![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, ponga, tabernero, grog a todos.
![]() Hoy he varado el barco tras 15 meses en el agua y el estado en el que ha salido ha sido lamentable. El otro día salí a navegar con vientos 18-25 y nunca consiguió pasar de 6,2 nudos, cuando debiera haber hecho tranquilamente 8-8,5 como en otras ocasiones. Hoy yendo al varadero a motor, no pasaba de 1500 rpm y no daba más de 3,6 nudos, ¡vaya tela! Tenemos delante una efectividad nula de la patente, (además de que dieron solo una mano argumentando que sólo había que dar una mano de patente (precio cerrado de antemano, qué listos) , la dieron mezclando colores), autodesconchones en la pintura al rascar el caracolillo (arneirón en Galicia), un timón que fue reparado con un tratamiento epoxy y que se ha levantado toda la chapuza que le hicieron, etc etc. En principio, siguiendo diversos consejos, y ante la negación mía de decapar todo este año (no me puedo meter ahora en semejante aventura), voy a repasar los desconchones con masilla de carrocero, dar patente dura y ya veré como me las apaño con el timón. He comprado la patente en la tienda de Proa, donde me han aconsejado que si no saco el barco todas las semanas, mejor que dé matriz dura y más si mi barco queda a veces sin is tocar periodos de 30-40. ¿Os parece normal semejante cantidad de arneirón en 15 meses? (¡Sacaron casi una carretilla entera!) ¿Cómo trataríais el timón sin sacarlo? El barco está en Vigo, zona Bouzas, muy abierto al mar y corrientes, eso puede también influir. Si alguien quiere más detalles de la ejecución del año pasado que me ponga un privado, porque es bastante fuerte... ¡Gracias por esa lluvia de ideas! Edito : Creía haber dejado el link a las fotos y vídeos, se me fue la pinza. https://www.dropbox.com/sh/0w3l4og4q...ZY-Klw9Na?dl=0 ![]() Editado por Aitonos en 09-09-2021 a las 20:16. Razón: Añado link a carpeta fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Normal, normal, no parece. Tampoco estamos hablando de tanto tiempo. En mi anterior barco, en alguna ocasión estiramos varios meses el repintado y no tuvimos semejante fiesta.
Lo de Bouzas... Yo estoy en el Liceo y mi impresión es que me crece menos fauna que en otros puertos en que he amarrado (Davila antiguo, Náutico y Pta. Lagoa), pero tampoco me he dedicado a medirlo con exactitud. Lo que si que no tiene nada que ver con el sitio son los desconchones y lo del timón. Quién te hizo el trabajo... más que nada, para tenerlo en cuenta, no vaya a ser ? |
|
|
||||
|
||||
|
Sin fotos complicado hablar...
Eso si, olvídate de la masilla de carrocero. Si no vas a pelar hasta el gelcoat, pinta encima de los restos viejos. Si vas a poner matriz dura, aprovecha a tirarte a darle un repasito cada x tiempo. Se nota una barbaridad. En decathlon hay neoprenos baratos para el invierno.
|
||||
|
||||
|
El mio lleva 26 meses sin salir del agua y este es su aspecto..
Y lleva 2 capas de patente autopulimentable de titan y una tercera capa en la linea de flotación, hecho por mi mismo, claro... Eso si, cada dos meses o asi, como muestro en uno de mis videos, le doy una pasada de esponja.. ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora ya pide que le saque a pintar.. Y espero sacarle pronto, pero igual os sirve para comparar.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| 2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje: | ||
ARGONAUTA.BCN (13-03-2022), JVPIT3R (09-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En Bouzas, yo siempre le doy ( yo mismo) dos manos de patente autopulimentable Chugoku Sea grandprix 2000A y sale siempre bastante limpio, sin arneiron solo moco; la última vez estuvo dos años justos en el agua por la pandemia.( incluidos 3 meses parado)
Para un velero creo q es siempre mejor la patente autopulimentable, y moverlo al menos cada 15.dias. En caso de desconchones pasarle una lija por los bordes del desconchon y aplicarle varias capas en el hueco dejando secar entre capas. Rellenar e igualar con masilla de carrocero creo q no es buena idea, cuando tengas q sacarla tendrás un buen problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente no voy a liarme a hacer un trabajo fino, no voy a regatear, así que mientras no sea estrictamente necesario, así va a quedar, pero claro, intentando siempre lo mejor. Tengo todo el equipo de buceo, eso haré, ir dándole esponja... Gracias ! |
|
|
||||
|
||||
|
Napoleón decía: Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo; así que, tu mismo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El varadero prefiero mo dejarlo en público porque las cosas pueden cambiar y todo queda grabado, te pongo un MP. Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
Yakosub (15-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En eso estoy... Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me apunto lo de la Masilla de carrocero. Sois ya dos los que me decís lo mismo. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me traje el equipo de buceo que tenía en murcia, ahora podré bañarme en invierno, jejeje. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las patentes es un misterio. La misma, y en el mismo puerto, unos años sale mejor y otros peor...
Yo estoy en la de lowcost, esponja de tanto en cuanto, con el máximo cariño posible. Motivos? Dos: 1: una vez que se agarra algo en una zona, la fiesta está garantizada, y por mucha patente que lleve debajo, esa ya no va a hacer nada. Por lo que tengo comprobado, hay cierto verdín y mugre semiorganica invulnerable a la patente, que se deposita sobre el casco, y, sobre esa pátina, se deposita ya sin pudor la mariscada que si era vulnerable a la patente. Esto se comprueba fácilmente el típico año que sacas el barco plagado, pero que al karchearlo ves que todavía sale patente. 2: si le das a la esponja con cariño, algo de patente sale, pero muy poca, y ves que queda bastante. Unas cerves por las tribulaciones patentarias! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Aitonos (09-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aitonos,
Amigo eso no es normal. Creo que lo que le falta a esa patente ha sido micras de pintura ( manos). Para el Aquila al menos gasta 5 kilos de pintura en las manos que haga falta, (que serán unas 2 más o menos). En mi caso yo uso la Seajet grandprix 2000 , que ha veo que un cofrade ha comentado. En mi zona de Huelva va genial. También me uno a la recomendación de no usar masilla de carrocero porque además de absorber agua te será más curro quitarla cuando te toque ponerte a hacer el trabajo fino. Un abrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
Aitonos (09-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo vengo de usar matriz blanda de internacional. Y era un desastre todos los años. Barco sucio, desconchones… etc. varando el barco anualmente. Al final lo decapé, y puse la silicona de Hempel. Es otro barco, aguanta perfectamente un año, ningún desconchón, y corre mucho más con poco viento. Cada vez que fondeo, un repaso con una esponja y listo. Nunca más volveré a otro tipo de patente. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No lo he probado nunca pero se podria añadir un herbicida y pimienta en una parte y comprobar resultado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco es tratado en el varadero por ellos mismos ,cada año por Mayo mas o menos hacemos la varada y se aplica el antifouling.
A dia de hoy,ya veo una ligera capa de verdin en la linea de flotacion. Si le doy con una esponja,esta sale azul,y creo que me llevo el antifouling,en la esponja. Os pasa igual o es que hay poco producto aplicado?. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pasas esponja, sacas algo de patente. La autopulimentable basa su funcionamiento en el desgaste del soporte al navegar para liberar los productos biocidas. Yo a punto estuve de probar al silicona de Hempel. No lo hice por cuestión de tiempo, aunque luego tiempo fue lo que sobró ![]() Si fuese a pelar de nuevo, probaría. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
delagh (10-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de la calidad, cantidad y mejor o peor aplicacion, esto de las patentes va por zonas, en mi puerto no existe el caracolillo (escaramujo), pero a unas millas esta la marina Real que es famosa por la cantidad y tamaño de su caracolillo.
Yo pinto cada año y medio aproximadamente y el barco sale limpio, algo de verdin y alguna plantita, pero nada mas. Utilizo una patente barata que nos proporciona el propio club nautico y suelo usar un bote de 2,5 kilos que reparto en dos manos. No recuerdo exactamente lo que cuesta el bote de patente, ni la marca, creo que se llama Aptiva, o algo parecido, y cuesta unos 60, ó 70 euros. pero hablo de memoria y seguro que suelto alguna bobada, tendria que mirarlo en alguna factura. PD// Ostras ru2lph, ¿5 kilos de patente le metes a tu Aquila? ![]() ![]() .
mediterraneo vlc (10-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El antifouling, pregunta por ahi, las aguas son diferentes y los antifouling que funcionan bien en donde yo estoy, en Galicia ya tengo referencia de que funcionan peor, en todo caso olvídate de una mano, de antifouling autopulimentable se dan si o si 2 manos y una tercera en apendices y linea de flotación, y que no te cuenten historias del perejil, el antifouling se aplica sin diluir NADA, y con su espesor según mandan los cánones Lo que te comentan de poner matriz dura a un velero, olvídate, a no ser que quieras estar tirándote a limpiarla con esponja cada dos por tres, a los únicos veleros que se les pone matriz dura es a los de regata, y en otras circunstancias. Y lo que cuentas de la pala, que te hicieron una chapuza, pues lo mismo, si tu no sabes / puedes habla con alguien que ande por tu zona que en este antro hay muchos y que te recomienden a alguien de confianza y que haga bien las cosas que hay pocos pero hailos... ![]() PD: por cierto mientras estes varado el vecino tuyo estara a sus anchas, a ver si te lo solucionan antes de que lo eches al agua de nuevo...vaya papelon...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 10-09-2021 a las 15:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Aitonos (12-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí 5kg ![]() Despues de probar la Hempel Silicone con resultados catastróficos, un amigo de mi padre que tiene un varadero me habló de la importancia de las micras , porque al parecer esto es lo que hace que no se peguen apenas bichos y se mantenga más tiempo. Me recomendó la Seajet Grandprix 2000, que muchos conocen como shugoku (es la marca comercial), y me dijo que según el calculador que Seajet tiene en su web había que darle 4,8kg según las medidas del Aquila. De esta forma el barco aguanta limpio dos temporadas. Desde entonces lo tengo claro. El barco lo pinto yo , porque raro es el sitio donde dan dos manos o hay que pagarla , y me aseguro que doy la patente está de Seajet. En la próxima varada voy a probar la Seajet 039 que me ha dicho que tiene todavía mejores resultados que la Grandprix 2000 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
Aitonos (12-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi Furia 32 le aplico matriz dura Hempel, color negro. A lo largo del año lo buceo una vez a fondo, y alguna más en plan ligero (timón, flotación) y así aguanta bastante bien. Anteriormente probé autopulimentable, pero se desprende con mucha facilidad si vas a bucearlo. Y lo pinto yo, desde luego. Una vez lo encargué por aquello de una oferta de una marina y fue un desastre, no lo karchearon correctamente y pintaron encima de los restos. También he visto en varadero a veces pintar a los profesionales a rodillo y no he visto diferencia con lo que hago yo. Así al menos sé lo que estoy poniendo. Eso sí, lijo la capa vieja cada vez, aunque no sea por completo, pero al menos para dejarlo fino. Conclusión: la faena se la ha de hacer uno, a menos que te sobre mucho, pero mucho.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo hace mas de 30 años que en casco de acero, aplico este mismo tratamiento de 2 capas + otra en linea flotación y borde de ataque de timon y quilla de TITAN auto pulimentable y me permite sacarlo cada dos años, sin olvidar el ritual del chapuzon de cada verano y pasar esponja o cepillo.No te aconsejo NUNCA utilizar masilla de carrocero, si ya se, es mas barata, pero por lo importante del trabajo, utiliza masilla epoxi 2 componentes. La de carrocero, bajo agua, absorbe humedad, y lo que repares ahora, tendras que rehacerlo en cada varada. Y cuidado los barcos en varadero CRECEN !!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|