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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hoa , soy nuevo en el foro no en el mar.
Tengo una Faeton Moraga 780 de eje con un yanmar de 200. Me resulta imposible el atraque ya que la marcha atras la popa meva babor tenga como tenga el timon. Le pasa a alguien algo parecido¿. Ya de que es una helice dextrogira , pero que no se compense con el timon es muy raro. Si me podeis orientar gracias. |
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#2
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Cita:
No es raro en absoluto. Todos los intraborda con hélice dextrógira al dar marcha atrás desplazan la popa a babor y los de hélice levógira al revés. En unos barcos el efecto será más acusado que en otros pero en todos se da, indefectiblemente y no se puede compensar con el timón. O le pones hélice de proa o tendrás que buscar la forma de entrar maniobrando. |
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#3
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Estoy igual que tu. Mi Merry Fisher 805 tiene una caída de la popa a babor de la leche y cuando tengo que amarrar de popa, que es casi siempre, paso las de cain. Me han aconsejado que infile desde lo mas lejos posible y en cuanto tenga una arrancada razonable a estribor poner punto muerto y con la inercia y sin hélice activa ir jugando con el timón. Lo tengo que probar. Un saludo.
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#4
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Cita:
Si nos muestras con detalle como es tu amarre te podremos dar alguna sugerencia ![]() ![]() |
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#5
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Como te ha dicho anteriormente a tu barco no le pasa nada raro, esto es asi y tienes que aprender a adelantarte a lo que tu barco va a hacer. Si tienes un amarre con finguer procura atracar de popa si lo tienes por babor y de proa si lo tienes por estribor, esto te facilitara algo la maniobra. Las ciabogas hazlas siempre en sentido de las agujas del reloj, haras una ciaboga en un espacio reducido asi.
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#6
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Yo llevo un año con barco y al principio pensaba como tú, que no era normal, hasta que me paso en 3 barcos y me di cuenta que el que no era normal era yo
![]() La única opción para que puedas gobernar el barco con el timon libremente es como te han dicho que anticipes mucho la maniobra y vayas ya con arrancada, puedes no quitar máquina , ya que el barco una vez con arrancada ya te obedecerá, eso si nunca como si fueses avante. |
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#7
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En el mio(Antares 760) pasa lo mismo,dando atras,cae a babor y al llevar un solo motor no compensas con el timon.
Lo unico que al llevar helice de proa,subsano el problema totalmente. Pero he estado como un par de meses sin la helice de proa(cambio de carbones)y las maniobras tambien salian,eso si muy despacio y dando arrancadas para que el timon tuviera efecto. Saludos |
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#8
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Tengo también FAETON MORAGA 780 con Yanmar eje de 240 hp.
También tenia tu mismo problema al principio. Marcha atrás siempre mete el timón a la vía (al centro). Esta es la manera de que el barco desplace menos la popa lateralmente. La misma pala timón a la vía impide que desplace lateralmente. Seguidamente déjalo reaccionar y cuando ya lleve algo de inercia metes timón según convenga. (tarda en reaccionar) Otro truquillo es que cuando des arrancada atrás, lo hagas de esta manera: Dá un puntito atrás y vuelve a punto muerto. Deja coger inercia con ese puntito de marcha y luego si lo necesitas vuelves a darle otra mini arrancada , siempre después volviendo enseguida a punto muerto. Piensa que la arrancada te hace desplazar el barco lateralmente. Cuanto menos violenta sea menos se desplazara. Acabarás por maniobrar correctamente. Simplemente es practica. No te hace falta una hélice de proa en un barco de 7 metros. Me parece una animalada. |
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#9
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No te hace falta una hélice de proa en un barco de 7 metros. Me parece una animalada.
![]() Hombre,animalada.... Es una cuestion de comodidad,falta no hace pero si se tiene pues es mucho mas comodo. Es como tener un wc con cisterna o a cubos de agua. Comodidad. Yo cuando hace viento y me desplaza la proa, le doy al molinillo y encaro perfectamente para amarrar. Pero lo dicho sin ella tambien pero mas incomodo. Saludos |
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#10
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A los veleros les pasa lo mismo, a unos más que otros, dependiendo de la hélice sobre todo. Pero se suele corregir fácil pues al coger un poco de arrancada, cortas gas y ya se domina con el timón, gracias a la orza y al timón, que suelen ser de gran superficie. Pero en las motoras supongo que será más difícil de controlar.
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#11
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Asi es,la cantidad de obra muerta que lleva una motora cabinada con viento te desplaza un monton y si encima en tu amarre no tienes barcos al costado pues se va que es una delicia. saludos |
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#12
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Y teniendo dos fuerabordas como maniobran? Timón a la vìa?
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#13
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Las cosas que se leen por aquí........
Un barquito de juguete con hélice de proa, doblemente de juguete
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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#14
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Hola a tod@s
soy nuevo por aquí, pero no en la mar Acabo de comprar un Faeton 780 eje de 240cv, mi primer barco de eje, y me llama muchísimo la atención lo que escora a babor cuando paso de 11kt. No es un problema de flaps Alguien me puede dar una explicación ? Muchas gracias ! Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
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#15
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Cita:
Echale una ojeada, te podría ayudar: https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#16
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Miro, muchas gracias !
Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
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#17
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JOLUMA toca el quid......y cuando tenga una arrancada aceptable......
Dextrogiro caida a babor marcha atrás. SÍ, pero.... Doy marcha atrás a media máquina durante diciendo dos veces misisipi , lo que equivale a 2 segundos, con el timón a la via, estribor o babor. Los resultados en 12m podrían ser similares. ......6 veces misisipi, (valen todos los trisilabos, escritos con una o dos consonantes). Ahora los resultados serán posiblemente: A) Medio timón a babor: Resultado caida a babor.(Digo veintipocos grados , porque a partir de los 45 las palas de timón frenan, obstaculizan, el atrás\avante y porque las lineas del propio casco de la embarcación, su obra viva, con arrancada, lo favorecen. B) timón a la via. Caida también a babor pero menos marcada, porque las lineas del casco, su obra viva, no "ayuda". C) Medio timón a estribor / todo timón : ? . Relación superficie de la pala - potencia del empuje? nihao |
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#18
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Cita:
![]() Supongo que es avante. Y que escorar se refiere a que la banda de babor se mete más en el agua que la de estribor, pero el rumbo se mantiene. Si es así, y el barco sin arrancada no escora a ninguna banda, pudiera ser que hay una resistencia al avance en la carena de babor que se hace evidente a partir de determinada velocidad (intensidad de la fricción). Eje desalineado, problema en la hélice, peso mayor en babor, flap de babor más bajo que estribor... Suerte en la solución. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#19
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Gracias Kiro
Efectivamente es como dices Pero salvo q el eje estuviera mal alineado - y me choca porque vibraria- no encuentro ninguna explicación Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
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