La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2022, 09:43
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Impresión en 3 dimensiones

¿Algún cofrade imprimió alguna pieza en tres dimensiones?
En ese caso, podría contarnos qué tal la experiencia: sobre todo precio y resistencia, y si en su opinión compensaría para conseguir una pieza ya descatalogada.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2022, 00:59
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Impresión en 3 dimensiones

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje

¿Algún cofrade imprimió alguna pieza en tres dimensiones?
En ese caso, podría contarnos qué tal la experiencia: sobre todo precio y resistencia, y si en su opinión compensaría para conseguir una pieza ya descatalogada.
Hola, podría servir según para qué, piezas mecánicas o que tengan que soportar cargas olvídate, si concretas más te podría intentar guiar.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2022, 08:34
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Adjunto enlace de YouTube de Sailor Yorch, que también es cofrade de esta taberna pero aquí tiene otro nick. Imprimió la roldana del fondeo que se le había partido.
https://youtu.be/NCr-b65psJE
https://youtu.be/-A0FmCX3d6I
Citar y responder
Antiguo 22-05-2022, 13:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

yo no tengo experiencia en piezas para barcos, pero un amigo mecánico que se dedica a reparar coches clasicos si que lleva piezas a una empresa que las imprime en 3d en plastico (hay distintos plasticos de distinta dureza, etc segun para qué sea) y me dice que le va muy bien. Yo no lo he hecho pero lo tengo en mente por si un dia me hace falta porque parece ser que va bien.
En esta empresa primero te escanean la pieza con un escaner laser y la retocan con un programa informatico para rehacer las partes rotas o deterioradas y cuando ya está como quieren la imprimen.

Tampoco sé nada de precios.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2022, 14:40
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas
Yo tengo una impresora 3D que va fenomenal para muchas chorradas (y no tan chorradas) que podemos necesitar en cualquier embarcación.
Principalmente he impreso soportes organizadores para los mandos del molinete, un soporte para una linterna les que se atornilla en cualquier lugar para tener a mano, un soporte para atornillar la raspberry, etc.

Para cosas que tengan que soportar peso o algún esfuerzo no lo recomiendo, se tendría que sobredimensionar mucho la pieza con refuerzos y quizá ya no encajaría en el sitio y siempre estaría con el "Ayy!" en la cabeza por si se parte.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2022, 16:50
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 697 Agradecimientos en 179 Mensajes

Una ronda a todos.
Mi experiencia con la impresión 3D no ha sido muy buena, si bien es cierto que lo intenté hace unos años y supongo que la técnica y los materiales habrán mejorado mucho.
Os cuento, yo reparo velocímetros de motos clásicas (casi exclusivamente BMW) y hay ciertas piezas que no se fabrican y son imposibles de conseguir.
Por ejemplo los piñones helicoidales. Intenté hacerlas en 3D pero el acabado no era muy fino (las estrías son muy pequeñas) y no engranaban bien.
Al final me he decantado por reproducirlas con un molde de silicona especial.
Esta es la silicona:

Y esta la resina de poliuretano:

Si que es verdad que para hacer la pieza es necesario tener el original o si el original está roto hay que recomponerlo para poder sacar el molde, pero el resultado es muy bueno, hasta las roscas más pequeñas salen con una definición alucinante.

Eso que veis naranja es el molde, se llena de resina, se espera un rato y te sale una pieza perfecta.

Para que veais una pieza original (izquierda) y la copia (derecha)

Y se pueden sacar tantas copias como quieras de un único molde.

Se puede copiar casi cualquier cosa.
Otro ejemplo el molde del palito de poner a cero un cuentakilometros parcial

y el original (negro) y la copia (blanca)

Si no tienes impresora o no tienes los conocimientos, esta opción es mucho mas barata, no recuerdo cuanto me gasté en los botes, pero menos de 50€
Y todavía me duran.
Sin ir más lejos la semana pasada arreglé el tangón extensible con esto.
Los botones que fijan la parte extraíble del tangón estaban tan desgastados que no retenían, los rodee con cartón les puse un pequeño tornillo asomando un poco (para que la resina se agarrara mejor) y rellené el cartón con resina. Luego con una lima le quité todo lo que sobraba y funciona perfectamente.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
BlueMoon (23-05-2022), jesus705 (22-05-2022), jonam52 (23-05-2022), Tabeirón Coruña (22-05-2022)
Antiguo 22-05-2022, 20:12
zezale zezale esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Impresión en 3 dimensiones

Buenas,

Yo tengo varias piezas impresas ya con la 3D para mi y barcos amigos y el resultado es muy bueno,siempre en Pet-G...en PLA no duran nada a la intemperie y ABS no merece la pena ,para un fueraborda Yamaha sustituimos la pieza del indicador del trim que estaba partida y funciona genial...tapas de cañeros,soportes de focos,tapas para huecos de mesas,tirador de ventanas,esferas de relojes y un sin fin de pequeñas piezas que el dia que se rompen no hay forma de conseguir si no es comprando todo el conjunto nuevo
Citar y responder
Antiguo 23-05-2022, 08:44
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 50 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Impresión en 3 dimensiones

Hola a todos
En mi trabajo, realizo el diseño de piezas para impresión 3D con cierta frecuencia para múltiples usos, desde maquinaria industrial, incluso hemos realizado una para un barco de competición de 88 pies.

Mi respuesta: un si rotundo, es una alternativa perfectamente válida (no tiene por que ser precisamente barata), que en ocasiones, si no existe el repuesto, nos puede solucionar muchos problemas:

Como breve resumen a nivel de tecnologías:

- IMPRESIÓN 3D CASERA: Sirve para hacer prototipos, pruebas geométricas, y algúna que otra pieza funcional, como puede ser, un soporte para colocar los prismáticos, o un soporte para los bolis.

¿Queremos una pieza que soporte realmente tensiones y tenga resistencia a diversos elementos? Hay que subir de nivel:

1º Un buen diseño de la pieza, teniendo claro la dirección de fabricación del material y cuál va ser la forma de fabricarlo. Opciones:

- Impresión en Acero/ Titanio /Aluminio. La calidad es excelente, se acerca al mecanizado pero con la forma que queramos obtener. Para piezas pequeñas no es caro, ya que se cobra por volumen de material consumido. Piezas grandes, pueden costar mas que el barco.

- Impresión en alumide: Nylon aditivado con polvo de aluminio. Calidad superficial muy buena y resistencia mecánica muy aceptable. Lo he utilizado con resultados satisfactorios, no es para nada caro.

-Impresión reforzada con fibra de carbono. Para depende de que piezas, maravilloso, las máquinas son razonablemente baratas, aunque no para tener en casa. Las piezas pueden subcontratarse. Se hacen con base nylon y se trenzan los hilos de fibra de carbono. Bien diseñadas se comportan mejor que cnc aluminio. Las he utilizado en varias máquinas y perfecto.

Si Alguien necesita ayuda al respecto, escribidme por privado y os doy información de proveedores que os fabriquen las piezas, u os doy orientación de como diseñarlas.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Baronrojo
Kiro (23-05-2022)
Antiguo 23-05-2022, 14:04
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo he hecho algunas piezas, pero sólo en plan accesorio, ya que con una impresora casera no se pueden hacer elementos estructurales. El PLA en realidad aguanta bastante bien incluso a la intemperie, aunque para durabilidad es mejor el ABS. Aquí va un pequeño catálogo:
- Protector para el saliente de botavara, que era un peligro.
- Piezas para apoyo interior de mástil
- Gancho para mantener los garruchos de la mayor 'presentados' sin que se salgan del rail
- "Piloto automático" para mantener caña en posición, pillando un cabo.
- Pieza para escotas del génova y que no se atasque en los obenques.

Eso sí, el diseñarlas lleva un rato y mucho ensayo y error, pero bueno, es cosa de cogerle el tranquillo.

foto4.jpg

foto3.jpg

foto2.jpg

foto1.jpg
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Rony (24-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro