleos en España... ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
jonam52 (19-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por no mencionar que en otros países (Holanda, Suecia, Reino Unido...) no es obligatorio abanderar un barco si no va a salir de las aguas territoriales.
Por no mencionar que en otros países (Polonia, Reino Unido...) no existe una lista de material obligatorio, sino sólo recomendado. Por no mencionar que en ningún país europeo existe una "homologación" de equipos adicional a la del marcado CE o MED. Por no mencionar que en ningún país europeo existe la figura del "instalador autorizado" de equipos. Por no mencionar que en otros países (Reino Unido) se obtiene la Licencia de Estación Radio gratuitamente y por internet. Por no mencionar que en otros países (Bélgica, Suiza, República Checa, Eslovenia...) el registro de radiobalizas se hace directamente por el usuario. Y así, ad infinitum... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Spain is different!!
![]() ![]() El sistema lleva montado asi muchos años,pequeños chiringuitos enmascarados bajo infinidad de nombres y siglas que nadie es capaz de entender,burocracia infinita para dar de comer a mucha gente...cual es el problema que hay mucha gente gente que vive directa e indirectamente de eso en este pais y cuando estas dentro se vive muy bien,asi que cambiarlo es dificil |
|
|
||||
|
||||
|
¿En otros paises europeos se puede sacar un barco por la playa por un canal balizado para acceder al mar?, por que aqui esta prohibido excepto para motos de agua y zodias pequeñas. Solo se permite en unos poquitos sitios que estan en medio de la nada y en malas condiciones.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, claro.
Los campeones en esto son los ingleses; aquí tienes unos cuantos ejemplos: https://uk.boats.com/on-the-water/st...ys-facilities/ Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por favor aclarame estas dos cosasa
https://www.service-public.fr/partic...sdroits/F18988 (permis cotiers) Le permis plaisance option côtière (en mer) est obligatoire si vous souhaitez conduire un bateau de plaisance: Bateau destiné uniquement au loisir ou au sport à moteur de plus de 4,5 kilowatts (6 chevaux). Vous devez avoir minimum 16 ans pour passer ce permis. Les épreuves pour ce permis se composent d'une formation théorique et d'une formation pratique. Les navires francisés doivent payer tous les ans une taxe de francisation et de navigation, calculée sur la longueur de coque et la puissance administrative des moteurs. Voici comment la calculer. Pour les navires francisés, de 7 m ou plus, motorisés ou non, le calcul est fonction de la longueur de coque du navire, ou le cas échéant, de la puissance administrative de ses moteurs. La taxe s'applique dès 6 CV administratifs. Droit sur la longueur de coque du navire Longueur de coque Droit Moins de 7 m Exonération De 7 m inclus à 8 m exclus 77 € De 8 m inclus à 9 m exclus 105 € De 9 m inclus à 10 m exclus 178 € De 10 m inclus à 11 m exclus 240 € De 11 m inclus à 12 m exclus 274 € De 12 m inclus à 15 m exclus 458 € De 15 m et plus 886 € Ambos esta tomados de webs francesas
|
||||
|
||||
|
Son dos cosas completamente distintas.
La primera es el título que se exige en Francia para patronear barcos de recreo a motor. En esta página te indican qué tipo de título se exige en cada caso: https://www.service-public.fr/partic...sdroits/F23657 Obsérvese que para un barco a vela y motor en navegación marítima, cualquiera que sea la potencia de éste o la distancia a la costa, no se necesita título. ¿Te enteras, Chatarrera? La otra cuestión es el DAFN, el impuesto anual que tienen que pagar todos los barcos abanderados en Francia. La información que tienes es incompleta. El DAFN se calcula con una fórmula un tanto complicada, que distingue entre veleros y motoras. Además, se les aplican reducciones por antigüedad; para las motoras de gran potencia se calcula con una fórmula específica que grava la potencia de los motores. El resultado es que una motora de este tipo puede pagar fácilmente cantidades de miles de €… ¡anualmente! ![]() ![]() ![]() Más información, aquí: https://www.mer.gouv.fr/la-taxe-annu...sage-personnel https://www.unan.fr/userfiles/UNAN-e...on-DAFN-V3.pdf Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 26-02-2022 a las 21:29. Razón: Añadir y corregir información |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, esto acaba de cambiar el 1 de enero de este año. Es la tasa que tienen que pagar los barcos con bandera francesa pertenecientes a franceses o residentes en francia. si no eres residente no pagas. Hay una tasa por la eslora a partir de 7 metros y una tasa por el motor. Ten en cuenta que los caballos en las webs oficiales te vienen siempre en caballos fiscales que no son los reales. Por lo que yo he visto los motores de menos de 100 kw no pagan. Otra cuestion a tener en cuenta es la deducción que hay por antiguedad del barco, si es anterior al 93 te deducen un 80%, etc etc... te pongo el original en frances. DATE DE CONSTRUCTION MINORATION Avant le 1er janvier 1993 80 % Entre le 1er janvier 1993 et le 31 décembre 1997 55 % Entre le 1er janvier 1998 et le 31 décembre 2007 33 % Les navires soumis à la taxe spéciale appliquée sur les moteurs ayant une puissance administrative égale ou supérieure à 100 chevaux Mirate lo que quieras siempre en las webs oficiales que son "mer et littoral" y siempre acaban en gouv.fr En Francia siempre se han pagado tasas por los barcos pero son sobre todo para los barcos nuevos y para los de motores de mucha potencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razon y lo he puesto mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé hacer el calculo porque eso te lo hacen los de "affaires maritimes" o antes la aduana pero me dijo un vecino de pantalan que por un mercruiser 4,6 litros de 190 cv son unos 24 cv administrativos. Yo he tenido barcos a motor y ahora tengo un velero y no pago nada por el tema de la antiguedad. Lo que si ha cambiado ultimamente es que la reduccion por antiguedad solo se aplica a partir de los 11 años, o sea , los de menos de 11 años de antiguedad no tienen reducción. Editado por jonam52 en 22-02-2022 a las 21:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|