La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2009, 18:31
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Amperios: desde su nacimiento a su "muerte"...

Estimados cofrares,

Antes de nada saludos a vuestros corazones y vuestras gargantas .
Al grano:
Estoy decidido a adecuar toda la linea de producción, carga y almacenamiento de corriente; pero con la cantidad de opciones que hay en el mercado junto que un servidor "se mira de lejos" a los señores amperios... pues he creido interesante exponer mi caso (que puede ser usual y valer para muchos, además de ya experimentado por muchos) para recabar vuestras sabias opiniones y experiencias. Así que allá voy:

Despues de leer, preguntar al panadero cuanto pan debe de comerse en una dieta equilibrada etc... llego a la siguiente conclusión:
  • Debo procrear más cantidad de Amperitos. (de momento cambio de alternador a uno de unos 120 A) para tener al procreador cuanto menos tiempo "ejercitando" mejor, es decir: motor lo justo.
  • debe haber un bedel que ordene todo el enjambre de amperitos recien nacidos y que les diga a que casa deben de ir a vivir (arranque o servicio). (regulador de carga) y así tener bien llenas las dos casas y colocados en el menor tiempo posible
  • y quizás para los que van a la casa "arranque" deba de haber otro bedel ya que las costumbres y usos de la "servicio" son distintas..
  • Es conveniente que haya un pasadizo secreto que conecte la casa "servicio" con la "arranque" por si en un momento dado se hubiesen escapado todos los amperitos de la de arranque o se hubiese hundido la casa misma, podríamos trasladar comodamente a los habitantes de servio a arranque (sin mover la casa!).
Resumen

situacion actual
  • alternador de 50 A.
    • Solo consigo cargar bien las baterias cuando navego.... a motor largas horas.
  • 2 baterias de 75 Ah (C20) humedas para servicio
    • los 150 Ah me dan una carga util muy baja que me hace arrancar la cafetera fondeados, navegando, en pleno vermout...
  • 1 baterias de 75 A (C20) humeda para arranque
  • cargador (220/12v de 30A, sin escalones de carga)
    • no puedo regular la tensión de salida... cargas mas largas
  • consumo medio de unos 120Ah / dia (puntualmente en travesia larga hasta 160 Ah)
  • selector "1" "2" "both" "off"
    • ".-pensé que la flecha negra se ponia hacia abajo..." "no yo no toqué nada".... El banco o las dos baterias muertas....
situacion futura:
  • alternador de 120 A (aprox). Hay bastantes veces que trabajará a bajas revoluciones ya que se arranca el motor solo para la recarga.
  • regulador de voltaje. Entre alternador y + del banco de servicio (puenteable). Para optimizar el tiempo de recarga y tener el max de cargadas las baterias.
  • 1 solo banco de baterias de 300-350 Ah tipo AGM para servicio. Para tener un consumo total de no mas del 40% de la capacidad total y así alargar la vida de la cas a de los Sres Amperio.
  • 1 baterias de 100 Ah (C20) para arranque.
  • servicio / arranque separados
  • conexión en paralelo de los bancos solamente como emergencia (arranque agotada y se intenta arrancar con grupo de servicio)
  • me recomendaban otro regulador de carga a conectar entre + del banco al positivo de la de arranque (puenteable)
En aras de la conservación de la especie Amperios, y de una vida digna para ellos os agradecería ideas, sugerencias, marcas, modelos, experiencias etc... de cada paso que creais; desde su nacimiento hasta su muerte....

Mas bebida para todos y alguna aspirina para el dolor de cabeza despues de semejante tocho...
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 18:42
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Amperios: desde su nacimiento a su "muerte"...

Hola, buenas, yo también estoy en plenla caza del amperio perdido, de momento estoy aislando mejor la nevera..... bufff.... Bueno, mi situación es parecida a la tuya, excepto que para servicio llevo 2x160Ah, y para arranque 2x75 Ah, selector 1, 2, 1+2, off, y lo demás mas o menos igual, y la primera cuestión que se me plantea es. Que pasa si se cambia un alternador de 50A por uno de 120A?, el motor rendirá menos?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 19:06
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,138
Recibió 4,369 Agradecimientos en 1,686 Mensajes

Buenas noches bona nit

Si cambiamos el alternador de 50 a 120 amperios,el incremento de potencia absorvida será simplificando

W=V x A

osease a 14 V mas o menos

W=14 x 70 = 980 W osease para redondear 1KW que equivale a 1/0,75 = 1,333 CV

Mucho o poco? depende de tu motor en un 9 HP es un 15% de la potencia ,ergo se notará ,en un 50 hp es un 2,6 % seguramente será despreciable

Cuando se notará? cuando esté cargando claro,con la batería llena es independiente,sólo iguala el consumo que tengas en aquel momento y esto es independendiente del alternador que uses!!!!

Espero haberme explicado

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Eimer (22-03-2009), Rebellin (23-03-2009), Txema (22-03-2009)
Antiguo 22-03-2009, 19:28
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Gracias, , la explicación perfecta. Yo llevo un motor de 40 cv, mas o menos. Sigo pensando. Gracias
Salud
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 19:56
...
Invitado

Te puedes ahorrar perfectamente el cambio de alternador, es una tontería.
La clave esta en el regulador de carga.
Si tuvieras un monitor de carga (Yo tengo un Nasa BM-1), verás que aunque el alternador tiene una capacidad de 65 AH nunca carga a mas de 20 o 25 AH sin importar lo baja que esté la o las baterías. Así que aunque le metas un alternador de 120 AH el regulador lo va a mantener igual de "frenado". Solo se contempla el cambio de alternador si el aumento del parque de baterías de servicio es "realmente importante".
Esto pasa porque la baterías no pueden ser llenadas de carga brutalmente so pena de degenerarlas prematuramente. De igual modo cuanto mas lenta sea la descarga de la batería mas larga sera su vida.
Por eso las mejores opciones que tienes son 1- Instalar un regulador de carga de alto rendimiento y 2- aumentar bastante el parque de baterías de servicio (mas te vale un parque grande de baterías baratas que uno mas pequeño de baterías de gel).
Si calculas que puedes gastar unos 160 AH te recomendaría es cantidad por 4 veces, es decir unos 600 AH en baterías de servicio. La de arranque no hay que cambiarla y nunca se colocara en paralelo con las de servicio. Solo se usa para ARRANCAR el motor y mover el molinete CON EL MOTOR ARRANCADO.
Por otro lado planteate el reducir el consumo en AH (aislamiento y gestión de la nevera, luces de navegación Led, usar solo la electrónica mas importante o navegar con la carta y solo el gps de mano que consume muchisimo menos Etc.) o instalar algún sistema alternativo de carga bien sea solar o eólica, no para suplir todo el consumo sino para aliviar la faena de las baterías. No es crucial pero proporciona una buena ayuda. Eso si... es caro.

En fin.... Hay un montón de buenos hilos que te ayudaran mucho por aquí. Busca "baterías" o "gestión de baterías" y ya veras.

Ah... por cierto, no te lies a hacer muchas cuentas y cálculos matemáticos. en cuestión de baterías los AH desaparecen y aparecen como por ensalmo y 2+2 nunca son cuatro al final sino solo algo parecido.
Ten en cuenta también que las baterías no son bancos donde metes 100 AH y sacas después 100 AH, NO. Son mas bien como el gobierno al que le pagas mucho y cuando te hace falta te devuelve menos de lo que pusiste y a regañadientes. Además... eso de tener las baterías al 100% es un sueño irrealizable una utopía inexistente nunca llegaran a estar a mucho mas del 80 % ni siquiera nuevas. Así que .... Suerte.

Editado por ... en 22-03-2009 a las 20:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kaia (23-03-2009)
Antiguo 22-03-2009, 20:12
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

y lo de poner el alternador sobre el arbol de elice , que os parese , el truco es que si hay poco viento , gira despacio y no carga , tempoco frena , quendo hay viento gira a mas velocidad y si las baterias asi lo requieren se pone a preducir ampercitos , con la proporcional perdida de velocidad , seria en todo caso con un pq alternador ( pa frenar menos )

me estoy planteando instalarlo asi en el mio que os parse ?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 20:59
Pirata

Se agradece la sugerencia pingüino. Unas

Quizas sea un ejemplo de lo de "preguntar al panadero cuanto pan hay que comer cada dia..."; yo panteé el tema a profesionales (quizas sea mejor decir: comerciales) y la razón que me daban para justificar el cambio del alternador, era que para cargar las baterias (yo creo que las subiremos de un 50-60% de su capacida al 80% en el mejor de los casos el 85%; cuando lo hacemos a través del alternador) era que hay una fase inicial que pueden absorver mucha intensidad (del orden del C/5, o sea 20Ah por cada 100 de bateria, entonces 20x350 da unos 70A y para poder sacar del alternador esa cantidad, sin poner a reventar el motor, me recomendaba un alternador de mas amperaje y que pudiese sacar esos 60-70 a unas rpm razonables).
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 21:32
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Os estais olvidando de una cosa importante que es el separador de baterias.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 21:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

La clave esta en el regulador de carga.
Si tuvieras un monitor de carga (Yo tengo un Nasa BM-1), verás que aunque el alternador tiene una capacidad de 65 AH nunca carga a mas de 20 o 25 AH sin importar lo baja que esté la o las baterías. Así que aunque le metas un alternador de 120 AH el regulador lo va a mantener igual de "frenado". Solo se contempla el cambio de alternador si el aumento del parque de baterías de servicio es "realmente importante".
Esto pasa porque la baterías no pueden ser llenadas de carga brutalmente so pena de degenerarlas prematuramente. De igual modo cuanto mas lenta sea la descarga de la batería mas larga sera su vida.
Por eso las mejores opciones que tienes son 1- Instalar un regulador de carga de alto rendimiento y 2- aumentar bastante el parque de baterías de servicio (mas te vale un parque grande de baterías baratas que uno mas pequeño de baterías de gel).
Si calculas que puedes gastar unos 160 AH te recomendaría es cantidad por 4 veces, es decir unos 600 AH en baterías de servicio. La de arranque no hay que cambiarla y nunca se colocara en paralelo con las de servicio. Solo se usa para ARRANCAR el motor y mover el molinete CON EL MOTOR ARRANCADO.
Por otro lado planteate el reducir el consumo en AH (aislamiento y gestión de la nevera, luces de navegación Led, usar solo la electrónica mas importante o navegar con la carta y solo el gps de mano que consume muchisimo menos Etc.) o instalar algún sistema alternativo de carga bien sea solar o eólica, no para suplir todo el consumo sino para aliviar la faena de las baterías. No es crucial pero proporciona una buena ayuda. Eso si... es caro.

En fin.... Hay un montón de buenos hilos que te ayudaran mucho por aquí. Busca "baterías" o "gestión de baterías" y ya veras.

Ah... por cierto, no te lies a hacer muchas cuentas y cálculos matemáticos. en cuestión de baterías los AH desaparecen y aparecen como por ensalmo y 2+2 nunca son cuatro al final sino solo algo parecido.
Ten en cuenta también que las baterías no son bancos donde metes 100 AH y sacas después 100 AH, NO. Son mas bien como el gobierno al que le pagas mucho y cuando te hace falta te devuelve menos de lo que pusiste y a regañadientes. Además... eso de tener las baterías al 100% es un sueño irrealizable una utopía inexistente nunca llegaran a estar a mucho mas del 80 % ni siquiera nuevas. Así que .... Suerte.
Se agradece Pingüino.
Mas
Quizas el ahorro del alternador pudria ir para una placa o un aerogenerador.

Lo del ahorro energetico, estoy en ello:
  • he mejorado el aislamiento de la tapa de la nevera y un par de aristas que no estaban bien.
  • he augmentado la ventilación del compresor de la nevera
  • tengo previsto el cambio de la bombilla de la luz de fondeo por una de leds
  • y en realidad no creo que gaste mas de 100-125Ah (en los calculos, añadí unas 8h de radar con lo cual me daba unos 160 Ah max pero eso sería en travesía y a "todo trapo" de gasto)
Y ya puestos en harina:
  • Recomendarias algún regulador de carga
  • Que caracteristicas tendría un cacharro "ideal"
  • que opinas de el esquema Alternador->Regulador carga->banco servicio, en cuanto a la carga de la de arranque
Sorry por el abuso, pero a ver si entre los que teneis esto "mas por la mano", puedo formarme un criterio claro y intentar emplear los € para tener buenas navegaciones y no en gadgets que quizás me compliquen la vida.
Gracias

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 22:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Os estais olvidando de una cosa importante que es el separador de baterias.

Me habian propuesto 2 opciones:
  1. alternador -> regulador carga -> separador -> + de servicio/arranque
  2. alternador -> regulador carga -> + banco servicio -> duocharge (de Balmar) -> + arranque
¿ que opinais ?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 22:41
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo en tu lugar miraria tambien la opcion de los Reguladores electronicos , cargan mucho mas en menos tiempo , hay varios post en el foro buscalos que valen la pena, y para que te orientes el Adverc que es el que yo llevo cuesta 350 €. y es una muy buena opcion para tener las baterias cargadas
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 23:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Yo en tu lugar miraria tambien la opcion de los Reguladores electronicos , cargan mucho mas en menos tiempo , hay varios post en el foro buscalos que valen la pena, y para que te orientes el Adverc que es el que yo llevo cuesta 350 €. y es una muy buena opcion para tener las baterias cargadas
Saludos Kailoa,
Ahora buscaré caracteristicas del cargador electronico de Adverc.
Entiendo que estás contento con él.
¿Podrías decirnos que "montaje" llevas? para ir situando que es lo que tenemos por ahí funcionando y dando buen servicio:
  • Capacidad banco servicio
  • tipo baterias
  • Capacidad del Alternador
  • regulador Adverc (¿entre alternador y banco servicio?)
  • cada cuanto tienes que poner la cafetera en marcha para cargar y cuanto tiempo
  • y que es lo que mejorarias o cambiarias
(ya se, ya se... abuso total... pero despues de tener el barquito repasado y haciendo cosas gordas desde noviembre, llega el buen tiempo y ... se me fastidian las baterias...)

Thank's
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 23:39
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Buenas, perdona que discrepe.
Vale que se optimice la carga de un alternador y rinda un poco más pero de ahi a descartar de inmediato su sustitución por otro de mayor capacidad

Si un alternador proporciona 50 amperios según el fabricante es porque está diseñado con ese fin. Que lo hagamos rendir a mayor capacidad de forma indiscriminada y como norma solo nos puede ocasionar su prematura avería.

Si quieres sacarle un poco más de partido vale ,pero rediseñar un banco de baterías en el que ya de momento se está subiendo a los 450 amperios y la carga aconsejada serían sobre los 50 amperios, pues creo que ya empezamos justos.
Luego tienes la segunda parte, una vez las baterías están a nivel de carga, es el alternador el que suministra la corriente a los consumidores, osea que creo que es mejor un alternador pecando por exceso que no por defecto ya que los watios se suman sin excepción y más cuando hay consumidores con picos elevados en el arranque, como las neveras.

Solo es una opinión de alguien que no entiende mucho del tema pero que creo que se está magnificando la eficacia de un cacharro en contra de los consejos de muchos profesionales que cuando entran a valorar un proyecto de este tipo están pensando no solo en el rendimiento sino tambien en la fiabilidad.

Ferrik, si con el ahorro del alternador dices que te da para una placa o un aerogenerador creo que te equivocas, ya que un alternador no cuesta tanto y piensa que te puedes quedar con el tuyo que todavia funciona como recambio de emergencia.

Antiguo 23-03-2009, 00:03
Pirata

Buenas noches, Tamamoana

en principio mi idea era la de cambiar el alternador (de 50A a uno de unos 120A) pero me quedo mas satisfecho si primero escucho vuestras opiniones, ya que de este tema no voy "sobrao", un poco para contrastar y ver sobretodo, configuraciones que lleven tiempo funcionando y dejando tiempo libre para navegar a sus armadores... lo de no cambiar el alternador y destinar los € a un aerogenerador (Rutland poe ejemplo) tiene su punto... Mejor sería todo Alternador nuevo, placa solar, molino viento, baterias del copón... pero era un poco para saber en que prioridades debe uno "apretar" para tener un sistema fiable que nos permita tener las cervecitas frescas y que no debas ir como un guardia civil detras de todos para que apaguen las luces o l amusica o lo que sea para que a la mañana siguiente el motor arranque... Seguro que sacamos alguna configuración del sistema que nos sirva de orientación para mi y para los que tarde o temprano acometeran la "renovación del Amperio".

De momento vamos con lo primero
Alternador nuevo (paso de 50 a 120 A) tiene división de opiniones, a ver si los sabios de la cofradia nos van deshojando la margarita.

unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 00:56
Save Our Souls Save Our Souls esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Solo un detalle. Un alternador de 120 A necesita una correa de la misma categoria.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 09:34
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferrik Ver mensaje
Saludos Kailoa,
Ahora buscaré caracteristicas del cargador electronico de Adverc.
Entiendo que estás contento con él.

¿Podrías decirnos que "montaje" llevas? para ir situando que es lo que tenemos por ahí funcionando y dando buen servicio:
  • Capacidad banco servicio
  • tipo baterias
  • Capacidad del Alternador
  • regulador Adverc (¿entre alternador y banco servicio?)
  • cada cuanto tienes que poner la cafetera en marcha para cargar y cuanto tiempo
  • y que es lo que mejorarias o cambiarias
(ya se, ya se... abuso total... pero despues de tener el barquito repasado y haciendo cosas gordas desde noviembre, llega el buen tiempo y ... se me fastidian las baterias...)

Thank's
Te comento cofrade Ferrik, pero busca en el foro que lo del Regulador electronico Adverc ya es viejo, hay cofrade que lo lleva mas de 10 años y la opinion de ellos es la valida. Yo estoy supercontento.
-Mi banco 3 de 150 Ah de servicio y una de arranque 90 Ah
-Baterias normales de plomo
-Alternador 70 A
-Regulador Adverc montano por el servicio tecnico Service Yatchs Menorca
-Tiempo pues varia de invierno a verano como es logico, en invierno la ultima salida, de 8 de la tarde a las 10 de la mañana. En verano no lo se ya que el adverc lo monte a raiz del salon Nautico de Barcelona.

y lo que proximamente (cuando se jodan las que llevo claro) cambiare sera las baterias por unas de mas amperaje, llevo 3 de 150 e intentare poner 3 de 200.

Pero lo mejor el regulador electronico, un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
ferrik (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 12:22
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, Ferrik y demás,

bien, ya tienes buenos consejos.

Mi "granito de arena":

-Regulador electrónico, por supuesto: control de temperatura, control de tensión de carga, control de tensión de mantenimiento. Esto "cuida" las baterías.

-Piensa en la sección de cables. Probablemente necesites duplicarla. Un truquillo para el tema de la flexibilidad es duplicar los cables. Terminales soldados y arandelas de presión.

-No se debería descargar una batería por debajo del 75% (Gravedad Específica 1,210). Acelera la sulfatación de las placas (reducción de superficie) y, por lo tanto, la capacidad de la batería.

-Por la razón anterior, usar el densímetro para comprobar la carga. La lectura del voltímetro no es fiable para indicar la "carga" de una batería.
Ej.: a 75% y 25º indicaría aprox.: 12,3 V. Pero esto varía de batería a batería. Al 100% (GE 1,265) leeríamos unos 12,63 aprox.

-El aerogenerador tiene la ventaja de que funciona de noche...

-Recordar que cuando se está cargando una batería de plomo/ácido, ésta genera (libera) Hidrógeno y Oxígeno (más cuanto menos carga tenga). Por lo tanto no debe uno de olvidarse del proceso que está en marcha...

Bien, ya nos contarás cómo va tu proyecto...
unas cervecitas ¿no?

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
ferrik (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 19:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola, Ferrik y demás,

bien, ya tienes buenos consejos.

Mi "granito de arena":

-Regulador electrónico, por supuesto: control de temperatura, control de tensión de carga, control de tensión de mantenimiento. Esto "cuida" las baterías.

-Piensa en la sección de cables. Probablemente necesites duplicarla. Un truquillo para el tema de la flexibilidad es duplicar los cables. Terminales soldados y arandelas de presión.

-No se debería descargar una batería por debajo del 75% (Gravedad Específica 1,210). Acelera la sulfatación de las placas (reducción de superficie) y, por lo tanto, la capacidad de la batería.

-Por la razón anterior, usar el densímetro para comprobar la carga. La lectura del voltímetro no es fiable para indicar la "carga" de una batería.
Ej.: a 75% y 25º indicaría aprox.: 12,3 V. Pero esto varía de batería a batería. Al 100% (GE 1,265) leeríamos unos 12,63 aprox.

-El aerogenerador tiene la ventaja de que funciona de noche...

-Recordar que cuando se está cargando una batería de plomo/ácido, ésta genera (libera) Hidrógeno y Oxígeno (más cuanto menos carga tenga). Por lo tanto no debe uno de olvidarse del proceso que está en marcha...

Bien, ya nos contarás cómo va tu proyecto...
unas cervecitas ¿no?

Gracias por la aportación Rookie, y ya puestos pues un par de cosas más:
  • ¿recomendarias separador de carga? ¿y un conector para poner los dos grupos en paralelo por si la de arranque fallase? (eso si bien escondido...)
  • en caso afirmativo ¿puente de diodos o electronico?
Thank´s y unas
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:00
Pirata

Saludos y para todos.
Despúes de preguntar y con los consejos y experiencias que por aquí vamos obteniendo, he llegado a la conclusión de que para un velero donde se puedan tomar unas cervecitas en condiciones, donde no se quiera oir a la "cafetera" funcionando mas de lo imprescindible, que la de 14 pueda enchufarse al msg su ratito y incluso llegue para dejar la rueda un poco a cargo del automatico, es decir unos 120 Ah/dia para un par de semanitas en verano, algunas escapadas de 2 / 3 o 4 dias puntuales y salidas de dia durante la mayor parte del año (donde hay un pantalan con posibilidad de carga electrica) la carta electrica a SSMM de oriente es la siguiente:

Baterias:
  • banco de servicio separado de la de arranque (sin selector tipico 1/2/both
  • servicio 2udx 150 Ah (C10) AGM =300 AH
  • arranque 1 Ud 100 Ah AGM
Alternador 60 A (original)
  • pendiente comprobar tiempo de recarga hasta nivel aceptable y despues decidir si vale la pena poner uno de mayor capacidad para reducir fases iniciales.

regulador de carga
  • curvas de carga ajustables (tiempo y voltajes)
  • control Tª alternador
  • control Tª bateria
  • compensacion s/Tª bateria
  • Alarma sobre/sub tensión
separador de baterias / combinador de carga
  • combina las carga de las dos baterias
  • prioriza la carga de la de arranque:una vez llega a la tensión preestablecida, da paso al banco de servicio
  • puedes poner en paralelo los dos bancos manualmente (en caso de caer la de arranque)
  • no tiene practicamente caida de tensión (a diferencia de los puentes de diodos)
  • pone en paralelo las baterias cuando se supera la tensión de carga preestablecida (mientras, las mantiene separadas)
  • intensida maxima 80 A
cargador baterias 230-CC
  • 3 salidas para bancos distintos (con 2 sería suficiente)
  • escalones de carga programables
  • 50A
  • sensor de voltaje bornes baterias
  • proteccion contra corto / polaridad invertida / Tª alta
Se agradecen comentarios, correcciones, tachaduras...

Mas saludos y mas para todos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 02:09
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferrik Ver mensaje
Baterias:
  • banco de servicio separado de la de arranque (sin selector tipico 1/2/both
  • servicio 2udx 150 Ah (C10) AGM =300 AH
  • arranque 1 Ud 100 Ah AGM
Alternador 60 A (original)
  • pendiente comprobar tiempo de recarga hasta nivel aceptable y despues decidir si vale la pena poner uno de mayor capacidad para reducir fases iniciales.
Si la instalación está pensada para un velero, me parece que el alternador va un poco justo. Siguiendo un ejemplo de uno de los libracos que manejo, una instalación con un banco de baterías de servicio de 200Ah al 50%, pide un alternador de 80A para acercarlas al 100% con hora y media de motor, suponiendo que el consumo del barco durante el período de carga sea de 10A.
ferrik (25-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro