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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas,
abro este hilo en referencia a aislar componentes electrónicos de la humedad y salinidad del ambiente salino, que al medio o corto plazo supone la muerte de todos ellos y obligándonos a instalar en la mayoría de las ocasiones carísimos equipos náuticos de marcas náuticas que nos esquilman y esquilan continuadamente. He leído sobre que algunas resinas epoxi son dieléctricas y cumplen con esta función, algunas incluso para realizar encapsulados, pero no sé muy bien cómo van con el calentamiento de los componentes electrónicos. También he oido hablar, pero no sé muy bien hasta qué punto son eficaces sprays dieléctricos. Ciertamente el tema es interesante desde el momento en que hay multitud de equipos que para uso industrial o doméstico son de precios muy aceptables, pero más temprano que tarde mueren por entrar en contracto con ambiente marino. A ver si algún entendido en electrónica y componentes químicos puede ayudar y aportar algo al respecto. Buena proa y un brindis.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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Guitonudo (01-03-2022) | ||
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#2
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Venden unos sprays para aplicar a los circuitos electrónicos que nos aísla totalmente del agua... incluso sumergidos siguen funcionando. Lo puedes hacer tú mismo con esmalte de uñas transparente. PEEEERO... ojo. No puedes pintar ni darle spray a potenciómetros, botones, selectores, interruptores etc... en general partes móviles o mecánicas salvo que vengan totalmente aisladas y preparadas para ello.
Yo se lo doy a voltímetros, amperímetros odómetros, mando a distancia del molinete y un larguísimo de cacharros que no están "preparados para la náutica"... a potenciometros y botones un poco de wd40 de vez en cuando. A los alojamiento de las pilas baselina... poco a poco le vas pillando el truco de qué dar y dónde. Buena mar. |
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#3
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Cita:
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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napoleon (27-02-2022) | ||
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#4
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Hola respecto a tu duda no se muy bien como ayudarte , ya que no entiendo mucho de electricidad pero tenemos un vídeo en donde costruimos un canal electrico en un velero y espero que por lo menos te sirva de ayuda https://www.youtube.com/watch?v=99WaW0bUThY&t=13s
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#5
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He encontrado hoy en Bricomart por 18 € una especie de resina (que no es epoxi) bicomponente que se utiliza para aislar cajas de electricidad con tensión alterna de 230 V.
El formato son dos botes de 150 ml cada uno. Son de diferente color. y hay que mezclarlos a partes iguales. Como digo lo venden para cajas de registro de 230 v y lo que hacen es una especie de encapsulado de gel que proporciona IP66. No lo he probado en electrónica, pero realizaré un pequeño experimento con algún módulo domótico chino, a encapsularlo sin llegar a tapar pulsadores ni pines. A ver qué tal va. ![]()
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#6
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Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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napoleon (01-03-2022) | ||
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#7
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También se pueden usar conectores estancos (ahora se usan mucho para instalaciones solares). Y al hacer empalmes, nada de cinta aislante; todo bien soldado y con 'canuto' termoretráctil.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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#8
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No se que hacer con las "clemas" todo el barco esta conectado así, y se oxidan los tornillos, usaré esa grasa aislante, a falta de algo mejor
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#9
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Para placas eléctricas y elementos fijos, hay un espray de barniz de silicona que la ventaja que tiene frente a la laca de uñas es que se aplica muy fácil y si se tiene que reparar la placa, se raspa un poco el punto de soldadura, se calienta el estaño con el soldador y se puede desoldar y volver a soldar un componente. Lo he aplicado incluso a las regletas o clemas, según quien lo lea, en las partes metálicas con buen resultado contra el óxido, aunque para las clemas o regletas hay otra solución muy efectiva que permite manipulación posterior que, aunque pringosa, es efectiva y es aplicar a las aberturas por donde entran y salen los cables y en las cabezas de los tornillos, vaselina de las que usan los buzos. De hecho, esta vaselina la aplico también a las roscas de las linternas, aunque sean estancas, y así me aseguro de que las pilas no se sulfatan antes de tiempo por culpa de la humedad. Lo de la vaselina en los contactos no es un invento mío, lo descubrí hace años en los conectores para cables de telefonía tipo "lenteja", que se introduce un cable por cada orificio, se presiona con un alicate y te los empalma, que cuando alguno se rompía, el interior estaba lleno de vaselina y esto era para que fueran utilizables a la intemperie.
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#10
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Cita:
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#11
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Pues viene como en una bolsa y he tirado la etiqueta, no viene muy etiquetado. Lo venden en el bricomart, en la parte de electricidad y vienen dos botes de 150 ml uno verde y otro de transparente. No tiene pérdida, si tienes un bricomart cerca, acércate a la sección de electricidad y allí pregunta a cualquier dependiente. Te lo dará inmediatamente.
Lo bueno que tienen, es que tienen los mismos productos en todas las tiendas.
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#12
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Hoy he hecho una prueba con el gel.
He encapsulado un módulo domótico de sonoff con el producto. Se mezclan a partes iguales los dos botecitos, vienen con un palito de madera, como el que utilizan los médicos para ver la garganta.a los 15 minutos la cosa empieza a solidificarse. El resultado es una especie de gelatina, algo más denso que la gelatina de comer, que encapsula la electrónica. No sé cómo se comportará con el calor, y sobre todo si hay transistores o fuentes de alimentación, que se calienten, que ocurrirá. La verdad es que queda todo muy aislado y con una pinta de estanco formidable. El siguiente paso, en los próximos días será hacer perrerías a la placa a ver cómo se comporta, sobre todo con la humedad y el calor. Con la humedad, no creo que haya mucho problema, queda todo perfectamente sellado, si el material es dieléctrico, que lo es, no le veo mucho problema, con el calor, ya no estoy tan seguro. Seguiré contando. ![]()
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Joanet78 (02-03-2022) | ||
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#13
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El producto se comercializa como Gel de estanqueidad, la marca es KPS y el código que viene en el envase es 701500008.
La empresa parece que es mejicana. Hay también otros productos similares en el sector piscinas para aislar contactos eléctricos. Eso es lo que he podido saber
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#14
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Bueno,
la experiencia mes y medio después de "encapsular" un módulo domótico de la marca sonoff en el gel, no es mala. El gel es un poco pringoso, parece como una gelatina, pero que nunca acaba de secar, si lo tocas con el dedo es como si no estuviese seco. Adquiere consistencia y sella perfectamente. Los leds que hay en la placa siguen funcionando perfectamente y el módulo domótico también. He rellenado todo menos los pulsadores de contacto, la parte de arriba del gel, ha quedado como dos milímetros por encima de la placa, sellando todas las pistas y las patillas soldadas de los componentes electrónicos. No he rellenado los pulsadores de configuración, aunque si sus patillas.. le he echado agua con una geringa y ni se inmuta. Lo he sumergido en agua, sin llegar a la parte superior, y sigue funcionando. Me parece buena solución para sellar circuitos electrónicos en ambiente marino y por su puesto para sellar conexiones a 230 V, que es para lo que está pensado. Sigo sin saber como se comportará con elementos que desprendan mucho calor como transistores y resistencias de potencia. ![]()
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#15
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Yo estoy viendo estos geles para una instalación eléctrica exterior. Si pones en el buscador Gel aislante te salen bastantes y en conocidos distribuidores.
Cita:
Seal - Bit. Grado de protección IP68. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 160ºC. Raytech. Temperatura de autoignición: > 400 °C. Descomposición, temperatura de: > 200 °C. Punto de inflamación: > 200 °C |
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napoleon (21-03-2022) | ||
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#16
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Respecto al calor, más que el gel lo que me preocupa es si la placa se sobrecalienta por falta de refrigeración.
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Mario. |
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